La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
May 31

2006 por Serantes

Pues ya veis, no es tan fácil reunir todos esos equipos por estas tierras gallegas y este mediodía nos hemos juntado en Orense el amigo Xinho y yo para pasar una buena comidad juntos (gracias Xinho por tan grata compañía) y charlar sobre nuestro tema y afición favorita, los ODBs (Ordenadores de Bolsillo).

Xinho tiene ahora mismo, que yo recuerde, como mínimo, 5 ODBs, entre los que se incluyen el Treo 650 y la Life Drive que veis en la pantalla, una Tungsten T|3, una Tungsten T|2 (medio moribunda eso sí) y una Tungsten T y todas ellas con cientos de accesorios, fundas, cables, protectores, stylus, un par de teclados; cuando en la última “kedada” de usuarios de Palm OS empezó a vaciar los bolsillos creí que no iba a parar nunca de sacar algún “gadget” más, es un crack.

A estas alturas tengo muy claro que el hardware de mi Qtek 9100 es superior al de la Treo 650, sin embargo todavía no me he acostumbrado al Windows Mobile 2005 y no acabo de sacarle todo el jugo que seguramente se le podrá exprimir.

En comparación con la Life Drive el Qtek 9100 se puede decir que tiene un funcionamiento o “filosofía de uso” muy similar, de tal forma que no puedes exigir respuestas inmediatas a la voz de “ar” como yo suelo exigir a estos pequeños equipos. No tengo paciencia, lo sé y es una entre mi mar de no-virtudes, como me gusta llamarle a mis defectos; esta carencia del saber esperar, dar tiempo a que el procesador se ponga en contacto con la memoria y comienze la emisión de la petición formulada previamente (sé que esta última frase suena a notario, pero ha salido así)ha hecho que me deshiciese en su día de la fabulosa Life Drive, que hoy en la mesa donde comimos me entraba por los ojos una y otra vez. Además si os fijais en la fotografía, podreis apreciar la mejor funda que he visto jamás (tanto en tipo aluminio como en piel). Es una funda exclusiva para la Palm Life Drive y deja al descubierto todas las conexiones a excepción de las 2 laterales izquierdas, de rotación de pantalla y grabación de voz; me ha gustado mucho, es de un material con un tacto muy agradable y parece ofrecer una resistencia muy buena a impactos.

Si os fijais en los tamaños, el Treo y la Qtek son muy similares e incluso el Treo es menos grueso que el equipo con Windows Mobile, lo cual es de agradecer en los bolsillos aunque la baza negativa de la voluminosa antena no deja de tocar los membrillos a los numerosos enamorados del equipo estrella de Palm en USA (y lo que te rondaré morena con el 700p y 700w dichosos). En cuanto a la calidad de cámara, no deja de sorprenderme que el Qtek 9100 con tanto anuncio de su 1,3 MPx de resolución siga tomando fotografías de la misma calidad (a ojo de mal cubero) que la cámara del Treo 650; sé que en el último modelo de Qtek, el S200 la cámara tiene mayor resolución, pero no estoy seguro si esta será igual de mentirosa que la del hermano 9100. Ya veis que no pierdo oportunidad de poner pecho contra pecho mi nuevo Qtek con cualquiera que se le ponga delante y tratando de ser imparcial, tampoco me duelen prendas en decir que no es el mejor, ea!

Un saludo david en serantes.es

May 31

Palmaniac, de obras

Blogs Comentarios desactivados en Palmaniac, de obras

2006 por Serantes

Como muchos de vosotros habreis visto, Palmaniac, una de mis favoritas está en fase de mantenimiento y lo estará, según su administrador, Amstel (quien pide disculpas y paciencia) durante unas horas.
Permaneced en sintonía.
Un abrazo
david en serantes.tk

May 30

2006 por Serantes

Hoy he podido por fin contestar algún correo que tenía pendiente y este en concreto es el que le he contestado a Aure, quien está indeciso entre el Qtek 9100, el Nokia 9300i y el Treo 650 (su modelo actual):

