La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Oct 29

2008 por Serantes

Echando un vistazo atrás en los portátiles que han pasado por mis dedos, el mejor de todos ellos, sin ninguna duda ni por asomo ha sido mi Apple PowerBook de 12,1″. Con un procesador de 1 GHz, 1Gb de RAM y un disco duro de 60 Gb, si mi mala memoria no falla como habitualmente, este equipo todavía hoy podría ser un buen equipo principal y para llevar “en movilidad”.

Además, de todos los NetBook que existen en el mercado, el que más me llena el ojo es el HP Mini Note 2133 y no me digais que no es clavadito al PowerBook en su parte inferior.

Hoy en día se pueden conseguir Apple PowerBook de 1GHz por un precio muy económico: unos 300 EUR según mac2sell.com.

A que puede ser una buena opción de NetBook, sin ningún problema de teclado reducido, pantalla que no detecta bien las fuentes o touchpad insufrible.

A que mi próximo NetBook es un Apple PowerBook de 12…

Saludos

David Serantes

Oct 28

2008 por Serantes

Llevo años con equipos portátiles en mi bolsillo, desde el 1999 exactamente. Pero durante los últimos 2 años se ha generado un halo alrededor de los equipos portátiles que me ha tenido totalmente engañado. Esta nebulosa me ha hecho creer que podía sustituir mi equipo principal por uno o por varios de los que dispongo; todo intento es y ha sido fatuo e infructuoso.

Sustituir es sinónimo de reemplazar y esto quiere decir cambiar una cosa por otra. En estos momentos, por mucho que queramos los tecnófilos todavía no llevamos un ordenador en el bolsillo (recordais mi pseudoobsesión con los ODB-Ordenadores de Bolsillo) y me parece que aunque estamos cerca de esta situación, ninguno de los equipos portátiles que yo conozco se acercan al ideal

Cantidad de información

Todavía necesito, al cabo del día, consultar mi ordenador personal (Mac o PC), pues en el ODB que utilizo a nivel laboral: Nokia E71 no alcanzo a disponer de toda la documentación que necesito, por algo tan simple como que no me cabe en el teléfono toda ella.

Correo electrónico

Existen más cuestiones que hacen que no pueda sustituir el portátil por mi ODB, como es la gestión de correo e. y la conexión de la que podemos disponer en el terminal móvil. Por la cantidad de información que hoy en día manejamos en el correo e. su gestión “integra” desde un ODB es penosa, incluso en terminales que llevan algún año de ventaja sobre los demás, como son los equipos BlackBerry de RIM. Acepto que sí podemos consultar el correo, ver algún archivo adjunto e incluso modificarlo mediante su edición y a continuación enviarlo, pero estareis conmigo en que es incómodo, lento, difícil de gestionar y por muy buen teclado que disponga el equipo, la introducción de texto hace que dejemos ciertas tareas para un “equipo de verdad”.

Hardware

En muchas ocasiones nos gusta regodearnos viendo la velocidad de procesador de nuestros equipos. Todavía recuerdo los 624Mhz que tenía la HP HX4700, en aquel entonces decía yo: “si mi ordenador de hace unos años tenía un procesador de 200 Mhz”. Pues bien, la velocidad todavía no es suficiente y todavía nos encontramos con que nuestros equipos de bolsillo se “quedan fritos” si la exigencia es alta, idependientemente del sistema operativo que dispongan. Introduzco una maldad en este punto si digo que esto es más habitual en los Windows Mobile que yo he probado, menor en dispositivos Symbian y todavía menos probable el bloquear un equipo de los viejos Palm y su vetusto Palm OS.

Mis intentos como habreis entendido han sido siempre de sustitución de un equipo principal por otro un dispositivo de bolsillo, pero pienso que estaba equivocado; la buena elección habría sido elegir al ODB como complemento del equipo principal para evitar la frustración y consciente o inconscientemente esto es lo que he estado haciendo todos estos años. Separando el ODB del equipo principal y a la vez manteniéndolos unidos por una delgada línea llamada sincronización es como he ido subsistiendo, con información duplicada y accesible tanto en local como en movilidad.

