La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

1, 2, 3…

Escrito por sandrafaginas
12 de septiembre de 2011 a las 6:50h

Ya. Lo tengo todo listo. He trabajado durante estos tres últimos años como una jabata para la llegada de este momento y ahora solo siento los nervios previos al examen final. Sé que cuando pasen unas horas me derrumbaré como lo he hecho tantas otras veces, y sentiré el alivio del esfuerzo acumulado y la distensión muscular en mi sonrisa, y sí, es probable que me dé el bajón natural de recrearme en la escena y mirar en la foto fija del recuerdo todos esos detalles del día a día. Pero en estos instantes de cosquilleo previo me he dado cuenta de que simplemente se hará el silencio en esta casa. El nido vacío. 1 hijo, dos hijos, tres hijos… 1, 2, 3 ¡Y por fin los tres juntos al cole! Así que se prepare el mundo que me sobran minutos en mi reloj, que estoy que no me lo creo. ¡Hala, polluelos, a currar con las tijeras, y los recortables, y la plastilina, y a multiplicar y a aprender que INDEPENDENCIA se escribe sin h! Y como madre adolescente que me siento -y que me hizo mi cachorrita- me daré a los placeres de la libertad personal durante unas horas al día. Sin temer a los horarios, esos que me imponían mis padres y ahora mis hijos. Y leeré, y escribiré, y correré la cuesta de mi casa con mi iPod en las orejas mientras suenan mis hits vitales, no el mundo Cantajuego y la madre que los hizo! Y, cómo no, miraré los escaparates como consuelo porque ya me he gastado toda la pasta en el material escolar y en los uniformes (720 euros por tres ¿no?) Hoy no hablaré del olor a plástico nuevo, ni de pelos relamidos en colonia, ni de manos que se quedan pegadas hasta el infinito, ni de brazos que se retuercen en la despedida. Ni de llantos. Un lloro, dos lloros, tres lloros… No. He apechugado con mis kikuyos como la leona que soy, porque desde el 1 de junio no han tenido clase por la tarde (y no la tendrán hasta el 1 de octubre que, en fin, es sábado, así que hasta el día 3 no volverá la normalidad). 1 mes, dos meses, tres meses. 1, 2, 3, Más otro medio más en forma de horas libres por la tarde. Eternas vacaciones. Da igual que mi trabajo haya sido de tarde, con fines de semana incluidos, da igual si mi marido no ha tenido más que 15 días libres en verano, da igual, yo no me quejo. Que para eso soy madre, y trabajadora, y enseño lo que puedo (y lo que me mandan los profesores en forma de deberes). De mí no saldrá una crítica. ¡Que viva la enseñanza y los enseñantes! ¡Que vivan! ¡ ¡Y que me duren el curso! ¡Que no me los enfade nadie! ¿Vale? Y ahora, por favor, silencio. 1, 2, 3. Y ya. Libre… (Bueno, hoy hasta la una).

(Feliz vuelta al cole a todos).

49 respuestas a “1, 2, 3…”

  1. rosa maria gamallo torres dice:

    Cuando tuviste los niños ya sabías que horario escolar tenemos en españa, no??? o es que cambió ahora de repente??. No quiero criticar ni mucho menos pero parece que la culpa la tiene el sistema educativo y todo lo que lleva, yo como profesora me siento un poco ofendida. De todas formas tambien estoy de acuerdo contigo en que el cacareado tema de la conciliación familiar es solo basura y parloteo de nuestros políticos, como casi todo. Por eso se dedican a convocar oposiciones para obtener reditos electorales y luego sobran y hay que ahorra, claro. Tambien tendrian que ahorrar ellos en sus coches, sus teléfonos, sus dietas, sus comilonas, sus viajes, etc. etc.

    saludos y espero no ofender…

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Sí, claro que lo sabía! ¿No veis lo contenta que estoy hoy? ¡Feliz vuelta al cole!
    Por cierto, ya me han adelantado el horario del próximo curso, por si interesa. Ahí va en forma de días laborables en infantil y primaria. Los de la ESO aún no empiezan hasta el día 16. En septiembre habrá clase 15 días (pero solo por la mañana). En octubre, 18; en noviembre, 21; en diciembre, 12. En enero, 17; en febrero, 18; en marzo, 21. En abril; 14, y en mayo; 21. En junio hay hasta el 21 (incluido), pero no habrá clase por la tarde desde el 1. En total, en días, de octubre a mayo se trabajan 142 o 143, porque hay dos días, las vísperas de Navidad y Semana Santa que hay clase por la mañana solo. A eso hay que sumarle los 14 días de septiembre, insisto, solo por la mañana. Y los 15 días de junio, solo por la mañana también. Si el año tiene 365… solo hay que restar para saber los días que los niños no tendrán clase (incluyendo, por supuesto, los fines de semana). Más de 200!

    [Reply]

    jesusoff Reply:

    Bueno, tu cuentas 1, 2, 3 …
    Ellos cuentan 1, 2, 3, … , 20, o … 30, o, incluso … 40,
    y eso si sólo dan clase a un grupo.
    Tú te quejas de aguantar a esos 3 que cuentas, ellos los aguantan,
    y a la mínima queja, advertencia o aviso, detrás de esos 20, o 30,
    o 40 aparecen 20×2 o 30×2 o 40×2 padres que en general respaldarán
    más a sus “angelitos” que a esos “acomodados” y excesivamente
    “descansados” profesores; porque sus “angelitos” nunca han hecho
    nada malo, eso sí, ¡que amplíen los horarios de colegio para
    perderlos de vista el mayor tiempo posible!
    Contradictorio, ¿no?

    [Reply]

  2. carlos dice:

    Es posible que pretendieras que tus hijos tuvieran la misma carga de trabajo que la tuya. Afortunadamente todavía no se le hace mucho caso a ese disparate. Realmente me pregunto si te estás quejando por el horario lectivo del profesorado o por la necesidad de ocuparte y preocuparte de tus hijos lo necesario. Recuerda que un profesor es un educador, no un padre.

    [Reply]

  3. Heladio dice:

    Xa sei que os profesores temos moi mal prensa pero despois desta campaña (sucia!!) da que participa o periódico no que escribes, creo que xa non imos levantar cabeza por medo a que nola corten. Polo que leo o único que pides é que o colexio sexa unha gardaría na que deixar aos teus fillos o maior tempo posible. Esa non debería ser a función dun centro educativo, creo eu. Así confundimos os días lectivos coa xornada laboral do profesorado, e desprestixiamos a todo o colectivo ignorando cal é o noso traballo real, que vai moito máis alá das clases e gardas. Anímote a que te comprometas na ANPA do centro dos teus fillos e procures coñecer o traballo que se fai (ou non). Eu, por suposto, tamén me poño a túa disposición para o que queiras saber.
    Un profesional rigoroso debe fuxir dos prexuízos e lugares comúns, sen renunciar á crítica, por suposto.

