En su cama o en la tuya
En estos momentos empiezo a parecerme a Samanta Villar, la reportera, que bien podrÃa realizar uno de sus programas con experiencias como la nuestra. “21 dÃas sin dormir” es un buen tÃtulo. Nosotros llevamos -y no es una coña- 17 dÃas sin dormir seguido. Exactamente desde el dÃa 2 de octubre, viernes. No dormir es igual a: no dar pie con bola en el trabajo, llegar tarde al cole, gritarle a tu pareja cuando tú tienes un problema, cagarte en la madre que los parió cada vez que oyes el grito nocturno “¡mamá!”, no tener paciencia con nada ni con nadie, huir del espejo porque te reconocerÃas… Esto no es exactamente igual que el insomnio (que será mucho peor, seguro). Esto es estar dormida a pierna suelta y sobresaltarte todas las noches por uno de los berreos. Tener tres hijos pequeños hace que a veces estas carambolas resulten, y donde se despierta uno, aquà se despiertan tres. Una, por los miedos. Otro, por ejemplo, porque tiene fiebre; y el otro, porque le cae el chupete. Pero lo cierto es que casi siempre el grito de uno es el que provoca que los demás se despierten contagiados. Esto no lo cuenta ni Estivill ni ninguno de los expertos del sueño infantil. Siempre te cuentan el rollo del bebé, al que hay que educar, o en contrapartida, el abrazo nocturno que hay que dar cuando se despierta el niño, como propone el otro especialista Carlos González. A mà me la trae floja, como se dirÃa vulgarmente, ni me dan las manos para abrazar a los tres a la vez, como ellos reclaman, ni puedo castigarlos sin ir a calmarlos, ni puedo evitar que se levanten, ni puedo evitar siquiera que despierten a los hermanos. A veces los astros se conjuran. Solo hay un dilema: ¿en su cama o en la tuya? Y ahà andamos, unas veces vamos nosotros, y otras vienen ellos. 17 dÃas (y 17 noches).









Octubre 18th, 2009 at 13:59
A Stivill deberÃan “encarcelarlo” con unos cuantos bebés “de verdad” y luego hablarÃamos.Me acuerdo que compré el libro y.despues de leerlo me asombré de lo absurdo de pretender tratar a todos los niños igual cuando ,al igual que los adultos;son distintos en carácter e impulsos.
Yo he criado a mis niñas (y las sigo criando :4 y 11 años)intentando que no se sientan nunca abandonadas ni malqueridas:eso requiere una cantidad tremenda de noches mal dormidas y llenas de sobresaltos…pero no hay dinero que pague lo alegres,listas y cariñosas que son.
Además,tanto mi marido como yo nos criamos con abuelas en casa:era normal en la aldea (tengo 38) que los niños durmieran con los padres o los abuelos hasta los 5 o 6 años en que ya se “merecÃan”una cama ellos solos.Y no hubo atisbo de depravación en nuestra infancia,te lo aseguro.
Ahora el personal se jacta de tener los niños “controlados” como si fuesen robots y no personitas con necesidades afectivas de primer orden.
Opino.
Un saludo,guapa,te sigo leyendo.
Octubre 18th, 2009 at 19:36
Coñe, otra de las mÃas. Qué bien, me han ahorrado echar el rollo
El mÃo pequeño cumplió dos años y aún no sé lo que es una noche seguida. Paciencia, no hay otra. Nos reiremos de esto. Algún dÃa…
Octubre 19th, 2009 at 12:00
Lola, por favor! a ver respondeme…¿que pobres e indefensos niños meterias en el cuarto con el Dr. Stivill? yo los mios no los presto, jeje.
Sandra, que decir… nada, solo mandarte un fuerte abrazo, creo que sabes que no estas sola.
Yo he de decir que he tenido una suerte tremendisima, pues mis niños nos han dado pocas noches. (toco madera)De buen dormir y rara vez malitos.
Mi tercero es el que mas despertares a tenido, pero muy bien llevado ya que no lloraba solo queria teta y despues a seguir durmiendo. Ahora a sus dos años comenzó Hará unos dos meses y en esta semana pasada ha decidido que queria dormir en la cama compartiendo cuarto con su hermano… el cambio de nuevo le hace estar mas alerta y se despierta algunas noches regresando con nosotros a mitad de la noche.
Pero para mi sorpresa el haber estado casi dos años sin dormir una noche completa, no ha sido nada duro. Tal vez porque mi animo era bueno, o porque nos procuramos adaptar de la forma mas comoda. En esas noches que esta en mis brazos, a mi misma me digo… cuanto deseaba tener este hijo, cuanto nos tardó en llegar, que suerte tan maravillosa es poder tenerlo cerca.
