La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
May 31

2007 por Serantes

Buenas a todos.

Lo primero que me ha llamado la atención al poner el título de la entrada es una “discusión” que hubo hace tiempo en una lista de correo, sobre el sexo XDD de los ordenadores de apple… que si el mac, que si una mac… A mí al menos me parece que los castellanoparlantes de América lo tomen como femenino, por aquello que en lo que ellos piensan es en una computadora, no en un ordenador, como nosotros. Hasta aquí bien, pero… ¿y con Treo? ¿es nene? ¿es nena? ¿el 650 sí porque tenía “rabito, y el 750 es nena porque no lo tiene?…

Ahora en serio.

No tengo fotos del ritual de apertura del dispositivo, porque no hubo lugar… mis disculpas a los más puristas. De todas maneras, por la red debe haber vídeos y fotos de ello hasta el vómito. Lo primero que eché en falta es que fuera material directo de Palm, no pasado por las manos de Vodafone, pero bueno. Lo digo no por nada… todos sabemos que cuando “los chicos de rojo” acogen un terminal y lo personalizan, pierde en otros atributos… y si es que gana en algo, vamos…

La mayor parte de esta mini review la haré haciendo comparaciones y alusiones al Nokia E61, no por nada especial, sino porque tuve ese terminal hace un tiempo y me parece una referencia interesante como para poder formar una idea.

La primera sorpresa fue con el tacto. Es mucho mejor de lo que esperaba. Ese tacto entre terciopelo y neopreno, que hace que tengas seguridad en que mucho tienes que sudar o agitar la mano (y floja) para que el terminal se te vaya de las manos. El peso, algo mayor que en el Nokia, no hace que se note en absoluto. Principalmente se debe a que al ser más pequeño, aunque pese algo más, es más manejable. Tampoco al usarlo como teléfono tienes la sensación de estar poniéndote un ladrillo en la oreja, ni una calculadora (como he leído por ahí) con el Nokia. Si a alguien le preocupa esto, estéticamente no llama la atención hablar con el Treo.

Las teclas las encuentro un poco pequeñas. No es que yo sea precisamente un “manazas”, pero… pensaba que iba a ser más o menos como el del E61. Y quizá lo sea, pero encuentro que escribo algo más lento en este teclado que en el del Nokia. Ciertos signos de puntuación o carácteres usados en castellano (“Ñ” o vocales acentuadas) requieren una minicombinación de teclas (pulsar Alt y la tecla a “alterar”). Aún así, aunque como digo, voy más lento escribiendo en el teclado del Treo, tampoco es incómodo.

La pantalla me ha gustado mucho. Está a la altura del dispositivo, y personalmente, como precisamente lo que no voy a hacer es visionar video ni editar fotos, pues la resolución en comparación (la más cercana para mí) con el E61 es que cuando menos, similar. No tengo datos técnicos ni me interesan. Para ver la lista de contactos, los calendarios, los archivos Word y tal, más que suficiente. Así mismo, la cámara, en comparación con el Nokia, ya no hay más que decir… el Nokia no tiene. Para mí tampoco es imprescindible que el dispositivo tenga o no tenga cámara. Aún así, creo que las calidad que tiene es más que suficiente para el uso (escaso o nulo) que haré de ello.

La agilidad del procesador y del sistema operativo no tiene color con el Nokia. Va como la seda. Apenas se demora cuando le haces hacer varias cosas a la vez. Lo que sí es bueno, aún así, es dejar pulsado el botón “Ok” para ver las aplicaciones activas, a fín de desactivar las que ya no interesen, y así tener el procesador “contento”.