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Veo que andan los ánimos calientes! No es cuestión de iniciar aquí un debate personal. Pero que quede claro que en este blog jamás he dicho nada al dictado, o lo que es lo mismo, no he recibido ninguna indicación para escribir nada ni a favor ni en contra del profesorado. Ni siquiera como el personaje ficticio que de alguna manera he creado. Y respecto a aparcar a los hijos en el colegio, creo que eso queda claro con los datos. Los padres pasamos muchísimo más tiempo con los niños fuera del colegio que en el colegio. Si debe ser así o no se puede debatir, pero ese, a día de hoy, es el dato. Y la mayoría de los padres quieren pasar tiempo con sus hijos, me imagino.

    [Reply]

  4. Lola dice:

    Para que luego digan…si es que tener hijos es un “lujo” muy caro a día de hoy…y no sólo caro para el bolsillo,tambien para la salud de quien además tiene trabajo fuera de casa a turnos,sean festivos,vacaciones o fines de semana (es mi caso y el de mi marido).
    Y,a propósito del mensaje de Rosa María,yo no he detectado crítica alguna al sistema educativo por parte de Sandra.Sin embargo,no es necesario un análisis muy profundo del tema para darse cuenta de que algo está fallando…y no me refiero al profesorado,precisamente.
    El problema es de todos…y mal empezamos si nos quedamos con menos profesores que el año pasado,cuando éste hay más alumnos…

    Y al hilo:querida Sandra,hoy te entiendo bien,;D,yo diría que ¡¡mejor que bien!!
    Aprovechemos,que 143 no son muchos…
    Lola.

    [Reply]

  5. M.G dice:

    El artículo es hasta simpático, pero mira, mi madre fué maestra, crió a 3 hijos, y ahora va por la calle y se encuentra ex-alumnos por todas partes que la adoran. Y jamás se quejó, eso sí, mi casa era un poco anormal, hasta el abuelo, que estaba viejiño, mondaba patatas.
    Ultimamente parece que ser madre es de medalla, pues no, es lo que se ha hecho por los siglos de los siglos, amén. Y en el rural, aunque no fuesen maestras ni periodistas, también trabajaban y criaban hijos.
    Yo apoyo a los docentes, son las base de todo. Y detesto esas actitudes de .”por fin puedo aparcar a mis nenes en el cole”, y a la mínima , van a montársela a los profes.
    Y no soy docente, pero trabajo en ssanidad, otros pringaos.
    saludos

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Gracias, M.G. Entiendo que tú no tienes hijos, pero un ole por esas madres que nos criaron a todos! Y que son un ejemplo para nosotros! Y, con permiso, me las piro que llego tarde a trabajar!

    [Reply]

  6. Simon Estevez dice:

    Este comentario va para lo senores Jesusoff, Carlos, Eladio y, para todos los profesores del mundo democratico que tienen que lidiar con juventud desorganizada y falta de principios basicos porque sus progenitores no estan capacitados para brindarles la educacion de principios y en este caso son los docentes los que tienen que bregar y sufrir por la ineptitud de los padres que han ido al matrimonio o han engendrado hijos sin estar preparados para tal responsabilidad.

    En la actualidad las aulas escolares estan sobrepobladas de alumnos para un solo educador, mal educados y desobedientes, alumnado con el que los docentes tienen que copar, incluso en algunas ocasiones recibiendo golpes de estos salvajes.

    La ensenanza escolar ha sido instituida para el desarrolo del alumno dentro de los centros de ensenanza, en todos los niveles, y no para la ensenanza de buenos principios, respeto y buenos modales, aun que sobre el particular el proferor/a puede hacer mencion en tiempo libre sobre el tema. Bien, en este tema tan particular e interesante, son los padres del alumno los que tienen la obligacion y responsabilidad, de esta clase de ensenanza, porque si esta no existe, los profesores son los que pagan las consecuencias. Ninguna persona normal podria atender a una pandilla de desordenados en un numero mayor a 18 alumnos por aula, como maximo. Existe un gran numero de profesores en terapia psicologica por este motivo.

    La gente que presta servicios docentes son seres humanos como cualquier padre bien nacido, responsable y, sobre todo, considerado. No podemos vanagloriarnos por el hecho de haber enviado
    a nuestros desordenados hijos al cole cada dia, tenemos que pensar y ponernos en el lugar del profesorado QUE, esta sobrecargado de locos y desconsiderados que no ebedecen ni al papa Dios.

    No podemos pensar en que al enviar a nuestros hijos al cole nos sentimos libres y felices. Tenemos que pensar tambien que en este acto estamos descargando nuestra responsabilidad sobre otras personas que, tambien pueden tener muchisimos problemas de los que tienen que encargarse al mismo tiempo que se encargan de nuestros mal educados hijos.

    No se le pueden exigir mas horas de trabajo al profesorado, debemos exigirles a los malos politicos que, no despilfarren el dinero en satisfacer sus privados caprichos, como lujos, vanidades ect., y que inviertan mas en profesorado, que piensen que la educacion es el cimiento de un pais que desee progresar. Fuera corrupcion.

    Profesores: luchen por sus derechos y exijan responsabilidad a los padres de familia en lo que a ellos les corresponde que, es la ensenanza moral y buenos principios dentro del hogar.

    Para terminar decir que, aquellos futuros padres que no esten seguros de saber darles a sus hijos la educacion moral que le corresponde, pues que no traigan hijos al mundo y mucho menos adopten, porque si lo hacen estarian cometiendo un grave error. Seamos coherentes y sepamos usar nuestro cerebro. Solamernte de esta manera podriamos formar una sociedad sana y responsable. Gracias por leerme. Un saludo desde N. York, USA.

    [Reply]

  7. Alicia dice:

    Gracias, Simón! Me has leído el pensamiento.
    Tenemos residencias para la tercera edad, residencias caninas…; me pregunto para cuándo residencias para la primera edad, para que los papás puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones “entre curso y curso” con tranquilidad.