Ya llevo más de 5 días con el Qtek y te puedo decir que no es comparable al 9300 en absoluto y sí muy semejante al Treo 650; está claro que con el Treo si ya llevas tanto tiempo con él, ya habrás establecido rutinas de trabajo, atajos de teclado ( con Initiate o Butler) y tus ojos se habrán acomodado en exceso a la mejor pantalla de todos los dispositivos no VGA. Te puedo decir que el sistema operativo ha avanzado de modo alarmante desde el WM2003 que yo tuve en la Qtek S100 y ahora todo parece ir más fluído y no he tenido nada más que un cuelgue por desinstalar una aplicación “trial” que venía con el Pocket Informant (el Agendus de WM) y te puedo asegurar que ya le he metido todos mis datos de PIM (calendario, contactos…) y un buen número de aplicaciones de gestión varia, como el Resco Explorer (igual que el de Palm pero con conexión a tus redes de oredenadores) o el SPB Pocket Plus (el ZLauncher de Palm) entre otros. En lo que he notado mucha mejora es en el soporte de la comunidad WM; en TodoPocketPC he encontrado gente muy dedicada a la mejora de el uso de su Sistema Operativo, e incluso tienen “hilos” dedicados en exclusiva a trucos para el 9100, orientados todos a modificar el registro del sistema en orden a conseguir fluidez y agilidad, compatibilidad con redes inalámbricas “g”, Cleartype en sentido horizontal…etc. Tienes que tener en cuenta que la filosofía de WM es muy diferente a Palm OS, tienes qe acostumbrarte a darle unos segundos al arrancar y luego todo irá más rápido, mientras que en Palm todo es más “instantáneo”. Otra cuestión a considerar es la gestión de aplicaciones “abiertas” en segundo plano. Es algo muy útil pero he encontrado que hay que saber jugar con ello; es decir: si tienes demasiadas abiertas acabarán por comerte muchos recursos (memoria) y puedes tener problemas, sin embargo si dejas las aplicaciones principales abiertas en segundo plano (simplemente están ahí, no tienes que hacer nada) el sistema es realmente ágil. En cuanto a la navegación WiFi, he encontrado que no es tan fuerte en cuanto a recepción la antena que trae incorporada y así, en el extremo de mi casa, no tengo la cobertura del router que tengo en el otro extremo (es solucionable moviendo el router o comprando un Access Point) pero la cuestión es que con mi TX y mi LifeDrive sí alcanzaba esa zona de la casa. Imagino que algún Firmware posterior dará alguna solución y que la compatibilidad total con las redes “g” estará por venir. Siento no poder decirte cómo trabaja a fondo el Pocket Excel, pero por ahora sólo le he metido hojas muy sencillas y no he tenido tiempo de más…

Si alguno de vosotros puede darle algún consejo añadido, seguro que lo agradecerá y los demás también.

Saludos

May 28

2006 por Serantes

…con el Qtek 9100 estoy haciéndole todo tipo de perrerías, instalando en él aplicaciones que casi podrían venir a sustituir a las que estaba utilizando en mi Treo 650 y en algunos casos, como es el del gestor de datos personales, mejorando en mucho a la aplicación que utilizaba en Palm; el Pocket Informant 2005 que estoy utilizando ahora me gusta más que el Agendus Pro que llevaba en la Palm; lo cierto es que he tenido que dedicarle mucho tiempo a configurarlo a mi gusto, pero también en su favor he de decir que tiene tantas posibilidades de configurar que al final parece que tienes un programa hecho a medida.

Otra de las aplicaciones que me está resultando vital es el SPB Pocket Plus que sería equiparable a cualquier lanzador de aplicaciones de Palm, dando posibilidad de lanzar aplicaciones y archivos desde la pantalla inicial del Qtek 9100. Por ahora no he tenido tiempo de encontrar una aplicación que sustituya al fabuloso Initiate de HobbystSoftware y mucho me da que no habrá algo ni parecido para Windows Mobile. Aún así no pierdo la esperanza.

El gestor de archivos o explorador de archivos que utilizo es el Resco Explorer, exactamente el mismo que utilizaba en el Treo y con la mejora notable que ahora, utilizando la conexión vía WiFi del Qtek puedo acceder a las carpetas compartidas de mi PC (por ahora, como decía en un comentario hace unos días, no me he metido con el tema Qtek-Apple); esta cuestión de compartir carpetas no es exclusiva de Pocket PC, pues ya hace tiempo se puede llevar a cabo con los equipos de Apple dotados de conectividad inalámbrica (TX o LifeDrive entre otros modelos).

