La Voz de Galicia
Tecnología y productividad en movilidad

Categoría: Fotografía

El móvil revivió la fotografía

Fotografía, Movilidad

Olympus es una de los fabricantes de cámaras de fotografía que más me ha dado en mi corta vida fotográfica. Hace aproximadamente unos 5 años empecé a tener “interés verdadero” en conocer los fundamentos técnicos de la fotografía, saber por qué algunas fotos se veían más bonitas o llamaban más la atención que otras; y lo hice de la mano de Olympus y una de sus primeras máquinas con sensor micro 4/3 (microcuatrotercios), la Olympus PEN mini (E-PM1) que todavía conservo.

Más adelante he tenido otro par de modelos de las PEN y las OM-D de Olympus y mi afición y gusto por aprender fotografía ha ido en aumento, siempre de su mano. Hace poco les he fallado, me he ido a la competencia, a Fuji, con una fabulosa cámara de objetivo fijo no intercambiable: una Fuji X100T que me tiene absolutamente enamorado por una cuestión bien simple: es transparente, no interfiere en el modo de fotografiado; la ajusto con sus ruedas a la vista, nada de menú complejo como el de Olympus, y a disfrutar de lo que ven mis ojos.

Sin embargo Olympus sigue adelante con modelos realmente atractivos como el último de la gama de entrada de las OM-D, la E-M10 Mark III. Y la está promocionando de una forma muy curiosa: agradeciendo al teléfono móvil, a ninguno en particular y a todos en general, todo lo que han hecho por acercar la fotografía a las personas usuarias de móviles. La campaña sigue una etiqueta en redes sociales que es #graciasmovilholafotografia y tiene un microsite específico para la cámara y el especial agradecimiento a los dispositivos móviles. Además han incluido un ingenioso gancho para aficionados a la fotografía y a publicar fotografías en Instagram. Se trata de un concurso que consiste en la selección de 15 candidatos entre todos los inscritos a los que prestarán una E-M10 Mark III durante 15 días con el objeto de que consigan el mayor número de likes en Instagram; muy divertido, habrá que estar atento.

La cuestión es que el móvil ha cambiado la forma de tomar fotos de muchos de nosotros. Es la cámara que siempre llevamos en el bolsillo y la que nos ha acercado a muchos al arte fotográfico. Olympus lo ha entendido, lo está utilizando y su última cámara está teniendo más visibilidad gracias a esta campaña. Bienvenida sea.

Comentarios desactivados en El móvil revivió la fotografía

Samsung Galaxy S4. Softbox casera

Fotografía , , ,

Llevo ya unos meses con el Samsung Galaxy S4. Estoy contento con él, muy contento. Aunque por supuesto el iPhone 5S ha entrado en la órbita de todos los cacharreros y es más que probable que en el futuro (esperemos al menos que llegue a España) tengamos que probarlo.

Hoy es un día dedicado al Galaxy S4. Se me ha dado por jugar un poco con la cámara y hacer un poco de trabajo artesanal con los siguientes ingredientes: una caja de cartón, papel cebolla, una cartulina blanca y una tijera. Sí, me he fabricado una “softbox casera“.

Ahora tengo que aprender a utilizar los parámetros de luz y variar la propia iluminación sobre la caja. Seguro que se puede sacar provecho de la fotografía de objetos dentro de la caja.

Espero que os gusten.

(más…)

Rich Kids of Instagram. Tumblr para ver cómo viven los niños ricos

Fotografía, Web 2.0

Niños Ricos de Instagram en un Tumblr

En Instagram, la red social de fotografía que más nos gusta puedes encontrar de todos y mucho más desde que deja filtrar por etiquetas o usuarios; ahora es mucho más divertido, sin duda.

Pero algo que no sabías que podías encontrar son las excentricidades de los niños ricos de todo el mundo que se dedican a vivir la vida como mejor les parece, sin preocuparse por el dinero y además con ganas de que lo vea todo el mundo.

Para facilitarte la identificación de las mejores fotos, hoy te proponemos que visites el Tumblr (como un blog pero para hipsters :-P) de Rich Kids Of Instagram, todo un repertorio de fotos curiosas que o bien te darán envidia o te darán risa, por decir algo.