    [Reply]

  8. Lorena dice:

    No se si se han fijado en el título del blog todos estos profesores que se han sentido ofendidos con el tema de hoy. Vosotros conciliais?????? Probablemente mejor que otros. Por lo de pronto las vacaciones de vuestros hijos suelen coincidir con las vuestras (verano, Navidad, Semana Santa…) y eso ya es una gran ventaja. Yo, que también trabajo en la sanidad, disfruto de un mes de vacaciones al año, y no siempre coincide con el periodo vacacional de mis hijos, por lo que tengo que ingeniármelas para “aparcarlos” en un campamento de verano, con su abuelos o con una “cuidadora”.
    En cuanto a que los profesores contáis 20,30 o 40 alumnos, yo cuento 20,30 o 40 enfermos, y también los puedo multiplicar por sus familias con sus quejas y reclamaciones.
    Pero esto es mi trabajo, y lo asumo. Nadie pone en duda que el vuestro es educar . Que tenéis una enorme responsabilidad. Que es una profesión dura, que “quema” mucho a la larga.
    Yo también me he sentido aliviada con la vuelta al cole de mis hijos, con la vuelta a la rutina, con el orden en casa,y no por eso he de ser juzgada…
    No culpemos a los profesores ni a los padres, cada uno tiene su sitio y su papel. Y a conciliar! que es lo que toca…

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Qué bueno es tener sentido del humor, Lorena! Habrá quien realmente no haya visto la caricatura que acompaña también al título del blog! Y se imagine que quizás las madres hoy hemos tratado a nuestros hijos como basura que hemos arrojado a un contenedor gigante que se llama colegio. Y que los profes de nuestros hijos son apestados para nosotras, y viceversa. Pero como yo me tengo que tragar toda esa cuchara gigante que me han hecho con tanto cariño los Pinto & Chinto todos los días, quizás, estoy empachada. Un beso. (Yo hoy no he podido reconciliar todavía)

    [Reply]

  9. Jennifer dice:

    Uyyyyy!!!!Cómo están los ánimos………….!!!No veo yo en el texto de Sandra base para semejante brote de reproches!!!!Sin inclinarme hacia ningún supuesto bando quiero preguntar…Será que hay que buscar la forma consensuada de resolver los conflictos y no buscar el mínimo rincón para reavivarlos sin aportar nada para solucionarlos…!!

    [Reply]

  10. M.G dice:

    El debate que se ha montado no tiene sentido. Esta mujer, del siglo XXI, está planteándo en clave de buen humor, lo que le supone a ella tener unas horas para sí misma, su trabajo o lo que sea, teniéndo 3 hijos. Lo que pasa es que anda muy alterado el patio, y la acaba de rematar Esperanza Aguirre.Hoy casi me da algo escuchando a dos sindicalistas, mientras tomababa un café con un amigo. Confunden todo.
    Conste que yo a los profesores los respeto (hay que ver la peli: “la clase”, basada en un libro. La enseñanza ahora no es fácil, pero yo también le digo a los periodistas de tele-vigo y así ,cuando los veo acercarse: “no quiero ninguna entrevista, no quiero salir en la tele, que salga el alcalde”, Y después, si bajan la cámara ya les digo que ya sé que ellos son unos currantes, como yo.
    Y más o menos , así tod@s

    [Reply]

  11. C.P dice:

    Ánimo mujer que tu puedes, superwoman. Piensa que la profe de tus hijos probablemente también tenga que “conciliar”. Yo, profe, también concilio (trabajo a 110 Km. de mi casa). Buena suerte!

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Ánimo también a ti. A finales de octubre ya tienes un buen puente para conciliar y descansar.

    [Reply]

  12. ana dice:

    comparto todo lo que escribe Sandra y respecto a los comentarios,…. me recuerdan a aquel chiste de uno que pincha a las cuatro de la mañana en una carretera apartada de todo y no tiene gato, mientras anda hacia la casa mas proxima empieza a pensar él solo ” me van a mandar a la mierda, mira que llamar a estas horas, no no, seguro que me entenderan y seran amables, o no, no me van a ayudar porque les habré despertado… etc” asi hasta que llama a la puerta y cuando le abren suelta él antes de nada “¿¿¿¿¿¿sabes qué???? que el gato te lo vas a meter por el…!!!!”

    [Reply]

  13. Antonio dice:

    Veo muchos profesores ofendidos por el articulo, que les ha faltado tiempo para contestar al mismo, curiosamente en horario supuestamente laboral…pobrecitos!!!, señores y señoras, yo tambien trabajo cara al público y tengo que atender a cientos de personas al dia, muchos sin la mas mínima educación, algunos de ellos profesores, asi que menos lobos caperucita.

    [Reply]

  14. Luisa dice:

    Sandra, el que tus hijos sólo tengan clase por la mañana, en junio y en septiembre, no implica que en estos dos meses su jornada escolar sea de la misma duración que el resto del curso, en Galicia desde hace varios años se suprimió la reducción de jornada que había en estos dos meses. Su horario, por tanto tiene que seguir siendo de cinco horas diarias. Y no entiendo lo de contar los días de clase, si nos ponemos a contar así los días de trabajo, son muchos los que trabajan cinco días a la semana con lo que sus días laborales coinciden con los de los escolares. Y no entiendo tampoco la prestensión de que los niños tengan que tener unas jornadas escolares como las de los trabajadores, ¿o nos estamos olvidando de que son NIÑOS?, piensen en las edades que tienen, en su nivel de desarrollo y en sus capacidades, nos los queramos hacer mayores antes de tiempo.
    Hay niños que entran a la 07:30 de la mañana en el colegio, desayunan allí, asisten a clase, comen, van a actividades extraescolares por la tarde y salen a las 18:00, es decir se pasan en el centro DIEZ HORAS Y MEDIA, ¿aguantarían esto muchos trabajadores? o dirían que es esclavismo; pues esto se ve cada día más en nuestras escuelas.

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Entiendo, entiendo. (Por cierto, ¿por qué si la jornada es de cinco horas se acumula en junio y septiembre por las mañanas en algunos coles? ¿Qué pasa que para los niños de tres, cuatro, cinco, seis o siete años esa jornada seguida no es dura? ¿Y si no es dura, por qué después se parte por la mañana y por la tarde a partir de octubre?) No creo que ningún padre quiera horarios esclavos para sus hijos, ni sobreexplotarlos. ¿Es sobreexplotación la carga de deberes que traen los hijos si tan bien disponen el tiempo los profesores? Y por último, que ya me voy a dormir, ¿puedo cuestionar el horario del banco, que no abre por la tarde? (Es para encender otro debate y si queréis otro día le damos a los periodistas).

    [Reply]

    Tere Reply:

    Todo el mundo tiene gran envidia a las vacaciones de los profes. Pero no tienen tantas pq las merezcan, quieran o lo q sea sino porque LOS NIÑOS LAS NECESITAN. No son adultos, no han de hacer el horario brutal de los padres. Y los padres, por favor, dejad de pensar q el cole es una guarderia, no lo es. Un profesor no es vuestro cuidador de guarderia particular q ha de cuidar de vuestros hijos pq vosotros no podeis. Y si conciliar es imposible, eso es culpa de los empresarios, no de los profesores (ni de los padres). Un padre ha de cuidar y educar a sus hijos. No un profesor. Un profesor solo instruye y enseña materias academicas. Lo demas, ha de venir de casa. Hoy en dia la mayoria de los padres no quieren colegios, quien pensiones para pequeños pensionistas.

    [Reply]

  15. Salgarita dice:

    ¡Cómo está el patio! ( y no el del colegio, precisamente!)

    Reconozco que hoy leí el post sabiendo de antemano que había creado polémica, pero ni aún así he encontrado motivo alguno para que el colectivo profesoril se sintiera ofendido, la verdad.

