La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ago 29

2006 por Serantes

Esta mañana me han hecho llegar esta fotografía Hugo, tomada con un Treo 650 (como el mío) y donde podeis apreciar varias cuestiones: la más llamativa sin duda es que la calidad, incluso en un día de lluvia, con poca luz y desde dentro de un automóvil, es bastante buena, sin más disquisiciones.Foto Treo imposible

La segunda y quizá más importante en este caso es que la fotografía parece un imposible, sino contamos con el atenuante que es en un viaje que Hugo ha realizado a tierras portuguesas, donde, como muchos sabreis, conducir es cosa de locos y lo mismo les da adelantar de frente a ti que hacerlo por la derecha o la izquierda, simplemente, ellos conducen así…

Somos muchos los que tenemos costumbre de llevar siempre el Ordenador de Bolsillo con nosotros y además somos muchos también los que utilizamos su cámara de fotografías cada vez que podemos. Está claro que aceptamos que la resolución de estas cámaras, normalmente por debajo de los 1.3Mpx (Mepapíxels) de resolución no es suficiente para hacer un buen álbum de fotografías de boda por ejemplo, pero sí que son excelentes fotografías para ubicar en los álbumes de fotografías de internet, tipo Flickr o adornar algunas de las entradas de los blogs o páginas personales que tenemos en la red.

Al acostumbrarse a llevar una cámara en el bolsillo, adosada al teléfono móvil que siempre va contigo, acabas por encontrarle utilidades variadas que antes no se te habrían ocurrido. En mi caso por ejemplo una de esas utilidades es la de fotografiar carátulas de discos compactos en las tiendas de discos para después conseguir esas carátulas en casa, a través de la red; lo mismo hago con artículos que me interesa enseñarle a alguien más adelante para convencer”la” de que los necesito imperiosamente: léase reproductores de música, ordenadores de bolsillo, ordenadores portátiles. El enseñar el equipo de tus sueños en una fotografía hace que tu deseo cobre fuerza y los argumentos en ocasiones se justifican con la misma fotografía, como me pasó con el iPod de Apple, sólo con verlo ya hace que desees tenerlo.

Además siempre puedes utilizar la cámara en momentos cotidianos que te gustaría recordar, como la recogida de algún arco iris o fenómenos meteorológicos no habituales, curiosidades en letreros y carteles, escaparates, etc.

Muchas otras veces he utilizado el equipo para enviar mensajes de texto con imagen adjunta (mensajes multimedia o mms) con los que dar una sorpresa al que le envío la imagen y pasarlo de miedo con el cachondeo de enviar imágenes de ida y vuelta, como la última vez con un buen amigo que estaba en Mallorca, le envié una foto de mi playa favorita, él me contenstó con una de la suya en Sta. Ponsa y así estuvimos con el consiguiente cachondeo hasta que me envió una puesta de sol que me dejó sin palabras, todo gracias a la cámara de nuestros equipos.
En definitiva, que aunque de baja calidad, la cámara de los ordenadores de bolsillo desde mi punto de vista están plenamente justificadas y cuando llevo un equipo que no la tiene, la echo de menos.

Un abrazo

david en serantes.es

Ago 21

2006 por Serantes




Ufano contra orgulloso

Originally uploaded by serantes.

Hace unos dias hemos volado a una isla desde Santiago de Compostela y…no os lo vais creer, peo en el avión he echado un pulso, tecnológico pero un pulso al fin y al cabo.

Resulta que nos tocó en el lado del avión que lleva 3 asientos y como os pasará a todos los que tengais pareja, ella se lleva la ventanilla y a ti te toca centro para que a tu lado se siente alguien que habitualmente suele ser peculiar en algún sentido.

Mi peculiar compañero de asiento esta vez era un orgulloso poseedor de un reproductor de música con capacidad para hasta 1 Gb y era orgulloso porque me “mostraba” lo bien que lo manejaba, cómo salía allí el título de la canción y lo poco que ocupaba al ponerlo en el bolsillo de su camisa estilo hawaiano.

