La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ago 26

2011 por Serantes

Nokia E6. El nuevo móvil profesional de Nokia

Nokia puso en la palestra en el día de ayer 3 nuevo modelos con el sistema operativo Belle, una nueva esperanza de tomar mejores posiciones en el mercado de los smartphones que poco a poco se le va escapando de las manos para ceder el poder a iOS de Apple y Android de Google.

Los nuevos modelos con los Nokia 700, Nokia 701, y Nokia 600 están orientados a competir contra los teléfonos táctiles, ese segmento  que arrasa entre los usuarios que tienen un móvil clásico, con teclado numérico, y quieren dar el salto hacia lo más novedoso y moderno, muchas veces enfrentándose a un sistema que no es tan fácil de manejar como el que tenían hasta ese momento.

Pero a mi no me interesan esos modelos de Nokia, incluyen novedades como el tamaño y las brillantes pantallas que por supuesto llaman la atención, pero no incluyen lo que más me ha gustado del móvil que considero más robusto y eficaz de todos los que he tenido, el Nokia E71. Y hay un modelo que ha venido a evolucionar ese E71 y el posterior E72, se trata del Nokia E6, que ya está disponible en la página web de Expansys por 314, 99 EUR mientras que en la propia de Nokia todavía no disponen de fechas ni de precios, algo realmente sorprendente.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
Mar 10

2011 por Serantes

Nokia E7 a la venta en España

Ya se están iniciando las entregas a través de la tienda on-line de Nokia (www.nokia.es/tienda) del nuevo Nokia E7, el dispositivo más esperado de la compañía finlandesa que cuenta con las funcionalidades más completas y un estupendo diseño del que ya hemos hablado en esta entrada.

El Nokia E7 ofrece unas características espectaculares y seguro que los más fieles a la marca no esperarán demasiado para hacerse con su equipo. A mi, como siempre que Nokia pone en el mercado un dispositivo con teclado QWERTY completo, se me van los ojos y pienso que es una opción interesante. Espero que en breve pase por aquí una muestra para poder catarlo como se merece (ver video tras el salto).

Continúa leyendo »

Etiquetas:
Jul 06

2010 por Serantes

nokia-symbian

Foto: Engadget Español

Estos días hemos estado viendo muchas noticias sobre Nokia, su Symbian^3 y lo que parece que es un Nokia C7, un Nokia N9 o dejémoslo en un “móvil de Nokia sin determinar”. Lo que más polémica ha suscitado es un video realizado por TechnoBuffalo en el que mientras estaban realizando una demostración del terminal, a los 5 minutos de haber arrancado se produce un borrado total de la memoria del dispositivo a distancia: asombroso.

Continúa leyendo »

Dic 07

2009 por Doalvares

Han pasado por mis manos estos dos cacharrines, de características bastante parecidas, y no quería dejar pasar la oportunidad de prepararos una pequeña presentación fotográfica comparando los dos modelos (con un invitado especial).

Próximamente mis impresiones sobre estos modelos. Espero que os gusten las fotos.

¿Con cuál os quedaríais vosotros: Nokia E72 o Blackberry 9700?

Etiquetas:
Nov 09

2009 por Doalvares

El terminal de Nokia que más me ha gustado desde siempre ha sido sin duda el E71, un modelo al que le vi muy pocas limitaciones y que en su mayoría parece que va a resolver el próximo modelo que nos tiene preparado la casa finesa: el E72.

Las diferencias entre uno y otro en princpio no parece demasiado grandes:

  • Cursor óptico
  • Entrada de audio de 3,5 mm
  • Brújula digital
  • Cámara de 5 Mpx
  • 250 MB de memoria interna (frente a los 110 anteriores).

Nokia E72

Esta información parece más o menos confirmada, ya que la he obtenido de la ficha técnica y de la página del fabricante. Si nos centramos en estas mejoras, me agrada particularmente ver que por fin se opta por el conector de audio de 3,5 mm (el de toda la vida, vaya) y el cursor óptico. Esto último en principio no me llamó especialmente la atención debido a mi anterior experiencia con este tipo de cursores en modelos de otras marcas, pero si funciona de forma tan ágil como parece en los vídeos que he visto, creo que jamás no echaré de menos una pantalla táctil en este modelo, ya que en el E71 solo la veía útil para desplazarme rápidamente por listas (un ejemplo aquí).