En cuanto a conectividad a la red WiFi, tengo que manifestar mi descontento con la intensidad de la señal que recibe el Qtek 9100. Con cualquiera de mis equipos dotados de WiFi de Palm recibía la señal de mi router casero sin problemas en mi casa y detectaba muchas más redes de las que ahora el equipo actual puede detectar.

Ahora voy a cerrar este post por falta de tiempo, pero seguiré con él para ir plasmando las sensaciones que me vaya dejando el nuevo equipo.

Un saludo
david en serantes.tk

P.D. Sobre el De Lujo anterior, os diré que el autor de este está entre los favoritos que podeis ver en la columna lateral del Blog; además se esfuerza cada día en dejarnos una píldora de utilidad sobre el manejo de dispositivos de bolsillo.
O es que esperabais que los De lujo fuesen tan facilitos como el de Amstel…

May 28

De lujo: ESE ANTIGUO SISTEMA OPERATIVO

De Lujo, Palm OS Comentarios desactivados en De lujo: ESE ANTIGUO SISTEMA OPERATIVO

2006 por Serantes

Nueva edición de la sección “De lujo”. En esta ocasión volvemos a contar con un enganchado al mundo Palm que maneja su Blog a base de enseñanza para todos los que lo leemos, ¿de quién se trata?

Con el lanzamiento del Treo 700p por parte de Palm, falta un poco menos para que el último modelo de dispositivo portátil con PalmOS vea la luz.
Es algo irremediable, PalmOS nació en 1996 como sistema operativo de un aparato que tenía 128Kb de RAM y conectividad por puerto serie. A lo largo de su historia, ha sido modificado para soportar más y más características. Y simplemente, tras tantos parches y remiendos ya no da más de sí. Su competidor, Windows Mobile, ha puesto el listón tecnológico muy alto, y es más fácil hacer un nuevo sistema operativo desde cero, que intentar añadir multitarea y demás florituras a PalmOS.

En algunos meses, veremos cómo es el sistema operativo ALP basado en Linux pero, desgraciadamente, el futuro de los programas escritos para PalmOS será un emulador, igual que ya existe en Windows Mobile. Por fin ese vetusto sistema operativo habrá quedado como parte de la historia, y los consumidores podrán disfrutar de algo mucho más avanzado.

Sin embargo, yo no estoy esperando este cambio. Acostumbrado a utilizar PCs que requieren un mantenimiento constante, y que pueden fallar en el peor momento, la simplicidad y robustez de mi Palm me sorprendió cuando la compré. Pulso un botón, y todos mis datos se transfieren de ella al PC. Pulso un par más, y cuando algo no funciona como debería en un minuto tengo el aparato igual que cuando lo compré. Siguiendo el famoso “Zen de PalmOS”, no hay operación en una Palm que requiera más de dos pulsaciones. Mis amigos con móviles Symbian, o PocketPC, quedan anodadados de lo que tardo en activar el bluetooth: un trazo diagonal, y hago tap en el icono… ellos aún están navegando por los interminables menús para encontrar la opción.

Le he hecho las mayores perrerías a mi Palm. He tenido que mandarla una vez al servicio técnico, porque ni siquiera era capaz de arrancar. Sin embargo, no he perdido una sola cita del calendario, ni un número de la agenda. Nunca me he preocupado, porque con un hotsync todo estaba ahí. Siempre ha funcionado, y he llegado a confiar en ella como nunca lo he hecho con ningún otro aparato electrónico. En la vorágine actual de aparatos que hacen muchas cosas pero mal, me siento afortunado de haber encontrado uno que se centra en menos cosas pero muy bien. Doy un voto de confianza a los nuevos aparatos, pero mientras tanto seguiré utilizando mi Palm con ese anticuado sistema operativo.

