La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ago 23

2009 por Serantes

N900-Nokia

Ya hemos escrito entre Doalvares y yo un par de entradas sobre las Nokia N900 y hoy he visto en Mobile-Review que existe un detallado análisis de este dispositivo. Me lo he dejado para mi “momento de lectura reposada” y os puedo decir que estoy disfrutándolo con verdadera sensación de placer.

La ilusión que un geek siente cuando descubre un nuevo dispositivo apetitoso es inconfundible y estoy notando que la Nokia N900 va a venir para unir lo mejor de las Internet Tablet de Nokia con los dispositivos serie N que últimamente estamos probando como el Nokia N97.

Maemo-N900

Sólo os quería dejar este enlace al análisis y comentaros que todavía me sigo sorprendiendo de que algún sitio de Internet sea capaz de adelantarse a los fabricantes de los productos que más sensación deberían de causar en su salida para romper esa magia. Sea como sea, podréis disfrutar de todos los detalles sobre el hardware y sobre el software (Maemo) de este próximo dispositivo de Nokia.

Análisis de la Nokia N900 o Nokia RX-51 en Mobile-Review

Saludos

David Serantes

Feb 12

2009 por fportillo

Linux Force

Linux es un sistema operativo muy poco explorado por el gran publicó. A algunos les parece demasiado complejo, otros no encuentran aplicaciones que son “imprescindibles” para ellos y vuelven a windows con la sensación de haber perdido el tiempo.

Esto se produce, casi siempre, por tener malos consejeros a nuestro lado que no nos transmiten la confíanza necesaria para afrontar un cambio de entorno.

En este post os voy a hablar de un caso que puede ser muy representativo y que espero que ayude a algún indeciso a migrar a Linux. Es el caso de mi esposa.

Os pondré en antecedentes: ella es la típica usuaria de ofimática, con nivel de conocimientos informáticos medios y usuaria de Windows desde la versión 3.1.

En casa tiene un portátil HP con un par de años y 512 Mb de RAM, que utiliza básicamente para navegación por Internet, algo de ofimática y juegos tipo sudoku. Disponía de  Windows XP, pero cada poco tiempo se ralentizaba muchísimo y era necesario volver a formatear.

La última vez que esto ocurrió le propuse “¿y si pruebas con Linux?” , su repuesta fue “vale”. Dicho y hecho. Busque una distribución facilona y me decidí por el socorrido Ubuntu, fácil de instalar y mantener, además se dispone de mucho software fácilmente instalable.

Tambien le instale un tema de escritorio que lo hace muy similar al MacOS, entorno muy agradable para la vista, en concreto el tema Mac4Lin.

El software que suele utilizar sobre Ubuntu es el siguiente:

Ofimática: OpenOffice 3. Esta versión tiene una gran cantidad de mejoras sobre la anterior. Merece la pena.
Navegación: Firefox, evidentemente…creo que todo lo que diga de bueno sobre este navegador sobra.
Mensajeria: Pidgin (antes conocido por Gaim). Es multiprocolo y soporta casi todo.
Algun que otro juego

Pantallazo del Mac4Lin en Ubuntu.

Pantallazo del Mac4Lin en Ubuntu.

Le dije que me escribiera algo sobre sus impresiones en este sistema:

————————–

Hace dos meses que me cambié a linux.


Al principio era un poco extraño, parecía que todo estaba justo en el sitio contrario al que yo buscaba, lo de abajo está ahora arriba, y viceversa.


Comencé a escribir mi trabajo (un informe infernal, dicho sea de paso), cuando llevaba bastante tiempo trabajando me di cuenta, ¡no lo había guardado ni una vez todavía! ¿y si se cuelga? ¿y si me da problemas? Pues nada, eso no ha pasado, desde que uso este sistema operativo, nuevo para mi, por fin siento que soy yo la que domina al ordenador y no al contrario. Ya no recuerdo lo que es un pantallazo azul, un “el programa no responde y debe cerrarse”, velocidades lentas para cualquier cosa. Acabo mis tareas a tiempo, puedo hacer varias cosas a la vez sin tener problemas ¡hasta tiene más juegos divertidos ya de serie!


Linux es fácil de usar, ahora ya se porqué se le dice intuitivo, todo está donde tiene que estar, todo es simple y lógico. Ya solo me queda una pregunta ¿porqué nadie me avisó antes para que me cambiara?


