La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Nov 30

2008 por Serantes

En este sitio web: TED teneis una inagotable fuente de discursos sobre temas relacionados con la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño. Yo me lo he añadido como favorito y lo he agregado a iTunes para ir descargando jugosas presentaciones en público de gente que tiene mucho que decir y sabe cómo hacerlo. Peor persigo otro objetivo además y es el de darle a mis oídos un precioso tiempo de escuchar a gente hablando en Inglés, cosa que necesito si quiero alguna vez dominar ese idioma, no sólo se trata de “chapurrear” unas cuantas palabra, sino que escuchar es tan importante como hablar, si además el contenido es ameno, interesante o divertido, no me dará tanta pereza como ver una película en versión original.

En fin, que espero que encontreis alguna charla que os resulte interesante. Para mi gusto, una de las mejores que he visto es la de la famosa escritora (La casa de los espíritus por ejemplo) Isabel Allende sobre la PASIÓN. Que la disfruteis.

Saludos

David Serantes

Nov 29

2008 por Serantes

Este que veis aquí es el código QR para el Blog de Serantes. QR son las siglas de “Quick Response” , en castellano: Respuesta Rápida. La pregunta que espero os hagáis es: ¿Para qué sirve un código QR?.

Se trata de un tipo de conversión de datos en imágenes. De modo que este código puede ser “leído” por un equipo que disponga de un lector adecuado (léase una cámara de un móvil por ejemplo) y convertir de nuevo los datos almacenados en la imagen en datos legibles por la aplicación correspondiente. Puedes obtener información de un código como el que veis en la imagen.

Una aplicación práctica de este tipo de códigos es la de eliminar el proceso de introducción de datos en dispositivos de “difícil interfaz de usuario”, cediendo esa ardua tarea a un lector de código y a un decodificador que sería la aplicaión informática necesaria para la interpretación.

De este modo, podeis estar leyendo una revista y encontraros con un código QR que indicará el sitio web, la URL, de la marca anunciante y acceder a ella tomando ese código con la cámara de vuestro móvil y automáticamente navegar hacia el sitio en el navegador de internet de vuestro terminal. O podeis estar en una reunión y alguien os puede dar una tarjeta de visita en papel que incorpore un código QR dentro del cual se encontrará toda su información de contacto y de empresa. Tantas veces habreis pensado en pasar los datos de las tarjetas de visita recopiladas a lo largo de los años a vuestra agenda… o mejor aún, pasar esos datos a vuestro teléfono móvil donde luego se manejan con tanta facilidad.

Pues con los códigos QR esta tarea se facilita (o facilitará con la extensión de su uso) de modo enorme.

Los códigos QR no son tan nuevos como podais estar pensando y ya existían en 1994, desde que se introdujeron en la industria para facilitar la codificación de repuestos en fábricas de automóviles o como elemento clave en la administración de inventarios en otro tipo de industrias.

Esta mañana he encontrado un blog: QR-Code. Convirtiendo la tinta en bits, que trata en exclusiva lo relacionado con este tipo de códigos y donde podeis ampliar información si os parece interesante el tema.

En mi caso todavía no sé muy bien qué utilidad puede tener este tipo de codificación, pero alguna sé que tendrá en breve. Se me ocurre poner enlaces a páginas interesantes en este formato, de modo que cuando querais guardar esos enlaces en vuestros móviles tan sólo las tengais que “fotografiar” y así llevaoslas con vosotros. Y mucho más que se podrá hacer.

He descubierto que mi móvil Nokia E71 lleva incorporada una aplicación para leer códigos QR y funciona tan bien que asusta. Ha reconocido el código de esta entrada de modo instantáneo y en un par de segundos estaba navegando por la dirección que contiene el código vía el navegador del dispositivo móvil. Realmente asombroso. Ojalá se extienda esta tecnología.

Saludos

David Serantes

Nov 28

2008 por Serantes

Podcast de El Blog de Serantes

Hemos “subido” nuevo Podcast de El Blog de Serantes al que ya podeis acceder del mismo modo que a los anteriores:

Escucha directa con el plugin integrado en el blog, en la barra lateral derecha.

Suscripción mediante iTunes (Apple) a través del texto “suscribirse” debajo del reproductor de Podcast.

Si ya estais suscritos, también podeis pinchar este icono que hay aquí a la izquierda para acceder a la descarga y escucha desde iTunes directamente.

Descargando directamente el archivo MP3 y llevándolo en un reproductor portátil con vosotros o escuchándolo más tarde cuando esteis más relajados: Pinchando aquí

Esperamos que lo disfruteis y que dejeis vuestros puntos de vista y opiniones en las sección de comentarios de esta entrada; hoy hemos estado hablando la Nacu y yo sobre temas de informática a nivel usuario: el ratón, la pantalla, el teclado… nostalgia y curiosidades de todos los que nos enfrentamos a un ordenador a diario.

Saludos.