Como teléfono me ha sorprendido también. Lo primero y más importante es que (ya investigaré, por si solo es a mí) me parece que el volúmen que se le puede dar al timbre de llamada es cuando menos, ridículo. En casa tenemos 2 coches. Un Corolla Verso, con un manos libres BT al que se sincroniza sin problemas (o con los problemas que conlleva la compatibilidad para el uso al 100×100, pero ya lo solucionaré), pero en el “viejo”, un Ibiza del 97, no tengo manos libres, y si voy con la música puesta, y no es que tenga un buen equipo de sonido, si llaman, no me entero. Sin tener que “manipular” los archivos MID o MP3, ¿hay manera de subir el volúmen del timbre?. Aún así, el micrófono y el altavoz en modo llamada me han parecido de una calidad más que aceptable, casi como mi SE k750i, o casi como un Nokia.

Una de las cosas que más me preocupaba era poder visionar el calendario con las citas y tal de manera que fuera más o menos asequible a la vista, sobre todo a la mía, algo perjudicada, y demasiado acostumbrada a mirar el iCal. Estoy muy satisfecho. Cambiando entre las diversos “modos” de ver el calendario (agenda, semanal, mes, año…) me da para lo que necesito. Y para el resto de aplicaciones, ya iremos mirando poco a poco. Particularmente, lo que yo más necesitaba era lo del calendario y tener controlado todos mis compromisos y turnos de trabajo. En esto funciona a las mil maravillas para mí. Otra cosa sería el usar el terminal como para intentar escribir el presente artículo. Lo confieso, y que sirva de aviso: hay que tener valor, ganas, paciencia y dedos preparados para escribir en el terminal un texto del calibre como el que estoy escribiendo. Mi objetivo final será un terminal como el Nokia E90. A veces necesito poder hacer textos, y el E90 ofrece unas posibilidades maravillosas para ese tipo de tareas. Para prueba, echar un ojo al artículo de David sobre el terminal.

La sincronización con mi mac la hago gracias a Missing Sync, un gran programa que permite que Windows Mobile se entienda con mis aplicaciones de MAC OS X, y se transfieran la información necesaria, y la que yo quiera. Al principio fue algo caótico y traumático, pero aprendí pronto. Lo principal es que siempre hay que tener activada la opción de “Admitir transferencias por IR”, y esto, aunque curioso, facilita bastante las cosas. Luego, no conseguía conectar a través de BT, aún habiendo “pareado” los dispositivos. Luego, por una prueba, descubrí que, activando el Active Sync del terminal, y diciéndole que quieres conectar al PC (juas XDD) por BT, se conecta al Missing Sync en tu Mac… cuando menos es cachondo… XDD

A favor:

He encontrado algo de soft interesante para el dispositivo, que permite personalizar el móvil. Me explico: en Nokia son conocidos como “perfiles”. En Sonyericsson también. Gracias a este pequeño programita, tienes en la pantalla principal (“Hoy”) unos iconos de acceso rápido a SMS, a MMS, al teléfono, y aunque el propio terminal te lo permite, con este soft también puedes tener en la misma pantalla principal en miniaturas las fotos de los contactos para llamar directamente, siempre y cuando dichos contactos estén memorizados con ella, claro.

Para un usuario como yo, no profesional de un dispositivo de estas características, cubre casi por completo mis expectativas. En el apartado de poder tener un móvil, para lo que sirve XDD, y en el mismo, cómodamente poder consultar mis citas, compromisos, turnos de trabajo, etc… es de lo más cómodo.

Como cosillas negativas:

La principal, la ausencia de WIFI. Hubiera preferido que sacrificaran la cámara con tal de tener conexión inalámbrica. A mi parecer, incluso para darle una orientación de uso profesional que es mejor tener WIFI que tener una cámara en el dispositivo.

Luego el tema de la cobertura. En mismas condiciones, el Nokia E61 y mi actual SE K750i han demostrado tener más capacidad para no perder la cobertura que el Treo. No es que sea una prueba a la que someta al terminal, simplemente es que, a veces tengo que entrar en un parking, que no es que esté para nada profundo, es casi planta calle, pero pierde la cobertura. Insisto: PIERDE. No que no tenga para UMTS, es que se queda el Treo como ODB… como móvil está inoperativo.

