Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Renglón Torcido

El Cuestionario III: la Iglesia y los homosexuales

5 de diciembre de 2011 a las 0:31

Retomamos hoy una de las secciones que me había planteado hacer fijas en el blog pero que, también por causa de que no parecía tener mucho éxito, no mantuve. Sí, hablo de la de el Cuestionario. Esta semana además, me ha apetecido plantear un tema que aparecía bastante por el formspring y que es ciertamente polémico. Se trata de un par de preguntas en relación a la situación de los homosexuales dentro de la Iglesia. Y porque existen también muchos malentendidos, me pareció interesante compartir con todos. Estas pequeñas aclaraciones.

Como siempre, estas preguntas (aunque creo que son suficientemente amplias) no abarcarán todo el espectro de vuestras dudas. Podéis preguntar lo que queráis en los comentarios y también a través del Formspring. Estoy a vuestra completa disposición.

PD: Soy consciente de que es un tema que puede resultar polémico. Os pediría (como sé que sois capaces de hacer) el mayor de los respetos.

¿Opinas que la homosexualidad (o sus actos, como dice la Iglesia) es pecado porque “de por si” es un acto inmoral o crees que la homofobia de la Biblia sólo es “cosa de la época”? ¿Pecado de raíz o fruto de las circunstancias?

Podría responder directamente a tu pregunta, pero creo que es mejor hacer un pequeño desarrollo para aclarar motivos y posturas. Porque no es “porque sí”.

Todas estas cuestiones tienen un referente claro: para la Biblia – y, por tanto, para la antropología judeocristiana – la sexualidad, el acto sexual, se contempla como el acto supremo de donación de uno mismo. Por eso se concibe sólo dentro del matrimonio (que en la concepción bíblica es signo de la Alianza de Dios con su pueblo), en relación a sus dos fines: la comunicación de vida de los esposos entre sí y la generación de la prole. (Es cierto que durante siglos imperó una cierta influencia neoplatónica de desprecio de todo lo carnal que marcó mucho la concepción cristiana de la sexualidad, pero ese es el dato revelado.)

A parte de eso, los filósofos cristianos siempre han considerado que la cuestión de la homosexualidad es cosa de Ley Natural, aunque hoy día este sea un concepto – el de ley natural – que no encuentra mucho predicamento fuera de ambientes cristianos.

Partiendo de ahí, toda conducta de carácter sexual que no se atenga a eso se considera inmoral de por sí: la masturbación, la prostitución, el adulterio, la fornicación y también la homosexualidad. Y también cualquier tipo de conducta que conduzca a una banalización de la sexualidad.

¡Pero ojo! Como tú bien apuntas en tu pregunta, lo que se condena es el acto, no la persona o la tendencia. Eso es algo que hay que tener muy claro y que, por desgracia, no siempre somos capaces de expresar. Los homosexuales, antes que nada, son personas, llamadas también al encuentro con Dios y que merecen nuestro “respeto, compasión y delicadeza”, como dice el Catecismo. En el fondo lo que se nos pide – sobre todo a los pastores – es CARIDAD y CLARIDAD.

Pasando ya a responder por tanto a tu pregunta. No es “cosa de época”. Son actos inmorales, pero eso no quiere decir que debamos demonizar a las personas que los cometen. Yo tengo amigos homosexuales, no comparto lo que hacen, intento ayudarles en lo que puedo, pero son ante todo mis amigos, sin ningún matiz especial.

No sé si ya lo habrás leído, pero es una buena referencia la del Catecismo (números 2357-59, también el 2333 y el 2347  y también la de la Declaración “Persona Humana” de la Congregación para la Doctrina de la Fe (nº 8), aunque esta última usa un lenguaje más duro y está escrita desde la óptica de 1975, por lo que algunas observaciones sobre la valoración social de la homosexualidad resultan anacrónicas vistas desde hoy, pero el fondo es muy válido.

Me gustaría saber porqué un homosexual que cuida de su familia y amigos es un pecador, y un “hetero normal” que maltrata a su mujer y desprecie al prójimo pero done euros a la Iglesia y se confiese, ya no lo sea.

Eso no es exactamente así. Primero, la aportación económica que uno haga o deje de hacer (aquí nadie obliga a nada) no tiene nada que ver con la confesión sacramental y la absolución. Absolutamente NADA.