May 24

2006 por Serantes


No os podeis perder este video que han emitido en varias cadenas nacionales del programa Tecnópolis el día 12 de abril.
He llegado hasta él a través del blog de Carlos del Álamo a quien veis en la captura del video. Carlos está haciendo un trabajo fenomenal desde su sitio: Macspain
Un abrazo para todos los indecisos, que en estos momentos son muchos, entre quedarse con Windows o pasarse a Apple.
Mi consejo es claro: es el momento de pasarse a Apple…si todavía podreis tirar de Windows mientras no lo olvideis…
david en serantes.tk

May 24

2006 por Serantes

Ya la tengo y aunque me fastidie…me encanta.
Ya he navegado a través de WiFi, ya he enviado correo e., he montado unidades de red y comparto todos mis archivos del PC, ahora estoy escribiendo esta entrada y lo mejor, no he tenido ningún problema, me empieza a gustar mucho y solamente llevo 3 horas con ella.
Adios Treo, bienvenida Qtek.
Saludos
david
desde la Qtek 9100

May 23

2006 por Serantes

No sé si inicio esta entrada con rabia, con pena o con cachondeo (humor).

El caso es que he visto esta entrada de Aguila1808 en Palmaniac donde se preguntaba y preguntaba a los lectores de este profuso portal si estarian/estariamos dispuestos a comprar el Treo 700p, modelo que evoluciona muy poquito muy poquito desde el anterior Treo 650. Raudo cual Fernando Alonso a los mandos de su bólido (para ti y tu hijo palmero Maescug) me he ido al hilo donde se esté discutiendo esta cuestión tan bien planteada por el amigo Mexicano parte del staff del portal blanco y vermellón y he contestado el NO más grande que he podido.

Creo que el que los usuarios podamos decir a esta velocidad lo que opinamos de sus productos a las empresas es lo que nos están dando los weblogs (blogs) y que tenemos que aprovechar.
Si Palm escucha los portales, blogs y páginas de personas que dedicamos alguna de nuestras entradas a alabar o denostar sus productos podría aprender un montón, pero parece que no lo están haciendo.

¿Será posible que nos estemos equivocando todos los que hablamos sobre sus productos?

Hace unos días en una discusión sobre si el nuevo Treo es lo que se quiere o no, alguien me replicaba que nosotros (los más colgados de los ODBs) podemos querer un determinado tipo de producto, pero que Palm sabe muy bien cuál es su negocio y que simplemente da lo que quiere la gran mayoría. Por supuesto que es un planteamiento razonable y que me ha hecho pensar y darle alguna vuelta al tema en mi cabecita. Sin embargo, yo miro a mi alrededor y digo…coño, si yo, que conozco bien el mundo Palm comparo sus productos actuales con los de la competencia y veo que están muy por detrás en campos fundamentales del terreno Hardware fundamentalmente y también en algunas cuestiones de software (no culpa de Palm en este caso)…¿qué haré el “tipico” comprador novato que va a una tienda física o al mismo Corte Inglés a comprar su primer equipo y compara friamente todos los productos a su alcance?

Pues la respuesta es clara: quedarse con un Pocket PC lleno de “megas” de memoria, de cámara con mucha resolución y flash incorporado, comunicación Bluetooth, Infrarroja y WiFi y quién sabe qué más bondades que a simple vista le verá a su futuro equipo o incluso con un Blackberry que así en la próxima reunión ya no será el único que no lo deja encima de la mesa marcando su territorio y limitándolo con sus compañeros mediante la señal vibratoria a la recepción de cada uno de los correos e. que le van cayendo sin cesar uno tras otro en su bandeja de entrada.

Palm…¿te enteras?
Saludos
david en serantes.tk

May 22

2006 por Serantes

Esta tarde me han llegado un par de correos de mi buen amigo Jesús Sastre, de sastreNet un amante de los Treo, los dispositivos portátiles y un profesional de la computación de los que se tienen pocas oportunidades en la vida de coincidir con ellos. El título de esta entrada me lo ha propiciado la idea de Jesús, de convertirse en switcher, cosa que yo ya hice en du día con el portátil iBook Clamshell Tangerine y que me ha llevado a día de hoy a manejar un PowerBook. Os transcribo a continuación sendos correos de Jesús y os animo a comprar este portátil si estais buscando lo mejor de los portátiles de Sony, que a su vez es lo mejor de los portátiles PC. Me parece que algunos de los más Geeks van a hacer este cambio hacia Apple, pero para muchos es imposible poder trabajar con Apple, para ellos, aquí está su oportunidad.