Gracias por escuchar.

Duración:  34 min. aprox.
David Serantes

Nov 25

2008 por Serantes

OWindows Live Writer es una aplicación de Microsoft para la escritura de entradas a blogs “offline”; algo que te puede ser muy útil si en muchas ocasiones te encuentras en lugares no dotados de conectividad de datos, bien porque no tienes WiFi o no haya cobertura telefónica.

Como podreis leer en el enlace que os he dejado a la Wikipedia tiene muchas ventajas, pero la que más me gusta es la de ver el contenido del blog actualizado tal cual lo verías en tu equipo conectado, ya que guarda la plantilla de tu blog en la aplicación y así al ir escribiendo la nueva entrada irás teniendo la misma sensación que si lo escribieses en tu versión online.

Lo he probado y funciona de maravilla así que me he atrevido a recomendarlo para aquellos que usais alguno de los siguientes gestores de blogs:

Otra de las cuestiones que os pueden resultar de interés, esta vez ya sólo para los que tengais una pantalla táctil en vuestro equipo dotado de Windows, es que existe un plugin o añadido que permite escribir “tinta” en la nueva entrada de tu blog y ver un resultado tan llamativo como el que os dejo en esta fotografía:

Por mi parte, todavía no he sido capaz de hacer funcionar este plugin para escribier en el blog a mano alzada y quizá tenga que decir “por suerte” porque tanto mis letras  como mis dibujos son tan malos como el que os he dejado aquí arriba 😉

Saludos

David Serantes

Nov 19

2008 por Jesus Sastre

Ya estaba cansado de recibir SPAM telefónico de números como el 4408, 4636,… desde donde incluso acosan e insultan con acento sudamericano. A mi mujer por ejemplo una criatura de esta subcontrata la tiene frita y nadie hace nada. Bueno…. yo ya hice algo. El proceso es muy sencillo y es fácil de llevar a cabo en la mayoría de los teléfonos. Teneis que poner como tono este MP3 que pongo a vuestra disposición SILENT.mp3 . Hay muchas maneras de hacer esto, en el IPHONE por ejemplo uno de los métodos es usar una aplicación llamada iTone y ya te lo ubica en el área de tonos..     Una vez implementado el tono creamos el contacto LISTA NEGRA para uno de tantos números insufribles, no olvidando asignar en el campo TONO el mencionado SILENT que es el que nos transportará a un mundo de paz. Parece ser que la gente con terminales SYMBIAN ya disfrutan de aplicaciones gloriosas para tal efecto, profesionalizando más el manejo de listas blancas y listas negras (Handy Blacklist) Los clientes de Iphones jailbreakeados cuentan también con varías como por ejemplo iBlacklist que bloquea también SMS´s , PYSL. Todo esto es referente a la telefonía móvil, porque la fija tampoco se salva y es en este punto en el que estoy en estos momentos, buscando una solución pero que me decanto por algo hardware. Ya os contaré y como siempre espero vuestras aportaciones y experiencias.

Nov 18

2008 por Serantes

Palm Treo Pro

Palm Treo Pro

Hace ya tres meses que reconocía al Palm Treo Pro como un equipo feo, grande y con Windows Mobile, hoy sigo pensando lo mismo, pero ahora he tratado de analizarlo desde un punto de visto objetivo. Pienso que no es tan mal equipo para mucha gente y ya en aquel entonces me lo deciais en los comentarios.

En Palminfocenter tienen una muy buena review, objetiva dentro de lo objetivo que puede ser un sitio destinado a equipos Palm, pero muy jugosa en imágenes y conclusiones.

Estoy entusiasmado con mi Nokia E71, es rápido, fiable y robusto, justo las características que debe poseer un equipo destinado al uso laboral en movilidad. Este hecho me ha permitido levantar la cabeza y ver lo que hay alrdedor, para fijarme en el Palm Treo Pro como uno de los equipos que han pasado desapercibidos para muchos, pero que a los “palmeros de toda la vida” todavía nos dice algo, aunque sólo sea por llevar el logo de la marca de nuestros otrora desvelos.

Considero imprescindible un teclado completo en mi dispositivo laboral y el del Palm Treo Pro me parece buenísimo aún sin haberlo podido probar. Estos días, buscaré un huevo y me iré hasta la Fnac de A Coruña a toquetearlo si es que lo tienen allí. Me parece muy similar al que tenía el Palm Treo 500v y con aquel era capaz de escribir SMS muy rápido.

La forma que tiene el Palm Treo Pro por fin es la de un Treo ligero, delgado y con facilidad de agarrar, más grande que un Treo 500v, pero manejable en cuanto a teclado y pantalla.

El Pro de Palm incorpora WiFi integrado por primera vez en un dispositivo que lleva la palabra Treo en su nombre y esto no es para tirar cohetes a estas alturas, pero ya que está aquí tendremos que ponerlo como nota positiva.

