La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ene 24

2009 por Serantes

Hola de nuevo.

Por problemas de salud, debo acudir casi diariamente a casa de mis padres, algo mayorcetes ya. Esto del internet y los ordenadores les ha pillado en un momento en que para muchas personas, en lugar de adaptarse, reciclarse y tomar aquellas cosas que si bien no son indispensables, si nos hacen la vida más cómoda hasta el punto –irónicamente– de hacerse imprescindibles, pues optan por la cantinela de: “…eso no es para mi, a mi edad y con esas cosas… no no no, quita quita, eso pa vosotros los jovenes…”

Son tan duros de mollera hasta el punto que si no es mi hermano mayor el que les convence, aún seguirían pagando a telefónica por una línea básica, y tarificando las llamadas sin ningún plan ni ahorro de ningún tipo. Y es más… Hasta eso costó trabajo, pero lo que hizo que fuera más fácil –irónicamente– fue intentar convencerlos que contratar casi con cualquier compañía el pack internet+llamadas les saldría más económico que lo que estaban haciendo. Era casi como ofrecer un café bien caliente a alguien perdido en mitad del desierto a 40 grados a la sombra. Que nones, ni hablar de la peluca, “que pa qué el interné”… No hubo forma humana de explicarles que pasarían a pagar una cuota fija, llamaran lo que llamaran. No son de colgarse mucho al auricular precisamente, pero viene provocado precisamente por la tarificación por tiempo. Que no… eso de pagar por no usar, y si un mes apenas llamo no sirvió de nada.

Pues ahora, cuando estoy allí y me ven con el iPhone, alucinan. Que eso tan pequeño sirva pa llamar, pa ver fotos –de las leopardas–, pa oir música, pa ver vídeos –otra vez de las leopardas–, y… (redoble de tamborrrrr), ¡¡conectarse a internet!!
“…mira, mira… esta viendo queseyo de perfil personal de Fernando –mi hermano, que a día de hoy es un canarión más como si hubiera nacido allí– y tiene fotos de un viaje… pero… ¿esas fotos no las tienes tu ahí en esa memoria?… ¿que tu hermano las cuelga? ¿de donde y en donde pa que ahora las veamos, con lejos que está Las Palmas? Y digo yo… ¿entonces por qué no se ven las de Vi –Vicente, cariñosamente– que está ahí mismo en Sevilla?”
Momento pausa dramática… casi siento el chisporroteo de la sinapsis neuronal en el cerebro de mi madre, asimilando información, formulándo preguntas y resolviéndolas ella misma en su nivel de conocimientos y comprensión de la materia.
“… Está mu bien esto, pero antes que empieces… esto es pa ustedes los jóvenes, me alegra saber que sabes tanto de tu hermano (por el Canario) o más que nosotros, porque por teléfono no se ven las caras, ni ves fotografías de donde ha estado ni na…”
Y me quedo con el aire que estaba tomando para empezar un nuevo ataque en pos de modernizar y actualizar a mis padres en la medida de lo posible. Lo voy soltando poco a poco y se convierte en un suspiro mientras pienso que, a decir verdad, hace muchos años yo tampoco necesitaba de internet, pero que hoy día se ha convertido en parte de mi rutina diaria. Si un día no me conecto, además de una sensación quizá algo próxima al síndrome de abstinencia, es un gran sentimiento como de culpabilidad por no mirar el correo o de ni siquiera saber cuántos feeds de RSS me han llegado al Google Reader.

Miro a mi madre mientras por su cara adivino que está contenta de ver que aún en la distancia y el tiempo, el contacto con mi hermano de Las Afortunadas sería casi como si no existiera tal distancia, y me cuestiono si hago bien yo, que no depende mi trabajo de feeds, de conexión de alta velocidad, de filtros antispam, de usuarios y passwords en servicios Web 2.0, de iChats… si realmente necesito todo eso, y si me estaré perdiendo cosas del Real Life Time.

