La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Primer asalto: los cumpleaños

Escrito por sandrafaginas
22 de septiembre de 2009 a las 17:57h

Pasados estos días de adaptación a la vida escolar, empezamos ya a sufrir las consecuencias de tanta vida social infantil. El primer asalto después de habernos dejado la pasta en los uniformes, los libros, el chándal, el comedor, las actividades extraescolares (multiplíquese por hijos, claro) viene de la mano de los cumpleaños. Y en ese dilema andamos, porque si por un lado nos quejamos continuamente de los gastos que genera el colegio, por otro los padres estamos también generando en el día a día un montón de gastos innecesarios alrededor de los niños. Y ya digo que es un dilema, porque casi nunca se puede ir en estas cosas a contracorriente, dada la fuerza del grupo. De modo que en esta semana pasada, pongamos un ejemplo real, hemos tenido dos cumpleaños y nos enfrentamos a otros tres hasta el miércoles próximo. La moda es celebrarlos en esos negocios de fiestas, con bolas, chuches, y baile… e invitar a toda la clase (unos 25), por lo que cada niño afora 10 euros, lo que hace un total de 250 euros para regalarle al churumbel. Y en esas andamos. Algún padre que se niega a celebrarlo así, se ve involucrado en que su retoño vaya igual a los cumples, lógicamente. El que empieza por no invitar a toda la clase, también acaba extendiendo la celebración a todos, por no dejar a cinco o seis críos fuera (“postos a gastar”), pero lo peor es que en contra del deseo de los niños, a veces los padres regaladores “se fuerzan” a tener que gastar esa pasta gansa hasta completar los superregalazos y consumir los 250 euros. Y como tampoco se quiere hacer diferencias entre los niños y que unos lleven menos que otros, el grupo ha decidido esa cantidad.  Conozco un caso de una cría que se bloqueó y dejó de abrir paquetes (es cierto que en su cumple había más de 30 niños) y otro que, en vista de que sus padres no le dejaban invitar a toda la clase, empezó a falsificar las invitaciones con fotocopias, para que ninguno de sus colegas se quedara fuera…

Esto que puede parecer una pijotada (y que lo es en cierta medida) refleja muy bien lo que los padres hacemos a diario: contradecirnos.

Temas Relacionados

  • No hay temas relacionados

26 respuestas a “Primer asalto: los cumpleaños”

  1. Mi amigo Josito dice:

    Esta nueva moda de los macrocumpleaños me confirma que nos hemos vuelto todos completamente idiotas.

    Tenéis pavor (me excluyo porque aún no soy padre) a decir a vuestros hijos “NO”, y esa sencilla y necesaria palabra arreglaría muchos de los problemas que estamos viendo en la actualidad.

    Dicho esto, soy consciente de que estoy escupiendo hacia arriba.

    PD.- Verás Sandrita que me he hecho “fans”.

    [Reply]

  2. Diario de una mamá pediatra dice:

    Me he quedado de piedra!!! ¿250 euros para un regalo? Me parece salvaje para la economía familiar (pues a 10 euros por cumpleaños, si son 25, acaban siendo 250 euros) y para la transmisión de valores a los pequeños…
    Nosotros en el colegio de mi hija hemos llegado al consenso de hacer fiestas colectivas: una por trimestre y se hacen en algún sitio un poco especial (museo, zoo, etc) dónde cada niño que va paga su entrada. Los padres de los cumpleañeros hacen un regalo tipo libro o material educativo (pero de unos 10-15 euros)y lo entregan en representación de la clase…
    Alguna fiesta antes del consenso, que había hecho para mi hija, en la invitación “prohibí” los regalos. Quería evitar la estampa de un niño rodeado de 30 paquetes a los que acaba no haciendo ni puñetero caso…
    Un saludo

    [Reply]

  3. sandrafaginas dice:

    Josito, no solo nos cuesta decir que no a ellos. También es un no al comportamiento de otros adultos, no a tantas cosas. Eso es lo difícil, en eso estoy contigo. Pero de lo que pensamos a lo que hacemos siempre hay un trecho.
    P.D. Te aceptamos como fan.

    [Reply]

  4. Virtu dice:

    Pues yo creo que nos hemos hecho unos comodones, a los padres me refiero. ¿Dónde quedaron esas merendolas con 5 amigos en casa? ¿Y esos regalitos que nos hacíamos con lo que juntabamos con la propina de los domingos? Ya nada, ahora todo en plan boda. Sólo nos falta entregar la lista de regalos.
    Una madre de mi colegio mandó una misiva el año pasado: “que no aceptaría ningún regalo cuyo valor superara los 5 euros”.
    Lo que conseguimos: que a ningún niño le haga ilusión nada. Abren los regalos como autómatas. En el último cumpleaños de mi hijo, le regalaron el mismo regalo que el año pasado y ni se dió cuenta.

