La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ago 23

2009 por Serantes

N900-Nokia

Ya hemos escrito entre Doalvares y yo un par de entradas sobre las Nokia N900 y hoy he visto en Mobile-Review que existe un detallado análisis de este dispositivo. Me lo he dejado para mi “momento de lectura reposada” y os puedo decir que estoy disfrutándolo con verdadera sensación de placer.

La ilusión que un geek siente cuando descubre un nuevo dispositivo apetitoso es inconfundible y estoy notando que la Nokia N900 va a venir para unir lo mejor de las Internet Tablet de Nokia con los dispositivos serie N que últimamente estamos probando como el Nokia N97.

Maemo-N900

Sólo os quería dejar este enlace al análisis y comentaros que todavía me sigo sorprendiendo de que algún sitio de Internet sea capaz de adelantarse a los fabricantes de los productos que más sensación deberían de causar en su salida para romper esa magia. Sea como sea, podréis disfrutar de todos los detalles sobre el hardware y sobre el software (Maemo) de este próximo dispositivo de Nokia.

Análisis de la Nokia N900 o Nokia RX-51 en Mobile-Review

Saludos

David Serantes

May 25

2009 por Serantes

Más de uno estais ya cansados de oir cómo me refiero a Palmsolo como uno de mis ídolos internacionales del panorama de los ordenadores de bolsillo, no me cansaré de reconocerlo. De vez en cuando, cada vez menos por cuestiones de ampliación de páginas a visitar, le doy un repaso a sus sitios, principalmente a The Mobile Gadgeteer y su blog personal, un tanto abandonado en los últimos tiempos.

n900

Hoy me ha dado una buena sorpresa, aunque sea basada en un rumor, donde se comenta cuál será la próxima Nokia Internet Tablet, quizá denominada N900.

  • Maemo 5 OS
  • Pantalla 3.5″ 800×480 (no seguro que sea capacitiva)
  • Procesador OMAP3430 500/600 MHZ
  • Cámara 5 Mpx con óptica Carl Zeiss
  • WiFi (debería tener Bluetooth también)
  • Capacidad HDSPA 3.5G
  • Memoria interna expandible de 32GB (será la expansión con una microSD?)
  • Actualización desde MobileCrunch: Este Nokia N900 tendrá GPS y acelerómetro (era de suponer)

¿Sabeis qué es lo que más me gusta de todas estas anteriores características?

Pues muy fácil, que lleve conectividad de alta velocidad. Si bien hace unos años decía que no entendía que todo el mundo estuviese ansiando la conectividad 3G, ahora mismo os garantizo que no imagino un dispositivo sin conectividad de alta velocidad.

Desde luego los próximos meses serán moviditos en cuanto a la aparición de dispositivos interesantes, esperemos que la crisis nos respete mínimamente para poder seguir al menos soñando.

Saludos

David Serantes

Vía The Mobile Gadgeteer

Etiquetas:
Abr 23

2009 por Serantes

He estado esta noche viendo qué hay en el mercado que me pueda encajar para una compra a corto plazo de tecnología.  De todo lo que he visto, la Internet Tablet de Nokia, N810, un MID (Mobile Internet Device) con un teclado superatractivo es la que se coloca en el ranking de número uno. Detrás de esta quería ubicar un dispositivo de Palm, si pudiera ser con Palm OS, pero las opciones están tan cerradas y son tan poco atractivas a día de hoy que es muy fácil desecharlas.

treo_pro2Quizá el Palm Treo Pro, un dispositivo con estilo muy moderno y dotado de sistema operativo Windows Mobile 6.1 pueda ser una opción a simple vista. Sus características, copiadas directamente de la web de Palm lo hace interesante:

  • Métodos abreviados de Palm para las tareas más frecuentes
  • Pantalla táctil y teclado completo
  • Microsoft® Windows Mobile® 6.1 Professional Edition
  • Correo electrónico de Outlook con techolgía Direct Push de Microsoft y compatibilidad® HTML
  • Datos de alta velocidad con UMTS/HSDPA
  • Batería extraíble de gran capacidad
  • Botón Wi-Fi de activación instantánea
  • GPS para navegación, indicaciones detalladas y búsqueda local
  • Microsoft® Office Outlook® Mobile con Contactos, Calendario y Tareas
  • Permite modificar documentos nativos de Microsoft® Word y Excel
  • Permite abrir y ver archivos PowerPoint®, PDF y ZIP
  • Uso de Internet Explorer® Mobile para una busqueda rapida en Internet
  • Funcionalidad de módem de alta velocidad para el portátil
  • Correo electrónico personal, incluidos los de Hotmail, Yahoo! y Gmail
  • Vista de chat para SMS y MMS
  • Windows Media® Player Mobile para audio y vídeo
  • Cámara de 2 megapíxeles con captura de vídeo
Sin embargo, a continuación de haber leído las especificaciones existe algo que, al menos para mi lo hace imposible como nuevo dispositivo y es que lo están vendiendo por 489 EUR, un precio que está muy por encima de mi cifra de compra de equipos de bolsillo, situado en torno a los 350 EUR, 50 EUR arriba o abajo.
En las características de más arriba he señalado en negrita las que me parecen más interesantes. Es un equipo en el que he vuesto a fijarme después de ver que tanto JJ de PDAExpertos.com como Scoutbuck de PoderPDA lo tenían como uno de sus equipos favoritos en la actualidad. Si ellos lo utilizan algo bueno tiene que llevar en su interior y es bien sabido que Palm ha tenido mucha habilidad en ocasiones anteriores para adaptar el Windows Mobile a su filosofía de dispositivos, como lo hizo por ejemplo con el Palm Treo 750.
Veremos hacia dónde van los derroteros de próximas compras tecnológicas, por ahora el Palm Treo Pro sigue en análisis pero siempre situado por detrás de la Nokia N810.
Saludos
David Serantes
Etiquetas:
Oct 18

2008 por Doalvares

Hace unos días Mozilla anunció la publicación de la versión alfa (es decir, más en pañales incluso que una beta) del navegador que está para dispositivos móviles: Fennec. Vengo siguiendo su desarrollo desde fases anteriores y, si bien hasta ahora era completamente inutilizable por su gran inestabilidad, con esta versión ya podemos utilizarla mucho mejor sin tantos problemas y hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros.

Con la aparición del iPhone hace algo más de un año, seguido de la nueva versión de Opera para Windows Mobile hace unos meses, las Internet Tablet de Nokia habían perdido su trono (al menos yo así las consideraba) como el mejor dispositivo de bolsillo para navegar. Si Fennec sigue avanzando tan rapidamente como lo ha hecho hasta ahora, unido a las características que ya poseía (pantalla de gran tamaño, funciones como copiar, pegar, guardar archivos, etc. frente al iPhone/iTouch, teclado físico en el caso de la N810…), sin duda las Tablet volverán a dar guerra como dispositivo para navegación de ocio.

Mientras buscaba información complementaria he visto que en Goponygo también tienen una entrada al respecto e incluso enlazan un vídeo sobre el funcionamiento, así que no me voy a repetir y os dejo el enlace a dicha entrada.

Saludos,

Doalvares

Etiquetas:
Ago 18

2008 por Serantes

Los ultraportátiles han llegado para quedarse. El primero en acercase a nuestras pantallas con “ruido” fue el Asus EEE PC.

Un equipo que prometía un tamaño reducido y lo más importante y precio muy contenido que a día de hoy lo ha situado por debajo ya de los 300 EUR. Ha habido varias cuestiones que no ha dejado ser a este equipo todo un superventas, como su pantalla de 7″, su sistema operativo Linux con limitaciones y su escasa batería, factor común para muchos otros ultraportátiles.

Alrededor de estos equipos se han generado ya comunidades importantes como la de TodoUMPC, donde el líder Ctitanic guía a todos los que quieran saber algo sobre UMPCs con una maestría que sólo los años de experiencia en el mundo de los ODBs y una dedicación profesional avalada y reconocida por Microsoft pueden explicar. Incluso en un foro tan especializado como este, la clasificadión de los equipos puede confundir a los menos experimentados. Allí se habla en varios foros de:

UltramobilePC – Equipos con una pantalla táctil de 7″ y con sistema operativo de Microsoft. Enmarcados dentro del proyecto Origami de Microsoft. Ejemplos: Asus R2E/H, Samsung Q1/U, , OQO I y II y más modelos de Amtek, Sony, Avox, etc.

Mini Portátiles – Equipos con formato de portátil al uso, pero con pantallas entre las 7-10 pulgadas. Ejemplos: Asus EEE, Acer Aspire One, Medion Akoya, Airis Kira, HP mini Note.