Segundo, ya hace unas semanas respondí por aquí a una pregunta acerca de la condición de los homosexuales ante la Iglesia. Como resumen, hay que diferenciar siempre el pecado y el pecador. En esto como en todo. Se condena el pecado, pero no el pecador.

Tercero, el sacramento de la Penitencia – la confesión – está al alcance de todos los bautizados. Sean quienes sean y de la condición que sean. De TODOS. De hecho, en la Carta a los Obispos sobre la atención pastoral a los homosexuales, menciona expresamente el sacramento de la Penitencia.

Ese documento y los números del Catecismo acerca del tema (citados en la respuesta que mencioné más arriba) son bastante esclarecedores y útiles a la hora de resolver equívocos como este, muchas veces provocados – eso también hay que decirlo – por la propia actitud de muchos cristianos.

¿Qué opinas acerca de los matrimonios homosexuales?

Dicho todo lo anterior:

Pues es una pregunta difícil. Por una parte, soy partidario de la equiparación de derechos de todas las personas, sean como sean. Y eso incluye también la equiparación de derechos a las uniones entre homosexuales o heterosexuales.

Por la otra, no creo que equipararlo al matrimonio heterosexual también a nivel conceptual sea lo mejor. Ni para los homosexuales ni para los heterosexuales. Desde el respeto y el cariño hacia todos. Me parece que el nivel conceptual (aunque en la práctica parece que dé igual, que es lo mismo) es fundamental. Llamar a las cosas por lo que son. Porque no es lo mismo ni tiene las mismas características una cosa que la otra.

Sin post relacionados.
Cuestionario
Escrito por Ricardo Sanjurjo 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

5 respuestas a “El Cuestionario III: la Iglesia y los homosexuales”

Jose
diciembre 5th, 2011 a las 1:55

Menos mal. Al fin alguien sensato.
El problema es que la distinción entre el acto y quien lo lleva a cabo no queda clara para prácticamente nadie, y tanto cristianos como no cristianos consideran que los homosexuales hacen algo contrario a los preceptos de la Iglesia o Dios.
Yo, como ateo convencido, no considero que el sexo deba contemplarse sólo como acto de procreación, ni siquiera con unas prácticas preconcebidas. Que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, que cada cual se enamore de quien dicten sus entrañas, no seré yo quién para entrar a juzgarlo.
El problema es cuando se juzga, y parece que los cristianos (ojo, no digo la Iglesia) tradicionalmente han rechazado y devaluado los derechos de las personas con una opción sexual diferente.
Quien quiera creer en Dios, que crea y sea fiel a sus preceptos, pero que conozca su religión desde la base. Quien quiera amar a alguien de su mismo sexo, que lo haga y procure conseguir la estabilidad que cualquier persona aspira a conseguir.
Lo que no podemos hacer es recortar derechos por cuestiones ideológicas, religiosas o léxicas, que ya sería de una estupidez supina. Supongo que, al fin y al cabo, todos los hombres buscamos lo mismo: respeto y amor. Cada uno sabrá dónde buscarlo.
Gracias por aclarar estos conceptos :)

[Responder]