    [Reply]

  5. Coherente dice:

    Pues si algo puedo decir, por mi experiencia, es que los sitios de bolas son el lugar perfecto para coger (si no lo han pasado antes) todas las marranandas víricas que se conozcan. Y si no, hablamos cuando el cumple es sábado y el lunes hay un 50% de bajas en clase (las típicas 48 horas después). YO pequé una única vez y mi nena tuvo un empacho mental y digestivo que ni te cuento: desde esa, una fiesta por año, formato temática, y sin derecho a regalos.
    Ella me ha preguntado más de una vez eso de “Mamá… nosotro somos raros ¿no?”, a lo que constesto que sí, pero con lo que cuesta una celebración de esas características, es mejor dárselo a quienes no tienen recursos y de verdad, es superfeliz.
    Yo me pregunto que, si con 2 o 3 años andamos así, a los 12 ¿qué se les regala? ¿un viaje a New York con sus dos mejores amigos? ¿una experiencia inolvidable en globo?… Ese afán de más y más nos va a conducir a hacer más grande la brecha entre quienes lo consienten y quienes, aunque quieran, les es económicamente inabarcable.

    [Reply]

  6. Pilar dice:

    Hola Sandra, leo tu blog hace algun tiempo, es genial, refleja tan bien la vida actual de los padres e hijos de ahora, que engancha a la primera linea. Lo de los cumpleaños, coincido con Amalia. En el cole de mi hija hacemos cumples colectivos, uno por cuatrimestre, uno para los niños que cumplen años de septiembre a diciembre, otro para los niños que cumplen de enero a abril, y otro para los que cumplen de mayo a agosto. Cada padre paga lo de su hijo ese día ( la entrada en el chiqui-park o equivalente) , y los padres de los niños que cumplen años compran el regalo de su hijo, normalmente se ponen de acuerdo en el regalo, para que todos los niños reciban lo mismo. Y todos contentos, tienen ahora cinco años, para qué más. Yo creo que es cuestión de plantearlo, seguro que muchos padres se sentirían más que aliviados.

    [Reply]

  7. jesus dice:

    Lo de falsificar las invitaciones con fotocopias es una genialidad. Ese chaval promete. La verdad es que los cumpleaños infantiles se han convertido en un acto social de primera para nuestros críos. Mis hijas de cinco años se pasan el año negociando con sus amigas a quienes van a invitar y a quienes no. Y si alguien no las invita podemos tener un drama. Cuando yo tenía su edad, como mucho me daban unos caramelos para llevar a clase, y no estoy hablando de la posguerra. Los niños, no descubro nada, son actualmente un gran objetivo de consumo: desde los 15 euros que costaba la entrada para los Cantajuegos (multiplicado por cuatro…), los tres euros que te clavan en los hinchables de cualquier fiesta de aldea… ya solo falta que codifiquen el canal Clan, en plan GolTV, para ver Bob Esponja

    [Reply]

  8. baballa dice:

    Aqui la madre de las merendolas…
    El año pasado invité a 5 de la clase los que el eligió de los que habla y con los que se relaciona, me coincido la reunión con la profe le pregunté y efectivamente esos eran sus colegas, nada de toda la clase, no tengo pasta ni quiero, no me gustan las piscinas de bolas las odio… hice un cumple de piratas que me curre con él y con su hermano lo pasamos genial jugamos al escondite inglés vamos como los cumples de antes…. si yo también soy de las raras!!! no se como se me dará este año… ya os contaré!

    [Reply]

  9. Superwoman dice:

    Aqui hay gente que celebra en plan peña futbolistica, pero son los menos. Normalmente, cuatro o cinco amigos de la guarde. Nosotros como aprovechamos para hacer vida social con algunos amigos con hijos, tenemos unos diez nenes por cumpleaños, pero en casa, como toda la vida y preparandolo todo.
    Un supersaludo

    [Reply]

  10. Salgarita dice:

    Buf!!! que pereza me da… De momento, yo todavía puedo hacerlo en casa, con sus primos y unos pocos amiguitos (en realidad los hijos de mis amiguitos!) porque aún son pequeños y además no conocen “otra cosa”.
    Y como se llevan justo un año (y quince días, que puntería!) se lo celebro a los dos juntos. Además, cumplen en verano, fuera del calendario escolar, que siempre están mas “despegados” de la clase ¿no? En fín, que a ver si va colando porque a mí lo de invitar a toda la clase porque todos lo hacen me parece una pasada; y que mi hija vaya a 25 cumpleaños de niños de su clase que ni sabe como se llaman… (tiene 3 años) un despropósito. Aunque reconozco que ellos lo pasan fenomenal.
    Y Sandra, supongo que mañana nos veremos ¡¡en un cumpleaños infantil!! Je,je. A pasarlo bien!!!! (y de verdad, porque Irene lleva toda la semana esperando el jueves para ir al cumple!)