Irónicamente, siempre había pensado que Windows Mobile, o para los Pocket PC que llevaran como sistema operativo Windows tendrían cantidaaaaaades enormes de soft… Al menos, en comparación, encontraba muchísimas más cosas para el E61, incluso teniendo su Symbian actualizado con respecto a otros Nokias, que las que encuentro para el Treo. Esto me ha sorprendido mucho, y negativamente. Y conste que he mirado. Me refiero a free-soft o a demos interesantes.

A veces necesito poder crear textos, y claro, con este terminal vienen las limitaciones. La de la pantalla es evidente, pero la del teclado también. Lógicamente, por el tamaño del terminal, lo que hay es lo que hay, pero en mi caso, espero (con impaciencia) dar yo también mi particular “serantazo” el día de mañana, cuando salga el Nokia E90. Mientras tanto, considero que llevo un gran teléfono, que perderá cobertura en parking (gracias a dios, no vivo dentro de él, es un paso momentáneo) con el que tener mi agenda conmigo de la manera más cómoda posible.

Aunque parezca que hay más peso en la parte negativa, en mi caso no es así. En general no estoy descontento con el terminal, pero creo que he dejado claro que ahora es el que tengo, a la espera de poder ponerle las zarpas encima a un Nokia E90… o a un iPhone llegado su momento…

Como software interesante que he encontrado por la red que hace un poco más versátil el dispositivo, como son:

+ Spb Phone Suite: sirve para tener la pantalla “Hoy” algo parecido a los perfiles, para según en qué momento, se pueda tener el terminal con el volúmen más controlado, también tener a modo de iconos las fotos de los contactos que se deseen a modo de marcación directa… Es interesante.

+ Resco Photo Viewer: una utilidad para visionar fotos algo más “trabajada” que la que trae de serie el terminal. Permite una navegación por las carpetas donde están las fotos algo más cómoda que de la otra manera. Interesante también.

+ MarkSpace MissingSync: aunque es de pago, es una utilidad imprescindible si eres usuario de MAC OS X y tienes un Treo. Es la única manera de manejar cantidad de datos a la hora de sincronizar tu dispositivo con los datos que tengas en el ordenador, y que quieras llevar contigo.

Saludos

Daveimac

May 31

2007 por Serantes

Podcast de El Blog de Serantes

Hemos “subido” nuevo Podcast de El Blog de Serantes al que ya podeis acceder del mismo modo que a los anteriores:

Escucha directa con el plugin integrado en el blog

Suscripción mediante iTunes (Apple) a través del texto “suscribirse” debajo del reproductor de Podcast.

Si ya estais suscritos, también podeis pinchar este icono que hay aquí a la izquierda para acceder a la descarga y escucha desde iTunes directamente.

Una nueva modalidad de escucha: Descargando directamente el archivo MP3 y llevándolo en un reproductor portátil con vosotros o escuchándolo más tarde cuando esteis más relajados: Pinchando aquí

Gracias a Leo y Chusquete por la notificación de este último método.

¿Pero qué es eso del Palm Foleo?

Si quieres darle respuesta a esa pregunta desde la más ácida de las críticas o desde la perspicaz defensa de quien lo considera un dispositivo muy adecuado y como opción de compra, lánzate de cabeza a escuchar el nuevo Podcast de El Blog de Serantes.

Hoy lo hemos grabado 4 personas, es la primera ocasión en la que acometo la grabación mediante Skype multiconferencia y vosotros direis qué tal ha salido la experiencia. Los participantes han sido Nacu (Estambul), Rosta -Palmaniac (Barcelona), DaveImac (Sevilla) y un servidor (Ferrol).

Hemos hablado mucho (26’14”) y en todo momento la conversación ha girado sobre el nuevo dispositivo de Palm, el “mobile companion” Foleo.

Son muy interesantes las diferentes opiniones sobre este nuevo equipo, la ubicación que puede tener en el mercado y cómo se puede llegar a relacionar con el resto de dispositivos que nos rodean, sean de Palm o de otros fabricantes.