El procesador de textos es similar al de windows, fácil de usar, y lo que no sabes hacer, se intuye, leer los pdf ya no es una tortura mientras esperas que se abra el adobe, ahora es mucho más rápido, casi instantáneo, en fin, en mi opinión, al menos para las personas que como yo tienen poca idea de informática, los que estamos y a duras penas en la categoría de usuarios, linux facilita el trabajo de forma espectacular respecto a otros sistemas, ¡ah! Y por supuesto firefox le da mil vueltas al explorer, hay que verlo para creerlo, pero os aseguro que una vez que probéis, ya no habrá vuelta atrás 🙂

————————–

Despues de leerlo no se si la van a contratar en SUSE para su departamento comercial, deberia enviarles su curriculum 🙂

No es la unica, hay montones de casos de personas que migran a Linux y se mantienen sin problemas. Os garantizo que he migrado a empresas completas a este sistema sin el mayor problema. Eso si, siempre es aconsejable hacer los cambios poco a poco, mas que nada para no chocarse de frente con los usuarios y las costumbres de Windows….pero esa es otra historia.

Si alguien se anima a juguetear con este sistema, pongo mi experiencia a vuestra disposición…que no se diga.

Un abrazo para todos y, por supuesto, para todas.

Etiquetas:
Oct 27

Acer Aspire One. Conclusiones

Linux, NetBooks Comentarios desactivados en Acer Aspire One. Conclusiones

2008 por Doalvares

Esta entrada va a resultar un poco aburrida para los que hayáis ido siguiendo un poco las anteriores que he publicado sobre este equipo, ya que en general voy a retomar mucho de lo que he dicho hasta ahora en las propias entradas y en los comentarios, así que a los asiduos hasta os permito que os la saltéis :). No obstante, dado que especialmente las primeras se referian a mis primeras impresiones, me ha parecido interesante recapitular un poco para confirmar lo que corresponda o bien corregir alguna cosa en caso de haber cambiado de opinión tras haber utilizado el equipo durante más tiempo. Por otra parte, recientemente he instalado Windows XP (¡hereje!) en el AA1 y también quería actualizar un poco la información en ese sentido.

Comenzaremos precisamente por aquí, volviendo con el tema del sistema operativo. Pese a que muchos no están de acuerdo con esta afirmación, a mí no me parece una mala opción para este equipo. Resumiendo, yo veo las siguientes posibilidades en función del uso que cada uno le vaya a dar:

– Si quieres un netbook prácticamente solo para navegar por Internet y utilizar aplicaciones ofimáticas, probablemente la mejor opción será dejar el Limpus que viene de fábrica, ya que su rendimiento es bastante bueno (tarda un poquillo en abrir las aplicaciones, pero una vez hecho esto, todo va bastante bien), el arranque del sistema operativo es muy rápido (con trampa, ya que luego se tira un ratillo cargando cosas en segundo plano), tendrás menos problemas con virus y demás, etc.

– A la mínima que quieras hacer algo más, como instalar programas específicos (por ejemplo, me costó lo suyo instalar VLC player y no conseguí que me cargase correctamente los subtítulos) porque los que vienen de serie no te convencen, o bien estás dispuesto a aprender a usar Linux o mejor instala Windows XP. En este saco metería a quienes, como yo, no tienen grandes pretensiones respecto al uso que le vayan a dar al equipo pero sí realizar algunos cambios y no quieren dedicarle demasiado tiempo a solucionar cuestiones de lo más básico. Con Windows XP, el equipo tarda más en encender, pero una vez arrancado el sistema operativo el rendimiento, al menos hasta ahora, me ha parecido cuando menos comparable al de Limpus.

El problema que le veo a Linux en general es que no se puede aprender “un poquito” sino que a la mínima que quieras cambiar lo que trae de serie ya te toca aprender bastantes cosas (obviamente, sin llegar a convertir un experto ni mucho menos) para enterarte mínimamente de lo que estás haciendo. Supongo que con el tiempo merecerá la pena, pero no he podido dedicarle el tiempo suficiente como para valorarlo. Tampoco digo que Windows XP sea sencillo, pero para bien o para mal, la mayoría ya lo tenemos más o menos aprendido, al menos para lo fundamental.

– En caso de que estés dispuesto a cacharrear bastante o que ya te manejes bien con Linux, mi falta de conocimientos hace que me resulte difícil valorar cuál será la mejor opción. Intuyo que en este caso Limpus tampoco sería el elegido sino una distribución más completa, como la adaptación que se está preparando para Ubuntu (la mayoría de los problemas con esta distribución parece que ya están resultos). Lo siento, pero en este caso no puedo valorar si sería mejor Windows XP o algo como Ubuntu.