El estaba orgulloso y yo de inmediato acepté el pulso que yo mismo convoqué sin que él lo supiese (sí partí con ventaja) e hice aparecer mi flamante iPod con el que le “dejé” ver que yo tambien leía en pantalla los títulos de las canciones, incluso las carátulas y hasta muchos videos de mis artistas favoritos como The cranberries o U2. Aquí se acabó el pulso y al final los dos guardamos nuestros bichos y nos quedamos dormidos. El todo orgulloso y yo todo ufano.

Y yo me pregunto si alguno es mejor o peor que el otro…no lo tengo claro.

Abrazos

david en serantes.es

Ago 19

2006 por Serantes

Estos días que estoy ocioso he vuelto a visitar los foros que más me gustan.

Los de PDAExpertos, Palmaniac y Macuarium son mis favoritos, pero en todos ellos he podido ver que los que participamos pasamos por etapas diferentes.

La primera etapa es la de lectura inicial, donde estamos leyendo ávidamente durante días o semanas, empapandonos de los conocimientos de los que ya escriben allí desde hace tiempo; es probable que durante esta etapa dejemos alguna pregunta a los que consideramos expertos del lugar.

A partir de la primera respuesta que tengamos y dependiendo de cuánto de amabilidad lleve implícita, es probable que nos lancemos a preguntar indiscretamente a todo aquel que hemos leído y sabemos que sabe lo que no está escrito. Pero esta etapa dura poco, pues enseguida nos pararán los pies con respuestas del tan manido RTFM (Read the fucking manual/Leete el puto manual) en los foros de habla inglesa.
Más adelante, quizá con alguna bofetada como las anteriores ya encajada, entendemos el funcionamiento de los foros, aprendemos que existe ya una base de conocimiento establecida y que tenemos que recurrir a ella antes de realizar nuestra consulta que con mucha probabilidad ya habrá sido formulada por otra/s persona/s.

Estamos en el buena camino, el del aprendizaje constante y como nos movemos como pez en el agua, también nos damos cuenta que en estos sitios hay una reputación que ganarse, un nombre, una marca que sólo se puede ganar de dos formas, no siempre complementarias: escribiendo muchas preguntas y respuestas, con lo que sube nuestro contador de “posts” o entradas y vamos pasando de categorías que siempre acompañarán a nuestro nombre (nick en los foros) y obtenemos ese deseado prestigio, o bien realizamos un análisis o un descubrimiento de software o somos los primeros siempre en traer una noticia al foro…ambos métodos son válidos, salvo en los casos en los que te pones a disparar respuestas del estilo:”muy bueno…sí señor…pienso lo mismo…estoy de acuerdo…bien dicho” en cada uno de los hilos (temas) del foro, con lo que tu categoría empieza a aumentar por número de respuestas, pero como podeis suponer, nunca por la calidad de las mismas.

Una vez te has dado cuenta que el tema de aumentar el número de entradas no es tan importante y que el mejor reconocimiento pasa por dar respuestas de calidad, es cuando te empiezas a sentir más parte del foro, de alguna manera te especializas en alguno de los subforos dentro del portal y a partir de ahí tu conocimiento al estar tan focalizado empieza a ser megaproductivo para los que han empezado a entrar en el foro e inician su andadura por la primera etapa con una empanada mental tan grande como la que tú tenías en los principios.

Es probable que a estas alturas y dado que “tú ya sabes mucho”, tengas la tentación de dar alguna contestación del tipo RTFM a más de uno, pero tu barrera ética seguro que se baja un poquito y recuerdas los momentos en los que a ti te dieron esa respuesta…no, no te gustó mucho y tratas de recordarle simplemente al preguntón que utilice el buscador, que eso ya se ha comentado anteriormente y demás…y te siente mejor que soltándole un jodido RTFM.

Cuando ya llevas tiempo contestando en los subforos donde te sientes como pez en el agua te llegará la época de egoísmo. Ya has contestado mucho y muchas veces, tú mereces tu tiempo, vas a investigar tus asuntos para tu equipo, buscar software nuevo, a lo mejor hasta te haces tu propio sitio en forma de blog o diario de bitácora (como este que estais leyendo) y es en este momento donde te ausentarás del foro por temporadas. Siempre vuelves de vez en cuando y contestas alguna cuestión, pero te das cuenta que en esta etapa ya no haces preguntas en el foro, simplemente piensas que el foro está teniendo mucho más de ti que tú de él, no lo dices, pero lo piensas.