    [Reply]

  11. sandrafaginas dice:

    Pues mañana no iré porque trabajo por la tarde, como siempre. Estará la niña con la abuela. De todas formas, cuenta los niños que van para que te hagas una idea de lo que te espera. Je, je. De los tres años pasan a los cuatro, de los cuatro a los cinco… Y ahí o te plantas o cedes. Cuestión de tiempo.

    [Reply]

  12. morraoconto dice:

    A ver, sobre los cumpleaños en los parques de bolas, yo digo una cosa: El negocio es perfecto. A los niños les gusta, los padres tienen la casa recogidita al volver a casa y sin pegar pancada, y, al menos en mi zona, sale más barato. Yo hasta ahora (hasta ahora, porque el quinto me ha hecho jurar que se lo dejaré celebrar en las bolas como los demás niños) los he celebrado en casa, y los ocho euros por niño que cuestan aquí esos parques me los he gastado multiplicados por dos. Claro que poniendo una buena merienda casera, no una bandeja con un sandwich de nocilla y un puñado de gusanitos por niño. He trabajado como una puñetera en el precumple, el cumple (hay que atender a la jauría, que en casa no hay monitoras) y el poscumple (sacar tarta pegada hasta de las cortinas). No compensa, aunque yo creo que al final los niños se lo pasan mejor en casa porque en los parques acaban jugando a su bola y la interacción entre ellos es mínima.

    [Reply]

  13. morraoconto dice:

    Ah, y por cierto, qué espanto la publicidad en el blog, qué molesta es.

    [Reply]

  14. Marta dice:

    Muy buenas de una recien llegada. Que bonito suena todo cuando son pequeños y conseguimos engañarles. Más adelante, el problema viene cuando tú no has invitado, y a tu niño no le invitan. Y si encima, como es mi caso, ha nacido a mediados de Julio y sus amigos están de campamento…. he llegado a celebrarlo en junio, y poniendonos de acuerdo para hacerlo varias a la vez. Estas cosas no las cuentan cuando estás embarazada (o pensando en estarlo)

    [Reply]

  15. sandrafaginas dice:

    Lo de la publicidad es ajeno a mí. Lo siento.

    [Reply]

  16. sonieta dice:

    totalmente de acuerdo, nos estamos volviendo todos locos…

    en la clase de mi mayor (7) hay unos cuantos niños (entre los que estamos nosostros) que nos agrupamos por proximidad de fecha de cumpleaños y celebramos fiestas SIN regalo. El regalo ES LA FIESTA y que puedan venir todos los compañeros de clase. Hay otros niños que prefieren invitar a sus más amigos y hacen un cine o una fiestapijama… Hay otras clases en las que en estas fiestas conjuntas se hace un regalo también conjunto, pero con un valor máximo de 10-15 euros y que suelen ser libros, juegos didácticos, etc…

    Hemos ido unas cuantas veces a los chiquiparks estos en los que los niños en currua van dando su regalo y el homenajeado va abriendo paquetes sin casi ver qué hay dentro… no nos gustan nada!!! que consumismo y qué ganas de tirar el dinero y de no apreciar lo que valen las cosas… además los niños no juegan en grupo … no nos gustan nada!!!

    este año supongo que empezaremos con la clase del pequeño (4) Hay una chiquilla de su clase que cumple años 3 días después de él… hablaré con su madre para celebrarlo juntas y a ver qué le parece hacerlo como “los mayores”…

    [Reply]

  17. ems dice:

    No entiendo la gracia que tiene invitar a toda la clase. Creo que es más por “el que dirán” los demás padres que por los propios niños.

    [Reply]

  18. Chelo dice:

    Yo creo que en los parques de bolas o ludotecas se lo pasan genial, sinceramente no veo que hay de malo en celebrar allí los cumpleaños si te lo puedes permitir, que si, que los cumples de toda la vida en casa están muy bien, pero lo otro es una opción más, desde luego si económicamente te va mal, pues hay otros recursos, pero esto es como todo… pensemos un poco y extrapolemos, que para el coche si, para el hotel de vacaciones tb., para los zapatos de mil colores cómo no, para comer fuera faltaría más… pero para un cumpleaños una vez al año nos parece caro 10 euros por niños… todo es cuestión de prioridades en esta vida

    [Reply]

  19. magda dice:

    Hola de nuevo, o por segunda vez.

