La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Feb 28

2007 por Serantes

Esta entrada ya la estaban deseando unos cuantos y yo mismo tenía ganas de alcanzar el momento en que tuviese perfilado el uso que le voy a destinar a mi Nokia 770.

Trataré de resumir de modo ágil y aséptico las funciones que estoy utilizando en el dispositivo denominado Internet Tablet por Nokia. Para esto utilizaré el modo gráfico, en base a “pantallazos” o capturas de pantalla extraídas directamente de mi equipo. La aplicación que permite obtener estas capturas de pantalla es una de las tantas libres que existen para los sistemas dotados de Linux (Debian en el caso del Nokia 770) y en concreto el paquete se denomina: load-applet-run o Hildon Status Bar load plugin.Escritorio del Nokia 770

En primer lugar os dejo una imagen del escritorio puro y duro de la N770.

Para ver las imágenes de modo óptimo, pinchar y arrastrar las fotos a la barra de direcciones para verlas a tamaño real.

Podeis ver a la izquierda los iconos principales, desde los que se lanzan las aplicaciones dedicadas a la navegación, las relacionadas con las comunicaciones con personas y en el icono de más abajo, como os mostraré más adelante teneis el conjunto de panel de control, herramientas y aplicaciones del sistema.

En la barra superior teneis los controles (de izquieerda a derecha) de Bluetooth (teclados y GPSs), el botón de “mi presencia” para gestionar tu estado en la cuenta de Gmail que es con la que cuentan en Nokia que todo el mundo tenga por defecto (esto es muy curioso y merece una entrada propia), control de brillo, volumen, acceso a redes inalámbricas y por último control de batería.

El resto de items que veis, ya en el centro de la pantalla son configurables, como veis he elegido la barra de búsqueda de Google, un reloj y fecha, las últimas noticias RSS y un acceso a radios de Internet.

Escritorio del Nokia 770

Si abrimos el botón de aplicaciones, el inferior en la columna de la izquierda, vemos el listado de menús que se parece muchísimo a lo que podemos encontrar en cualquier ordenador de modo habitual al dirigirnos al botón inicio por ejemplo en Windows.

En primer lugar vemos los reproductores de audio y video y a continuación el lector de RSS (noticias sindicadas o feeds), por último el Administrador de archivos.

Ya sólo con esto la Nokia 770 es una ganadora, pues cualquiera de estos campos los domina muy por encima de otros equipos que he tenido; y todavía no hemos hablado del correo electrónico, la navegación con el navegador Opera y la cantidad de aplicaciones que se pueden utilizar, todas de código abierto, software libre elaborado por personas inteligentes para personas muy inteligentes ;-).

Entre esas aplicaciones podeis ver algunas en esta captura:

Canola: Reproductor multimedia con la mejor interfaz gráfica que he visto jamás (similar eso sí a la que Apple ofrece en su Front row).

FBReader: buen lector de libros en diversos formatos de texto (doc, txt, etc.).

Gnumeric Spreadsheet: hoja de cálculo realmente potente donde los libros de excel se ven per-fec-tos, sin más, como en el original (gracias a los que me lo recomendaron).

VNC Viewer: es un visor del PC en la Nokia 770; ideal para gestionar las descargas del emule sin acercarse al PC o incluso para apagarlo si no te quieres mover del sitio…

Aplicaciones Maemo: Ahí teneis algunas aplicaciones como la grabadora de voz, anotación de texto escrito a mano y con teclado

GPE PIM: El calendario, los contactos y las tareas, la gestión de información personal (PIM) es el punto flaco de el dispositivo y es que no está diseñado para ello. La sincronización de los datos desde Outlook o desde iCal y Agenda (en Mac OSX) no la he conseguido todavía. Por ahora sólo he podido trasladar los datos al dispositivo, pero no veo factible la sincronización, habrá que seguir investigando…o no…que para eso tengo el Treo 680.

Aplicaciones en el Nokia 770

En esta imagen os dejo una captura del explorador de archivos de la Nokia 770, como comprobareis aparecen varias unidades por defecto dentro del item Nokia 770 (nombre superoriginal de mi equipo, pero es configurable): los clips de audio, video, documentos, imágenes y la tarjeta de memoria (miniMMC).