    He visto a una madre que por fín ve que el orden vuelve a su casa. Que, después de 7 años viendo crecer a sus hijos, hoy por fín ve que los tres tienen el mismo horario y el mismo “lugar de trabajo”. Que no tiene que hacer el rallie Paris-Dakar para llevar a una al cole, a otro a la guardería y volver a darle el pecho al tercero… y vuelta a empezar, recoger a una, al otro y teta otra vez! ( y a veces tener que despertar al pequelo de su siesta porque no llegas a recoger a los otros al cole y no tienes con quien dejarlo…)

    He visto también a una madre que ve que por fín se acaba el verano (el del calendario, porque el otro este año aún no ha llegado) y ve que la rutina se impone otra vez.

    Porque, admitámoslo, también en vuestras casas (las de los profesores, me refiero) durante el verano los días a veces son eternos, y aunque no tengamos problemas de “aparcamiento” con los niños, ellos se aburren, con este tiempo tan horrible, y sin poder ir a la playa! Son muchos días para bajar al parque, ir al acuario, montar en patinete, aprender a andar en bici sin ruedines, pasear, ver la tele o hacer puzzles (cuando llueve tantos días, si enmarco todos los puzzle que hicimos puedo montar una exposición itinerante9. Son demasiados días seguidos de ocio.

    Porque, por lo menos mis hijos, ADORAN el colegio. Se lo pasan fenomenal, aprenden un montón de cosas, socializan, ven todos los días a sus amigos, ect… En mi casa eran ellos, y no yo, los que contaban los días que faltaban para volver al cole.

    Pero entiendo que quizás el post ha caído en un momento delicado para los docentes. Yo tengo muchos familiares profesores (7, entre hermanos y cuñados) y se que cada vez están menos valorados, que los niños cada vez los respetan menos (y los padres también!). Se que no tienen tantas vacaciones como creemos, y están hartos de oírselo decir a la gente para excusar que se merecen que los traten como un felpudo. Aunque, eso sí, todos los puentes, la semana santa y las navidades son un lujo que ya quisiéramos los que hacemos guardias y a veces nos comemos las uvas en el hospital. Cada profesión tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Creo que los profesores se merecen todo nuestro respeto y admiración. Educan a nuestros hijos, les enseñan a leer, a escribir, a vivir y a respetar a los demás. influyen en sus vidas a veces permamentemente y ellos también hacen de nuestros hijos lo que son. Pero, por favor, protestad donde se os ofenda, y no aquí.

    Por eso recomiendo una segunda lectura del post, y sobre todo, EL HUMOR QUE NO FALTE!

    PD: por supuesto, ni siquiera merece la pena contestar a descalificaciones peronales que he leído con respeco a la capacidad de ser madre, simplemente por estar contenta de que tus hijos vuelvan al cole!

    Besos y FELIZ VUELTA AL COLE.

    [Reply]

  16. Maite dice:

    Hace ya algún tiempo, buscando información sobre algo que me afectaba directamente “la conciliación”, el google me llevó a este blog que he ido leyendo no con tanta asiduidad como me gustaría (falta de tiempo).Sinceramente, me pareció ameno, divertido, un reflejo de la vida diaria de muchos de nosotr@s contada por otro y un modo de desahogo y compartir vivencias.
    Lo que yo interpreto como un desahogo y manera de expresar con humor “la vuelta al cole” parece que ha generado ampollas, pero como siempre las ha generado en el mismo colectivo: el profesorado. Soy trabajadora porque mis padres se han esforzado en darme unos estudios y mejorar la vida que ellos tuvieron y soy ante todo madre y ejerzo como tal las 24 h. del día,por decisión propia. A mis hijas las criamos y educamos exclusivamente mi marido y yo, y el único tiempo que no están con nosotros están en el colegio,(las mismas horas que yo estaba cuando tenía su edad) por lo que para mí el profesorado es una parte fundamental en mi vida al que respeto y elogio en su trabajo diario. Fuera del horario escolar mi marido (que también tiene un trabajo de domingos, festivos y fiestas de guardar y alguno se sorprendería de los descansos y vacaciones)y yo, hacemos verdaderos cuadrantes para hacernos cargo de lo que es “nuestro” y que NUNCA DEJAMOS APARCADO (como cualquier otro padre/madre) en ningún sitio, básicamente porque lo único que aparco es la bici y/o el coche.
    Y dicho esto, ¡¡YO TAMBIEN ESTABA DESEANDO LA VUELTA AL COLE¡¡, para poder conciliar, para volver a la rutina, para bajarme el calendario escolar y saber qué días tengo que “reconciliarme” conmigo misma, y para volver al debate de cada curso, porque si una cosa es segura es que nadie en este país tiene tantas vacaciones y concilia tan bien como el profesorado, por el resto, muchos puntos a debatir, pero no es el momento.
    Enhorabuena por esos cinco minutos para tí y que a otros producen sarpullido¡¡¡
    y al resto, ¡¡feliz vuelta al cole¡¡¡

    [Reply]

  17. Rous dice:

    Sandra, genial como tantas veces. El que se pica…

    Os cuento una cosa? Mi marido es profesor de secundaria en un instituto y tiene 26 horas de docencia (SOLO de docencia) SEMANAL. A ello anhade horas de tutoría con padres, horas de tutorías con alumnos, horas de proyectos internacionales, horas de reuniones con jefa y colegas, horas de comisiones escolares, horas de certificados de lenguas extranjeras (DELE) fuera del horario docente… Y luego cuenta la preparación de las clases, que casi me olvido.
    Y luego cuenta las excursiones con los alumnos (NO PAGADAS por los alumnos sino por ÉL MISMO).
    Tiene 6 semanas de vacaciones en verano. Un anho es junio y mitad de julio, al anho siguiente julio y mitad de agosto, al otro es agosto y mitad de septiembre. Es cierto que tiene diez días de vacaciones en Semana Santa (en lugar de los normales seis).
    Por cierto, tiene unos 26 alumnos por clase. Y tiene muchas clases / cursos.
    Pero es que mi marido es alemán, y su instituto está en Alemania. Me reprocharéis que mi marido gana con un sueldo alemán. Sin duda. Sólo que comparando con el trabajo de dos amigos profesores de secundaria en Espanha en dos comunidades distintas, Galicia y Extremadura, nos dimos cuenta este verano de que mi marido poco más gana que ellos.

    Me queréis explicar a qué viene tanto desbarre con el respeto, la guardería, los alumnos en una clase, las actividades no lectivas, etc?

    Conozco perfectamente ambas realidades, la alemana y la espanhola y…
    Venga, no sois víctimas de nada, con todos mis respetos. Vivís / vivimos (mi marido y yo incluidos, que conste!) muy bien. Otra cosa es que queráis vivir mejor, legítimo y hasta normal.