Si nos fijamos en las fotos, observamos que también se ha rediseñado el teclado para utilizar unas teclas ligeramente más anchas e incluir algunos elementos que se echaban de menos en el E71, como una tecla Ctrl que pudiese pulsarse sin necesidad de pasar las siete pruebas de Astérix. En principio, parece que la distribución y tamaño del teclado se asemejará bastante a la del Nokia E63, una especie de gama baja del E71 que creo que ha pasado con más pena que gloria.

Teclado E72

Al E71 solamente le veía cinco fallos de cierta importancia o cosas que yo mejoraría:

  • Tamaño y distribución del teclado mejorables (parece que se solucionará, la menos en parte)
  • Conector de audio de 2,5 mm (sustituido por uno de 3,5 mm)
  • Velocidad de desplazamiento por listas (parece solucionado con el cursor óptico y su velocidad)
  • Sería deseable una pantalla ligeramente más grande, tipo Blackberry 8900 (me quedaré con las ganas)
  • Velocidad. El terminal es ágil en general, pero a veces se queda un poco trabado y le cuesta desplazarse por los menús.

En este último punto es donde entramos en el terreno de la rumorología, ya que Nokia no suele publicar (al menos no a través de los canales más evidentes, como la página del producto) información sobre velocidad del procesador o memoria de sus productos. Según algunas reseñas, como esta, parece que el procesador pasará de 369 a 600 Mhz. En otras páginas se da este dato como confirmado, pero como yo no lo he encontrado como tal en alguna fuente totalmente fiable, lo dejamos en el aire de momento. De confirmarse, creo que ya no estaríamos hablando de un simple lavado de cara sino que nos encontraríamos ante un modelo bastante renovado y a tener en cuenta.

Ya sé que muchos diréis que el principal fallo es que lleva Symbian. Yo eso no lo veo necesariamente como un fallo,y mucho menos en un terminal de este tipo.

A ver si Nokia lo saca del olvido (empezó a hablarse de él hace meses, pero aparece completamente olvidado en su página y nos tenemos que contentar con un simple “Próximamente”) y podemos salir de dudas.

Etiquetas:
Sep 23

2009 por Doalvares

Tal y como he comentado varias veces aquí mismo como en Twitter, en la reseña del N97 quizás nos centramos excesivamente en los aspectos negativos de este terminal. Las cosas malas están ahí y está muy bien dejarlas bien claras. Sin embargo, creo que hay por lo general una corriente bastante negativa hacia este modelo y quizás en parte por esto me sorprendió favorablemente en muchos aspectos cuando estaba preparado para lo peor. De momento, no tengo pensado cambiarlo y si lo hago se deberá a motivos más bien económicos (estoy atado con el contrato aifonero). Quien haya escuchado el podcast probablemente no entienda esta decisión, por lo que me gustaría explicar un poco mejor las cosas buenas que le veo al N97.

Haré varias referencias al iPhone. Esto obviamente se debe a que, para bien o para mal, es el patrón con el que se compara cualquier terminal de “gama alta”, pero también está motivado porque muchas de las respuestas que hemos recibido son del tipo: “para eso, sigo con/me compro un iPhone”.

N97 e iPhone

Antes de nada, quiero dejar claro que yo valoro este terminal pensando en lo que me ha costado a mí al comprarlo de kilómetro cero :P. Si me hubiese gastado los aproximadamente 600 EUR que cuesta nuevo en tiendas seguramente me estaría tirando de los pelos, pero por otra parte tampoco creo (y, como todo aquí, es una opinión personal) que haya un terminal en el mercado que merezca esos 600 EUR.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
Sep 22

2009 por Doalvares

Una de las cosas que más echo de menos en el iPhone (al menos si nos olvidamos del jailbreak) y hasta ahora de los terminales Symbian es la posibilidad de ver las próximas citas de la agenda en la pantalla de inicio. En los terminales Symbian que había utilizado hasta ahora, como el omnipresente E71, sí se pueden ver una o dos citas, pero al menos en mi caso esto es insuficiente y por ello siempre echaba en falta programas como Pocket Informant para Windows Mobile, que sí que permite una mayor personalización de la pantalla de inicio en este sentido.