Además cuando conectamos equipos con Bluetooth al Nokia 770, automáticamente aparecen como una unidad más por la que podemos navegar desde la Internet Tablet conectándolos por Bluetooth. En la imagen se ve el Nokia 8800 como dispositivo asociado, pero he probado posteriormente a la toma de esta captura con el propio portátil PowerBook de Apple y puedo ver las carpetas públicas de este en la Nokia 770, lo que abre de modo increíble las posibilidades de intercambio de archivos entre dispositivos vía Bluetooth, sin necesidad de conectar un cable USB.

A destacar la previsualización de los documentos en el explorador de archivos, un diseño genial desde mi punto de vista.

Explorador de archivos Nokia 770

Os dejo aquí una captura de la aplicación de correo electrónico, que es muy sencilla para mi gusto, pero útil y sin pretensiones. Se puede poner la pantalla dividida para ver a la izquierda las carpetas típicas de un cliente de correo (Bandeja de entrada, enviados, papelera, etc.) y permite mover los correos a carpetas para archivarlos y que no empantanen la bandeja de entrada; os recomiendo que la tengais lo más libre posible pues si hay muchos correos en la entrada, esta aplicación se retarda demasiado.

Correo electrónico en el Nokia 770

Por último en este primer envite a la Nokia 770 me gustaría dejaros aquí una captura a pantalla completa (ojo a lo que acabo de escribir) del Lector de noticias RSS o feeds. Como en cualquier sistema de este estilo, podeis importar el archivo OPML que ya esteis utilizando en Firefox por ejemplo con la extensión Sage o en Palm OS con el programa QuickNews, de modo que en cuestión de segundos esteis navegando por las noticias que más os interesan, las entradas de los blogs más cañeros o hacer el seguimiento de los comentarios a las entradas en las que habeis participado.
Lector RSS feeds en Nokia 770

En breve seguiré analizando parcelas de la Nokia 770, pero estoy seguro que os haceis ya una idea de lo que hago a diario con este equipo. Que quede claro que no es la herramienta ideal a nivel profesional, al menos para un profesional como yo, pero teniendo un teléfono avanzado como puede ser un Palm Treo 680, el conjunto puede ser de alto nivel.
Merece una entrada única el tema de la instalación de aplicaciones y el de la navegación web, así que lo dejamos para otra ocasión.

Un abrazo

David Serantes

Feb 27

2007 por Serantes

Este es mi próximo equipo. No tengo fecha todavía, pero sé que es lo que quiero tener a medio plazo.

Es una Nokia 800, la evolución de la Nokia 770 (ambas Internet Tablet) que ahora mismo estoy manejando. Esta era realmente la que me llenaba el ojo, pero como a casi todos, me daba miedo el sistema operativo: Linux Debian (Internet Tablet 2006 para la 770 y IT 2007 para la 800).

Nokia 800

He estado hablando ya con Peixe (colaborador del blog) quién ya ha realizado el pedido en la página de Nokia España y en unos días será de los primeros en disfrutar de una Nokia 800. Le ha llamado la atención del mismo modo que a mi y ya ha pasado por el contacto inicial con una Nokia 770. En cuestión de días ha tomado la decisión de ir a por la novedad y seguro que no se arrepiente. Lo que más lo ha animado es la mejora en cuanto a memoria y a procesador respecto a la versión anterior; además los altavoces también parece que han mejorado respecto al pequeño altavoz rectangular que incorpora mi actual Nokia 770.

Peixe y yo haremos una comparativa cuando llegue su nuevo equipo; él hablará de su Nokia 800 y yo de mi 770 (si aguanto hasta entonces sin adquirir también una 800 😉

Abrazos

David Serantes

Feb 26

2007 por nacu

Hoy me ha dado por las cosas curiosas, accesorios que probablemente nunca compraremos, más que nada porque en España no los hay, ni tan siquiera en muchos otros países. Curiosamente, muchas de las ideas originales vienen de China o Japón, y generalmente se quedan allí. No hace falta decir que en España hay buenos cerebros pensantes creadores de grandes ideas, así que obviaremos eso.