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Qué gran colofón! Rous, si me permites, solo una cosa… Es que se me olvidaba deciros que, entre mis múltiples facetas, soy profesora. Pero solo mis queridísimos alumnos lo sufren. (A ver si escribe alguno, por cierto!). ¿Si das clase en la tele hay vacaciones? Un beso enorme a todos mis exalumnos de la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña, a todos mis exalumnos de la Facultad de Filología de la Universidade de Santiago, y a todos los alumnos del Máster de Edición periodística de La Voz, que son unos soles. ¡Ay, y que los he sobreexplotado!

    [Reply]

  18. Rous dice:

    Jeje, no lo sabía, pero vamos, que “conocemos el percal”.

    Te puedo anhadir más cosas, como que los profes aquí, si son funcionarios del Estado, no pueden hacer huelga, están sujetos a lo que diga el Estado. Claro está que tienen derecho al pataleo, sus sindicatos, etc. Pero… no pueden por ley ir a la huelga.

    En fin, que de todas las cosas que estoy leyendo estos días sobre la educación espanhola, a veces me pregunto qué c… hacemos mi marido y yo en Alemania de profes, si realmente incluso con la reforma de la “individua” Aguirre tendríamos mejores condiciones. Lo siento en el alma, pero en este caso no puedo estar de acuerdo con los colegas. Hoy por hoy ser profesor es ser un privilegiado.

    [Por cierto también que si comparamos las evaluaciones internacionales de Espéin y Alemania, tampoco se ve que esas diferencias sirvan para algo: Alemania (no en todo, pero en algunas cosas) está mejor situada en los ránkings y estadísticas.]

    Bueno, y no me meto a comparar el trabajo en las unis, donde trabajo yo, porque me “esperrencho” de la risa 😛

    [Reply]

  19. jesusoff dice:

    Efectivamente, la vida es muy buena o muy mala dependiendo de con qué o con quién se compare.
    Por cierto, no soy profesor, sólo he sido sustituto durante breves
    períodos.
    Sin embargo, varias personas cercanas sí son profesores/as, y, a la
    mayoría también les cuesta conciliar, porque en España, igual que lo
    dicho para Alemania, las horas lectivas son veintialgo, pero hay que
    contar aparte la preparación de clases, corrección de examenes, y más

    Y, al igual que cualquier trabajador cuando le recortan parte de los
    derechos conseguidos, los profesores protestan y reaccionan; aunque, dado que su profesión implica un servicio público, cualquier huelga o movilización afecta directamente a la organización diaria de mucha gente, y hace fácil convertir la “confrontación” políticos-profesores
    en una madres/padres-profesores, … como ya se ha hecho en otras ocasiones con otros sectores.
    Y, aunque la decisión de tener hijos debe ser voluntaria y consciente,
    por las responsabilidades que ello implica, hay que evitar que se pongan las cosas tan difíciles como para que nadie quiera ser padre/madre, porque, entre otras cosas, sin las niñas y los niños no habría profesores … así que, ¡que vivan las madres y padres por tener hijos y llevarlos al cole!

    [Reply]

  20. Luisa López dice:

    Tú si que eres un sol y una profe excepcional. Y tienes un gran blog!!! Un beso

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Luisa, un beso muy fuerte. Gracias a ti por tu buen humor!

    [Reply]

  21. Coherente dice:

    Si este país tuviese un nivel académico tan elevado que nadie nos pudiera toser, entendería ciertas salidas de tono de los post de docentes. Por desgracia, perdemos más tiempo en protestar que en reinventar la profesión, nos quiten o nos pongan medios. La educación bien sea como docente o como pater/mater ha de ser vocacional y con un código de valores y entrega firmado con anterioridad, y cuando no se dan esas circunstancias, recogemos nuestros informes PISA que son para sacar lágrimas de sangre. Fíjense que estoy por pedir los trienios y quinquenios asociados a 90% porcentaje éxito escolar.
    Difícil que le pidamos sacrificio a nuestros hijos cuando al primer rebote nos salimos del tiesto. Cuando vea manifestaciones de profesores EXIGIENDO innovación educativa a través de una colaboración con gobiernos y padres CON DIÁLOGO; en el que dejemos de ser como bebés “este cochecito es mío”, sabré que no soy país periférico y sí estaremos haciendo país entre todos.
    Porque la CULTURA se hace día a día con actitud y responsabiidad de TODOS(en plural).

    [Reply]

    Ana Reply:

    Yo si soy profesora. Y sabes cuantos padres me preguntan en la reunion de principio de curso sobre las materias educativas, el nivel academico? Ninguno! La primera pregunta siempre es: Por que no empieza el cole el 1 de septiembre? por que no hay ya comedor subvencionado? Por que no empiezan ya las clases por la tarde? Y esos son los mismos q luego se quejan de si el nivel educativo es bajo! Pero si la mayoria no vienen a las reuniones! No atienden a las notas que les mando! Y a sus joyas no les pongas reglas ni condiciones ni castigos! Que son demasiados delicados para tener q quedarse castigados durante el recreo, da igual lo que hayan hecho.
    A algunos padres no les entiendo, de verdad, si no tienen tiempo para ellos, y tanto les estorban en casa (porque seamos sinceros,a muchos se les nota mucho que los crios les estorban), pues que no los tengan, que no es obligatorio. Y si no tienen tiempo para ellos, ese no es mi problema, yo no soy una cuidadora de guarderia.

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Solo una duda, ¿tienes hijos?

    [Reply]

    Ana Reply:

    No, no tengo, aunque no creo que eso tenga nada que ver. Tengo muchos compañeros que opinan lo mismo (aunque no podamos ser sinceros con la inspectora o con los padres) que si tienen.

    sandrafaginas Reply:

    Espero que no entréis en descalificaciones personales, porque si no me veré obligada a no subir los comentarios.

    Coherente Reply:

    Sra.Ana,
    Por su forma de escribir “puede” que sea profesora, pero no sabe puntuar su escrito, carece de acentos y en ninguna línea puedo advertir VOCACIÓN a la hora de administrar su tarea. Somos muy dados los españoles a poner la culpa sobre el resto (el “es que…”), pero reacios a realizar el cambio poco a poco, desde el convencimiento de que todos tenemos una parte de acción y reacción en la sociedad.
    Hay padres que les llega la mínima expresión de trabajo por parte de sus retoños y entiendo que no son los más adecuados para que un docente se estimule, pero poseen Vdes. un poder más allá de lo que creen, y no es otro que ser el faro intelectual de sus alumnos. Calcule Vd. las horas que tienen en contacto y verá que sí se puede imprimir otro modo de hacer las cosas.
    Por último, señalarle que al igual que hay progenitores que necesitan “colocar” a sus hijos, también un colectivo importante de enseñantes que lo hacen por el cheque a final de mes, sin otra perspectiva.
    Generalizar es sencillo… lo difícil es apostar por sobresalir en positivo.