Afortunadamente, esto ha cambiado en la versión 5 (para terminales con pantalla táctil, como el N97) de la serie 60 de Symbian gracias a la posibilidad de utilizar widgets en la pantalla de inicio. Si bien el widget de la aplicación de serie sigue siendo muy limitado, ahora podemos utilizar otras opciones como Coming Next, que nos muestra las próximas cinco citas en un panel e incluso diez citas si optamos por instalar un segundo panel.

Coming Next

Aunque posteriormente he editado la entrada para añadir una imagen y un enlace para descargar los paneles, la primera versión la he escrito y publicado con Wordmobi, un cliente de WordPress para Symbian del que espero hablaros pronto.

Publicado por Wordmobi

Etiquetas:
Sep 20

2009 por Doalvares

Aunque tal y como he comentado varias veces en distintos medios estoy muy contento con Profimail para gestionar el correo desde el Nokia N97, en ocasiones se echa de menos poder utilizar la vista de Gmail con sus conversaciones agrupadas. Yo por ejemplo utilizo una dirección para el trabajo, otra personal (amigos, blogs y demás) y una tercera para distintas listas de correo. En esta tercera me viene muy bien la agrupación de correos en conversaciones, por lo que generalmente esta dirección la consulto a través de la web (ordenador, iPhone) o bien utilizando la aplicación Java de Gmail (Blackberry, Symbian).

El problema que me he encontrado en el N97 es que la aplicación de Gmail es de lo más rudimentaria y encima los menús y otros añadidos se comen la mitad del espacio de la pantalla, por lo que terminamos usando un área similar al de cualquier móvil con pantalla pequeña.

gmail_logo

Navegando por la red he encontrado una solución y por eso he querido compartirla con vosotros. Los pasos son los siguientes:

1. Instalar la aplicación Java de Gmail visitando www.gmail.com/app desde el navegador del N97

2. Ir a Ajustes > Gestos aplicacs. > Aplics. instaladas

3. Seleccionar Gmail y pulsar Opciones > Ajustes de conjunto

4. Seleccionar Teclado en pantalla > Desactivado y definir el resto de ajustes según las preferencias de cada uno.

Este es el resultado final:

Aunque la aplicación de Gmail para el N97 sigue siendo mejorable, esto ya es otra cosa 🙂

Visto en n97fanatics.com

Etiquetas:
Sep 08

2009 por Doalvares

Llevaba un tiempo con ganas de reinvertir los dineros que obtuve de la venta de mi iPhone 3G y, después de ver varias opciones sin encontrar nada realmente apetecibl y de recibir un jarro de agua fría con el precio del Nokia N900, me he decidido por un Nokia N97. Para ello, he contado con la ayuda del boss serantes, que me ha conseguido un contacto para obtenerlo seminuevo a un precio “asequible” y no a la burrada que cuesta este terminal libre en tiendas.

Curiosamente, este equipo me llamó algo la atención al principio y se me pasó la vena tan pronto como me enteré de su precio. Las primeras reseñas no han sido muy favorables, pero entre lo contento que me tiene el E71 y lo que parece que mejorará el rendimiento del N97 con el firmware 2.0 que supuestamente aparecerá en octubre, finalmente me he animado.

En principio, el jueves tendría que estar aquí. Próximamente, mis impresiones 🙂

Etiquetas:
Ago 27

2009 por Doalvares

Después de un par de años viendo pasar con distinto éxito supuestos competidores del iPhone, desde la HTC Touch, un éxito pero que jugaba en otra liga completamente distinta, al Nokia N97, pasando por otros muchos como el Nokia 5800, la Blackberry Storm o los Samsung F700 y Omnia i900, poco a poco vamos viendo terminales que realmente sí que van recuperando algo de terreno respecto al archiconocido teléfono de la manzana.