Y por último llega la etapa en la que eres un lector del foro, ya no sólo accedes a los subforos que más te han gustado siempre y en los que has sido un referente, sino que visitas todos y cada uno de ellos con calma, sabes identificar los hilos en los que se puede estar debatiendo algo muy interesante y al llegar allí los lees, sacas tus conclusiones, reflexionas, pero raramente participas con algún comentario o respuesta.

Si lo analizas en conjunto, estás como al principio, donde lo que hacías era leer y releer, buscar y rebuscar pero no expresabas exactamente qué era lo que buscabas y ahora en esta última etapa estás en la misma situación.

Por supuesto que esto es una reflexión en voz alta y espero que muchos no esteis de acuerdo y dejeis vuestra experiencia o comentarios; me encantaría discutir sobre este tema, pues los foros me encantan, me gusta participar en ellos y creo que lo seguiré haciendo durante años, independientemente de en qué fase me encuentre en cada uno de ellos.

Un abrazo

david en serantes.es

Ago 18

2006 por Serantes

Hoy, por fin, puedo decir que estoy de vacaciones. Así como mucha gente deja de escribir durante estos períodos estivales, en mi caso como habeis notado estos últimos tiempos, he dejado de escribir con tanta frecuencia precisamente antes de tomar vacaciones.
Ahora las tengo, son todas mías y podré dedicar algo más de tiempo a contar mis aventuras con mis ODBs y demás equipos.
Un abrazo
david en serantes.es

Ago 13

2006 por Serantes


Nuestra playa favorita

Originally uploaded by serantes.

Esta es nuestra playa.
Es la playa de Os Cortellos en Meirás (Valdoviño-A Coruña).
Cuando sube la marea esto se convierte en una piscina natural y cuando está baja es la playa más protegida del viento que te puedas imaginar. Siempre que podemos nos venimos aquí y siempre se viene conmigo algúequipo de bolsillo con el que entretenerme un ratillo con algún juego como el Bejeweled o descargar y enviar algún correo e. o mensaje de texto. Lo que no he hecho nunca es navegar a través de internet con esta conexión GPRS pues le tengo terror a las facturas de teléfono y aunque hasta aunque hasta ahora no he tenido ningún susto, todo es cuestión de tiempo estando en manos de las operadoras.
Con esta entrada se cumplen todos los requisitos del buen tecnófilo, el que siempre tiene el equipo adecuado para utilizarlo si lo necesita o simplemente le apetece.
Ahora estoy escuchando a U2 en mi iPod, he visto que la playa merecía una fotografía y el Treo 650 es el equipo perfecto para este tipo de instantáneas. Además le he enviado la foto con un mms a un amigo a Mallorca y he decidido que también me gustaría compartirla con vosotros en el Blog y a la vez dejarla guardada en Flickr.
Tremendo el Treo 650 tremenda nuestra calita de Os Cortellos en Meirás.
Saludos
david en serantes.es

Ago 08

2006 por Serantes

Este fin de semana, en la casa de mis padres tocó recogida de enseres y algunas de mis reliquias se vinieron a vivir de nuevo cerca de mi.Palm III

Entre ellas está mi colección de revistas de mi época de estudiante; aquellos años en los que no tenía conexión a la Internet, pero sí un ordenador que era la caña de todos los ordenadores: Un pentium MMX a 200MHz, con nada menos que 2 GB de disco duro y unos fabulosos 128 Mb de memoria RAM (este último dato no lo sé a ciencia cierta).

El caso es que en aquel entonces, yo aposté por una compra que a mis padres no les acababa de convencer: una regrabadora de CDs de 79000 pts. de la época; era una HP7200 y grababa y regrababa CDs a una velocidad de 2X. La inversión salió buena y en 2 fines de semana (el ordendor estaba en Ferrol y yo en Santiago de Compostela durante la semana), había amortizado totalmente la grabadora haciendo copias de seguridad para amigos y conocidos a razón de 1500 pts. por copia (una ganga comparado con las 1800 que estaban cobrando por entonces en la zona).