Esperamos que os guste esta nueva edición

Un abrazo

David Serantes

May 31

2007 por Serantes

Hoy se ha puesto en contacto Jose Mendiola (Amstel) para hacer un podcast improvisado sobre el Palm Foleo. Os pego aquí la introducción que Héctor Labeaga (Dreamdell) hace del mismo en Palmaniac.com

En exclusiva para este podcast os comentan José (Amstel), Rubén (Rosta) y David Serantes todas las novedades y curiosidades del nuevo lanzamiento de Palm: ¡Todo sobre el FOLEO!.

No os lo perdáis!

Listado de podcast y podcast en directo:

Podtrac Player

May 29

2007 por Serantes

Lo anuncian en la portada de Palmaniac, de forma escueta y yo me fío de mis amigos…
Mañana estaremos un poco más atentos que de costumbre a las noticias del mundo Palm OS.
Saludos
David Serantes

May 28

2007 por nacu

Pues mientras el Sr. Serantes “trapichea” con sus cacharros, en esta parte del planeta ya se sufren los calores propios del verano: 27º a las 3 de la tarde. Como sé que por tierras españolas el calor parece que se está haciendo de rogar -en algunos sitios más que otros- me he dicho… por qué no buscamos algo que haga que mis chicos se sientan como en verano?? …Y he encontrado la respuesta, evidentemente, en internet. Concretamente en youtube: Un striptease…

Pero no es un striptease cualquiera. Es lo que pasa cuando la técnica, el arte y una mente con cierto grado de picaresca, se unen. A continuación, la bella señorita Evangeline Lilly, de la serie perdidos…

Y continuamos para bingo con la neumática Scarlett Johansson, aunque sin striptease.

Y para las damas les dejo al archiconocido Jack Bauer – Kiefer Sutherland-, el protagonista de la serie 24.

Espero hayáis disfrutado como yo de estos videos. Si queréis ver más, sólo tenéis que buscar “speed painting” en youtube, o ir directamente a la web del que yo considero el mejor de todos los que he visto (y me los he visto casi todos), me refiero a Nico di Mattia, un jovenzuelo Argentino de 25 años apasionado del dibujo y el color.

Saludos

Nacu

May 27

2007 por Serantes

Como planteaba en esta entrada de hace ya casi dos meses, la jugada no parecía fácil en cuanto a poder obtener los próximos objetivos “gadgeteros”.

Sin embargo, finalmente el resumen es que ha pasado por mis manos, aunque brevemente ya casi el 50% de los equipos que allí planteaba:Nokia N800, Samsung i600 (allí hablaba del modeloXGH 820) y un BlackBerry 8800 (de pasada simplemente el Pearl/8100).

Han quedado en suspenso los cambios de ordenadores, portátil y sobremesa. En estos momentos es cuando se prevé la salida próxima del PowerBook, así que si alguien quiere empezar con buen pie en el mundo Apple, con una de las mejores máquinas que ha salido de la serie de los PowerBook de Apple, no tiene más que ponerse en contacto conmigo y seguro que llegaremos a un acuerdo.

PowerBook vs. MacBook El importe integro de la venta irá destinado a comprar un MacBook (he desechado el Pro gracias a los consejos de Nacu, Doalvares y al señor Euro, que también tiene mucho que decir en estas cosas); de este modo, tan sólo quedaría por cubrir, de los objetivos marcados en aquella entrada de marzo, el tema del ordenador de sobremesa, pero eso habrá que atacarlo en otra temporada, cuando hayan pasado las vacaciones estivales y la tesorería se haya recuperado del atraco que suponen unas vacaciones veraniegas al estilo tradicional de los últimos años.