Lo que me sigue echando atrás, por desgracia, es su sistema operativo Windows Mobile, del que no soy demasiado amigo; sin embargo en las anteriores introducciones del Windows Mobile en otros Treos como el 750, la adaptación del Sistema Operativo a la filosofía Palm fue muy buena y quiero pensar que eso no habrá ido a menos.

Por todo esto, cuando la economía lo permita (y esto puede ser dentro de varios meses, aviso a navegantes ;-)) puedo intentar hacerme con un Palm Treo Pro que venga a sustituir a mi adorado Nokia E71.

Por ahora, reconozco que emití un juicio injusto sobre el Palm Treo Pro y que con el tiempo, la nostalgia de Palm y el entorno tecnológico tan poco atractivo que tenemos en estos momentos el Palm Treo Pro ya lo considero una opción como teléfono “duro” de trabajo.

Saludos

David Serantes

Nov 16

2008 por Serantes


En CanalPDA ya han probado la nueva Storm de BlackBerry que los chicos de Movimaniac (Amstel y Rosta al menos) están a punto de comprar también.

Os dejo este video donde se pude apreciar su estilo, que aunque intenta recordar al iPhone, se ve mucho más tosco, tanto en su anchura, que me recuerda a la 8800 de BlackBerry y os puedo decir que era insoportable hablar con ellas más de 10 minutos por el ancho que tenía, como por su pantalla. Si os fijais, el manejo de los menúes, los desplazamientos que realiza la persona que está haciendo la grabación intentando hacer como si manejase un iPhone, dejan una sensación extaraña, como “quiere y no puede”.

El video está grabado sin sonido, pero al menos nos da una idea de lo que es la Storm y si estabais dispuestos a acercaros a la tienda de Vodafone (exclusiva para ellos por ahora) ya sabreis con qué os vais a encontrar.

Del mismo modo que ayer estaba muy interesado en este dispositivo y tenía ganas de que algún blog de los cercanos la probase, con este video pienso que me han quedado algunas cosas claras, como que las imitaciones nunca serán tan buenas como los originales.

Ha sido una no muy buena primera impresió, voy a tratar de ver más análisis para formar una oponión más rigurosa.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Nov 15

2008 por Serantes

El señor James Kendrick, de JK on the run, acaba de publicar un interesante artículo en el que plantea su reflexión a cerca de la compra de un MacBook Air frente a la de un MacBook de los de la nueva hornada.

Estoy completamente de acuerdo en su afirmación: NO entiende por qué alguien compraría un MacBook Air antes que un MacBook y lo justifica en base a las características de sendos equipos y al precio, mucho mayor para el MacBook Air.

Sin embargo yo acabo de comprarme un MacBook Air, con truco claro…este es de segunda mano. Una segunda mano que casi no se nota al ser un equipo de finales de junio de 2008 y estar im-pe-ca-ble. Creo que no lo compraría nuevo frente a un MacBook, pero me gusta mucho más que el MacBook por el precio al que lo he conseguido.

Mi recomendación es la misma que la de James, compra antes un MacBook de los nuevos que un MacBook Air, pero eso sí, si los encuentras de precios similares, piensa qué vas a hacer con el equipo y dale una oportunidad al Air.

Sin embargo, con un MacBook de los nuevos no podría jamás cortar mi “bocata” en dos pedazos; algo de lo que se ha olvidado el editor de JKOntherun y que sí han hecho en este enlace del que proviene la foto.

Saludos

David Serantes

Nov 15

2008 por Serantes

Si no tuviese un MacBook Air, que considero el mejor ultramobilePC o ultramobileMac que puedo tener en estos momentos, el que querría tener es un Dell Mini 9, o Inspiron 910

Es un ordenador portátil “pequeñito”, compacto y de la marca que está ganando mayor confianza entre los usuarios después de Apple, claro ;-).

A día de hoy no es fácil elegir entre los mútiples netBooks que inundan el mercado y tendrás que leer mucho sobre las opciones para llegar a una buena elección y que sepas que ya el precio no es el problema para el acceso a estos dispositivos. Hablamos de equipos que se mueven en una horquilla de 250-400 EUR, con unas capacidades más que aceptables para usuarios que no necesiten toda la potencia de un equipo completo o un tamaño de pantalla por encima de 8,9″.

Podeis ver todas las características del Dell Mini 9 en este enlace y también podeis echar un vistazo a las primeras revisiones que se están haciendo por el mundo adelante desde este otro enlace.

Un saludo y animaos a escribir la carta a los Reyes Magos de Oriente, que este año vendrán en bicicleta por culpa de la crisis y el elevado precio de los combustibles.

David Serantes

Etiquetas:
Nov 15

2008 por Serantes

Preparaos para ver un nuevo videocast que hemos realizado la Nacu y yo esta misma tarde.

Espero que os gusten los temas que hemos tocado y sobre todo que os lo paseis tan bien como nostros mientras lo grabamos.

Saludos

David Serantes