mouse heater

Suelo tener las manos frias, más que nada por el uso durante horas del ratón (por no hablar de los calambres, gajes del oficio) y en invierno hay días que pienso que padezco primer grado de congelación… así que me dió por buscar en internet uno “con estufa”, le pregunté al tio Google y acabé encontrándolo aquí. Os dejo que me lo regaléis…. 😛 Buscando ratones, me topé también con esta “cosa” que veis a la derecha, un raton para el dedo… sin comentarios… lo podéis ver aqui

También he encontrado esto, que no deja de ser curioso, y que para personas olvidadizas es un gran invento. El aparatito “encontrador”, viene con 4 “chismes” para colocar en o con el objeto que no quieras perder; la “base” emite 4 sonidos relacionados con cada “chisme” (qué bien me explico, eh?); me parece un invento fantástico, el problema vendría si eres demasiado olvidadizo y pierdes el “encontrador”… Aunque siempre te puedes comprar dos, y así tienes 8 chismes…. malo será que se pierdan dos encontradores, no? Porque ya tendría narices la cosa… 😛 vale, vale, puede ser… entonces o te compras tres o te lo coses a la piel, oye…

Algo ya un poco más interesante, es esta carcasa de Griffin Technology de policarbonato efecto espejo (ideal para mujeres… jejeje) que como por arte de “magia” (según la web) muestra la pantalla al encender el ipod… Como veis, válido para ipod nano de 2ª generación y el ipod video. Está realmente bien, y el precio no es nada exagerado, 24.99$, además de ser realmente bonito.
Esta web la verdad es que no tiene desperdicio, ya que podéis encontrar más cosas para los ipod, tales como el FM transmitter con conector dock, un AirClick: un control remoto, iTrip Auto: radio y cargador para el coche, TuneJuice: una batería extra “porsilasmoscas” y bastantes más accesorios (un número considerable) tanto para los ipod como para consolas, ordenadores mac y pc, para el Zune -de microsoft- y el Sansa -de sandisk (copias del ipod) y para… El iPhone!!, evidentemente, si vale para el ipod, valdrá para el iPhone, que dicho sea de paso, todos esos que hablaban de que no tenía radio, ya no tienen excusa, así como el tema batería que podría estar temporalmente -mientras no lo hagan más duradero- solucionado. Vaaale, vale… aún le falta el tema tarjeta de memoria, pero todo se andará…

Hablando del iphone, ¿sabíais que se rumoreaba que habría un anuncio del iPhone especialmente creado para la entrega de los Oscar? Pues bien, los veré de principio a fin, no sólo por el anuncio, sino por ver si nuestra querida “Pe” gana o no. Ya os contaré.

Algo que me ha dejado absolutamente alucinada, ya no solo la idea, sino la realización (es un trabajo casero) y el resultado, me refiero a esta entrada desde la web de Gizmología, en el que hablan de esta maravilla que veis a continuación, pero lo mejor es el proceso (videos incluidos).

Y para postre, algo que me ha hecho mucha gracia, es más si pudiera me lo compraría, porque además de original me parece súperoriginal, jejejje, aquí podéis ver de donde viene, que no es de otro sitio que Japón, por lo que me huelo que o te lo curras “con estas manitas” y mucha imaginación (lo digo por el material) o “te jodes y vas andando”.

Saludos a todos y feliz lunes!!
(editado) Pues aquí teneis el nuevo anuncio oficial del iPhone, tal y como se rumoreó, especial para la gala de los oscar… de paso deciros que Pe no se llevó el Oscar, y el Laberinto del Fauno lleva tres, al menos en el momento que yo colgué “las teclas” para irme a dormir…
Nacu
Feb 25

2007 por Serantes

En Palmaniac están de sorteo y os animo a que participeis si todavía no lo habeis hecho. El premio son más de 300€ en software para Palm OS y teneis hasta el próximo día 8 de marzo para participar.
Yo ya he enviado mi propia fotografía, la de mi último dispositivo.
“Pego” aquí el texto con que la he acompañado.

Aquí os dejo mi último dispositivo. Es una Internet Tablet de Nokia, la 770 (la 800 es la que está llegando ahora a Europa y será la próxima adquisición ).