Donde nos encontramos en estos momentos es en un estadio intermedio en el que el equipo principal puede tener una réplica idéntica de pequeño tamaño pero no tanto como para caber en un bolsillo, se trata de los UltraMobilePC con disco duro de alta capacidad. Los ODB toman un segundo plano y los podemos dedicar en exclusiva al correo e., al ocio multimedia con música y videos más accesos a internet con conexiones de alta velocidad (3G).

Más adelante se caminará hacia un dispositivo en el que tendremos todo en nuestro bolsillo a nivel de hardware, pero todos nuestros datos no estarán en el bolsillo, estarán en la red, en servidores proporcionados por empresas cuyo principal activo es la publicidad y tan sólo tendremos que “desplegar” nuestro pequeño dispostivo de bolsillo. En él y de él obtendremos todo lo necesario para acceder a nuestros datos, informaciones o comunicaciones necesarias y por supuesto editarlos, modificarlos y volver a dejarlos en su sitio para que a ellos accedan los que trabajan en red con nosotros. Este es el futuro, no veo la forma todavía pero el fondo lo tengo claro. Entonces estoy seguro que el término ODB tomará más sentido que nunca y miraremos atrás para recordar aquellos intentos infructuosos de sustitución que durante años nos mantuvo ocupados.

Un saludo

David Serantes

Oct 27

Acer Aspire One. Conclusiones

Linux, NetBooks Comentarios desactivados en Acer Aspire One. Conclusiones

2008 por Doalvares

Esta entrada va a resultar un poco aburrida para los que hayáis ido siguiendo un poco las anteriores que he publicado sobre este equipo, ya que en general voy a retomar mucho de lo que he dicho hasta ahora en las propias entradas y en los comentarios, así que a los asiduos hasta os permito que os la saltéis :). No obstante, dado que especialmente las primeras se referian a mis primeras impresiones, me ha parecido interesante recapitular un poco para confirmar lo que corresponda o bien corregir alguna cosa en caso de haber cambiado de opinión tras haber utilizado el equipo durante más tiempo. Por otra parte, recientemente he instalado Windows XP (¡hereje!) en el AA1 y también quería actualizar un poco la información en ese sentido.

Comenzaremos precisamente por aquí, volviendo con el tema del sistema operativo. Pese a que muchos no están de acuerdo con esta afirmación, a mí no me parece una mala opción para este equipo. Resumiendo, yo veo las siguientes posibilidades en función del uso que cada uno le vaya a dar:

– Si quieres un netbook prácticamente solo para navegar por Internet y utilizar aplicaciones ofimáticas, probablemente la mejor opción será dejar el Limpus que viene de fábrica, ya que su rendimiento es bastante bueno (tarda un poquillo en abrir las aplicaciones, pero una vez hecho esto, todo va bastante bien), el arranque del sistema operativo es muy rápido (con trampa, ya que luego se tira un ratillo cargando cosas en segundo plano), tendrás menos problemas con virus y demás, etc.

– A la mínima que quieras hacer algo más, como instalar programas específicos (por ejemplo, me costó lo suyo instalar VLC player y no conseguí que me cargase correctamente los subtítulos) porque los que vienen de serie no te convencen, o bien estás dispuesto a aprender a usar Linux o mejor instala Windows XP. En este saco metería a quienes, como yo, no tienen grandes pretensiones respecto al uso que le vayan a dar al equipo pero sí realizar algunos cambios y no quieren dedicarle demasiado tiempo a solucionar cuestiones de lo más básico. Con Windows XP, el equipo tarda más en encender, pero una vez arrancado el sistema operativo el rendimiento, al menos hasta ahora, me ha parecido cuando menos comparable al de Limpus.

El problema que le veo a Linux en general es que no se puede aprender “un poquito” sino que a la mínima que quieras cambiar lo que trae de serie ya te toca aprender bastantes cosas (obviamente, sin llegar a convertir un experto ni mucho menos) para enterarte mínimamente de lo que estás haciendo. Supongo que con el tiempo merecerá la pena, pero no he podido dedicarle el tiempo suficiente como para valorarlo. Tampoco digo que Windows XP sea sencillo, pero para bien o para mal, la mayoría ya lo tenemos más o menos aprendido, al menos para lo fundamental.