A todas, felicisaima maternidad y gratas noches aunque tengan desvelos.
Octubre 21st, 2009 at 23:56
Pues yo no iba a tomar partido, pero mira tú, lo voy a hacer:
Ninguno de mis dos hijos se han sentido nunca “abandonados” ni “malqueridos” y son, a sus 2 y 3 años, unos niños tremendamente alegres, listos y cariñosos.
SÃ, y todo eso a pesar de que sus padres un buen dÃa decidieron llevar a cabo los consejos de ese señor sin escrúpulos llamado Estibill. Está claro, con las particularidades de nuestros hijos, pues no todos los niños son iguales, igual que los adultos.
Creo que nunca he desatendido las necesidades afectivas de mis hijos, a pesar de “dejarlos llorar” un ratito un par de dÃas a la hora de dormir.
Creo también que cada padre decide como educar a sus hijos, y todos nos equivocaremos, seguro, pero no creo que debamos descalificar tan a la ligera a los padres (y los profesionales) que proponen, o deciden, hacerlo de otro modo.
Me alegro que que vuestros hijos sean felices, de eso se trata. Los mÃos también lo son.
Octubre 22nd, 2009 at 9:10
AHhhhhh la historia de mi vida, jejejejeja ahora que tienen ya 2 y 4 años ya duermen pero no sé porqué extraña razón los mios tienen semanas fantásticas como las del corte en las que se despiertan todas las noches suele durar entre una semana y 10 dias… pero una vez como tu tuve semana fantástica y ocho dÃas de oro seguidos… casi palmo!!! a mi chico hasta le subió la fiebre de cansancio!!!!
Besos y ánimo!!!
Octubre 22nd, 2009 at 12:01
Me temo que comparto lo dicho por Salgarita; apliqué Estivill, y tengo una crÃa que duerme desde las 21:30 hasta las 8:00 como una señora (ahora tiene 10), pero antes las pasamos canutas porque era mejor ponerla en el medio y dormir los tres juntitos. ¿Más feliz? ¿menos feliz?… creo que hemos de mirar más que si un niño descansa, afronta la jornada mejor, es menos propenso a los refunfuños, y que al final acaban en siestas demasiado largas o quedarse dormido en la comida (también lo he visto).
Y en cuanto al cariño, me parece excesivo que nadie frivolice sobre si somos más o menos cariñosos quienes optamos por ello. Conozco padres que se han turnado hasta los 11 años durmiendo con sus hijos y dejando a su pareja (cuestión que respeto y no comparto) y no por ello considero que quieran más a sus niños que yo… es una opoción que ni me he planteado personalmente, porque me gusta mi pareja y he diseccionado bien cuándo soy madre y cuándo soy compañera. El rebumbio y las carreras de camas tipo Benny Hill no entran en mi esfera, pero eso sÃ, no demonizo.
Octubre 22nd, 2009 at 12:21
Me temo que yo también tengo que aclarar algo. En mi post no he hecho referencia al acierto o no del método, que antes o después a cada uno le puede funcionar, lo que estoy aclarando es que hay cuestiones que ningún manual va a solucionar. Que cuando los niños tienen 5 años y tienen miedo a la bruja de Blancanieves se van a despertar, por muy estivilizados que hayan estado. Que cuando eso se multiplica porque uno tiene fiebre, los padres tienen que solucionar “en directo” y en pocos segundos qué hacer porque hay otro pequeñajo que se puede despertar cuando otros dos berrean y entonces es el caos. Y ahà no hay ni Estivill ni método que valga. Mis hijos duermen habitualmente bien, pero hemos entrado por circunstancias en una época crÃtica que dura algo más de quince dÃas y que seguramente pasará pronto. Mis ánimos a todos aquellos que no duermen, sea por el motivo que sea. (¿Alguno tiene tres hijos de menos de 5 años?… LLoran a la vez y a veces hay dos pequeñajos que te tiran del pijama mientras haces el desayuno de la mayor, y te piden el bibe a la vez, y gritan a la vez, y se mean a la vez, y se cagan a la vez…, pero también cantamos a la vez, nos reÃmos a la vez y nos abrazamos a la vez).
Octubre 22nd, 2009 at 15:19
Totalmente de acuerdo, Sandra. Todos tenemos malas noches, sea cual sea la manera de dormir de nuestros hijos. Se ponen enfermos, sueñan, (nosotros estamos pasando una época de monstruos espantosa!) o tienen el dÃa “gracioso” y no quieren dormir. Y no hay recetas mágicas para eso, solo el cariño y el sentido común (y la paciencia infinita que hay que tener!)