No he vuelto a abrir el Blazer del Treo desde que navego con la Nokia 770…ni el correo ni el QuickNews.
Si teneis oportunidad probad una de estas, no la podreis olvidar.

Un abrazo

David Serantes

Feb 24

2007 por Serantes

Me hace llegar este interesante enlace mi amigo Dacor (Gracias) para que lo compartamos con vosotros.

Es un sitio donde podeis encontrar la ubicación de los principales rádares fijos y camuflados (probables pero no del todo fiables) con los que nos cuidan nuestras fuerzas de seguridad. En este mapa podeis hacer zoom y además si aplastais con el rató los indicadores, saldrá un “bocadillo” con más detalles e información. Es muy interesante, sin duda.
He puesto aquí, a modo de ejemplo los de la provincia de Coruña, pero podeis ver los de cualquier lugar de España en el sitio de Freewebmaps.

Como la mayoría de vosotros ya sabreis, existe la posibilidad de descargar a vuestros ODBs (ordenadores de bolsillo) “puntos de interés” (P.O.I.s) si ya teneis instalado previamente alguna aplicación de navegación vía GPS. Estos puntos de interés pueden ser hoteles, restaurantes, gasolinera, o también rádares y esto se hace a través de la descarga e instalación de unos archivos complementarios que podeis encontrar en: PDIs.es.

Antes se podían descargar también de otra página mejor que la anterior, o al menos que no pedía registrarse, pero ya no la puedo encontrar en activo; sí he encontrado imitadores que lo único que buscan es publicidad, no piqueis…

De todos modos, si necesitais esos archivos para vuestro Tom Tom Navigator os envío los archivos a vuestro correo.

Abrazos

David Serantes

Feb 23

Navegador con imágenes reales…lo imaginas: Xunta de Galicia

Movilidad Comentarios desactivados en Navegador con imágenes reales…lo imaginas: Xunta de Galicia

2007 por Serantes

Esta semana ha sido dura y se ha notado en la poca actividad que he tenido en el blog, pero aunque no haya podido escribir demasiado, sí que he ido recogiendo varias cuestiones que me gustará publicar.

La que más me ha llamado la atención es un servicio que suministra la Xunta de Galicia (no os parece la página de la Xunta un blog…) a través de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes (CPTOPT): Catálogo Visual de Estradas (carreteras); y esta vez no hace falta que nadie explique nada más, es lo que su nombre indica, una base de datos ágil y fácilmente manejable por cualquiera que necesite/quiera conocer una determinada ruta en las principales carreteras de las 4 provincias gallegas.

Importante: Si teneis el bloqueador de “Pop-ups” activado no funcionará esta aplicación.
Me ha impactado hacer el recorrido a casa de mis padres o a la de mis suegros y pararme en la imagen correspondiente, simplemente genial.

Ahora cuando alguien me pregunte sobre alguna dirección en Galicia, en muchos de esos casos podré referirlo a este sitio de la CPTOPT, ubicando incluso en qué punto kilométrico encontrará su referencia.

Sede de la antigua Norconsult

En la imagen que pongo aquí por ejemplo, en el edificio del margen izquierdo de la carretera, es donde estaba ubicada la oficina de mi empresa en los tiempos en los que me incorporé a la misma, todavía echo de menos la zona, menos saturada que en la que estamos ahora aunque se encuentran a menos de 500
metros un complejo del otro.

En fin, que podreis dar un paseo por un montón de carreteras de Galicia sin que os cueste un duro.

Según leía en el blog del famoso Kirai, por allá por tierras del sol naciente ya se estila el uso de navegadores de posicionamiento GPS donde la imagen mostrada en pantalla es la real por la que vas circulando. Imagino que alguien de la Xunta habrá leído el blog de Kirai o viajado a Japón para probar el sistema.

Si conoceis alguna aplicación de este estilo en vuestras comunidades por favor, hacedmelo saber ya que me encantaría hacer alguna excursión virtual por muchos lugares del país.