En cuanto al hardware, se confirma un poco todo lo que dije anteriormente. El diseño de la carcasa me gusta bastante (adaptado a su precio), el teclado es de los mejores que he visto en estos equipos, la pantalla es muy vistosa, pero sufre bastantes problemas con los brillos y al mostrar algunas fuentes. El tamaño del cable y adaptador de carga es de traca, por lo que recomiendo adquirir uno como el que comenté en mi anterior entrada para poder disfrutar de algo realmente portátil. La batería dura muy poco más de dos horas (poquísimo más con Limpus que con Windows XP, por cierto) y el ventilador hace un ruido que, sin ser exagerado, sí que resulta algo molesto en entornos silenciosos o cuando reproducimos música o videos de mediana calidad. En Windows se puede solucionar un poco el tema del ventilador por software, pero si no queremos arriesgarnos a dañarlo por anular demasiado el ventilador, al final el problema no queda muy resulto. Si alguien conoce alguna solución para Linux, os invito a comentarla más abajo 😉 Siguiendo con el tema del sonido, los altavoces se escuchan bastante mal en Limpus y un poquito mejor (tampoco para tirar cohetes) en Windows XP.

Especialmente por el tema de la batería y el ventilador, a quienes estén dispuestos a renunciar a algo de comodidad con el teclado les recomendaría sin duda el Asus EEE 901, modelo para el que por cierto parece que la versión de Ubuntu está mucho más avanzada y pulida.

En cuanto al tamaño, pero para mí el AA1 se encuentra en el límite de lo que es realmente un miniportátil, mientras que otras opciones como el Medion, el MSI Wind o el Asus EEE 1000 ya me parece que empiezan a ser más portátiles pequeños que miniportátiles. Obviamente, aquí estamos hilando muy fino y el criterio es de lo más subjetivo. ¿Cuándo dejamos de decir que algo es una cuerda para pasar a llamarlo soga? Pese a la escasa diferencia de tamaño y peso, para mí estos últimos modelos ya pasan a encontrarse en la segunda categoría.

Para terminar, os pongo los enlaces a las anteriores entradas sobre este modelo y una comparativa con el Asus EEE 901:

– Serie del Acer Aspire One

Acer Aspire One. Parte I

Acer Aspire One. Parte II

Acer Aspire One. Parte III

– Comparativa Acer Aspire One y Asus EEE 901

Acer Aspire One frente a Asus EEE 901

– Una interesante entrada de Fidel Portillo sobre el Airis Kira 300

AIRIS KIRA 300. Gratamente sorprendido

Saludos,

Doalvares

Oct 18

2008 por Doalvares

Hace unos días Mozilla anunció la publicación de la versión alfa (es decir, más en pañales incluso que una beta) del navegador que está para dispositivos móviles: Fennec. Vengo siguiendo su desarrollo desde fases anteriores y, si bien hasta ahora era completamente inutilizable por su gran inestabilidad, con esta versión ya podemos utilizarla mucho mejor sin tantos problemas y hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros.

Con la aparición del iPhone hace algo más de un año, seguido de la nueva versión de Opera para Windows Mobile hace unos meses, las Internet Tablet de Nokia habían perdido su trono (al menos yo así las consideraba) como el mejor dispositivo de bolsillo para navegar. Si Fennec sigue avanzando tan rapidamente como lo ha hecho hasta ahora, unido a las características que ya poseía (pantalla de gran tamaño, funciones como copiar, pegar, guardar archivos, etc. frente al iPhone/iTouch, teclado físico en el caso de la N810…), sin duda las Tablet volverán a dar guerra como dispositivo para navegación de ocio.

Mientras buscaba información complementaria he visto que en Goponygo también tienen una entrada al respecto e incluso enlazan un vídeo sobre el funcionamiento, así que no me voy a repetir y os dejo el enlace a dicha entrada.

Saludos,

Doalvares

Etiquetas:
Sep 20

2008 por Doalvares

Una vez que he regresado del viaje que motivo (aparte del cacharreo puro y duro) la compra del AA1, os comento un poco mis impresiones tras un par de semanas de este uso, si bien por lo general se confirma un poco todo lo que apunté en entradas anteriores.

Sin duda lo que más destaco de este equipo es su portabilidad y rapidez en el encendido, lo que facilita en gran medida cualquier consulta rápida que te piensas bastante más si tienes que cargar un sistema operativo como Windows XP. Cerca del hotel teníamos un Starbucks al que íbamos a tomar un café por las noches y solía aprovechar para llevarme el portátil y escribir algún que otro correo (a 3,5 EUR/minuto la llamada de móvil desde China, como que compensa bastante optar de vez en cuando por comunicarte a través del correo mientras disfrutas de un café 🙂 ). Obviamente, si tuviese que cargar con un portátil normal, me lo habría pensado bastante. Por otra parte, su reducido tamaño hacía que pudiese dejar el ordenador tranquilamente en la diminuta caja fuerte que teníamos en la habitación, algo que tampoco podría haber hecho con un portátil “normal”.