    [Reply]

    Ana Reply:

    Se puntuar, pero no me molesto por diversas razones. Y su apreciacion o no de mi vocacion es algo q no me preocupa en absoluto. Soy buena maestra y lo se. Tambien lo saben mis compañeros y la mayoria de los padres de mis hijos. Hago muchisimas mas horas de las q cobro. Se que hay buenos padres, conozco muchos. Y a esos, mis respetos. Lo que no soporto es a los que creen que soy su canguro particular. No lo soy.

    Simon Estevez Reply:

    Wachala senoras y senores. En esta tertulia saltan chispas a doquier, todo el mundo quiere tener la razon sobre lo que dice y saben que? Pues que tanto unos como los otros en algunos terminos la tenemos, aun que, muchos de nosotros no queremos admitirlo. Aqui se le pone defectos a todo aquel que opina o comenta sobre cualquier tema,(hablo de la puntuacion y acentuacion de las palabras,y otros signos gramaticales ect.)problemas que existen, por ejemplo, en los ordenadores de aquellas personas que escriben desde EE. UU. como en mi caso y el de otros como tal parece la supuesta profesora ANA. Se lo digo porque no hace falta ir mas alla que mirar su comentario para que podamos darnos cuenta de que escribe en una computadora desde su aula escolar o, que si lo hace desde cualquier rincon de Espana, quizas ese ordenador tal vez alguien de su familia que trabaje en este pais, se lo hayan llevado de aqui como regalo. Saben mis queridos compatriotas? Espanoles teniamos que ser, fijense que despues de varios milenios de anos, todavia no hemos podido sacudir de nuestro lomo la herencia que los romanos nos han inculcado durante el dominio ejercido sobre nuestro pueblo que son, la critica, el prejuicio, el chisme y, la no aceptacion sobre el tema que sea. La prueba la tenemos a la vista en estos momentos. Una gran mayoria de los espanoles tienen hijos y no desearian tenerlos, aqui se puede ver, porque? Porque nadie tiene tiempo para dedicarles y educarlos como mandan los canones de la buena sociedad. He viajado muchisimo y he podido observar como es el trato existente entre padres e hijos en nuestro pais. He visto con mis propios ojos y escuchado con mis prios oidos el trato que reciben los unos de los otros. Que podemos esperar si el amor de familia y pareja esta desapareciendo? Solamente la ecatombe surgira al final de toda la historia, lamentable pero cierto, pero no se preocupen, esto es a nivel mundial.
    Un cordial saludo.

  22. Amparo dice:

    Sandriña! Te sigo siguiendo, la que has liao… O mejor dicho, la que han liao las susceptibilidades enervadas de esos que se creen que curran más que nadie, y son unas víctimas! Juajua! Esos que saben, al menos, cuándo entran y cuándo salen, porque si a diez minutos del timbre hay un accidente, coges, llamas a casa “hoy no voy hasta tarde”, llamas al fotógrafo/a, te metes en el coche y vas a verlo, hasta las tantas… y vuelves, y lo redactas, y lo empaquetas. Esos, te van a contar a ti, queridiña, y a mí, aunque ahora ya no trabajo en eso (pero trabajo 12 horas diarias, y contentísima, oiga), nos van a contar, de sacrificios varios.

    Una cosita que quiero dejar muy clara a los profesores que reniegan de ser cuidadores: tengo una niña de 4 años. Su profesor/a TIENE que ser (a huevos) cuidador. No sé si me he explicado con claridad meridiana, o no. Que no sea cuidador un profesor / catedrático de Universidad, o de personas de a partir de 16 añitos, que lidia con personas adultas que se cuidan solas, me parece lógico. Pero que no me venga a mí la profesora de mi hija a decirme que como ella no es cuidadora, sino sólo profesora, se va a limitar a impartirle las materias estrictamente, y si un día se cae en el patio no va a acudir a socorrerla “porque no es cuidadora”. Que no me toquen lo que no tengo con tanto agarrárnosla con papel de fumar. Porque si nos ponemos a delimitar así las funciones, con la misma yo en mi trabajo puedo dejar todo como me salga del puro, porque para eso se le paga a la limpiadora/limpiador, y el resto no entra en mis competencias.

    Sin embargo, esos mismos que afirman que no son educadores, SÍ QUIEREN TENER AUTORIDAD FRENTE AL ALUMNO. Pues sabes qué? Ja, Ja y Ja y JAJAJAJAJA!. Querido maestrillo: si tú, que eres tan guapo y tan listo, no tienes ganas de CUIDAR a mi hija, que tiene 4 años, aparte de enseñarle (cosa que va inherente en un profesor de infantil), por el carallo (no sé si soy clara) vas a tener autoridad ninguna para corregirla ni castigarla, ni mucho menos darle órdenes. ¿Sabes por qué? Porque de la educación de mi hija me ocupo yo, en exclusiva. Tú, limítate a darle mates.
    …. ¿a que no es lógico y no mola? Pues hala, a aplicarse el cuento, ricos/as.

    (no pienso volver a ver respuestas, voy a seguir trabajando)

    [Reply]

  23. Simon Estevez dice:

    Lo mas feo que pueda verse en un lugar de estos es la vulgaridad en su maxima extension. Asi somos y ai seguiremos sin entendernos jamas.

    Pobre Espana, como te han vuelto. Estas patas arriba. Aprendamos a dialogar en paz y armonia, senora Amparo. Creame que le hace mucha falta. Compadezco a los seres que la rodean. Los profesores son educadores y no cuidadores, pero si, responsables de atender o no atender con prontitud y eficacia cualquier accidente que pueda ocurrir en su aula, no confunda la altura con la velocidad, senora Amparo. Recuerde que los cuidados y responsabilidades tienen terminos y reglas para discutirlas en su dia en una corte competente, donde cada persona no sera culpable hasta que esta sea declarada como tal.

    Si un educador tiene por ejemplo 28 alumnos en su clase, no seria posible que una sola persona pudiera educarlos y cuidarlos al mismo tiempo, a no ser que estos estuvieran enjaulados individualmente y donde no pudieran salir de ahi, hasta que la clase haya terminado, solamente asi el problema de cuidado y y educacion podria ser resuelto. Ha podido cojer la onda senora Amparo?. Usemos el sentido comun para cada concepto, es sumamente necesario para poder convivir como seres humanos que somos y, supuestamente razonables. Que tenga un feliz dia con tranquilidad si, le es posible, sino, le recomiendo una infusion de tilo, dicen que es muy bueno para los nervios alterados.