Un abrazo

David Serantes

P.D. He estado intentando buscar alguna foto con chica incorporada o macizo de turno, pero no aparecía ninguno… 😉

Feb 22

2007 por nacu

iPhone SerantesDe la mano de mis amigos de Macadictos, me llega la noticia fresquita de la solución de este -parecía- interminable tira y afloja. Después de meses de negociaciones, “prórrogas” incluidas, han llegado a algún sitio: ambas compañías son libres de usar el término iPhone en todo el mundo.

Ambas empresas reconocen la propiedad de los derechos de la marca, y cada una de ellas retirará cualquier acción legal pendiente relativa a la marca. Aunque en Canadá pueden aún tener problemas, ya que todavía no lo han presentado allí.
Cisco puede estar contento, ya va a salir en la foto con Apple. Publicidad gratis y a nivel mundial… no está mal, ¿no?

Ahora otro gusano que intenta comer de la manzana es Quantum Research, que ha interpuesto una denuncia: “Demandamos a Apple sobre la tecnología de transferencia de carga en iPods (…) Algunos están basados en el chip PSoC de Cypress y usado en un modo que creemos infringe nuestra patente.” Apple responde “negando todas las acusaciones materiales y manteniendo numerosas defensas afirmativas”. También presentó “contrademanda por no infracción e invalidez”, en julio.
Esta demanda es del 2005 pero se sabe ahora… ¿será que también quieren salir en la foto?

Nacu

Feb 22

2007 por nacu

Y digo la leche, porque su nombre es MILK, y la podéis ver completita en su web.

Siempre hablamos de accesorios para moviles, para pda’s, para ordenadores, para coches, para todo, pero ¿y qué hay sobre soportes? o es que trabajamos en la silla con una bandeja sobre las piernas…

La mesa en cuestión tiene este aspecto

Así a simple vista, no parece muy allá, pero una vez le echas un vistazo a sus “gadgets”, no tiene desperdicio alguno, por no hablar de su diseño, moderno y minimalista para trabajar en un espacio “limpio” de cables, cómodo, y con una máxima de “todo a mano” para poder concentrarse en lo que se está haciendo.
A la izquierda tiene unos “espacios convertibles”, desde un simple bote para bolis, lápices y demás; una papelera al ras de mesa, un simple cajón, o incluso un acuario (si, si, en la imagen siguiente lo veis, y en la web se ve todavía mejor). Todos estos espacios tienen su tapita, también “customizable” a gusto del consumidor: distintos materiales y colores que le darán vidilla o los disimularán, dependiendo de la elección.
A la izquierda y en el canto frontal, un hueco para revistas, papeles y demás, y en la superficie de la mesa alejada de nosotros, un par de huecos para pasar los cables.

Además tiene un sistema de regulación de altura manejado desde un botón en la parte inferior, y una bandeja para los cables y pequeños aparatos (cargadores, por ejemplo) en la parte posterior.

En definitiva, una mesa optimizada para la comodidad, de diseño excepcional que más de uno compraría sin dudar. Sólo tiene un problema: no está el precio por ninguna parte; al parecer están preparando su distribución mundial.

¿Qué os ha parecido?

Saludos

Nacu

Feb 21

2007 por nacu


Hey… hola…. eo….

Aquí… a la derecha….

Venga, venga, que os vais a poner malos, y esto no ha hecho más que empezar…

A ver, chicos.. ¿cuántas cosas de Apple veis?? de Apple, si si; HAY cosas de Apple, además…
¡cómo! ¿que no sabéis? ¿pero dónde estáis mirando?

Bueno, vale. Como dice el refrán, si no puedes contra tu enemigo, únete a él…
¿¿Queréis más??? Pues ya estáis haciendo click aquí y dándole las gracias a macenstein…

Y lo siento, amigas lectoras, mientras los hombres babean libremente, os comunico que no he encontrado nada que merezca la pena “en la misma línea”, pero prometo seguir buscando…

Y de postre, una duda que me ronda:
Me pregunto por qué no he encontrado nada parecido con la marca de las ventanitas…

Saludos y a disfrutarlo, chicos 😉
Nacu

Feb 20

2007 por Serantes

Hoy he intentado obtener la renovación de mi DNI (documento nacional de identidad) en la Oficina del DNI de Ferrol (A Coruña).

