La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ago 31

2008 por Serantes

Yo de vosotros, si no teneis un iPhone o un iPod Touch no esperaría mucho para comprarmelo.

Y es que desde hoy, al acceder al blog desde uno de estos equipos de Apple vía su navegador Safari, lo que vereis es una interfaz muy cool, ágil y agradable.

Podreis ver todas las entradas de un vistazo, ver si hay comentarios o no en cada una de ellas y dejar tantos como querais, que ya sabeis que dan mucha vida al Blog.

También podreis contactar conmigo desde esta nueva interfaz vía correo y por supuesto añadir el RSS a vuestros favoritos.

Espero que os guste y si observais algo que no funciona me lo comentais.

El modo de funcionamiento de esta interfaz se basa en la utilización del plugin para WordPrress WPTouch, recomendado por Yolanda de Toomac.

Un abrazo enorme

David Serantes

Ago 31

2008 por Doalvares

En un primer momento, comencé esta entrada diciendo que estaba liadillo con los preparativos del viaje y que por ello esta actualización sobre el Acer Aspire One (en lo sucesivo, AA1) iba a ser muy corta. Como veis, al final me ha quedado bastante larga y os pido perdón por no tener tiempo para incluir alguna imagen para hacerlo más digerible. Boss, si te apetece adornarla un poco no te cortes 😉

Seguimos pues con mis impresiones tras haber utilizado unas horas el equipo:

Sistema operativo

Mi primer contacto con Linux en el EEE no fue muy bueno. Nada más recibirlo, lo primero que hice fue instalarle el Fbreader para ver si podía utilizarlo para leer documentos o incluso algún libro de forma ocasional. Lo instalé correctamente desde el repositorio, pero no se me añadió el icono correspondiente (sé que funcionaba porque podía ejecutarlo a la inversa, es decir, abriendo directamente un documento que cuyo formato estuviese vinculado a ese programa en lugar de empezar abriendo el programa). Sé que tampoco es tan difícil crear un acceso directo en Linux, pero claro, no es tan difícil… si sabes cómo hacerlo.

Una de mis primeras pruebas con el AA1 fue repetir la misma operación, es decir, instalar Fbreader. Afortunadamente, no solo se instaló sin problemas, sino que automáticamente se creó un acceso directo en la sección más lógica (Oficina, donde está también por ejemplo el procesador de textos). En general, me da la impresión de que las cosas en Linux en general han seguido mejorando en cuanto a la interfaz para torpes, mientras que en el EEE me dio la impresión de que eran necesarios conocimientos sobre el sistema operativo para cualquier cosa que no fuese ejecutar las aplicaciones preinstaladas y que quedan “a la vista” (navegador, correo, aplicaciones de ofimática, etc.).

Hardware

Pantalla. Se confirma mi impresión inicial. Si bien con ciertos tipos de letra y tamaños se ven las letras un pelín borrosas, en general la calidad me parece muy buena, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un equipo bastante económico.

Teclado. El teclado… mejor incluso de lo esperado. De hecho, estoy escribiendo esta entrada en el AA1 sin mayores problemas, algo que me resulta impensable con el teclado del EEE 700. Quizás quienes escriban solamente con dos o tres dedos de cada mano no lo noten tanto, pero para un mecanógrafo el teclado del EEE es sencillamente insufrible. El teclado en general está un poco descompensado hacia la izquierda (las letras de la izquierda están muy próximas a ese lado), pero con un poco de práctica terminas acostumbrándote.

Wifi. La antena wifi de momento me funciona sin mayores problemas (velocidad y alcance) pese a ser esta una de las desventajas frente al Asus EEE 901 (compatible este último con el borrador de la especificación N).

Batería. Es el gran punto desfavorable de este equipo y ello hace que no me parezca la mejor elección para quien piense utilizarlo frecuentemente fuera de casa. No lo he controlado estrictamente, pero me da la sensación de que con la wifi activada tiene una autonomía de dos horas (y gracias), y que ésta no aumenta demasiado si desactiva la conexión inalámbrica. Como ya sabréis, el Asus EEE 901 ofrece una batería con una duración sensiblemente superior. Pese a ello, la gran diferencia en cuanto al teclado hace que no me arrepienta lo más mínimo de mi elección.

Disco duro. Por lo que había visto se suponía que era de 80 GB, pero realmente es de 120 GB. Obviamente, nunca están de más, si bien para el uso que pretendo darle a este equipo la capacidad de almacenamiento no es algo que me quite el sueño.