Mini Tablet PC – Equpos con formato de portátil pero que disponen de una pantalla táctil giratoria que permite su posición en modo TabletPC (como libreta) para sacar jugo de la escritura en pantalla. Ejemplos: Fujitsu P1620,

Dispositivos MID – Son “Multimedia Internet Devices”, es decir, dispositivos multimedia para Internet, con pantallas más pequeñas que los UMPC, algunos incluso con teclado incluido. Ejemplos: Nokia N800/N810, Sony Mylo, Aigo P8860, ¿qué tal el iPod en esta categoría?.

eBook Readers – Son lectores de libros electrónicos, con mucha capacidad para almacenamiento, pero que no te servirán como ordenador, son “sencillos” y diseñados para que tu librería se quede lo más comprimida posible.

Con todo este elenco de equipos que se mueven en unas dimensiones aproximadas pero en unas capacidades muy diferentes entre sí, está claro que hay que tener las ideas muy claras para llegar a decidir qué es lo que más te conviene. La elección, como siempre tiene que estar basada en LA PREGUNTA:

¿QUÉ QUIERO HACER CON EL EQUIPO?.

Si la respuesta la analizas concienzudamente la elección será sencilla.

En próximas entradas sobre este tema os iré comentando mis impresiones sobre estos dispositivos y cuestiones a tener en cuenta para su elección.

Mientras, os dejo algunos enlaces muy interesantes para que os vayais ilustrando:

Definición de NetBook en Wikipedia

Portal sobre MSI Wind y sus gemelos: MSI Wind en español

Portal sobre UMPC: Todo UMPC

Foro sobre Asus EEE

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Dic 12

2007 por Serantes

Nokia y Blackberry...menudo conjuntoEmpiezo estos días a hacer pruebas con el último dispositivo que he adquirido, el Blackberry 8800. La primera impresión me la ha amargado Movistar y su estafa a los usuarios del servicio Blackberry Internet (BIS), pero eso lo dejaré en standby hasta que me llegue la factura con “el resultado final”.

El equipo es grande, pero es justo lo que quería para quitarme la mala sensación que me dejó en su día el Blackberry Pearl, pues su teclado (dos letras por tecla) y método de escritura, el Suretype, no consiguieron hacerse conmigo ni viceversa. Ahora el BB 8800 tiene un teclado completo lo que lo convierte en más ancho pero también en agradablísimo para la escritura de mensajes de texto (sms y correo e.). En verdad este es el objeto por el que han nacido los Blackberry, la comuniación, tanto de texto como de voz.

Lo interesante es disfrutar del correo electrónico instantáneo, como si se tratase de un mensaje de texto habitual; esta experiencia puede ser de lo más necesario para mucha gente, no es mi caso, pero es interesante.

Ya he probado a recibir algún adjunto y su gestión, por ahora sólo he probado con fotos, es muy buena; te permite guardar la foto en alguna carpeta del dispositivo o la tarjeta de memoria, te deja enviarlo por correo, asignarlo a una contacto para identificarlo, en fin, las opciones que te apetecería que tuviera cualquier dispositivo de este estilo, orientado a la comunicación con otros.

El equipo trae de serie todo lo necesario para disponer de un Ordenador de Bolsillo desde el minuto cero. La gestión de agenda, tareas, contactos es muy ágil y la apertura de aplicaciones y archivos multimedia es simplemente genial. Me gusta el sistema operativo, le he dedicado ya tiempo y es realmente manejable e intutivo para el usuario. No hablo de los menúes de configuraicón, que por extraños (novedosos) pueden parecer difíciles de entender, sino de la navegación por el resto de las aplicaciones y carpetas.

Además, como extra y característico de este terminal puedes encontrar un posicionador GPS integrado para el que necesitas descargar mapas “de pago” al igual que viene sucediendo con el Nokia N95 que también lo lleva integrado pero casi inutilizable a no ser que pagues la cantidad correspondiente por su utilización.

Y dejo para el final lo mejor de todo: la duración de la batería, no sé si es que el vendedor me lo ha dado dopado o es que realmente es la mejor batería que he visto en mi vida. Lo he encendido el sábado a las 18:00 , le he colocado la tarjeta SIM y le he puesto el brillo al 100%; desde entonces ha estado encendido, bajando correo y realizando laaaargas llamadas con el 609 de Movistar a los que estoy dispuesto a coser a reclamaciones sobre el tema e-Mocion que he comentado en una entrada anterior. Pues bien, la batería ahora mismo está al 40%, es martes y son las 23:59. Es decir, 3 días y medio encendido y funcionando y ha consumido un 60% del total de su batería, suponiendo que el vendedor me lo entregó al 100%, que es mucho suponer.

