La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Abr 28

2008 por Serantes

Mi buen amigo Kisko me ha hecho llegar sus primeras impresiones sobre la Blackberry 8320 que utiliza desde hace unas semanas. Después de 9 años con Palm (IIIx – m505 – TT3 – Treo650) hace un mes decidí buscar una alternativa para renovar mi Treo650 que ya estaba bastante machacado y un poco obsoleto.
Como Palm lleva demasiados años abandonando el SO y no me acostumbro al Windows Mobile (de verdad que le he dado varias oportunidades) ni al Symbian, decidí investigar la evolución de Blackberry para ver si ahora me ofrecía lo que yo busco, tanto como usuario profesional como particular. Finalmente, tras analizar los distintos modelos en el mercado, me decanté por la 8320 Curve porque tiene lo que yo andaba buscando:
– Teclado Qwerty
– Pantalla muy luminosa, incluso a pleno sol.
– Wi-Fi, Bluetooth y GPRS Edge (Hubiera sido mejor 3G, pero para mí no es imprescindible)
– Cámara de 2 MP con flash.
– Elevada autonomía de batería (batería extraíble).
– Tarjeta de memoria (micro-SD)
– SO multitarea muy rápido. Continúa leyendo »

Abr 23

2008 por Serantes

Plan Avanza, desconocido por muchos

A veces tenemos más facilidades de las que conocemos para afrontar la compra de un nuevo equipo y es una pena que dejemos pasar oportunidades como esta, la que ofrece el plan avanza para poder comprar ese Apple magnífico financiado por el Instituto de Crédito Oficial a interés del 0% y hasta 3 años (vale también para PCs, claro).

Lo podréis aplicar también a equipos que ya hayáis comprado hasta 12 meses antes de que conocierais este programa y podeis pedir el crédito para equipos que compréis hasta dentro de los 4 meses siguientes a la gestión del préstamo en vuestro banco favorito, donde no os cobrarán ni un céntimo por ninguna gestión.

Es para pensarselo eh… ¿a que no sabéis en qué estoy pensado?

Os dejo más datos para que os ilustréis:

Ciudadanía Digital, cuyos objetivos son:

  • Aumentar la proporción de hogares equipados y que usan las TIC de forma cotidiana.
  • Incrementar el conocimiento de los beneficios de la SI entre los ciudadanos, así como la proporción de personas que utilizan las TIC en su vida diaria.

La estrategia de ejecución del Plan Avanza parte por un lado del clima de consenso que ha permitido la ejecución de actuaciones en cooperación con las Comunidades y Ciudades Autónomas, Entidades Locales, Asociaciones y otros Agentes.

Fruto de esta colaboración se han desarrollado múltiples contenidos, soluciones y servicios para la ciudadanía: ayudas para conseguir equipamiento y conectividad, formación en línea, material didáctico, ocio, utilidades de seguridad, etc.

SaludosDavid Serantes

Enlace Plan Avanza

Fuente: Emilcar

Abr 22

2008 por Serantes

Sí, está claro, parece un Mac de Apple pero no lo es…

Es un Fujitsu, es un PC que llevará su Windows o su Linux en el interior, pero sigue queriendo parecerse a un Mac, en concreto a un iMac de la anterior generación.

Imagino que muchos fabricantes han perdido ya la vergüenza a la hora de hacer copias de diseño industrial y aprovechando que Apple nos regalaba el diseño de aluminio y cristal del nuevo iMac, los de Fujitsu han decidido que por qué no tirar del modelo anterior y ver qué sucede.

Para que no fuera un plagio también sacarán al mercado la versión “Salmón”, que en este caso es un color y no un bravo animal acostumbrado a remontar ríos furiosos para desovar.

En fin, que podeis ver más fotos de la gran innovación de Fujitsu para convenceros del hecho: lo nuevo no existe, sólo se puede copiar de quien va por delante en diseño, ¿Apple?.

Un saludo

David Serantes

Abr 21

2008 por Serantes

Projekt: Organiza tus ideas con un Symbian

Los que lleváis tiempo leyendo el blog (alguno habrá por ahí…) sabéis de mi obsesión por el control y la planificación de actividades. También habéis sufrido en alguna ocasión entradas donde he hablado de herramientas para poder llevar este control de forma automática con un ordenador de bolsillo y, por si esto no fuera bastante, también habéis tenido que soportar alguna entrada sobre gestión eficaz del tiempo, habilidad que se encastra perfectamente con la organización de ideas y los programas informáticos que las gestionan (Outliner en lengua sajona).

Pues que sepáis todos que acabo de encontrar el favorito en el sistema operativo Symbian OS que incluye mi Nokia E90: Projekt es su nombre y permite la realización de listas jerarquizadas; esto quiere decir que podéis organizar con esta aplicación listas con hitos principales y de ellos colgar “hijos”, tantos casi como queráis, cada miniproyecto que controléis de esta forma puede constar de hasta 300 líneas, cosa que no está nada mal teniendo en cuenta que estamos trabajando en un dispositivo con entrada limitada de datos en cuanto a teclado y pantalla, como es un Nokia E90.

No sólo se puede incluir la información lineal de cada uno de los hitos principales o de los hijos, resulta que también se puede incluir mucha información a modo de nota incrustada en cada una de esas líneas de texto y, por si esto fuera poco, también permite este gran programa enlazar con documentos, contactos, citas y tareas que hayáis previamente incluído en otros apartados del comunicador de la casa finlandesa o enlazar a cualquiera de estos elementos que puedas crear en el mismo instante.

Entre sus características también se puede asignar una categoría de la A a la Z a cada elemento con el objeto de realizar los filtros que nos convengan más adelante. En este sentido también se puede añadir un valor a cada una de las líneas que incluyamos en nuestro esquema, organigrama o lista y así poder llevar el control de los subtotales para cada uno de los grupos de hitos principales; lo podreis entender mejor si os fijáis en esta imagen:

Suma de elementos en Projekt Casillas de marcación en Projekt

También en la imagen anterior podéis observar cómo el hecho de tener casillas de verificación puede garantizar que no olvidemos nada de la lista de la compra cuando nos vamos al supermercado (no me imagino con el Nokia E90 haciendo la compra… pero sirve como ejemplo) o para que no se nos quede ningún asunto por tocar en una reunión que preparemos con esta aplicación.

Tiene múltiples detalles más totalmente configurables que hay que explorar con más calma y detalle, pero imagino que el que haya llegado hasta aquí en su lectura ya estará tentado de probar un software de producción total como este si es que le tira un poco la rama de la organización.

Un saludo

David Serantes

Imágenes: Kylom

Abr 19

2008 por Serantes

Os dejo un video del Nokia E90 donde lo podreis ver en detalle, comparado con un Nokia 9300i, su predecesor dentro de la gama de los Communicator de Nokia.

También más adelante en el video vereis que el “artista” lo compara en tamaño, altura y grosor con varios terminales de la casa finlandesa dentro de la serie N; esto os dejará imaginar el tamaño aproximado del equipo en vuestra mano, cuestión que es de las que más me han llegado vía correo electrónico: ¿pero no es un ladrillo enorme?.

No es excesivo, aunque tengo que decir que es más grande que un Palm Treo y este no es precisamente un equipo reducido en tamaño.

Continúa leyendo »

Abr 16

2008 por Serantes

MacBook AirSeguro que alguna vez habeis oído o incluso pronunciado la frase: “Verlo es quererlo”.

Pues esa, justo esa frase es la que me ha venido a la cabeza cuando he tomado en mis manos un MacBook Air que disponían en un estante de la tienda Fnac de A Coruña.

Le he pedido al dependiente que me lo enseñase y además que me lo dejase tocar bien tocado, abrirlo, cerrarlo, poner el cargador, quitarlo… teclear, vamos una miniprueba de unos minutos con el equipo.

La verdad es que si hasta ahora ya estaba casi convencido de que este sería mi próximo ordenador portátil, ahora lo certifico: Lo será y espero que a la mayor brevedad, que no significa que sea dentro de una semana, pero lo puede ser dentro de un par de meses o tres.

Este ordenador se parece mucho a un MacBook de Apple, con la diferencia que este está pasado por una plancha, lo han hecho, lo han APLASTADO.

Cuando he vuelto a casa después de haber podido tocar el equipo, he estado mirando mi MacBook y realmente no lo he diferenciado demasiado, pero sí he notado el peso y el grosor.

Mucha gente ve la parte negativa del MacBook Air en la falta de unidad óptica o en la escasez de puertos de conexión (tan sólo proporciona 1 puerto USB, por ejemplo); en mi caso jamás he grabado un CD o DVD en mi Superdrive del MacBook y tan sólo en una ocasión recuerdo haber conectado dos dispositivos a través de los puertos USB, un pendrive y un iPod, claramente equipos que se pueden colocar uno después de otro y si me apuro un poco casi sustituibles uno por otro. El pendrive por el iPod claro…

La solución a la unidad óptica se arregla: para los más clásicos con una grabadora externa, para los más modernillos con un pendrive de 8 o 16 GB y para los ultramodernos utilizando la función de instalación inalámbrica que aporta Apple: Remote disc.

Ahora tengo que fustigarme un poco por tener hacia el MacBook pensamientos “impuros” de deseo inmediato y alguno más… y he de decir que no lo necesito, no tengo la necesidad de tenerlo para trabajar, incluso no lo necesito para el ocio, pero, aún así: Verlo es quererlo.

Lo quiero

Saludos

David Serantes

Abr 15

2008 por Serantes

Foto de pocktemojoEsto es lo que me solicita muy amablemente un lector de este Blog y como es una espinita que tengo clavada, la de hablar sobre la sucinta entrada y salida del iPhone en mi vida, ahí paso a comentar algunos hitos que no cuajaron el equipo como definitivo para mí.