– En caso de que estés dispuesto a cacharrear bastante o que ya te manejes bien con Linux, mi falta de conocimientos hace que me resulte difícil valorar cuál será la mejor opción. Intuyo que en este caso Limpus tampoco sería el elegido sino una distribución más completa, como la adaptación que se está preparando para Ubuntu (la mayoría de los problemas con esta distribución parece que ya están resultos). Lo siento, pero en este caso no puedo valorar si sería mejor Windows XP o algo como Ubuntu.

En cuanto al hardware, se confirma un poco todo lo que dije anteriormente. El diseño de la carcasa me gusta bastante (adaptado a su precio), el teclado es de los mejores que he visto en estos equipos, la pantalla es muy vistosa, pero sufre bastantes problemas con los brillos y al mostrar algunas fuentes. El tamaño del cable y adaptador de carga es de traca, por lo que recomiendo adquirir uno como el que comenté en mi anterior entrada para poder disfrutar de algo realmente portátil. La batería dura muy poco más de dos horas (poquísimo más con Limpus que con Windows XP, por cierto) y el ventilador hace un ruido que, sin ser exagerado, sí que resulta algo molesto en entornos silenciosos o cuando reproducimos música o videos de mediana calidad. En Windows se puede solucionar un poco el tema del ventilador por software, pero si no queremos arriesgarnos a dañarlo por anular demasiado el ventilador, al final el problema no queda muy resulto. Si alguien conoce alguna solución para Linux, os invito a comentarla más abajo 😉 Siguiendo con el tema del sonido, los altavoces se escuchan bastante mal en Limpus y un poquito mejor (tampoco para tirar cohetes) en Windows XP.

Especialmente por el tema de la batería y el ventilador, a quienes estén dispuestos a renunciar a algo de comodidad con el teclado les recomendaría sin duda el Asus EEE 901, modelo para el que por cierto parece que la versión de Ubuntu está mucho más avanzada y pulida.

En cuanto al tamaño, pero para mí el AA1 se encuentra en el límite de lo que es realmente un miniportátil, mientras que otras opciones como el Medion, el MSI Wind o el Asus EEE 1000 ya me parece que empiezan a ser más portátiles pequeños que miniportátiles. Obviamente, aquí estamos hilando muy fino y el criterio es de lo más subjetivo. ¿Cuándo dejamos de decir que algo es una cuerda para pasar a llamarlo soga? Pese a la escasa diferencia de tamaño y peso, para mí estos últimos modelos ya pasan a encontrarse en la segunda categoría.

Para terminar, os pongo los enlaces a las anteriores entradas sobre este modelo y una comparativa con el Asus EEE 901:

– Serie del Acer Aspire One

Acer Aspire One. Parte I

Acer Aspire One. Parte II

Acer Aspire One. Parte III

– Comparativa Acer Aspire One y Asus EEE 901

Acer Aspire One frente a Asus EEE 901

– Una interesante entrada de Fidel Portillo sobre el Airis Kira 300

AIRIS KIRA 300. Gratamente sorprendido

Saludos,

Doalvares

Oct 26

Una planta bloguera y los videos de TVE

Blogs Comentarios desactivados en Una planta bloguera y los videos de TVE

2008 por Serantes

Aquí podeis ver la plantita que bloguea en Japón, conectada a unos sensores que traducen sus “sensaciones” en texto para emitir nuevos post que aparecen en su Blog particular.

Es un video que nos trae Televisión Española (TVE) desde su mediateca, un gran descubrimiento que he realizado esta mañana a través de un Twitter que hablaba de la entrevista de TVE2 a Paul Auster, dentro del programa literario Página 2.

TVE nos ofrece un buen repertorio de videos accesibles desde la Internet. En esta época de TV basura, tener filtrados los programas o secuencias que te puedan interesar lo considero un buen avance.

Echad un vistazo a ver si encontrais algún video que os resulte interesante.

Saludos

Foto: Vía Trespasitos

Oct 25

2008 por Serantes

Preparaos para ver un nuevo videocast que hemos realizado ayer mismo entre alguno de los más habituales del Blog, en concreto la Nacu, el DaveiMac y yo mismo.

Os advierto que en este video hay oculto un gran trabajo de pre y post producción, que como sé que a lo mejor no apreciais hemos pensado en evidenciar en forma de imagen y para ello nada mejor que las últimas escenas del video, esas que en algunos sitios denominan como falsas.

Espero que os gusten los temas que hemos tocado y sobre todo que os lo paseis tan bien como nostros mientras lo grabamos.

Saludos

David Serantes

Videocast 04 de el Blog de Serantes por daveimac” “gracias a Vimeo.

Oct 25

2008 por Doalvares

Por una larga historia que no viene al caso, he estado unos días probando un Asus EEE 901 (E3) y he podido compararlo con el Acer Aspire One (AA1). Dado que ya he hablado sobradamente sobre mis impresiones acerca del AA1 y que se trata de equipos muy similares, me voy a centrar especialmente en la comparativa entre estos dos modelos.

Especificaciones técnicas

Las características son similares, ya que ambos equipos montan un procesador Atom 1,6 GHz con 1 GB de RAM y pantalla de 8,9″. Mientras que el AA1 150 que tengo dispone de un disco duro mecánico de 120 GB, conexión wifi b/g el E3 cuenta con un disco SSD de 12 GB (en realidad, en dos partes de 4 y 8 GB respectivamente), antena wifi b/g/n y conexión bluetooth.

Pantalla

La del AA1 es brillante, mientras que la del E3 es el clásico mate. Si bien me gusta más la primera, hay que reconocer que esta tiene problemas para mostrar algunas fuentes (se ven ligeramente borrosas), cosa que no sucede en el caso del E3.

Teclado

Aquí es donde gana claramente el AA1, ya que su teclado es muy cómodo de usar y apenas se nota la diferencia con el de un teclado normal. El del E3 es bastante pequeño y requiere un cierto aprendizaje, si bien con el tiempo, sin llegar a ser tan cómodo como el del AA1, se puede llegar a usar bien sin grandes problemas.

Teclado y bisagras del AA1

Teclado y bisagras del AA1

Continúa leyendo »

Etiquetas:
Oct 23

2008 por Serantes

Impresionante pero cierto. Puede que les sobre el dinero, puede que sean altruistas, puede que quieran más diseñadores pululando por ahí, pero lo cierto es que en TengoUnMac regalan una, de la casa Wacom previo paso por concurso contestando a unas sencillas preguntas sobre la misma. concurso tengounmac Ni que decir tiene que un servidor se ha dejado atrapar y ha participado en el susodicho, aunque no creo que tenga demasiada suerte, me abandonó cual desodorante barato hace años, pero el solo hecho de pensar en la remota posibilidad que me tocara me hace feliz. Además… me ha resultado curioso encontrarme con esto, porque hace un tiempo que estoy barruntando (pa los de la LOGSE, rumiando, pensando, dándole vueltas) en algunos periféricos para mi futuro equipo de mesa, y es precisamente un dispositivo de éste tipo en los que primero he puesto mi interés. Espero que desde aquí los lectores pasen y concursen, y que aunque no me toque a mí, sea por haber dejado la info aquí, un “serantino” —toma “palabro”… este queda claro pa tol mundo me parece a mí XDD— se llevara el premio. Lo sentiría casi como… casi como si yo… ¡y una leche!, no lo sentiría como ganado, pero me alegraría muchísimo. Saludos a todos y suerte, si es que participáis.

Etiquetas:
Oct 22

2008 por Serantes

Chusquete nos regala una nueva entrada que nos hace reflexionar. Opinad, que es gratis.

De unos años para acá, a la vez que empezábamos a percibir el correo electrónico como un arma de doble filo cuyo abuso podía reducir la productividad en lugar de incrementarla, el push-email se popularizaba.

Hasta no hace mucho identificábamos el push-email como una solución para dispositivos móviles orientada a profesionales y ligada a una empresa-dispositivo concreto: RIM-Blackberry.Una solución que requería además del concurso de la operadora de telefonía móvil (para que aburriros con detalles técnicos).
En la actualidad podemos optar en nuestros terminales por soluciones de push-email con empresas al margen de la operadora, con servicios de pago o gratuitos, que sincronicen sólo el correo o todas las PIM. Incluso, si nuestras cuentas de correo residen en servidores IMAP-IDLE (por ejemplo Gmail), podemos disponer de push-email por completo independiente de la operadora y de terceros intermedios.

Esto es, push-email, para todos…

Pero llegados a este punto, y aunque a mí esta mañana el push-email me acaba de prestar un gran servicio, ¿es razonable para todos/para todo esta forma de manejo del correo electrónico?
No niego que haya gente que por sus condiciones laborales encuentre en él una alternativa rentable a los SMS. E incluso que sea útil para usuarios corrientes en cuentas de correo muy particulares.
Sin embargo, me parece que nos estamos olvidando de lo fundamental, que el correo electrónico corresponde a una forma de comunicación asíncrona, que cuando le escribes a alguien no debes esperar una rápida respuesta (si no mejor utiliza otro medio) y que como receptor debes ser dueño de elegir el mejor momento para revisar y responder tu correo electrónico.
¿A vosotros que os parece? ¿Instalaríais un sensor en el buzón de casa para que os genere un aviso cada vez que alguien echa algo e inmediatamente salir por patas a recogerlo? (por fortuna lo gadgets vienen certificados…y el cartero siempre llama dos veces 😉 )

Saludos

Chusquete

Oct 22

Si eres bloguero imagino que lo leerás

Blogs, Curiosidades Comentarios desactivados en Si eres bloguero imagino que lo leerás

2008 por Serantes

Esta es una lectura obligada para los que nos consideramos blogueros, colaboradores de blogs, autores, escritores de bitácoras o “chámalle X…” como decimos en mi tierra.

Desde luego si no sabes por dónde empezar en esto de los blogs o resulta que un día te levantas tan tan ocioso  que te apetecería tener catalogados todos los blogs que te pueden resultar de interés sobre un tema determinado, este libro te puede aportar mucha luz en esta edición de 2008

Puedes leer más sobre el libro aquí.

La gran guía de los blogs se trata de un libro escrito por Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo y la podeis descargar desde estos enlaces de Bitácoras.com:

Vía Bitácoras.com

Oct 21

2008 por Serantes

Más de 200 blogs y webs de Europa y Latinoamérica
ya se han sumado a esta iniciativa en la Red. Gracias.

La pornografía infantil en la Red es una lacra imparable que ensucia nuestras vidas cada día. La presión policial con macroredadas no es suficiente para detener las malas prácticas de estos individuos, que actúan desde el anonimato que puede brindar la Red golpeando las vidas de cientos de niños, incluso bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo. Por eso entre todos los internautas debemos ponernos manos a la obra y meter el máximo de ruido en el ciberespacio. El objetivo de esta blogocampaña, que arranca hoy, es que el próximo 20 de noviembre –Día Universal del Niño– cientos de blogs escribamos un post en el que aparezca la frase Pornografía infantil NO para sembrar los buscadores de Internet de severas críticas a esta vergüenza humana y social. De esta forma conseguiremos que las ciberbúsquedas de las palabras pornografía+infantil al menos golpeen las conciencias de tanto salido mental. En el post podéis colar términos de búsqueda empleados por los pederastas y pedófilos como “angels”, “lolitas” o “preteens” para llegar adonde queremos llegar.

PÁSALO
Si quieres participar coloca este cartel en tu blog, difúndelo entre tus conocidos y escribe el 20 de noviembre (o cuando puedas) un post necesario para desinfectar algo la Red de todos:

Copiado de Vagón-bar

Fuente, Nacu que lo vio en ADN