La semana que viene, cuando lo tenga totalmente configurado y sincronizando con mi ordenador laboral lo utilizaré como único terminal diario y veremos cómo se porta.

Por lo que podeis deducir no estoy descontento de la compra realizada, ni mucho menos, aunque el iPhone nos mira a los dos de reojo con cara de sorna…me parece que sabe que una Blackberry no tiene mucho que hacer a su lado por mucho correo push que este provea.

Saludos

David Serantes

P.D. También tengo en mis manos por unos días una Nokia N800 para probar la Máquina Virtual de Palm en ella; luego quedará a disposición de quien quiera comprarla, se aceptan ofertas coherentes desde ya.

Etiquetas:
Nov 13

2007 por Serantes

Garnet en Nokia NSeries

Cuidado, que la noticia que hace poco dejaba “chusquete” en los comentarios de la entrada anterior puede cambiar de modo revolucionario mi modo de ver la tecnología últimamente.

Acces, fabricante de Palm OS ha anunciado la máquina virtual de Garnet OS, nombre del Palm OS más actualizado, para correr en los equipos de Nokia: N810, N800 o 770.

Ya se puede descargar desde este enlace para los diferentes dispositivos que he mencionado.

Una Nokia N800 con un gestor de PIM (información personal de gestión: tareas, contactos…) sería a día de hoy mi UMPC ideal.

Investigaré un poco el tema de la sincronización y si este va adelante, mi próximo dispositivo será una Nokia N800, ahí queda eso.

Saludos

David Serantes

Nov 12

2007 por Serantes

Asus Eee en FayerwayerEn Wikipedia ya tiene su hueco, en serantes.es ya hace un tiempo que hablamos de él y ayer ha llamado a mi puerta (léase correo electrónico).

He puesto esta entrada en la categoría de MIDs (Mobile Internet Devices / Dispositivos móviles para Internet) porque no estoy de acuerdo con la enciclopedia colaborativa, Wikipedia, cuando lo clasifican como un Ultramobile PC (UMPC). Estos últimos tienen 7″ de diagonal en su pantalla, pero se diferencian del Asus Eee PC en que esta pantalla es táctil y esa diferencia es mucha para obviarla.

Me gusta el Asus porque es ligero, por debajo del kilo de peso, tiene una batería de duración prolongada, de 3 horas aproximadamente y un teclado completo además de llevar Linux dentro de su corazón, lo que lo hace un equipo con posibilidades tremendas de expansión.

Estoy tentado por él, acometemos una época en que el consumismo desaforado está permitido y aunque no lo nedesito en estos momentos para nada en concreto, siempre estoy más que dispuesto a probar una nueva categoría de dispositivos portátiles.

Me resulta gracioso por otra parte que venga en color blanco, como mi Macbook de Apple, que tenga una cámara integrada para videoconferencia, 3 puertos USB…una maravilla en la palma de mi mano…pero ¿para qué la puedo necesitar ahora?

El Asus Eee arranca en menos de 30″, peor mi iPhone arranca en 0.3″…y si sólo tuviera un teclado bluetooth que conectar al teléfono de Apple…podría hacer muchas cosas con él.

En fin, que de nuevo tengo objetivo a la vista, pero como siempre, tendré que buscar más de un par de justificaciones para llegar a decidirme.

¿Me ayudais?

Saludos

David Serantes

Sep 20

2007 por Serantes

En este video podeis ver como un “pollo” con dos orejas enormes presenta un anuncio de Intel y sus nuevo desarrollo para dispositivos móviles de internet (MIDs): Moorestown. Esto en cuanto al software, pero si os fijais bien en el equipo que saca de su bolsillo, está claro una vez más en qué se han “ambientado” para el diseño del aparato, sí, claro, el iPhone.

MID de Intel con sistema propio.El evento donde tuvo lugar la presentación es en el Foro de desarrolladores de Intel y según mi intuición, el futuro va a seguir por donde muestra este señor, dispositivos pequeños, ligeros, que se ven muy bien, orientados a la navegación por la Internet y con capacidades telefónicas incluidas. Sé que no soy ningún visionario al predecir esto, sin embargo, con el despiste que me está proporcionando el UMPC (Asus R2H) tengo un poco perdidas las ganas de seguir probando cosas nuevas…bueno, venga, no…es mentira, tengo ganas de cacharrear más que nunca, pero estoy más tieso que la mojama, así que por ahora toca meter dinero a la hucha y ver qué sucede en navidades.

Os dejo con el video que he visto en jkkmobile:

Saludos

David Serantes