Ranuras de expansión. Incluye un lector para varios tipos de tarjeta y otro que supuestamente solo es para tarjetas SD. Lo curioso de este último (algo había leído al respecto, pero la verdad es que no me acordaba) es que si insertas una tarjeta SD en él, se añade la capacidad de la tarjeta a la del disco duro. Además, si tienes por ejemplo una carpeta con documentos y otra con imágenes, éstos aparecerán directamente en la carpeta de documentos e imágenes del ordenador respectivamente, por lo que puedes manejar estos archivos como si los hubieses copiado al disco duro.

Ventilador. Se escucha en todo momento. No es un ruido demasiado molesto, pero está ahí. Creo recordar que con el EEE sucedía más o menos lo mismo.

Software

Una de las primeras cosas que hice fue instalarle Thunderbird para gestionar mi correo electrónico, dado que este es el programa que utilizo últimamente también en mi PC. No me convenció demasiado la visualización del correo (digamos que se nota que no está pensado para visualizarlo en una pantalla de 9”), por lo que decidí darle una oportunidad al programa que incluye el AA1. Este programa me gustó bastante porque pese a ser bastante sencillo, incluye todo lo que necesito (incluso puedo configurar mi cuenta de MS Exchange) y, contrariamente a lo que sucede con Thunderbird, se nota que sí que ha sido diseñado o adaptado para este equipo en concreto. Para que os hagáis una idea de cómo es, me recuerda bastante el Outlook Express (si bien hace años que no lo utilizo) pero adaptado a esta pantalla. Sin embargo, este programa presenta dos problemas importantes que de momento no he sido capaz de resolver:

  • Solamente permite descargar los últimos 100 correos. Además, no es que tenga un límite de capacidad (algo que solamente sería lógico en equipos con poco disco duro), sino que aunque borres varios correos no te descargará ningún correo antiguo al margen de esos 100 primeros.

  • Pese a configurar las cuentas con el protocolo IMAP, no funciona como tal, ya que los correos que borro no se borran en el servidor.

Quizás estos problemas no lo sean tanto para algunos. Yo recibo mucho correo al cabo del día (y no estoy vacilando de amigos, ya que la mayoría es de gente que ni me conoce ;)) Muchas veces utilizo los ratos muertos para hacer limpieza en equipos como este o una Tablet, por lo que para mí es fundamental mantener una sincronización perfecta con el servidor.

Ante este pequeño fracaso, he vuelto a utilizar Thunderbird. Le he hecho algunos ajustes en la visualización y ha mejorado bastante, si bien sigo prefiriendo la visualización del programa que viene de serie.

El programa de correo también incluye un lector RSS que descarga las entradas como si de correos electrónicos se tratase, incluyendo las imágenes que puedan contener. Aunque normalmente consulto mis suscripciones con Sage (extensión de Firefox) o con el programa específico que incluye la Tablet de Nokia, en una pantalla de 9” resulta bastante incómodo utilizar esta extensión y por otra parte me parece interesante poder descargar todas las suscripciones cuando disponga de conexión para verlos en otro momento en el que quizás no pueda estar conectado. Por ello, de momento seguiré utilizando este programa.

Bueno, al final me he liado muchísimo más de lo que pensaba, así que os dejo por ahora. A la vuelta del viaje os comentaré qué tal se ha portado el pequeñín 😉

Saludos,

Doalvares

Ago 31

2008 por Serantes

Hola a tod@s.

El motivo de esta entrada viene motivada por una pregunta hecha en un foro en el que colaboro habitualmente en el poco tiempo que mis Leopardas me permiten, y mi trabajo me deja.

Quién de los maqueros no se ha encontrado alguna vez con la típica situación del familiar, amigo, compañero de trabajo o similar que, sutilmente, primero te hace la cama y luego pretende que seas su orientador particular…

Situación… “oye… tú que usas esos ordenadores tan molones…” con esto quieren dar a entender que controlas mogollón de cualquier tipo de ordenador… “estoy pensando en comprarme un ordenador y me he dicho… uy… este con esos ordenadores… seguro que me sabe decir cuál es el mío…”

http://softwarelibre.cl/img/oraculo.jpg
Yo tengo siempre preparada mi respuesta, la cual no tuve que meditar mucho, gracias a Jobs, pero que sirve para salir del paso, sin resultar borde, y además, es consistente y resultona: “mira… eso es como una ecuación matemática… es la típica ecuación de x+y=z, donde z es el ordenador, y es el uso real que le darás al equipo y x es el dinero que quieres/puedes gastar, así que… ahora te toca a tí despejar las incógnitas…”

¿Acaso hay e-videncia de que los maqueros tengamos videncia, poderes de… quiero decir? Peazo juego de palabras que me acabo de currar XDDD. Pues sí… o quiero decir no… pero que los demás creen y casi puedo asegurar que creen a pies juntillas que sí, que lo tenemos.

Es muy complicado contestar a una pregunta así. Ni siquiera aunque estuvieramos en el caso de tener a un futuro comprador de un ordenandor que realmente tuviera clara al menos la incógnita de la variable y sigue siendo complicado. Porque todos tienen una idea preconcebida en su interior sobre el tipo de ordenador que desean, o de las cosas que pretenden que sea capaz de hacer, con lo que inevitablemente entra en conflicto con cualquiera de las variables propuestas de la ecuación, y algo que debiera ser sencillo, como lo son las matemáticas, y más en una ecuación así de simple, nunca lo será.

Para más inri es si te atacan a la fibra “blanca”, o de la manzanita, para decirte que lo que están pensando comprar es un mac… ¿ahora qué haces? normalmente nos dejamos atrapar, ya que nos sentimos de alguna manera obligados por el vínculo de maquero a maquero, y tratas de averiguar qué es lo que quiere hacer el futuro maquero para aconsejar el posible equipo, pero aún así no deja de ser complicado, puesto que la ecuación sigue siendo la misma, pero hete aquí que como digo no deja de ser complicado, porque a la ecuación hay que añadir no una variable, sino una constante: serás para siempre el guía, mentor, gurú de ese futuro usuario de apple. Hasta que pase su período de adaptación switcher a Mac OS X, te verás asaltado una y mil veces con preguntas que para nosotros son nimiedades, pero para una persona que ha dado el salto, pues es eso… como un abismo que se abre a sus pies. Y es entonces cuando tienes que valorar eso: recordar cómo fue tu primera vez cuando te enfrentaste a MAC OS X, fuera o no tu primer sistema operativo, aún peor si tú mismo has sido switcher. Te pones en su piel y recuerdas lo arduo de los comienzos, cómo se te iba el ratón a la dirección contraria para hacer algo típico como minimizar o cerrar una ventana… o cómo descubrías con el paso del tiempo que cerrar una ventana no implicitaba cerrar el programa, que eran cosas diferentes… o lo de usar tanto el teclado… Personalmente no fue un trauma esto, sino más bien al contrario. No sé por qué, en un PC que tuve hace muuuuchos años, el ratón se desconfiguraba cada 2×3, y tuve que andar listo aprendiendo un montón de combinaciones de teclado para Win… simplemente fue adaptar y reciclar esos atajos de teclado al pasar a MAC OS X, y cierto es que desde fuera parezco enemigo de usar el ratón, pero es que, esto es cuestión de gustos… para mí es mucho más cómodo usar esos atajos de teclado, para cerrar aplicaciones, cerrar ventanas, poner la pantalla en reposo, poner en reposo el ordenador completo, para… mil cosas más… y eso que uso QuickSilver, y el modo en que personalizo mi dock me pone a tiro mogollón de cosas también…

Creo que en eso radica la maravilla y la sencillez de uso del MAC OS X, de lo personalizable que puede llegar a ser, la flexibilidad, lo intuitivo que es… pues eso mismo es arma de doble filo para el switcher. Se convierte en algo tan sencillo que lo tienes delante y no sabes cómo ni qué… y máxime si tienes amigos que sean maqueros y ves los escritorios de cada uno de ellos… uffff… entonces sí que te lías…

Volviendo al tema de la pregunta sobre qué mac me compro me he currado una entrada en ese foro en el que colaboro de cuando en cuando, que sin ser un estudio de mercado, sin ser una comparativa de prestaciones de las máquinas de apple ni nada por el estilo, muy a mi manera de escribir y de expresarme, tengo a bien de invitarles a ustedes a que se pasen por allí para que lean, disfruten (o no), para que les aproveche (o no) de algo, y para que, evidentemente, no se corten y me critiquen. El enlace es este.

Abrazos, dave

Ago 30

2008 por Serantes


Acabo de ver esta peli en el cine con mis chicas: mi dueña, mi hermana y mi sobrina.
Aunque la primera frase que solté fue: “pero yo que hago aquí”, ahora reconozco que lo he pasado genial y que no me reía tanto desde hace mucho tiempo con una peli.
Os la recomiendo.
Saludos
David Serantes

Posted by ShoZu

Ago 30

Simplify Media en acción

Sin categoría Comentarios desactivados en Simplify Media en acción

2008 por Serantes


En casa de mis papis, con la familia y amenizando la espera por el café con Amy Winehouse y su Rehab.
Los archivos originales están en mi casita pero accedí as ellos con Simplify Media.
Tremendo el iPhone!
Saludos
David Serantes

Posted by ShoZu

Ago 30

2008 por Serantes

Las famosas 3 bes están buscando conjunción sobre mi mesa de tomar decisiones: Bueno, Bonito y Barato!!!