Toma reflexión en un momento de mi vida que estaba decidiendo dejarme arrastrar por las corrientes de los programas y apps sobre productividad.

daveimac — Desde mi iPhone

Sep 16

2008 por Serantes

Hola a tod@s.

Hace muuuuucho tiempo que tenía ganas de despacharme sobre bloggers y sitios en internet. Digamos que el empujoncito ha venido de manos del Sr Serantes en su entrada sobre feeds de noticias. Y es que es cierto todo lo que comenta el Boss… y aún más…

Hay sitios, sobre todo de la temática que más nos mueve a los que por este website nos acercamos, tipo apple y tipo gadgets de todo tipo, color, peso, tamaño, sabor, etc. Y a lo que me refiero con el título del post es a que me parece completamente increíble-indignante que haya personas que cobran por las sandeces (pa los de la LOGSE: tonterías, paparruchás…) que publican en sus artículos. Ello denota varias cosas: Primera, que por lo que rima con cordones, tienen que publicar un número estipulado de artículos cada X tiempo. Segunda, que la mayoría de las veces el blogger no tiene tiempo/ganas de moverse un poco por internet e investigar a ver qué hay de nuevo, y os juro que hay post de sitios de supuesto renombre que son para partirse la caja. Vamos… un niño pequeño esquimal de 4 años lo borda al lado de los artículos que algunas veces pueblan y campan en algunos de esos sitios especializados.

Y cuando empezamos con la época de los rumores… entonces ve echando mano de palés enteros de Biodramina o directamente de Primperan (buscadlo en un Vademecum, pero básicamente es para los “gómitos” XDDD)… Esos sitios especializados se dedican a repetirse hasta el vómito (como decía antes), y lo que es más patético, a desdecirse unos a otros, pero sin hacerlo directamente. Quiero decir… uno lanza la noticia: “apple va a lanzar un iMac de 10 pulgadas con un diseño multicolor, como la antigua pegatina de apple“… y el siguiente sitio especializado, el mismo rumor lo comenta como “apple vuelve a sus diseños… próximamente va a lanzar un nuevo portátil de 32 pulgadas con pantalla helicoidal y de color exclusivo en magenta“… y el siguiente comenta “fuentes cercanas a apple declaran que el próximo lanzamiento de apple va a ser una sonda rectal espacial para controlar las evoluciones de los mercados fuera de los USA, y para mantener una experiencia más directa sobre el grado de satisfacción del cliente con el producto“… y así, suma y sigue hasta donde quieras…

Lo triste de esto es que compruebas que pocos (poquisísimos, rozando lo nulo) citan sus fuentes, y si te vas a ellas descubres lo siguiente: o el blogger ha interpretado la noticia como le salió de donde la espalda pierde su honroso nombre, con tal de ser el primero en publicar sobre esa noticia, o bien se sacó un curso de inglés en esa famosa compañía que en España fue un timo, de ahí la calidad de su traducción, o simplemente, es que ni se ha mirado la fuente… es que alguien se la ha adelantado, ha cogido sui géneris (pa los de la LOGSE: al vuelo, de refilón mu forzao, vamos) la idea, y le ha dado otra visión, para no hacer plagio… Y tampoco es que se esfuercen gran cosa en mirar lo que escriben… cometen errores gramaticales de pescozón, faltas de ortografía que deberían estar penadas… y estas 2 cosas son casi las que más me molestan: señor… usted recibe dinero por publicar. Aceptemos que es una cagada el artículo que ha publicado, porque se le echó el tiempo encima y no encontró nada mejor, ok… pero que cuando usted escribe, esa raya roja que suele ponerse en algunas palabras, si nadie se lo explicó significa que ha cometido una falta de ortografía… ¡redios! ¿tanto se tarda en pasar un corrector ortográfico? Señores… que con sus artículos podríamos conseguir que las futuras generaciones que se dedican a leer más palabras en formato pixelizado que en formato papel, lean al menos un castellano correcto.