Por no repetirme demasidado, simplemente incido en lo mucho que me gusta el teclado en comparación con el de los Asus EEE, ya que es prácticamente lo mismo que utilizar el teclado de un portátil normal. En cambio, en muchas ocasiones he echado de menos una mayor autonomía de la batería, que muy a duras penas supera las dos horas.

En cuanto al rendimiento del sistema, no estoy descontento, si bien con las características que tiene el equipo esperaba algo más de velocidad al abrir, por ejemplo, el programa de correo o el navegador.

Por otra parte, se ha confirmado también mi opinión sobre Linux. Mucha gente no está de acuerdo con esto, pero yo sigo pensando que de momento a la mínima que no te limitas a usar los programas preinstalados tal y como están, en muchas ocasiones tienes que enfrentarte a problemas que no sabes cómo solucionar. Tras un proceso de investigación, sueles dar con los pasos que tienes que seguir en el terminal, lo cual para alguien que no conozca los entresijos de Linux resulta un proceso bastante tedioso en el que introduces varios comandos con cierta sensación de inseguridad al no saber lo que estás haciendo en cada paso.

En definitiva, creo que alguien que no cuente con conocimientos sobre Linux al final tiene que enfrentarse a la elección de optar por el malo conocido, Windows XP y sus problemas más que sabidos, o bien utilizar Linux en cualquiera de sus sabores y poner algo (o bastante) de su parte para superar los problemas que se irá encontrando por el camino. Esto no me sucedió con Mac OsX, ya que al poco de comenzar a utilizar este sistema operativo sabía utilizar bastante bien el sistema operativo y solucionar los pocos problemas que me fueron surgiendo. No creo que antes fuera muy listo y ahora muy tonto, sino más bien que Linux todavía no está preparado para un uso medio sin ponerse bastante las pilas, por mucho que haya mejorado últimamente la situación.

Con esto termino, al menos por ahora, con mis impresiones sobre el pequeñín. Si alguien tiene alguna duda concreta solo tiene que decirlo.

Saludos,

Doalvares

Ago 31

2008 por Doalvares

En un primer momento, comencé esta entrada diciendo que estaba liadillo con los preparativos del viaje y que por ello esta actualización sobre el Acer Aspire One (en lo sucesivo, AA1) iba a ser muy corta. Como veis, al final me ha quedado bastante larga y os pido perdón por no tener tiempo para incluir alguna imagen para hacerlo más digerible. Boss, si te apetece adornarla un poco no te cortes 😉

Seguimos pues con mis impresiones tras haber utilizado unas horas el equipo:

Sistema operativo

Mi primer contacto con Linux en el EEE no fue muy bueno. Nada más recibirlo, lo primero que hice fue instalarle el Fbreader para ver si podía utilizarlo para leer documentos o incluso algún libro de forma ocasional. Lo instalé correctamente desde el repositorio, pero no se me añadió el icono correspondiente (sé que funcionaba porque podía ejecutarlo a la inversa, es decir, abriendo directamente un documento que cuyo formato estuviese vinculado a ese programa en lugar de empezar abriendo el programa). Sé que tampoco es tan difícil crear un acceso directo en Linux, pero claro, no es tan difícil… si sabes cómo hacerlo.

Una de mis primeras pruebas con el AA1 fue repetir la misma operación, es decir, instalar Fbreader. Afortunadamente, no solo se instaló sin problemas, sino que automáticamente se creó un acceso directo en la sección más lógica (Oficina, donde está también por ejemplo el procesador de textos). En general, me da la impresión de que las cosas en Linux en general han seguido mejorando en cuanto a la interfaz para torpes, mientras que en el EEE me dio la impresión de que eran necesarios conocimientos sobre el sistema operativo para cualquier cosa que no fuese ejecutar las aplicaciones preinstaladas y que quedan “a la vista” (navegador, correo, aplicaciones de ofimática, etc.).

Hardware

Pantalla. Se confirma mi impresión inicial. Si bien con ciertos tipos de letra y tamaños se ven las letras un pelín borrosas, en general la calidad me parece muy buena, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un equipo bastante económico.

Teclado. El teclado… mejor incluso de lo esperado. De hecho, estoy escribiendo esta entrada en el AA1 sin mayores problemas, algo que me resulta impensable con el teclado del EEE 700. Quizás quienes escriban solamente con dos o tres dedos de cada mano no lo noten tanto, pero para un mecanógrafo el teclado del EEE es sencillamente insufrible. El teclado en general está un poco descompensado hacia la izquierda (las letras de la izquierda están muy próximas a ese lado), pero con un poco de práctica terminas acostumbrándote.