He estado visitando la web de apple y me estoy poniendo muy nervioso.
En unas horas tomaré una decisión sin vuelta atrás, creo que es el MOMENTO de poner en venta el VAIO S5/XP, con más de 2 años de garantía todavía.

Estamos en esos momentos en la vida del GEEK en los que hay que mover ficha YA.

El Boot CAMP es glorioso, si funciona bien, es demoledor.

Yo soy de esos usuarios que no se pueden ir totalmente a MAC y con esto puedo flirtear en los 2 mundos y quedarme con lo mejor de cada uno. Seguiremos informando. Si alguien en tu entorno busca portátil no te olvides de mi, ambos quedaremos contentos.

El correo de “venta” es este:

VAIO S5XP/B/PM760 2GHZ 2X512MB 100GB

Comprado en España en Noviembre con factura a mi nombre. Su estado es
inmaculado, podría pasar por nuevo. Lo mejor de todo es que SONY me ha
extendido la garantía 2 años más con lo que fijaos lo protegidos que
podeis estar.

Regalo funda de transporte. El equipo se entrega en su caja tal como
vino de fábrica.

Excelente oportunidad de haceros con una joya que no pesa nada, no
ocupa nada y es muy potente.

¿Qué porqué lo vendo?………

Me paso a MAC, me ha llegado el momento.

Precio: 1600 ?

Doy fé que Jesús Sastre es la persona que más cuida los equipos que posee (y posee muchos y muy buenos), casi me atrevería a decir que mejor que yo.
¿Será este el primer correo de muchos?

Saludos
david en serantes.tk


May 21

2006 por Serantes


He vuelto tres años atrás estos días, tres años tecnológicos.

Ya no está conmigo el Treo 650 y todavía no he cerrado el trato de adquisición de la Qtek 9100 por lo que para cubrir este “lag” o tiempo de demora, estoy utilizando una Palm Tungsten T, la T|T como se suele refereir a ella la gente que más habitualmente la utiliza.

El primer pensamiento es: “Vaya diferencia que voy a notar, no seré capaz de acostumbrarme de nuevo a ella” y sin embargo ha sido todo lo contrario. Estoy realmente cómodo con ella, la velocidad para mi es suficiente, ha aceptado de maravilla todos los datos que llevaba en el Treo y ya la he utilizado para navegar por Internet compartiendo la conexión (a través de Bluetooth) con mi ordenador de casa.

Lo que realmente echo de menos es la capacidad de teléfono que proporciona el Treo, esto es fundamentalmente lo que noto en falta. También la agilidad en acceder a aplicaciones que se consigue a través de la asignación de aplicaciones a cada una de las teclas del teclado completo y cómo no la dificultad que estoy teniendo al volver a encontrarme con la técnica de escritura a mano alzada en la T|T.

Fue hace ya 3 años cuando me hice con mi primera Tungsten. En aquellos momentos, se estaba produciendo un cambio radical en el modo de entender el Palm OS (Sistema Operativo) ya que cambió el concepto de “agenda digital” hacia el de “ordenador de bolsillo”; se incorporó la patalla de muy alta resolución, las comunicaciones, hasta la fecha basadas en tenología de radiación infrarroja se vieron revitalizadas por la aparición del Bluetooth e incluso a nivel mecánico, el modo de apertura (delizamiento para descubrir la zona de escritura) fue una de las innovaciones con las que Palm retomó la cuota de mercado que había cedido en favor de los iPaq de HP.

Hoy en día muchas personas todavía ven la T|T y se quedan maravillados con su pantalla (que es buena si no se compara con otros modelos más modernos, claro) su sistema de apertura, su tacto, su tamaño y la facilidad de uso que ofrece el sistema, en 2 minutos cualquiera sabe que todo está organizado por categorías y que con sólo buscar un icono de una casita volveremos a tener el sistema como al inicio y dispuesto a seguir dando guerra.

Si alguien quiere empezar en el mundo Palm y teneis que recomendarle un ODB, probad con la Tungsten T y seguro que habreis acertado; la podrá encontrar en las subastas de eBay o en alguno de los múltiples foros de compraventa de equipos de segunda mano a muy buen precio y servirá de enganche a la comunidad Palmera.

Un abrazo
david en serantes.tk