Saludos

David Serantes

Vía Tuit del gran @ZeRoTe

Instarchive. Descargar fotos de Instagram

Fotografía

Datos de Acceso en Instagram para Instarchive

Instarchive es la herramienta que te permitirá descargar todas las fotos de la red social de fotografía más famosa del momento: Instagram.

Es tan sencillo como dirigirte a la URL de Instarchive, introducir los datos de acceso (usuario y contraseña) de la cuenta de Instagram cuyas fotografías deseas tener en local y por último pulsar el botón que indica “Download as a zip file” que dejará un estupendo archivo comprimido con todas tus fotografías en el disco duro de tu ordenador, algo realmente útil y que a muchos nos interesa para garantizar un backup de esas fotografías o simplemente para enviar algunas de ellas de forma sencilla y ágil.

(más…)

Comentarios desactivados en Instarchive. Descargar fotos de Instagram

Fotografiar con iPad. Es tendencia

Apple, Fotografía

ipad-foto

Tenía que llegar el momento en el que pasase y ha llegado. Ya podemos ver a gente que se anima a llevar el iPad de Apple como cámara fotográfica. Lo he visto durante el telediario de mediodía y por curiosidad me he ido a buscar si ya en Google había documentos gráficos sobre la materia. No he encontrado demasiada cosa, pero sí un artículo en el sitio británico Anorak, donde muestran la fotografía que ilustra este post.

En la TV la escena recogía a un fan de Lady Ga-Ga tomando una fotografía de su adorada cantante entre una multitud encendida y ahora es el cineasta Spike Lee el que ni corto ni perezoso saca su iPad, lo soporta en vertical (toma ya) y captura el saludo del presidente americano mientras este va saludando  a los invitados de un evento yankee de hace unos días.

(más…)

Instagram ahora para Android

Fotografía , , ,

Instagram para Android se aproxima

Instagram es una de mis apps favoritas de fotografía para iPhone. Su éxito lo encuentro en que hace pensar que eres un buen fotógrafo (realmente seguro que eres tan malo como yo) al aprovechar todas las características de la propia cámara del iPhone y añadirle una serie de filtros que mejoran sensiblemente a la vista el aspecto de tu fotografía.

Por otra parte también es adictiva para el usuario. Se basa en las características sociales que implementa. Permite compartir tus fotografías en todas las redes sociales y a la vez recibir los comentarios de otros usuarios junto con su “me gusta” particular, en forma de corazón…un tanto cursi pero atractivo al fin y al cabo.

(más…)

Parrot DIA. Un marco de fotos multiconectado

Fotografía, Gadgets ,

parrot-dia-iphone

Atentos a este marco digital con multiconectividad que ofrece la casa Parrot, es el modelo DIA. Gracias a Jesús Sastre por la pista.

Entre las características que presenta destaca su capacidad para conectarse a nuestra red inalámbrica doméstica vía WiFi; de este modo podemos copiar fotografías en nuestro ordenador y pegarlas directamente en el marco digital para posteriormente poder reproducirlas a toda pantalla.

Además podemos enviar desde nuestro smartphone las fotografías a través de Bluetooth, conectar una tarjeta de memoria SD/MMC o un pendrive USB e incluso acceder con un teclado y un ratón para manejar la conexión a Interner a través del sistema operativo Google Android que incorpora. Suena atractivo, ¿verdad?.

(más…)

Ikea utiliza fotos de Flickr sin permiso. ¿No saben?

Fotografía

Imagen de Ikea y la original de Diego Velo

Imagen de Ikea y la original de Diego Velo

Ikea es una empres muy grande, tan grande que podría tener su propio Flickr si algún sueco se iluminase un día por la mañana y decidiese comprar un sitio de fotografías profesionales y amateurs como es Flickr. Pero aún siendo grande no ha sabido hacerlo bien en la gestión de un catálogo que finalmente ha salido a la calle con al menos una imagen “tomada prestada” del fotógrafo coruñés Diego Velo.

La cuestión es que en un catálogo preparado para este pasado puente de la Constitución Ikea anuncia su modelo “Skoghall” de lámina fotográfica, con unas bellas imágenes, tanto de la Torre de Hércules de A Coruña, como de la Catedral de Santiago de Compostela, ambas en la provincia de Coruña.

(más…)