Wifi. La antena wifi de momento me funciona sin mayores problemas (velocidad y alcance) pese a ser esta una de las desventajas frente al Asus EEE 901 (compatible este último con el borrador de la especificación N).

Batería. Es el gran punto desfavorable de este equipo y ello hace que no me parezca la mejor elección para quien piense utilizarlo frecuentemente fuera de casa. No lo he controlado estrictamente, pero me da la sensación de que con la wifi activada tiene una autonomía de dos horas (y gracias), y que ésta no aumenta demasiado si desactiva la conexión inalámbrica. Como ya sabréis, el Asus EEE 901 ofrece una batería con una duración sensiblemente superior. Pese a ello, la gran diferencia en cuanto al teclado hace que no me arrepienta lo más mínimo de mi elección.

Disco duro. Por lo que había visto se suponía que era de 80 GB, pero realmente es de 120 GB. Obviamente, nunca están de más, si bien para el uso que pretendo darle a este equipo la capacidad de almacenamiento no es algo que me quite el sueño.

Ranuras de expansión. Incluye un lector para varios tipos de tarjeta y otro que supuestamente solo es para tarjetas SD. Lo curioso de este último (algo había leído al respecto, pero la verdad es que no me acordaba) es que si insertas una tarjeta SD en él, se añade la capacidad de la tarjeta a la del disco duro. Además, si tienes por ejemplo una carpeta con documentos y otra con imágenes, éstos aparecerán directamente en la carpeta de documentos e imágenes del ordenador respectivamente, por lo que puedes manejar estos archivos como si los hubieses copiado al disco duro.

Ventilador. Se escucha en todo momento. No es un ruido demasiado molesto, pero está ahí. Creo recordar que con el EEE sucedía más o menos lo mismo.

Software

Una de las primeras cosas que hice fue instalarle Thunderbird para gestionar mi correo electrónico, dado que este es el programa que utilizo últimamente también en mi PC. No me convenció demasiado la visualización del correo (digamos que se nota que no está pensado para visualizarlo en una pantalla de 9”), por lo que decidí darle una oportunidad al programa que incluye el AA1. Este programa me gustó bastante porque pese a ser bastante sencillo, incluye todo lo que necesito (incluso puedo configurar mi cuenta de MS Exchange) y, contrariamente a lo que sucede con Thunderbird, se nota que sí que ha sido diseñado o adaptado para este equipo en concreto. Para que os hagáis una idea de cómo es, me recuerda bastante el Outlook Express (si bien hace años que no lo utilizo) pero adaptado a esta pantalla. Sin embargo, este programa presenta dos problemas importantes que de momento no he sido capaz de resolver:

  • Solamente permite descargar los últimos 100 correos. Además, no es que tenga un límite de capacidad (algo que solamente sería lógico en equipos con poco disco duro), sino que aunque borres varios correos no te descargará ningún correo antiguo al margen de esos 100 primeros.

  • Pese a configurar las cuentas con el protocolo IMAP, no funciona como tal, ya que los correos que borro no se borran en el servidor.

Quizás estos problemas no lo sean tanto para algunos. Yo recibo mucho correo al cabo del día (y no estoy vacilando de amigos, ya que la mayoría es de gente que ni me conoce ;)) Muchas veces utilizo los ratos muertos para hacer limpieza en equipos como este o una Tablet, por lo que para mí es fundamental mantener una sincronización perfecta con el servidor.

Ante este pequeño fracaso, he vuelto a utilizar Thunderbird. Le he hecho algunos ajustes en la visualización y ha mejorado bastante, si bien sigo prefiriendo la visualización del programa que viene de serie.

El programa de correo también incluye un lector RSS que descarga las entradas como si de correos electrónicos se tratase, incluyendo las imágenes que puedan contener. Aunque normalmente consulto mis suscripciones con Sage (extensión de Firefox) o con el programa específico que incluye la Tablet de Nokia, en una pantalla de 9” resulta bastante incómodo utilizar esta extensión y por otra parte me parece interesante poder descargar todas las suscripciones cuando disponga de conexión para verlos en otro momento en el que quizás no pueda estar conectado. Por ello, de momento seguiré utilizando este programa.

Bueno, al final me he liado muchísimo más de lo que pensaba, así que os dejo por ahora. A la vuelta del viaje os comentaré qué tal se ha portado el pequeñín 😉

Saludos,

Doalvares

Ago 29

2008 por Doalvares

Tal y como he comentado en la entrada anterior de David, hace unas horas he recibido un Acer Aspire One 150 AB (modelo con 80 GB de disco duro, 1 GB de RAM y Linux como sistema operativo), y comienzo pues a comentaros mis primerísimas impresiones.