Con esta carrera, enseguida empecé a mirar alrededor y ver qué podía comprar; lo que quería era un portátil, estaba claro, iba a ser un Acer o un Toshiba, con toda la diferencia de precio que había entre ellos; mientras me entretenía viendo las revistas que comentaba al principio. La mejor y que me volvía loco: NoteBook, la que compraba por precio económico: Computer Hoy y la que sólo compraba cuando las aplicaciones que venían en los CDs de regalo valínan la pena: PCplus.

En esta última, en su edición de enero de 1999 venía un análisis de las mejores agendas digitales, desde la Freestyle de Everex, la Sharp Mobilion, la Psion Serie 5 mx Pro, o la Palm III que he colocado más arriba en esta entrada.

Sharp Mobilion

Por aquel entonces Windows CE arrasaba frente al sencillo y poco vistoso Palm OS, pero a mi los ojos se me iban en los diseños de este último y los equipos que lo montaban, como el Palm III o el IBM Workpad.

Además, los teclados eran muy buenos para la época y hoy en día, equipos como el Nokia 9300i no dejan de tener una similitud enorme con estos otros, denominados Handhelds, término que hoy en día ya no se utiliza en referencia a ningún equipo.
Los precios de estos equipos estaban entre las 59000 pts. que costaban los Palm III o IBM Workpad, hasta las 157000 pts. del Sharp Mobilion; todo un lujo que no estaba a mi alcance por muchos CDs que mi grabadora pudiese quemar en los fines de semana.

Me contentaba con mirar, ver cada mes como en NoteBook sacaban un montón de equipos cuyas características leía y releía hasta casi imaginar que no necesitaría mucho tiempo de aprendizaje con alguno de ellos si cayesen en mis manos, pero era pura ilusión.

OS Pro. Oregon Scientific

Al final, por ansiedad y porque era lo que tenía más a mano acabé comprando un Oregon Scientific OS Pro, que en diseño era muy atractivo, pero cuyo sistema operativo estaba cerrado, sin aplicaciones que instalar ni mejoras de software que poder aprovechar. Duró poco, pero todavía me acuerdo de mis horas con él, de cientos de notas y contactos que iba anotando y tareas, todo, todo lo apuntaba para darle utilidad al equipo, aunque he de reconocer que no me hacía demasiada falta y la mayor parte de las veces, cargar con él resultaba más un incordio que una ventaja.

Todos estos recuerdos me han venido este fin de semana al recordar las revistas que estas vacaciones encuadernaré para que no se estropeen más de lo que están y repasaré hoja por hoja, pues ahora tengo ya perspectiva y realizar el ejercicio de enfrentar lo que imaginaba cuando las leía entonces y lo que conozco ahora, puede ser muy entretenido, aún a riesgo de parecer un abuelete contando historias del “pasado”.
Un abrazo

david en serantes.es

Ago 05

2006 por Serantes

Cuando ya me veía embarcado en una nueva lucha con un proveedor de servicios, como ya me pasó en su día con el cambio desde el operador de cable gallego (R) a la timadora oficial de España (Telefónica), ha resultado que tengo que escribir dando las gracias por la buena atención y la eficacia en la resolución de mi problema que ha gestionado ya.com, mi proveedor de servicios de internet.

Lo cierto es que desde ayer tengo un router inalámbrico 3com idéntico al que se estropeó hace un par de semanas tras una fuerte tormenta muy cercana a mi casa. Aquel día apagué todos mis ordenadores (siempre están encendidos, siempre) porque los truenos me estaban asustando desde el punto de vista eléctrico; sin embargo no apagué el router, eso fue un fallo, el fallo.
Al día siguiente por la mañana, mi router no funcionaba y empezó la aventura que creí sería interminable:

Llamadas al 902902902, con las consabidas esperas, escuchas de gestores automáticos, cortes en las comunicaciones, me estaba empezando a calentar bastante, tanto que la última llamada fue directamente a la opción 7 del gestor automático: Bajas.