No lo he conseguido…y eso que lo venden bien:

El nacimiento del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) responde, por tanto, a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información, además de servir de impulsor de la misma. Así, el DNIe es la adaptación del tradicional documento de identidad a la nueva realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones.

El primer DNI entregado...me podrían dar uno a mi...

El procedimiento es el siguiente: tú debes presentarte en dicha oficina para recoger un número de orden para la obtención posteriormente del propio documento, todo en el mismo día…suena bien eh; pues no es para tanto.
La hora de entrega de los números dichosos, limitado según algunos a 60 “citas”, es la de las 8.00 de la mañana. Esta mañana he llegado a recoger mi número, iluso de mi, a las 8.17 minutos y el funcionario de turno, amablemente eso sí, me ha indicado que los números de la mañana estaban agotados a las 8.05; de modo que han entregado 12 números por minuto, un número cada 5 segundos…acongojante…

Por supuesto he pedido “libro de reclamaciones” pues no es normal que yo pierda una mañana, como ciudadano en intento de cumplir con la obligación de tener un documento (otro más…) que me identifique ante sabe Dios quién…y la administración no me permita realizar la maniobra. No lo tenían en esa oficina, pero si caminaba 10 minutos hasta la Comisaría de Policía podría rellenar un impreso del Libro de Reclamaciones; allá me fui acompañado de una señora en mi misma situación. Llegamos, rellenamos y nos fuimos.

En momentos antes del abandono de la Oficina de expedición del DNI también me informaron que en la tarde, allá por las 16.00 tendría la oportunidad de acceder a uno de los 20 números de citación que iban a repartir…esa era mi oportunidad!!!!!

Ni corto ni perezoso logré que mi santa esposa me acercase a la Oficina de expedición del DNI y a las 15.15 estaba plantificado delante de aproximadamente 35 personas que se agolpaban en plena calle…las matemáticas básicas las domino y allí sobrabamos 16…lo que vino a confirmar un funcinario a las 15.45, quien, de modo muy amable, nos comentó que todos los que pasasemos de la posición 18 (ya no eran 20) era mejor que volviesemos otro día…(y cuántos días piensa este hombre que tengo yo para poder hacer la renovación de mi DNI…).

Ahora viene lo más doloroso, en plena calle y tras verificar que quedabamos más sin hacer la renovación que los que iban a entrar a hacerlo, conté a los allí presentes que había puesto una reclamación en la mañana y que seguro que si todos cada día que no nos atendían escribíamos una queja y pedíamos que nos atendiesen en la misma, la organización del servicio podría llegar a cambiar, pues es obvio que funciona mal.

A ver…cuántos se vinieron conmigo a la Comisaría (donde está el Libro de Reclamaciones)…pues la nada despreciable cifra de 2 (dos) personas…el resto, estaban de acuerdo con lo que yo les conté pero todavía esperaban allí la cola, aún cuando les habían dicho que nones, que hoy no era su día…increíble, pero dolorosamente cierto.

Yo no puedo volver a hacer una cola en esa Oficina del DNI en muchos días y mi DNI sin embargo caducará el día 22 de este mes, en dos días, dejándome sin la posibilidad de abandonar el país, quiera o no quiera…

Estamos en un momento de alto grado de avance en la tecnología, de muy potentes sistemas de gestión ciudadana, mi empresa hace Planes de Sistemas para miles de entidades y organismos públicos, los hospitales y centros de salud ofrecen la solicitud de cita de manera telemática, y sin embargo, para conseguir renovar un documento obligatorio como el DNI tengo que “probar una vez y otra” para intentar conseguir un número de citación.

Yo he protestado y no volveré en mucho tiempo a intentar la renovación, pero muchos ni se han molestado en protestar y volverán mañana y tarde hasta que consigan su numerito dichoso.

¿Qué es peor, que el sistema funcione mal o que no digamos que está funcionando mal?

Para más irritación, me confirman en la Comisaría en segunda reclamación que la mayor parte de las personas que están haciendo el “nuevo DNI” no es que lo tengan que renovar, es que lo hacen por puro antojo…como Federico Trillo: Manda huevos.

Abrazos y pataletas

David Serantes