Os copio aquí las características del Apple PowerBook por si os interesa a alguno de los lectores (el precio será especial para vosotros):

Apple PowerBook G4

Pantalla 12″

Procesador: 1GHz

Memoria RAM: 768 Mb

Disco Duro: 40 Gb

Unidad lectura/escritura: Combo (Graba CD, lee DVD)

Batería: Duración aproximada de 2 horas
Estado: Impecable, salvo una rozadura en la esquina inferior izquierda. Me cayó de las piernas al suelo, sentado en el sofá. Nunca afectó en absoluto al desempeño del equipo. El equipo se entrega en su caja original, con todo lo que trae de serie y si se desea, con gran cantidad de software instalada.
Precio: 600 550 EUR (se incluye una funda Second Skin negra, de Tucano y envío a domicilio del comprador).

Ojalá os interese a alguno de vosotros

Ya sabeis que podeis contactar a través de los comentarios o bien en mi dirección de correo e.: david arroba serantes.es

Abrazos

May 24

2007 por Serantes

Imagen de OutlinerEstos días que estoy probando el Windows Mobile, dándole una nueva oportunidad, han coincidido con el aumento del número de tareas que tengo que realizar a nivel laboral; digamos que durante un tiempo he estado en un nivel ligero de tareas y ahora la pendiente se ha incrementado de manera importante.

A nivel de usuario de equipos portátiles y de bolsillo para facilitar la gestión de las tareas a realizar, anotaciones sobre reuniones, conversaciones o preparaciones de las mismas, he notado que me falta algo y lo que me están faltando son las aplicaciones de recopilación de ideas, ¡los Outliners una vez más!.

Esta entrada es una reflexión en voz alta, poniendo nombre a la sensación de las últimas semanas en el uso del Samsung i600 y el Palm Treo 750v. Sin la utilización de Outliners (gestores de ideas) estoy desaprovechando la potencia de estos dispositivos; las aplicaciones nativas de notas o tareas no son suficientes, pues necesitaría de una edición constante para hacer el texto lo suficientemente agradable y visual.

Me apunto como tarea la búsqueda de un buen Outliner para Windows Mobile y si no hay nada que me convenza, pues no me quedará otra que volver a un dispositivo Palm OS, pues el ThoughtManager que utilizaba en mis Treos y Palm TX es mi aplicación favorita para gestionar ideas.

Un abrazo

David Serantes

May 23

2007 por Serantes

Mobile Review.com ha realizado ya el análisis del Nokia E90.

Foto del tamaño del Nokia E90

Aquí os dejo una fotografía que lo compara con el Nokia 9300i, pero no os engañeis no son demasiado parecidos. Sobre todo porque el sistema operativo es diferente, muy diferente. El Nuevo comunicador (Nokia E90) encaja en la serie E de Nokia, la serie empresarial, pero lo han vestido como un Comunicator de toda la vida y por supuesto lleva a engaño.

No quiero decir que la versión del Symbian S60 3rd. Edition sea peor que el S80 del Nokia 9300i, simplemente que es diferente a lo que estabamos acostumbrados hasta ahora.

Merece la pena analizar el estudio que Mobile-review nos deja, porque, como siempre han llegado a un nivel de profundidad que no se encuentra en ningún otro sitio. Dan primero, dan fuerte y no dejan que los demás portales, blogs o sitios temáticos lleguen a dar, bien por ellos.

Las conclusiones son algo a tener en cuenta y destacan en síntesis lo siguiente:

– La calidad de recepción y emisión de sonido es muy buena, pero la inclusión del vibrador, tan pedido por todos los adoradores de comunicators, no ha sido todo lo potente que se esperaba de ella.

– Desaniman a todos los que intentan comparar el Nokia E90 con el Nokia N95, pues el público objetivo en ambos casos es muy diferente, quedando el E90 para la clase “E”mpresarial y el Nokia N95 para un publico mayoritariamente de ocio.

– La ergonomía que debería haber sido el caballo de batalla de este nuevo comunicador, no es tampoco destacable, con lo que se espera que en un futuro cercano pueda aparecer algún nuevo modelo de esta serie que venga a cubrir este aspecto con alguna mejora en detrimento de alguna otra capacidad como el GPS por ejemplo.