    Se que llego tarde a este tema pero queria dejar mi pequeña aportación.
    Mi hija mayor tiene 12 años ya (tengo dos niños más de 9 y 2 años) En este tiempo de mami hemos pasado por muchos cumples.
    Tambien comentaré que soy monitora de tiempo libre y trabajo de forma esporadica (casi más como un hobby, si, por placer, disfruto mucho con ello, aunque se ve gran variedad de formas de festejo)

    En el circulo de amigos de mis niños grandes, (el peque aun no entró en eso) terminamos juntandonos los papis/mamis para hacer un regalo en conjunto poniendo un precio de no mas de 5€ cada uno y comprando algo que verdaderamente quieran o necesiten. Tambien valoramos mucho los regalos hechos por los propios niños.

    Es una pena ver como todo se deforma y se pierde el sentido crucial de la fiesta. LAS MEJORES FIESTAS SON EN LAS QUE ESTAS RODEADO DE GENTE QUE TE APRECIA DISFRUTANDO TODOS JUNTOS DE ESE DIA TAN ESPECIAL.

    Tengo la suerte de tener unos hijos estupendos que saben apreciar lo bueno y no dejarse llebar por el que diran o chantajes de invitame que yo te invite.

    Centros de bolas, burguers y de mas… están porque los demandan, creo que estan bien para quienes quieran, aunque a mi me parece que no son lo ideal en la festividad de mis hijos.

    [Reply]

  20. superwoman dice:

    La verdad es que soy de las que creo que a los niños hay que ponerles freno. Mi hija va a hacer siete años y tiene un límite de 12 niños de su clase para invitar y no se siente discriminada ni mucho menos, además juntamos a dos primos más, así que con ella (si van todos) hacen un total de 15 niños, creo que ya son bastantes, incluso demasiados. En el colegio ponemos un fondo común de 10 € por persona si van 23 (son todos los niños de la clase)son 230 € y si van 12 pues 120 €. de todos modos también hay padres que no queren entrar en el fondo común y regalan por su cuenta. vamos que creo que está bien lo de la fiesta pero creo que solo deberían recibir un regalo de sus amigos, una cosa con un valor alto si se quiere pero solo una.

    [Reply]

  21. natalia dice:

    hola, yo es la primera vez que entro en un blog de estos, pero tengo una duda, ahi va…. mi hijo cumple 4 años en junio, el quiere que vengan algunos compañeros a casa a celebrar su cumple,a mi no me importa pero este año , imagino que por ser el primer curso,ninguna madre ha invitado a nadie del cole por el cumple de su hijo, a mi me da un poco de apuro decirles a las madres ( sería a 7 u 8 ) que vengan al cumple de mi hijo ya que los de algunas ya han sido y no han hecho nada, y por otro lado mi hijo no para de decirme que cuando sea su cumple vendran sus compañeros y me da miedo que si no viene ninguno pues se va a quedar muy triste, que hago??????? ayudadme, gracias

    [Reply]

    ana Reply:

    Hola:
    Mi hija va a cumplir 7 años hasta ahora hemos celebrado su cumpleaños
    en el pueblo con la familia y una amiga.Este años no calla que quiere
    celebrar su cumple donde todos los niños de clase,y lo curioso es que este año a ella no le ha invitado nadie de clase a su cumple ni los que le habian invitado el año pasado. Dice que nadie la invita, yo
    no me quiero meter en ese circulo, y lo curioso es que son tan maleables,yo merendaba en casa con 2 o tres amigas, los tiempos han
    cambiado y cuesta ir contra corriente, a mi me duele por ella pero
    al mismo tiempo creo que si no cedo no le voy a crear ninguan frustracion. Pero ocurre con todo desde los 4 AÑOScasi todos tienen en
    su clase la nintendo ¿es que nadie lee que es recomendada para niños
    de 8? y ella me dice porque los reyes no me la traen si ya hace dos
    años que la pedí.Es duro ir contra corriente

    [Reply]

  22. tiziana dice:

    mami feliz cunple q la pases bien y q se tecunplan todos tus deseos por ser dia de sanbalentin

    [Reply]

  23. brisa dice:

    mami q la pases re bien y q sete cumplan tu deseos y q dios te bendiga =) tu higa brisa… yo te quiero

    [Reply]

  24. briis dice:

    ” pero una mañana desperte tu mirada,tu rostro vi y no aguante mas y te segi, mi corazon bolbio a reir aora es todo diferente un camino distinto compartido en el q hay una paz total y escuho una bos de aliento q alimento mi sentimiento y re galo felisidades… te re quiero mami briis

    [Reply]

  25. tizii dice:

    ” podra nublarse el sol enteramrnte podra secarse el eje de la tierra como una desi cristal .
    ¡ todo su amor podra la muerte cubrime con su paz y amor … te quiero mami tizii

    [Reply]

Deja tu comentario