El primer detalle que me hizo elevar mi ceja derecha fue la gestión de contactos. Mea culpa por estar tan viciado y enganchado a una aplicación antigua, y sencilla a la vez, como es el Agendus Pro para Palm OS. El hecho de poder enlazar una tarea o una cita a un contacto por ejemplo lo eché terriblemente de menos cuando utilicé el iPhone de Apple, aquel de 4Gb que hoy ya no encontraréis en ningún sitio (ahora sólo 8 o 16 Gb de capacidad).

Después lo que no logré entender fue el hecho de que los adjuntos que me llegaban con el correo electrónico no fuesen utilizables. Por ejemplo, que me llegaba una hoja de cálculo sobre la que yo tenía que contestar… pues nada, no podía hacerlo con el iPhone y debía esperar a tener un ordenador delante de los “de verdad”. Lo mismo con presentaciones, muchas se quedaban sin ser vistas, y eso a los pocos días se fue haciendo una de las piedras más grandes dentro del zapato, molestaba mucho.

La gestión interna de archivos en general me ha resultado complicada con el iPhone, entiendo sin menospreciar a los amigos yankis que ellos no necesitan eso, que sólo quieren un terminal bonito, sólido y con una pantalla espectacular; sin embargo cuando tu intención es sustituir un todoterreno como una Palm TX o un Palm Treo, una BlackBerry o un Communicator de Nokia, el listón está muy alto y no puedes cegarte ante la multimedia sin preocuparte de la parte más “empresarial”.

Seguro que en los últimos tiempos habéis oído hablar de los grandes desarrollos que surgirán con el Kit de Desarrollo de Software para profesionales… pues ahí es donde espero que el iPhone se haga grande, crezca y vuelva a mí convertido en todo un equipo absoluto y único.

Estos cuatro ejes de correo, archivos y documentos, además de las gestión PIM (gestión de información personal o Personal Information Management) fueron los que hicieron que pensase en el abandono del iPhone en favor del iPod Touch que ahora luce orgulloso en mi mesita de noche; es que me he quedado con todo lo mejor del iPhone y me he deshecho de lo peor. Tengo la navegación soberbia de Safari en el iPod Touch, la música y videos a todas horas con una calidad muy aceptable y hasta me llevo una fantástica colección de fotografías conmigo. En definitiva, multimedia a tope y abandono de la parte profesional en favor de equipos más pensados para ello como el Nokia E90 o el Treo 680 y 500v que lo respaldan.

Esta entrada, que intenta dar respuesta a la petición de detalles sobre el incumplimiento de expectativas del iPhone que dejaba ver en la anterior, no es una verdad absoluta, incluso puede que no sea mi verdad absoluta y que me haya dejado en el tintero un montón de cuestiones, pero desde luego la realidad es que el iPhone se ha ido dejando un buen sabor de boca que mantengo con el iPod Touch, al que sólo le pediría unos altavoces para disfrutar de la música en momentos de soledad donde los auriculares no tienen tanto sentido.

Un saludo

David Serantes

Foto de Pocketmojo

Abr 11

2008 por Serantes

Es curioso, por nuevo, el sentimiento que tengo en estos momentos en los que no tengo nada que contar en el Blog.

Sí, en cuanto a tecnología tengo un par de equipos nuevos, como el Nokia E90 que me satisface en la mayoría de las facetas que le pido, todas a nivel laboral, ya que en ratos de ocio se queda en casa… o el Palm Treo 500v que es un muy buen teléfono y cámara de fotos pero no mucho más. Sin embargo, aún con novedades tecnológicas, he entrado en una etapa de mi vida en la que no encuentro tanta inspiración en la propia tecnología como para escribir de modo diario y contar cada una de mis “aventuras” con los equipos.

Nada que decirEstá claro que esto tiene que tener un motivo y como este Blog siempre me ha ayudado a reflexionar, lo voy a utilizar una vez más para escribir los 10 motivos que creo pueden ser los que me han hecho aterrizar en este momento de “Nada que contar”:

1.- Las novedades tecnológicas son escasas en esta época del año.

2.- Palm, mi marca de dispositivos móviles favorita ha semidesaparecido del mercado.

3.- El entorno de noticias tecnológicas no es atractivo y no encuentro inspiración en los “alrededores”.

4.- La intensidad laboral ha aumentado en los últimos meses y merma mis ganas de escritura.

5.- El software que existe para los dispositivos Symbian y Windows Mobile es mucho menos jugoso que el de Palm OS.

6.- He entrado en “zona baja” del ciclo que va formando el devenir de un escritor de un blog.

7.- La web 2.0 que antes ofrecía novedades continuas para integrar audio, video o foto en el blog ha disminuido su intensidad.

8.- Estoy atravesando la depresión post-iPhone.

9.- El iPhone no ha cumplido las grandes expectativas que se esperaban de él.

10.- No he sido capaz de encontrar un dispositivo “total”.

La cuestión es que ahora mismo, después de haber escrito esto, ya he sido capaz al menos de pensar en lo que puede ser el origen de mi apatía escritora y desde ya paso a tomar medidas para salir de ella.

Saludos

David Serantes