    [Reply]

  24. emma dice:

    UFF!, empiezo a pensar que me acecha una demencia. No entiendo este despiporre
    -No entiendo que los docentes ataquen un post simpático, aunque en este momento, algo ambigüo, aunuqe esté escrito en clave de humor.
    -No entiendo a los que atacan ferozmente a los profesores etc

    ay! que razón tenía Gil de Biedma: “algo así como españa entre dos guerras civiles”, simpre andamos a perdigonazos verbales.
    Es decir, mucha palabra, pero no entiendo nada.(LA DE PALABRAS QUE HAY AQUÍ METIDAS!)
    Soy defensora de la sanidad y la enseñanza pública, lo mejor del país, pero tampoco hay que montar otro 2 de mayo, o la Reconquista viguesa.
    En fin, sigan
    saludos

    [Reply]

  25. Amparo dice:

    Ehm… Sí. Puede que me afectase la indignación de leer ciertos comentarios del tipo “Cuando tuviste hijos ya lo sabías, no?”, o menciones generalizantes a esos padres que quieren dejar a sus “angelitos” aparcados (aparcados!!), “a muchos se les nota mucho que los críos les estorban” o a ese victimismo de que no les pueden reñir, porque los padres (generalización) vienen a protestarte… En fin, que todos los profes son unas víctimas y los padres unos desnaturalizados!

    Sí: Puede que entre la indignación, el sarcasmo, y el hecho de que estamos en términos coloquiales (créame que aquí donde vivo yo expresiones como “carallo” no son casi ni tacos, y mucho menos vulgaridades, y que trabajo día a día con el lenguaje más cuidado que se pueda exigir, créame), me haya pasado al enfatizar. Puede que haya sido así.

    Ahora bien, del fondo de la cuestión no retiro nada. No quiero profesores que lo sean exclusivamente de materias académicas para mi hija de 4 años, pero sí los querré para cuando tenga 16. No quiero que una persona que reniega de ciertos aspectos que, en determinadas edades, son lógicamente inherentes a su profesión, sin embargo sí exija autoridad para otras cosas. Me parece propio de quien exige lo más ancho para mí y lo más estrecho para ti. Al igual que me parece intolerable que los niños no tengan respeto por sus profesores (como para el resto de personas), por no hablar de las amenazas, etcétera… pero ese es otro tema.

    Y por favor, no sufra tanto, que sufre por España, por mí, por mis allegados, porque no sabemos dialogar (ninguno de los que han participado, se entiende, porque esto ya lo puso antes de mi comnetario), porque espera una hecatombe… Dios mío, qué congoja tanto sufrimiento. Lo suyo sí que es afán pedagógico, que trata de instruirnos a todos. Le aseguro que las personas que hablamos con contundencia no necesariamente estamos nerviosas, ni desequilibradas, ni maltratamos a nuestros allegados. Del mismo modo que he conocido a personas de lo más silencioso y correcto, y diría pusilánime, que ocultaban serios problemas, incluso de sentido común. Le agradezco sus buenos deseos, porque se han cumplido: el día de ayer empezó armonioso y tranquilo, pese al muchísimo trabajo (10 horitas esta vez), acabó con muchas risas entre compañeros y un feliz y relajante paseo con mi marido y mi hija, porque hacía una tarde/noche estupenda. Pero esto se lo digo muy afectuosamente para que no sufra tanto. Un abrazo grande.

    [Reply]

  26. jesusoff dice:

    Bueno, pues en la comparación con lo de tener que hacer también las
    funciones de limpiador/a no acabo de verlo; porque una cosa es no
    ensuciar más de lo imprescindible sin dejarlo todo patas arriba porque
    alguien lo limpiará, y otra muy distinta es que, a mayores del
    trabajo de cada cual, le digan que lo complete con el de limpiador/a.

    [Reply]

  27. Eduardo Eusebio dice:

    Si, estimada senora Sandra. Es lamentable que solamente se pasen comentarios que, de alguna manera, carecen de sentido comun, en cambio los que si lo tienen son eliminados. DONDE ESTA SITUADA LA DEMOCRACIA Y LA LIBRE EXPRESION DEL CIUDANO, ALGUIEN PUEDE CONTESTAR ESTA IMPORTANTE PREGUNTA??????????. Yo comento en otros diarios espanoles, latinoamericanos y londinenses y no pasan estos problemas. Cual es el problema entonces con la Voz de Galicia??. Hace unos dias he hecho un comentario concerniente al asesinato de los dos gemelos coruneses sobre un articulo plasmado por la “dicen” periodista Azucena Alfonsin y me lo ha borrado, no solamente uno, sino tres. Le he enviado un corto correo a la bloguera preguntandole los motivos y me ha contestado que los blogueros son los que determinan si pasan o no, los comentarios que no le parezcan, acaso es justo esto, yo creo que no. Es como si Mr. Franco, todavia los estuviera espiando en la calle de enfrente. Usted tambien ha borrado dos de mis ultimos y la verdad, no se el por que. Que tenga un feliz dia. Seamos justos.
    Eduardo Eusebio

    [Reply]

    sandrafaginas Reply:

    Ignoro de lo que habla, pero yo subo y bajo, por principio, lo que puedo y en libertad me dejan. Así que como comprenderá hasta ahora lo he hecho siempre, pero en ocasiones llegan correos que no tienen nada que ver con el tema y entonces se borran como los spam. El suyo creo que no es un spam así que ahí se queda.

    [Reply]

  28. Eduardo Eusebio dice:

    Muy agradecido por su replica. Completamente satisfecho. Cuidese, quierase y quiera y cuide mucho a su familia, porque una buena union familiar es la base primordial para una vida feliz. Gracia y un saludo.

    E Eusebio

    [Reply]

  29. Amparo dice:

    En aras del sano debate no puedo dejar de asombrarme antes este pasaje de un comentario anterior:
    “Si un educador tiene por ejemplo 28 alumnos en su clase, no seria posible que una sola persona pudiera educarlos y cuidarlos al mismo tiempo, a no ser que estos estuvieran enjaulados individualmente y donde no pudieran salir de ahi, hasta que la clase haya terminado, solamente asi el problema de cuidado y y educacion podria ser resuelto.”

    Entiendo que un profesor que tiene 28 alumnos en su clase no puede educarlos y cuidarlos al mismo tiempo, salvo que estuvieran ENJAULADOS individualmente. Estoy atónita. Quiero pensar que no estamos hablando de 28 alumnos-niños (seres humanos), sino de 28 animales salvajes en posición de ataque. De lo contrario, soy incapaz de entender cómo puede ser necesario que un profesor, para mantener el orden en clase, tenga que ENJAULARLOS!!

    Recuerdo que en mis clases de 3º-4º-5º etc. de EGB (niños de 8, 9, 10 años, o sea, hace más de 20 años) seríamos unos 30 críos y crías, y juro por lo más sagrado que sólo había un profesor, que impartía sus matemáticas, su lengua, su lo que fuese, y al tiempo era capaz de poner orden, reprender al que hablaba o revolvía en clase, y después incluso estaba vigilando en el recreo, y hacía tutorías y todo. Prometo solemnemente que no estábamos enjaulados, y que los profes se turnaban para ir a la puerta y comprobar que cada niño se fuese con su padre o madre.