 
Eduardo Eusebio
diciembre 5th, 2011 a las 17:31

Estimado Jose:
En su comentario hay algo que merece aclaracion y posiblemente no seamos nosotros las personas indicadas para hablar de este dilema sino las personas involucradas en la ciencia medica.
Segun yo he leido en determinados periodicos que han sido publicados despues de reuniones de cientificos en salud publica, el problema de la homosexualidad existe desde que los primeros pobladores de la tierra hicieron acto de presencia en ella y segun criterio de muchos de ellos esto ya existia antes de la llegada del hombre, entre los simios. Tengamos presente que, no hemos sido los humanoides los primeros pobladores de este planeta, esto segun la tecnologia vanguardista actual. Segun informes y por acto de presencia, yo mismo al asistir a un evento circense, he podido ver ahi como dos machos arangutanes se involucraban en el acto dentro de la jaula donde estaban encerrados. Habra sido posible que esa inclinacion haya partido de este grupo etnico animal? O como dice la ciencia medica interesada en el asunto, esta inclinacion por el mismo sexo sea o pueda ser una enfermedad psicologica de caracter bipolar, donde ni el hombre ni la mujer pueden distinguir gustos ni apreciaciones naturales, sino que su sistema los inclina a tomar decisiones sobre ello, porque para ellos es algo natural y que su cuerpo de alguna manera desea.
Como usted bien dice, esto es algo en lo que nadie debiera meterse por ser algo extremadamente particular. Ahora bien, en lo que no etoy de acuerdo es, en la union matrimonial de dos persons del mismo sexo porque para mi parecer no es normal, sino fuera de causa natural, pero esto es solamente una opinion que no cuenta, porque son los interesados y aquellos que desean obtener votos de ese grupo a la hora de unas elecciones, por tanto nuestra opinion en este asunto, obviamente sale sobrando. Cada persona es un mundo y alla cada cual con sus Whereabouts.
Bien, sobre lo que usted menciona de que la religion debiera conocerse desde su base, aqui si tenemos un grave problema, porque ni los grandes teologos ni los altos cargos de la iglesia catolica y otras cristianas, saben nada sobre el particular, esto suele ser otro enigma dificil de entender, cuando estas personas serian las que tendrian que explicarle al mundo donde esta fundada esta y, con que fin o, afan.
Todas las personas tenemos derechos sobre las decisiones que queramos tomar sobre nuestra propia vida, porque esta, estimado Jose, es lo unico que esta a nuestra disposicion hasta el dia de nuestra muerte. Recuerde, Jose: el mundo esta en decadencia y en una tremenda confusion, porque segun puede verse ya nadie se entiende, la prueba salta a la vista.
Un saludo cordial.
Edurdo

[Responder]

Samuel
diciembre 6th, 2011 a las 11:05

1) La gota matutina es un síntoma de purgaciones.
2) Las purgaciones son una enfermedad.
3) Puede tratarse.
.
4) La fiebre alta es un posible síntoma de paludismo.
5) El paludismo es una enfermedad.
6) Puede tratarse. Paliar sus efectos.
.
7) Tratar la homosexualidad como una enfermedad es síntoma de palurdismo.
8) El palurdismo es un rasgo adquirido.
9) Puede tratarse. Paliar sus efectos. A pesar del punto 8.
.
La enfermedad está en los ojos del que mira. No son distintos, no son malvados. Y no, no están enfermos. Viven una vida sincera consigo mismos, a pesar de todos. Con valentía.
.
No es ninguna enfermedad, no es ningún problema. Rediós, es amor. El amor es bueno, aunque no lo entendamos sigue siendo bueno. Nos hace ser mejores a todos.
.
Y, sí, colega, me temo que los negros sí tienen alma.
.
(Lamento el tono)

[Responder]

Eduardo Eusebio
diciembre 6th, 2011 a las 18:00

Dejeme decirle algo, eminentisimo Samuel: de entrante decirle que lo palurdismo es un rasgo que todos llevamos dentro y ni usted ni yo estamos exentos de mostrarlo en cualquier momento. Bien,lo que yo he mencionado en mi comentario,mi estimado sabelotodo, han sido referencias y estudios cientificos no elaborados por mi, me explico? La homosexualidad es un desarreglo genetico con lo que la persona viene al mundo. Existe lo genetico y transgenetico y este puede darse en el periodo de gestacion de una madre embarazada, debido en muchos casos,a ciertos y determinados medicamentos que la futura madre pueda ingerir y que no hayan sido administrados bajo supervision medica,por tanto y bajo inspecion cientifica la homosexulidad esta calificada como desarreglo patologico hormonal y que parte del cerebro de la persona que esta afectada por este problema que, no es solamente un problema sino algo un poco mas serio de lo que muchas personas puedan suponer y, que no quiero comentar para no danar oidos propios sobre este delicado tema.No sere mas extenso sobre este tema. Pero eso si,seria muy razonable que le llamaramos a este tema por su verdadero nombre, partiendo de que no es igual la altura,que la velocidad, que no es igual vivir en medio de la calle que,en la calle del medio, que no es igual vesir un traje negro,que verse negro para vestir uno, que no es igual mirar la figura de una mujer y sus curbas,que mirar la fisonomia de un hombre por el mismo hombre, que no es igual meter chorizo y sacar carne,que meter carne para sacar mierda.
La busca de amor y afecto no son excusas para determinados conceptos porque en este caso esta a la vista que, aquellas personas que buscan por este medio lo mencionado, es porque en su interior algo no funciona normalmente y las anormalidades tienen sus propias raices.Por tanto como usted ni es paleto o palurdo,lo dejo con el enigma. QUE TENGA UN FELIZ DIA. Ah,por favor:no senale pajas en ojo ajeno antes de haberse limpiado los suyoooooos. Recuerde que, todos tenemos mucho que ensenar pero,al mismo tiempo, mucho, mucho que aprender. No olvide que, la homosexualidad es una degeneracion patologica, pero yo respeto las inclinaciones de cada individuo siempre y cuando ello no me afecte, lo digo porque en su dia uno de estos personajes ha tratado de convencerme para que le diera placer y las cosas no han tenido un buen final, tanto asi que el osado ha tenido que renunciar a su profesion escapandose de la localidada.