Antecedentes. Asus EEE 700

Debido a su reducido tamaño y al precio similar (a veces, incluso inferior) a otros dispositivos como PDA y similares que uso para los mismos fines, llevo tiempo sopesando la opción de adquirir un equipo de este tipo. De hecho, como sabréis, tuve una esperiencia de lo más fugaz, más por vicio cacharrero que por otra cosa, con un Asus EEE, si bien este equipo no cumplió en absoluto mis expectativas.

Como finalmente quedó pendiente la reseña del Asus, resumo aquí diciendo que no me convenció principalmente por los siguientes motivos:

– Se trataba del modelo más básico de los Asus EEE, sin posibilidad de ampliación, con menos aplicaciones preinstaladas de las que se suponía que incluía y sin prácticamente espacio para añadir más.

– Imposibilidad de ampliarle la memoria (al menos de forma sencilla) al no disponer de una tapa de acceso a las ranuras de memoria.

– Lo reducido de su pantalla y la mala resolución hacían que fuese muy incómodo de manejar y se me cansaba la vista rápidamente.

– Teclado excesivamente pequeño, además de tener la distribución británica.

¿Por qué un ultraportátil barato (netbook)?

Pese a que no me gustó esta primera experiencia con el Asus, veía que los nuevos modelos de 9″, con mayor potencia y totalmente en español cubrían muchos de los fallos que le había encontrado a este primer modelo, por lo que llevaba un tiempo con ganas de darles otra oportunidad a este tipo de equipos. En mi caso, las ventajas que les veo es poder disponer de un ordenador muy portátil y económico (que no me dé demasiado miedo llevarlo a cualquier parte y dejarlo por ejemplo en un hotel mientras estás fuera). También me parece interesante como equipo «de sofá».

Me ha surgido de forma repentina e imprevista un viaje a China para la semana que viene. Normalmente, cuando voy de vacaciones no llevo nada relacionado con mi trabajo, pero debido a lo repentino de este viaje necesitaré puntualmente poder conectarme a Internet y quizás responder a correos y visualizar documentos en algo más que la pantalla de un móvil. Como no me hacía ni pizca de gracia cargar (además del riesgo que supone) con el Macbook Pro y, además, como el que no tiene excusas es porque no quiere, he aprovechado para volver a probar un ultraportátil de estos.

La elección

El tamaño del EEE 700 es espectacularmente pequeño (realmente no te haces a la idea hasta que lo tienes en la mano y ves que ocupa como un libro ni muy grande ni grueso). Los modelos de 9″ ya empiezan a estar un poco en el límite, mientras que, en mi humilde opinión, los de 10 y mayor tamaño ya empiezan a acercarse peligrosamente a otra clase de equipos ya no tan ultraportátiles. Por ello, finalmente la decisión quedó entre el Asus EEE 901 y el Acer Aspire One. El primero me ofrecía una duración de la batería mucho mayor, un tochpad más grande y cómodo, y un mayor grosor pero menos anchura, mientras que el Acer me ofrecía principalmente un teclado mucho más cómodo (se acerca bastante al de cualquier portátil de 13″), más capacidad de disco duro (poco importante en mi caso dada la utilidad que le pienso dar) y, por lo que comentan, una mejor pantalla. Pese a que me atraía la mayor duración de la batería del Asus y su tamaño más similar al del EEE 700, la mala experiencia con el teclado de este último terminó desequilibrando la balanza a favor del Acer.

Primerísimas impresiones

De momento, apenas lo he tocado y muy poco puedo decir, pero resumiré muy brevemente mis primerísimas impresiones:

– El diseño, teniendo en cuenta que hablamos de un equipo relativamente barato, es bastante atractivo. Pese a tener un tamaño sensiblemente superior al Asus EEE 7XX, sigue siendo lo suficientemente cómodo como para llevar a cualquier parte.

– El teclado es muy cómodo de usar, bastante similar a usar el en un portátil pequeño «clásico». Sin embargo, el tochpad es pequeñísimo e incómodo de usar al haberse optado por cuestiones de espacio a poner los botones en los laterales en lugar de la parte inferior.

– El adaptador de corriente es pequeñísimo (aunque no tanto como el del EEE 7XX, que es poco más grande que el de un Nokia de los viejos). Curiosamente, ocupa bastante más el cable plegado que la parte del transformador 🙂

– La pantalla se ve MUY bien, nada que ver con el Asus EEE 7XX.

– La funda, denostada por muchos, a mí me parece interesante. No se trata de una funda protectora acolchada (lo que le quitaría la gracia de ser tan pequeño), sino de una delgadísima funda de imitación a piel que básicamente protege frente a rayazos.