    Lo siento, pero acabo de alucinar con la afirmación: para que un profesor pueda controlar una clase de 28 niños, tendrían que estar enjaulados. De verdad que en el mundo que conozco, gracias a Dios, sólo veo niños inocentes, más o menos revoltosos, más o menos obedientes, más o menos ruidosos, pero… enjaularlos? Y yo que creía que se estaba cuestionando lo de la camisa de fuerza incluso para determinados casos muy peligrosos de personas… Creo que sí, me voy a tomar una tilita. Buenas noches.

    [Reply]

    Eduardo Eusebio Reply:

    Estimada senora Amparo: Siento decirle que usted no ha cojido la onda de lo que he querido decir en mi comentario. Se le nota que esta viviendo en epocas pasadas y, y, que desconoce totalmente la vida actual a fecha de hoy, digo, en todos los sentidos. Desconoce la actitud y comportamiento de los menores y los derechos que exigen basados en lo que escuchan sobre normas establecidas en la constitucion espanola. Desconoce que,,, nadie puede reprender a un crio, porque con razon o sin ella, estos, senora inteligente, pueden ir a la policia a poner cargos sobre el osado/a que haya tratado de corregirlos. Esos crios tan simpaticos y buenos que usted menciona vehemencia, son los que hoy dia demandan al padre, a la madre o a cualquier hermano por cualquier simpleza que no les parezca bien a sus caprichos faltos de humanidad.

    Esos crios senora, son los que comparten botellon y la botella de alcohol en la calle con los amigotes, son los que le levantan la mano al profesor/a, por cualquier estupidez, son los que golpean a sus propios padres si no les cumplen sus caprichos, son los que al salir de clases se lian en peleas con resultados serios entre ellos mismos, todo esto con un gran numero mas de ecepteras que no tienenn nombre.

    Tengo sobrinos en Espana que, por desgracia, no son nada de lo que usted menciona en su, sin sentido comun y, gracioso comentario. En este mundo existen dos clases de personas que ven la vida de su entorno de diferente manera y son: aquellos que caminan por la vida como mulas con antiojeras y, aquellos que caminan por esta, pero observando los cuatro puntos cardinales y sus intermedios, porque de esos recovecos, senora, es donde podemos captar el verdadero color que la vida nos presenta. Usted es una persona carente de vision no hay peor ciego que, aquel que no desea o, no le interesa ver lo que realmente esta pasando en la actualidad en la cual vivimos. Trate de ver la vida desde su punto de vista (REAL) y pida a la vida que manana o pasado alguno de esos crios buenos no le suelte un coscorron y la deje en malas condiciones, porque esto esta ocurriendo con mucha frecuencia en todo Espana. Apuntese y por favor, no senale peligro donde no existe, senalelo donde realmente esta viviente. Yo no tengo nada en contra de la juventud, solamente estoy en contra de la manera actual de como se educa en el seno de la familia y a esta, senora, ya no se le puede pedir mas, porque no le queda tiempo para ir mas alla de la meta con la que tienen que copar cada dia. Por favor: no se meta conmigo, reflexione y trate de ver la vida tal como se nos presenta que, por desgracia va a peor cada dia, recuerdelo. Yo no doy ordenes, expongo sugerencias razonables y faciles de comprender. Y si,creo que necesita una tilita. Un saludo cordial desde N. York.
    E. Eusebio.

    [Reply]

  30. Amparo dice:

    Si realmente sus sobrinos son todo eso que ha dicho, tiene usted razones para que su perspectiva de la vida sea así de cruel. Afortunadamente, y pese a ser muy consciente de la existencia de comportamientos muy graves en la infancia, adolescencia y juventud (comportamientos que, de hecho, nombré en un comentario anterior), ello no me hace concluir que TODO es malo, ni siquiera que la mayoría es mala, porque no es así, gracias a Dios. Caer en la generalización alarmista es muy injusto e incierto. Querer ver que todos los niños son futuros delincuentes por el hecho de que existan casos, que existen, es lo mismo que creer que todo el mundo es un ladrón por el simple hecho de que a uno le hayan robado el bolso una vez. Eso sí que es limitar la visión de la realidad con unas depresivas anteojeras.

    Lamento mucho que en la realidad que describe lo más común sean niños que levantan la mano a sus padres y demandan a sus profesores por llamarles la atención, los que se lían a peleas constantes… Aquí, en España, esos casos existen, los conocemos, salen en la tele y en los periódicos, y son lamentables, pero son ocasionales. No son el pan nuestro de cada día. No son, afortunadamente, el retrato robot ni el perfil general de los niños y adolescentes. Son una minoría, aunque demasiados, teniendo en cuenta la gravedad de lo que hacen. Pero una minoría (lo más numeroso es el botellón). El resto es como se lo he descrito.Y lo siento, pero le guste o no le guste, la realidad en España es esta, y no la que usted describe.

    Pero mire: es que en el peor de los casos, para niños con problemas graves de conducta, existen medidas y políticas sociales modernas, pensadas para corregir esas problemáticas y reinsertar al menor, a través de diversos mecanismos legales y de asistencia social (terapias de conducta, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, centros específicos de menores, etcétera). En ninguno de los casos se contempla de entrada el enjaulamiento, pues sería la mejor vía para perpetuar y agravar el problema, y lo opuesto al intento de reinserción social. A lo mejor sí estaba contemplado en épocas pasadas. Hoy, siglo XXI, no. No para estos casos, así que muchísimo menos para una clase común de un colegio común. Ya sé que no le va a gustar, pero qué quiere que le diga, es así.

    Todo esto seguiré pensándolo incluso si un día me dan un coscorrón, porque pensaré que me ha tocado uno de los desafortunados: con la de chicos buenos que hay, me habrá tocado el malo! (sería mucho mejor deprimirse, pero no lo haré).

    Y de verdad, le acepto el ofrecimiento, pero si vive usted en ese panorama y lo sufre como lo sufre, le hacen más falta las tilas a usted, porque debe de ser terrible. Discúlpeme que decline también el resto de sus ofrecimientos en forma de consejos, valoraciones de mi personalidad y lecciones de vida. Ni éste es el lugar (aunque usted se empeñe en aleccionar a todo el mundo), ni la gente suele aceptar que cualquiera le venga a dar instrucciones. De hecho, es de bastante mal gusto, cuando una opinión no coincide con la de uno, achacarlo a un defecto del interlocutor. De momento, yo elijo qué opiniones y valoraciones tengo en cuenta en mi vida, y han de tener cierta solvencia y rigor.

    Pero estamos entrando en lo personal y a ese huerto no voy a ir. Le dejo que conteste lo que quiera las veces que quiera, así, a tribuna libre y renunciando a réplica porque, sinceramente, y sobre todo después de lo visto, yo ya no estoy sacando ni voy a sacar nada en limpio de este debate (por eso le decía lo de la solvencia). Mucho ánimo.

    [Reply]

Deja tu comentario