[Responder]

 
 
 
Eduardo Eusebio
diciembre 7th, 2011 a las 22:41

Decirle, Samuel, algunas cositas sobre su gracioso comentario:
Decirle que, las purgaciones, gonorrea, chancros duros y blandos
clamidia, yeast, herpes, suma y sigue, son infecciones por transmision sexual pero entre parejas heterosexuales. La sifilis, hepatites B,C, y sida,son enfermedades que pueden ser transmitidas por contacto anal y vaginal si, no hay precaucion, teniendo siempre en cuenta que, el viros del sida es 500 veces menor que un espermatozoide, por ende con mas probabilidades de pasar atraves de un preservativo que pueda presentar defectos de fabricacion y estos no estan exentos de ellos, esta comprobado, yo mismo he podido verlo.
La fiebre o temperatura no la produce solamente el paludismo, la alta temperatura es siempre producto de una grave o menos grave infeccion corporal, interna o externa; el paludismo solamente se produce en latitudes de temperaturas tropicales debido a picadura de insectos que fluctuan en depositos de aguas contaminadas.
La homosexualidad no se puede tratar, pero si mitigar sus impulsos mediante tratamiento psicologico y farmacos asignados al caso porque no es PALURDISMO. Me explico!!
La enfermedad no esta en los ojos del que quiera verla, la enfermedad es un deterioro de nuestro estado inmune y puede mostrarse interno o externamente, y esta ultima si, la podemos ver y, nos la pueden ver, la interna es la ciencia medica la que puede determinar la gravedad sobre el caso porque esta bajo nuestra piel.
Los homosexuales no viven conscientes de ser sinceros con ellos mismos, porque aproximadamente el 75% de ellos viven en la clandestinidad y lo hacen porque saben que es una anomalia personal que no los deja tener una vida normal, algunos terminan suicidandose, lamentablemente, porque les duele ser como son.
No he mencionado que estos seres humanos sean malvados, fisicamente y exteriormente somos mas o menos iguales a no ser los modales femeninos que algunos demuestran, lo cual los pone en evidencia sobre la diferencia mental que existe entre homoses. y hetores. dentro de la sociedad.
La palabra “redios”, sale sobrando en su comentario. El amor tiene varias facetas que no todos podemos entender, jamas podriamos estar capacitados para entenderlo, porque a veces se confunde amor con deseo y en este caso puede mas el deseo que el amor. Para terminar debo decirle que, mis comentarios no tienen nada en contra de nadie, yo no soy nadie para juzgar, aun que soy jurado de la corte superior del condado donde vivo. Cada cual y bajo su responsabilidad puede hacer con su vida lo que estime conveniente, pero siempre tratando de no atropellar o violar los sentimientos de nadie y conmigo han tratado de hacerlo los dos generos.
Sobre el alma que menciona debo decirle que, para saber a ciencia cierta si existe en nuestro cuerpo tal clono, creo que, de momento todavia no se ha construido el artefacto para resonancia magnetica que pueda captarla para demostrar que si existe, hasta entonces, ver para creer. Hasta hace poco, solamente existia nuestro sistema solar, ahora cada dia, aparecen otros sistemas que dejan malparada nuestra creencia y el de alguna otra sociedad que es la que estaria mas supuesta a saber mas, que la propia tecnologia actual, y lamentablente no es asi.
Un saludo.

[Responder]

 

Deja tu comentario