Y vuelvo a insistir en lo mismo: y estas personas cobran por ello. Es increíble. Y aunque parezca irónico… todo esto viene, además del empujoncillo por el post del Sr. Serantes, porque yo mismo he estado tentado en intentar formar parte de uno de esos sitios de internet especializados en temáticas concretas, de afluencia y visitas masivas diarias, por 2 motivos principales, por orden de importancia:

1º, porque para mí era un reto el comprobar si por vil metal hubiera sido capaz de convertirme en un ser insulso, sin ganas, hastiado y sin interés por investigar o averiguar cosas nuevas que motivaran interesantes artículos (amos… tampoco es que uno aquí en serantes.es sea precisamente una eminencia, se hace lo que se puede…)

2º, porque si lo que he visto que otros publican y les dan dinero por ello, y lo que es peor… siguen publicando aún con esas chorradas de ese calibre, pues qué narices… yo también quiero un trozo del pastel…

Pero gracias a los dioses, Jobs, Unix, GNU, Ubuntu y Kubuntu y a algunos más, no los nombraré a todos, he entrado en razón, y va a ser que no… a ver… mucho tendría que ser de interesante el salario si me retractara de mis palabras aquí volcadas en cuanto a no convertirme en un mercenario escritor-bogger a sueldo. He decidido seguir volando libre cual pájaro por la red de redes, o nadando cual veloz delfín por las inmensidades de la internet insondables, para colaborar “by the face” (pa los de la LOGSE y los del curso ese famoso de inglés: por amor al arte, por lo que viene siendo por la patilla…) allá donde me plazca, allá donde mis opiniones y mi forma de expresarme y mis conocimientos sean bien recibidos.

Una pena que la blogosfera se esté poniendo en estos términos, pero es como dice el boss… o dicho a mi manera… prefiero llevarme la sorpresa de tener apenas 20 feeds por leer cada 24h al abrir mi sesión en Google Reader, que sean contenidos de calidad, que disfrute de su lectura, que no me tope con faltas de ortografía, que tengan un toque personal, directo, cercano… no que los rozando o sobrepasando los 1000 que hasta hace poco tenía, insulsos en su mayoría, impersonales, repetidos cienes y cienes unos de otros, viendo cómo se pican entre ellos, cómo se roban noticias, cómo quieren ser “los primes” y no “los segun” en lanzar un rumor… patético… jamás pensé que podríamos llegar a términos de feeds basura en concordancia al hacer en la TV basura pero va a ser que sí…

Ojalá que sitios como serantes.es sigan durante las próximas centurias tan solo la mitad de bien que hasta ahora… y que estemos todos para verlo y disfrutarlo, claro está.

Saludos y abrazos para tod@s.

Jul 28

2008 por nacu

Hola de nuevo a todas y todos. Hace ya tiempo publicamos una de estas historietas, y ya en su momento avisamos que: No serán diarias, ni semanales, ni tan siquiera mensuales… simplemente, saldrán cuando les toque “de salir”

y así ha sido… un año y un mes más tarde, ha salido la segunda, y aquí os la dejo; si queréis comentarla, ya sabéis donde 😉

Podéis verla en grande aqui
Saludos

Serantes y Nacu

historietas2

EDITADO: hemos tenido problemas para que algunos de vosotros pudiérais ver la imagen; curiosamente sólo los usuarios de mac han podido verla sin problemas… ¿qué pasaba?: la imagen estaba en CMYK y no en RGB. Esto nos dice dos cosas, una: cualquiera que suba imagenes a un servidor para ser vistas, debería asegurarse de que están en RGB, y dos: los mac lo ven todo!!

Jun 29

2007 por nacu

Como hoy es el gran día en el que Apple lanza su iPhone, nosotros no íbamos a ser menos y lanzamos nuestras historietas. No serán diarias, ni semanales, ni tan siquiera mensuales… simplemente, saldrán cuando les toque “de salir” 😉
Esperemos que las disifrutéis tanto como nosotros maquinándolas…
Podéis verla en grande aquí.

Saludos

Serantes y Nacu