Necesito una nueva cámara digital porque (elegid la que más os guste):

1.- la fabulosa Nikon E3700 ha decicido hacer un ruido infernal cada vez que grabo un video con ella.

2.- las pantallas de las cámaras nuevas son tan grandes y tan nítidas que cuando veo la que tengo ahora me deprimo

3.- las cámaras nuevas graban video en calidad ideal para colocar en tu cuenta de Youtube o Googlevideo

4.- llevo ya 4 años con la Nikon y ya es demasiado tiempo con ella.

5.- adoro cambiar de gadget si es posible.

6.- me encanta el simple hecho de buscar, investigar, analizar y consultaros 😉 sobre cámaras.

Ya he realizado yo solito la difícil selección de las cámaras finalistas, pero ahora necesito el estoque final y para eso quiero consultar sobre vuestros gustos, opiniones y comentarios. Os dejo con las finalistas:

Canon ISUX 80

Casio EXILIM exz80

Nikon COOLPIX s520

Las características son similares para todas ellas.

Resolución: 8 MPx.

Almacenamiento: SD

Zoom óptico: 3X

Pantalla: 2.5″

Batería: Ión Litio

Pienso que no necesito nada más que esto, pues soy un fotógrafo muy casero, de viajes, cumpleaños y quizá algún gadget de vez en cuando ;-).

Os agradeceré mucho vuestra ayuda.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Ago 30

2008 por Serantes


Permaneced atentos a vuestras pantallas, Palmaniac evolucionará a partir del próximo lunes, inicio de septiembre.
La captura que ha puesto Amstel (Jose Mendiola) es un recorte que se puede tomar con las herramientas proporcionadas por un UltramobilePC (UMPC). Fijaos que también lleva anotaciones a mano además del recorte de un pedacito de lo que imagino será el nuevo sitio.
Desde luego esto es intriga. Distribuyamos la intriga viralmente.
Pásalo en tu blog!!!!!!

captura.JPG (JPEG Image, 743×378 pixels)

Tags: , ,

Ago 30

2008 por Serantes


Hace unos minutos me he encontrado a Tterressa con su iPhone 3G.
Dentro de unos días viajo a un país que lo vende libre.

¿Es mi mente gadgetera o se trata de una premonición?
Saludos
David Serantes
Featuring: el ifon de Tterressa y la mano de mi adorado sobrino

Posted by ShoZu

Ago 29

2008 por Serantes

Nuestra playa favorita en Meirás (Valdoviño) con un buen día. Esto sí es un paraíso en la tierra. Y además, con el agua a buena temperatura este año.

No os la podeis perder.

Saludos

David Serantes

P.D. Ha salido también en La Voz de Galicia hace unos días.

Posted by ShoZu

Ago 29

2008 por Doalvares

Tal y como he comentado en la entrada anterior de David, hace unas horas he recibido un Acer Aspire One 150 AB (modelo con 80 GB de disco duro, 1 GB de RAM y Linux como sistema operativo), y comienzo pues a comentaros mis primerísimas impresiones.

Antecedentes. Asus EEE 700

Debido a su reducido tamaño y al precio similar (a veces, incluso inferior) a otros dispositivos como PDA y similares que uso para los mismos fines, llevo tiempo sopesando la opción de adquirir un equipo de este tipo. De hecho, como sabréis, tuve una esperiencia de lo más fugaz, más por vicio cacharrero que por otra cosa, con un Asus EEE, si bien este equipo no cumplió en absoluto mis expectativas.

Como finalmente quedó pendiente la reseña del Asus, resumo aquí diciendo que no me convenció principalmente por los siguientes motivos:

– Se trataba del modelo más básico de los Asus EEE, sin posibilidad de ampliación, con menos aplicaciones preinstaladas de las que se suponía que incluía y sin prácticamente espacio para añadir más.

– Imposibilidad de ampliarle la memoria (al menos de forma sencilla) al no disponer de una tapa de acceso a las ranuras de memoria.

– Lo reducido de su pantalla y la mala resolución hacían que fuese muy incómodo de manejar y se me cansaba la vista rápidamente.

– Teclado excesivamente pequeño, además de tener la distribución británica.

¿Por qué un ultraportátil barato (netbook)?

Pese a que no me gustó esta primera experiencia con el Asus, veía que los nuevos modelos de 9″, con mayor potencia y totalmente en español cubrían muchos de los fallos que le había encontrado a este primer modelo, por lo que llevaba un tiempo con ganas de darles otra oportunidad a este tipo de equipos. En mi caso, las ventajas que les veo es poder disponer de un ordenador muy portátil y económico (que no me dé demasiado miedo llevarlo a cualquier parte y dejarlo por ejemplo en un hotel mientras estás fuera). También me parece interesante como equipo «de sofá».

Me ha surgido de forma repentina e imprevista un viaje a China para la semana que viene. Normalmente, cuando voy de vacaciones no llevo nada relacionado con mi trabajo, pero debido a lo repentino de este viaje necesitaré puntualmente poder conectarme a Internet y quizás responder a correos y visualizar documentos en algo más que la pantalla de un móvil. Como no me hacía ni pizca de gracia cargar (además del riesgo que supone) con el Macbook Pro y, además, como el que no tiene excusas es porque no quiere, he aprovechado para volver a probar un ultraportátil de estos.

La elección

El tamaño del EEE 700 es espectacularmente pequeño (realmente no te haces a la idea hasta que lo tienes en la mano y ves que ocupa como un libro ni muy grande ni grueso). Los modelos de 9″ ya empiezan a estar un poco en el límite, mientras que, en mi humilde opinión, los de 10 y mayor tamaño ya empiezan a acercarse peligrosamente a otra clase de equipos ya no tan ultraportátiles. Por ello, finalmente la decisión quedó entre el Asus EEE 901 y el Acer Aspire One. El primero me ofrecía una duración de la batería mucho mayor, un tochpad más grande y cómodo, y un mayor grosor pero menos anchura, mientras que el Acer me ofrecía principalmente un teclado mucho más cómodo (se acerca bastante al de cualquier portátil de 13″), más capacidad de disco duro (poco importante en mi caso dada la utilidad que le pienso dar) y, por lo que comentan, una mejor pantalla. Pese a que me atraía la mayor duración de la batería del Asus y su tamaño más similar al del EEE 700, la mala experiencia con el teclado de este último terminó desequilibrando la balanza a favor del Acer.

Primerísimas impresiones

De momento, apenas lo he tocado y muy poco puedo decir, pero resumiré muy brevemente mis primerísimas impresiones:

– El diseño, teniendo en cuenta que hablamos de un equipo relativamente barato, es bastante atractivo. Pese a tener un tamaño sensiblemente superior al Asus EEE 7XX, sigue siendo lo suficientemente cómodo como para llevar a cualquier parte.

– El teclado es muy cómodo de usar, bastante similar a usar el en un portátil pequeño «clásico». Sin embargo, el tochpad es pequeñísimo e incómodo de usar al haberse optado por cuestiones de espacio a poner los botones en los laterales en lugar de la parte inferior.

– El adaptador de corriente es pequeñísimo (aunque no tanto como el del EEE 7XX, que es poco más grande que el de un Nokia de los viejos). Curiosamente, ocupa bastante más el cable plegado que la parte del transformador 🙂

– La pantalla se ve MUY bien, nada que ver con el Asus EEE 7XX.

– La funda, denostada por muchos, a mí me parece interesante. No se trata de una funda protectora acolchada (lo que le quitaría la gracia de ser tan pequeño), sino de una delgadísima funda de imitación a piel que básicamente protege frente a rayazos.

– No es que haga demasiado ruido, pero se puede oír prácticamente en todo momento un leve sonido del ventilador. Se ve que estoy mal acostumbrado con el Macbook…

El futuro

¿Me quedaré con este equipo? La verdad es que en estos momentos no sé lo que haré. Como he dicho antes, me lo he comprado fundamentalmente por la conjunción entre el cacharreo y una necesidad muy puntual. En función de mis impresiones (que ya contaré en una segunda parte de esta entrada) decidiré si finalmente me lo quedo como equipo «de sofá» y en la recámara para futuros viajes y desplazamientos o si bien me deshago de él por no acumular demasiados cacharros con funciones similares (ya tengo un ordenador de sobremesa y un portátil). Para la navegación de ocio me parecen más interesantes equipos de bolsillo como las Tablet de Nokia o el iPhone/iPod Touch, especialmente si las primeras tuviesen una navegación un poco más ágil (a ver qué tal evoluciona el navegador Fennec que está desarrollando Mozilla) y los segundos una pantalla un pelín más grande y opciones como seleccionar, copiar y pegar. Si Apple se decidiese a sacar realmente algo como un iTouch más grande, no tendría ninguna duda, pero como tengo nada claro que pueda ver cumplido este deseo a corto plazo, quizás sí que tenga AspireOne para rato…

Saludos,

Doalvares