Por eso decÃa que no tenÃa pensado tomar partido, pero me visto obligada a contestar, aunque solo fuera para equilibrar la balanza.
Besos a todas y felices sueños!
Octubre 23rd, 2009 at 14:36
A los expertos en sueño infantil, a todos ellos, les tendrÃan que mandar al infierno de cabeza… lo único que queda es tener paciencia y repetir aquello de que pasará, pasará, pasará. Yo llevo una temporada tan buena que prefiero ni mencionarlo que es como los sueños, si hablas, te despiertas.
Un supersaludo
Octubre 27th, 2009 at 14:16
Pues totalmente de acuerdo con algunos comentarios, cada niño es un mundo, los que son dormilones los son con estivill o sin él, y los que no lo son … pues no lo son.
La mÃa tardó un año y pico en dormir toda la noche de un tirón, y cuando le llegó el dÃa, pues durmió toda la noche (hasta fuimos a su habitación a mitad de la noche para ver si estaba bien porque no nos lo creÃamos), ¿qué pasó? pues yo no lo sé. Hasta ese dÃa intenté con mucha paciencia y mucho cariño que durmiera, pero no lo logré (y no la llevaba a nuestra cama, simplemente me acercaba a su habitación y la tranquilizaba si la notaba nerviosa, o sÃmplemente le decÃa, ‘a dormir’ si veÃa que estaba bien). Asà que estoy convencida que no hay buen método, sino niños distintos. Y ahora con 4 años duerme 12 horas casi todas las noches. ¿que aplicando estivill a lo mejor dormÃa desde los 4 meses? puede ser, pero por otro lado creo que no compensa (y mis ojeras de aquella época eran finas…) dejar llorar a un niño todas las noches, me parece que tiene que sentirse desprotegido y abandonado, yo no le veo sentido, pero allá cada uno. Yo estoy encantada de no haber dormido ese año y pico, aunque sólo sea por todo lo que me costó conseguir tener a mi niña, no hay mala noche que me haga cambiar.
Asà que mi consejo es quiere mucho a tus niños, que es una suerte poder tener tres, y ármate de paciencia, que todo pasa, los mimos, las pesadillas, los miedos, los mocos y las toses
Octubre 27th, 2009 at 21:48
Recomiendo a quien le interese profundizar en el tema el libro “el viaje al amor” de Eduard Punset. Y algún programa de Redes en el que aborda el tema de los bebés y el sueño, con citas y entrevistas a neurólogos, psicólogos y psiquiatras que han investigado sobre el método de dejar llorar a los niños para hacerles dormir(perdón por no citar programas concretos, tendrÃa que buscarlos y no tengo tiempo).
A quien no le interesen los aspectos neurobiológicos del llamado en España “Método Estivill”, que ni lea el libro ni vea los programas, que no le van a aportar nada. los efectos de la adrenalina en el cerebro inmaduro, las implicaciones en problemas de conducta y de aprendizaje que puede causar el dejar llorar a los niños, ya están perfectamente estudiadas y documentadas en paÃses que nos llevan años de ventaja. Porque esto que Estivill nos vendió como nuevo tiene más años que la tana.
Sobre felicidades e infelicidades…madre mÃa. Si alguien supiera cuál es el secreto de la felicidad futura de los hijos, ese sà que se forraba vendiendo libros. Hay completos desgraciados que lo han tenido todo de niños, también a nivel afectivo. Y personas que han sufrido verdaderas atrocidades y son felices. El futuro no ha llegado y por desgracia, no sabemos si llegará, ni para nosotros ni para nuestros niños. Yo no sé si mis hijos van a ser más o menos felices que los de nadie en el futuro. De lo que estoy segura de que mi hijo es más feliz abrazado a mà o a su padre mientras se duerme que otro que en el mismo momento está llorando,solo, en una cuna, y que termina dormido de cansancio. Y también sé que la vida son dos dÃas.
Noviembre 20th, 2009 at 23:38
Yo opino como Belén que cada niño es un mundo. Yo tengo dos niños, el mayor hasta los tres años durmió fatal, con muchas pesadillas, que si pis, que si agua, etc, y un buen dÃa sin hacer nada especial, ni cambiar nada en sus hábitos, empezó a dormir del tirón. Pero llegó su hermano y tambien duerme fatal o peor, si es posible. Asà que solo espero que le pase como a su hermano, y en breve empiece a dormir bien. Y yo tambien lo he intentado todo y no hay manera, con mimos, dejándolo llorar, etc. En fin mucha paciencia y ánimos para todos los que dormimos mal.