– No es que haga demasiado ruido, pero se puede oír prácticamente en todo momento un leve sonido del ventilador. Se ve que estoy mal acostumbrado con el Macbook…

El futuro

¿Me quedaré con este equipo? La verdad es que en estos momentos no sé lo que haré. Como he dicho antes, me lo he comprado fundamentalmente por la conjunción entre el cacharreo y una necesidad muy puntual. En función de mis impresiones (que ya contaré en una segunda parte de esta entrada) decidiré si finalmente me lo quedo como equipo «de sofá» y en la recámara para futuros viajes y desplazamientos o si bien me deshago de él por no acumular demasiados cacharros con funciones similares (ya tengo un ordenador de sobremesa y un portátil). Para la navegación de ocio me parecen más interesantes equipos de bolsillo como las Tablet de Nokia o el iPhone/iPod Touch, especialmente si las primeras tuviesen una navegación un poco más ágil (a ver qué tal evoluciona el navegador Fennec que está desarrollando Mozilla) y los segundos una pantalla un pelín más grande y opciones como seleccionar, copiar y pegar. Si Apple se decidiese a sacar realmente algo como un iTouch más grande, no tendría ninguna duda, pero como tengo nada claro que pueda ver cumplido este deseo a corto plazo, quizás sí que tenga AspireOne para rato…

Saludos,

Doalvares

Mar 31

2008 por Serantes

Palm no ha dado un palo al agua en los últimos 3 años, eso lo sabemos todos los que adoramos/adorábamos esta marca.

HTC TouchEl que más y el que menos ha ido abandonando la marca, probando otras opciones: Windows Mobile unos, gracias a las maravillas que ha sacado HTC; Symbian otros, por las facilidades que ha proporcionado Nokia al incluirlo en muchos de sus equipos; Blackberry en otros muchos casos, para aquellos necesitados del correo electrónico en vivo y en directo… y algunos otros hasta han cambiado el Palm OS por dispositivos con Mac OS para dispositivos móviles: iPod Touch y iPhones incluidos.

En mi caso, me he dado al empacho en pruebas y en cataduras para decidir que más vale malo conocido… y quedarme con un simple Treo 680 que dejaré descansar estos meses en un cajón.
Palm Treo 500Mi naturaleza tecnológica no me permite de ninguna manera quedarme quieto. Ahora se trata de un Nokia E90, mañana llega un Palm Treo 500v (con Windows Mobile) y quién sabe qué es lo que me depara la “enfermedad tecnológica” que me posee por momentos.

Estos días, al levantar la cabeza mi buen amigo Dacor me ha recordado que todavía se está desarrollando por ahí algún sistema operativo para dispositivos móviles que nos puede llegar a dar una alegría en breve. En concreto me habló del Samsung i800, del que no he sido capaz de encontrar ninguna fotografía. Este, presuntamente, llevaría como corazón operativo el LiMo, una versión de Linux para dispositivos móviles que permitiría una compatibilidad digna con las aplicaciones de Palm OS anteriores y además abriría las puertas hacia un futuro lleno de éxitos y con el abrigo de los desarrolladores de software.

Samsung i780 con Windows MobileOjalá aparezca algo como lo que me indica mi colega tecnológico… mientras tanto Samsung nos deleita con equipos como el Samgung i780 (se acerca al 800, eh) que todavía no es tan agradable en su interior como en su interior, pues lleva un Windows Mobile que a los “palmeros” todavía no nos convence demasiado.

Hasta que aparezca algo nuevo seguiremos buscando algo, sin saber todavía qué, para llenar las ansias de novedades que no cesan de llegar en forma de rumores, noticias, lanzamientos, Keynotes…

¿Qué esperais vosotros en estos momentos?

Un saludo

David Serantes

Ene 26

2008 por Doalvares

En principio la idea parecía perfecta. Siempre me han gustado las Nokia Tablet (especialmente como equipo para navegar y leer documentos), pero precisamente estas excelentes capacidades para navegar por foros o consultar el correo eran lo que hacía echar de menos un teclado integrado para poder responder en foros, blogs, correo, etc. Ahora Nokia parecía escuchar los deseos de muchos usuarios y sacaba el modelo N810, con teclado integrado, GPS y un tamaño a priori más cómodo de llevar. Ante esto, no tardé en hacerme con una.

Al poco de recibirla empezaron las sorpresas desagradables. Sabía que la N810 incluía un soporte para llevarla en el coche (con lo que no tendría que gastarme más dinero a priori en esa cuestión), pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que no incluye un adaptador de ventosa ni para rejilla del aire (juraría haber visto esto último en alguna página) sino un soporte de atornillar en el vehículo. ¡Venga Nokia! ¿Quien va a conservar este equipo tanto tiempo como para que le merezca la pena hacer semejante destrozo en el coche? ¿A quién pretendemos engañar? Dado que la conexión del soporte es específica de los accesorios de Nokia, estuve buscando el soporte de ventosa de la marca y vi que la broma salía por unos 40 EUR más envío, es decir, que al final “arreglar” lo que supuestamente tenía “solucionado” terminaba costándote mucho más que adquirir un soporte completo para un modelo que no lo incluyese de serie.