Fue tan simple como decirle a la operadora: Mire, estoy intentando comentarles que tengo un problema (esto es mágico tanto en esta lucha como en cualquier negociación que tengais que llevar a cabo, siempre empezad vuestra argumentación con: “tengo un problema”) y como no soy capaz de contactar con nadie de su empresa, pues me quiero dar de baja inmediatamente…a no ser, claro, que usted me pueda pasar con el departamento de asistencia técnica. Fue algo inmediato, a los 15 segundos estaba atendido y con un número de incidencia al que agarrarme; la sentencia fue: un técnico de Telefónica se pondrá en contacto con usted en las próximas 48 horas.

A las 24 horas recibí un SMS en mi móvil informándome sobre el seguimiento de mi incidencia y a las 36 horas estaba recibiendo en el mismo móvil una llamada de un técnico de Telefónica que estaba ansioso por echarme una mano. Eso sí, no nos pudimos poner de acuerdo en el horario de atención, pues no podía atenderlo esos días y lo emplazé para 3 días después y allí estuvo, para certificar que el router se había estropeado con la tormenta.

A continuación, nueva llamada al 902902902 y verifico si me van a enviar pronto mi nuevo router y me lo garantizan, entre 5 y 10 días después lo tendría en mi domicilio: Han resultado 7 días desde la llamada última que hice a ya.com. Ayer un Seur urgente dejaba en mi casa un router nuevo a estrenar, lo he conectado y todo en orden, ya tengo ADSL de nuevo.

Está claro que la gestión podría haber sido mucho más ágil, pero os tengo que decir que conociendo las experiencias que alguno de vosotros me ha contado y las que se escuchan en diversos foros, me doy por satisfecho y he de decir que salvo las primeras llamadas en las que me sentí un tanto impotente, no hubo un sólo momento en el que me sintiese ignorado, humillado o vacilado como en otras ocasiones de luchas y guerras con proveedores.

Mi idea sobre estos servicios se me había ido fraguando en torno a la idea siguiente:

“Son muy buenos cuando todo va bien, pero cuando tengas un problema, jamás volverás a pensar los mismo”

Sin embargo ahora estoy feliz con ya.com y seguiré con ellos hasta que me demuestren lo contrario y aún así me preguntaré: ¿Qué les habrá pasado a los de ya.com para no poder atenderme bien esta vez?.

Un saludo y espero que tengais tanta suerte como yo en la resolución de vuestros problemas con los proveedores.

david en serantes.es

Ago 04

2006 por Serantes




Sobre el Nokia 9300i

Originally uploaded by serantes.

Ya llevo un tiempo con el Nokia Comunicador y puedo decir que una herramienta de trabajo perfecta y eso que es mucho decir.

Si ahora tuviera que hacer un ranking de equipos situaría el podium así:

-1. Qtek 9100

-2. Nokia 9300i

-3. Palm Treo 650

Hay que considerar que he utilizado intensamente cualquiera de ellos y que me estoy refiriendo a uso profesional con uun porcentaje de tiempo de conversación elevado y una parte importante de gestión del tiempo, agenda, notas, outliner, etc. directamente desde el equipo.

Para un uso más general mezcla de ocio o uso particular seguro que el podium cambiaría de colores y el favorito sería sin duda el Treo 650, que es grande entre los grandes (de calidad, que no de tamaño).

He encontrado de nuevo las dos grandes desventajas del 9300i (ya las tenía el 9300):

* El teclado interior no se retroilumina.

* No tiene vibración.

Si nos pusiesemos en plan severo, por estas dos cuestiones el equipo de Nokia debería ser eliminado del mercado desde ya, pero… con la cabeza fría, este equipo es lo más robusto físicamente y eficaz y estable en cuanto a sistem a operativo que ha pasado por mis manos en años.

He encontrado aplicaciones que me dan mucho y muy parecido a lo existente para Palm OS y Pocket PC, pero la variedad para el symbian 7 o S80 es realmente reducida y esto puede ser un andicap para los más jugones. Sin embargo para mi ha resultado gratificante esta ocasión no tener que buscar y rebuscar para estar satisfecho incluso con las aplicaciones nativas que son muy potentes al igual que el resto del conjunto.

Cuando tenga más tiempo, más contaré.

Un abrazo

david en serantes.es