Lo mejor es que echeis un vistazo a ese estupendo análisis y si os parece podemos seguir comentando sobre este terminal que desde ya incluyo como futurible para la colección, en un próximo “serantazo” como alguno ha bautizado ya a las compras semicompulsivas que me caracterizan.

Un abrazo

David Serantes

May 22

2007 por nacu

Que me tenéis aburrida, chicos, tanta seriedad, tanto tecnicismo… ¿Qué os parece un ratito de distensión? Aquí os dejo un par de piezas de esas que me gustan a mi: bebés que apuntan maneras…

Ahí va el primero: La primera”jovenzuela” seguramente será una futura candidata de OT. No os perdáis la seriedad y la teatralidad. Ni la Jurado tenía tanto sentimiento.
El segundo, probablemente político: Hablan, pero no acabas de entender muy bien lo que dicen, aunque ves claramente que está convencidisisimo de lo que dice y te sientes un poco idiota por no entenderle, igualito.
Y el tercero… bueno, se me ocurren muchas cosas, pero la que más se me antoja, es la de un futuro usuario de Microsoft…

Ahora el siguiente: El primer “jovenzuelo” será probablemente la siguiente generación de Jack Ass.
El segundo, bueno, para ser sincera se me ocurren frases con demasiada picaresca, con un posible doble sentido que rozaría el mal gusto, así que esta vez os lo dejo a vosotros, estimado público.
Pero el tercero… Ay! el tercero. Este SEGURO SEGURO que es un usuario de windows vista… 😉

Saludos

Nacu

May 22

2007 por Serantes

Menú de configuración
Voy a intentar rizar el rizo de las entradas de los blogs y hablando de una de las mejores características de los Smartphones (equipos con Windows Mobile Smartphone Edition) voy a acabar hablando de la peor del Samsung i600 y todo esto con el atenuante de insertar una semi-solución a la misma: ajustada batería.

Lo que teneis en la imagen de arriba es la “primera página” del Menú de Inicio del Samsung i600, eso es lo que veis al pulsar la tecla Inicio, ni más ni menos, pero ahí hay mucho; la comodidad de los Smartphone está en esa pantall…¿la veis?. Sí, señores, está en los números que hay al lado de cada item del menú. Un hecho tan simple como asociar esos números a cada item y poder acceder pulsando el amplio y cómodo teclado a ellos, es para mi la característica básica, eficaz y que engancha de un Smartphone.

Esta forma de navegación por cada uno de los menúes ya la incorpora Nokia desde tiempos inmemoriables, pero sin embargo, entras en la sucesión de menúes de otros dispositivos y parece que te vuelves loco a darle a los botones arriba, abajo, arriba, no tanto, baja, te has pasado, sube, baja…

Esta característica, cualquiera que tenga un Samsung i600 y no vaya a necesitar la navegación a altísima velocidad (3G) la puede utilizar desde el primer momento para realizar el cambio de banda a una simple G.

Siguiendo el camino de los números por el menú, iremos al 1 (Configuración)

Menú teléfono

Ahí dentro pulsaremos otra vez 1 (todas las llamadas)

Todas las llamadas

Una vez en este submenú pulsaremos de nuevo 1 (Selección de banda)

Elegir la banda adecuada

Y una vez aquí NO lo dejaremos en AUTO como aparece en la imagen, sino que elegiremos la banda 900/1800 que es la que proporciona cobertura GPRS, suficiente para todo lo que no sea una navegación que necesite alta velocidad.

Con esto conseguiremos una mejora sustancial en el consumo de la batería de nuestro Smartphone (Samsung i600 en mi caso) y es muy probable que no echemos en falta la alta velocidad en la mayor parte de las ocasiones. De todos modos, recordad que la vuelta al 3G está tan cerca como la pulsación de : “Inicio+1+1+1+AUTO!

Así se funde la estupenda característica de manejo del menú mediante la asignación de números con la mención de la ajustada batería del Samsung i600 y la necesidad de economizar en la búsqueda de cobertura 3G, trabajando por defecto en la zona GPRS.

Espero que resulte de utilidad.

Un abrazo

David Serantes