N810

Probé los auriculares y vi que el equipo tenía un fallo por el que dejaban de funcionar los altavoces externos una vez introducidos y retirados los auriculares. Esto se solucionaba introduciendo y retirando de nuevo los auriculares de una forma específica, pero ya estábamos con “truquitos” ante un equipo nuevo y no precisamente regalado. Posteriormente hice una prueba configurando una alarma para que sonase con una canción de mi fonoteca y me encontré con otro problema: el equipo se activaba, pero la alarma no sonaba. Posteriormente comprobé que esto se solucionó con una actualización del firmware que se publicó al cabo de unos días, pero en cualquier caso para entonces ya había tomado una decisión sobre este equipo y además me revienta eso de que saquen al mercado equipos con fallos tan básicos (y no, no me vale ese comentario tan absurdo que escucho a veces de “la culpa es tuya por comprarte un equipo tan nuevo y no esperar a que corrijan los fallos más evidentes”).

En cuanto al rendimiento, la N810 parecía ir un poco mejor que la N800, aunque no sé si las mejoras se deberían al nuevo sistema operativo (no probé OS2008 con la N800) o al hardware. Sin duda la gran ventaja que he encontrado en la N810 es que es más pequeña, delgada y sensiblemente más cómoda de llevar (apenas molesta en el bolsillo del pantalón) que su predecesora. No obstante, creo que precisamente el intento de hacerla más pequeña es lo que ha llevado a lo que para mí es su gran fallo. Como apenas queda espacio en la parte frontal y supongo que también en parte por buscar un diseño más atractivo, el joystick (que yo al menos utilizo bastante) ha desaparecido de la parte frontal para pasar a estar en el interior, junto con el teclado. Esto nos obliga a tener que mantener la Tablet abierta prácticamente siempre que queramos usarla o bien a usar constantemente el puntero para desplazarnos por las páginas (se puede hacer con el dedo, pero así como pulsar botones resulta muy cómodo, lo de las barras ya no me lo parece tanto por el hecho de que la pantalla no está a ras de la carcasa), escribir pequeños textos (¿no era eso lo que queríamos evitar?) etc.

E61i

Por otra parte, la inclusión del joystick en el interior hace que haya menos espacio disponible para el teclado. Con esto, nos encontramos al final con que lo que podría ser un magnífico teclado (Nokia suele hacerlos muy buenos) termina siendo bastante reducido y con las teclas muy juntas. Además, una vez abierto el equipo para usar esta función, la primera fila de teclas queda excesivamente cerca de la parte superior (donde va la pantalla), lo que hace que resulte incómodo pulsarlas. Para que os hagáis una idea, me gusta infinitamente más el teclado del E61i que el de la N810…

N800 vs. N810

El GPS apenas lo probé y por eso no puedo opinar sobre él, pero cabe destacar que el producto solo incluye la antena GPS, con lo que habrá que pagar 100 EUR más por una licencia válida durante 36 meses del Wayfinder Navigator o bien utilizar Maemo Maps (que, por cierto, tampoco he probado).

Por último está el tema de la capacidad de ampliación, que ya conocía de antemano. Mientras que en la N800 tienes dos ranuras para tarjetas SD de tamaño estándar, las más baratas actualmente y fáciles de “heredar” de otros dispositivos (pudiendo elegir entre tamaño estándar, mini o micro), la N810 incluye una sola ranura para tarjetas (además del disco interno de 2 GB) de tipo miniSD (o microSD con el adaptador correspondiente), con lo que además perdemos la posibilidad de introducir por ejemplo la tarjeta de la cámara digital para ver en la magnífica pantalla de la Tablet las fotos que hemos hecho.

En definitiva, este me parece un equipo que prometía mucho pero que para mi gusto solo ofrece mejoras sobre su predecesor en cuanto al diseño y la comodidad para llevarlo contigo.

Para que no todo sean hoy palos a Nokia, termino alabando que esta vez no hayan abandonado completamente al modelo anterior (N800) tras el lanzamiento de un nuevo modelo, ya que como sabréis el sistema operativo OS2008 es compatible con la N800.

Ene 24

2008 por Doalvares

Ayer me encontré una oferta interesante del Asus EEE y no pude resistirme ;P así que si la empresa de mensajería se me hace la jugadita de siempre, mañana lo tendré aquí y pronto podré contar mis primeras impresiones…

Asus EEE