Samsung F700

Samsung F700

Cuando Apple presentó su primer teléfono móvil, no solo dejó claro que había quemado muchas etapas recorridas por sus competidores sino que también los adelantó de forma evidente al presentar un terminal que funcionaba con gran fluidez, en el que realmente se podía navegar por Internet y que destacaba por la sencillez de su interfaz. Con el segundo modelo (iPhone 3G) se corregían algunos fallos (conectividad 3G, mejora de los altavoces, conexión de auriculares…), mientras que con el 3Gs, unido a la presentación de iPhone OS 3.0, se solucionaban otros problemas como la baja calidad de la cámara o la imposibilidad de copiar y pegar.

Este se presenta solo

Este se presenta solo

Mientras Apple iba puliendo poco a poco su iPhone, con lo que sus detractores se veían cada vez con menos argumentos, el resto de los participantes en este segmento presentaban terminales como los anteriormente citados que no terminaban de estar a la altura. Las carencias podían venir del hecho de utilizar sistemas operativos que ya habían quedado más o menos obsoletos, bien de un hardware poco pulido o insuficiente o, peor aun, por una combinación de ambas circunstancias.

Sin embargo, últimamente vamos viendo nuevos modelos de estas marcas y muchos nos preguntamos ¿conseguirá este reducir algo la hegemonía del iPhone? Quizás el primer aspirante serio haya sido la Palm Pre, con la que Palm parece haber aprovechado bien lo que tenía toda la pinta de ser su último cartucho. Mientras Microsoft sigue sin presentar una alternativa a la altura, los fabricantes que tradicionalmente han utilizado este sistema operativo, como HTC y recientemente Samsung, han diversificado su oferta presentando modelos con Android como sistema operativo. Si ya las HTC G1 y Dream apuntaban maneras, la HTC Hero da dado un paso más con su interesante interfaz mientras Samsung parece centrarse en mejoras de hardware con su i7500. Por su parte, tras ciertos errores con su primer modelo de esta serie, Blackberry parece apuntarse también a la fiesta con su rumoreada Storm 2.

HTC Hero

¿Cómo ha reaccionado Nokia ante todo esto? En un principio, mostró su típica actitud como el gigante que es, disparando en varios frentes hasta dar con la tecla adecuada. Así, vimos cómo los clásicos Communicator pasaban a la serie S60 de Symbian (lo que para muchos ha sido un tremendo error), cómo nos presentaban un modelo 5800 con sus virtudes, pero muy lejos del iPhone en varios frentes, y cómo probablemente volvían a errar el tiro con el N97, lastrado por un sistema operativo, Symbian, que poco a poco va quedándose obsoleto.

La cosa no solo se quedó en el hardware y en la creciente unificación en torno a la plataforma S60, sino que Nokia siguió pulsando teclas al resucitar y volver a enterrar la plataforma N-Gage o con su paquete de servicios en la nube OVI, que parece mantener a impulsos sin terminar de decidirse a apostar por él.

¿Qué camino seguir?

Hoy tenemos la confirmación de que la casa finlandesa vuelve a intentarlo con una nueva apuesta: el N900 con sistema operativo maemo. Nos detendremos a analizar más pormenorizadamente este terminal en otra entrada, pero si las principales críticas al N97 eran su limitada potencia y la utilización de Symbian, parece que ahora sí que tenemos una apuesta mucho más seria con este terminal, más potente y con un sistema operativo completamente renovado.

N900 el Esperado

N900 el Esperado

No todo es hardware (muchos terminales con características espectaculares han pasado con más pena que gloria) ni creo que tampoco el sistema operativo sea absolutamente decisivo si no viene acompañado por un conjunto de aplicaciones como las que presenta el iPhone (muchas, algunas buenas y por lo general muy baratas). Probablemente también nos movamos más de lo que creemos por modas y por elementos tan subjetivos como “el encanto de la manzana”, y quizás a partir de ahora podamos ver mejor cuáles son los elementos fundamentales del éxito o fracaso de un terminal y una plataforma.

Parece que ya tenemos la fiesta montada y que han llegado casi todos los invitados. Se echa en falta a algunos más, como Motorola y Sony-Ericsson (que quizás traigan terminales Android para hacerse merecedores de una invitación), pero probablemente ya tengamos quórum y haya llegado el momento de preguntarse: ¿Tenemos por fin competidores dignos para el iPhone?

Etiquetas: