Vídeo del examen del carné de moto en circuito cerrado
En el último semestre del año pasado entró una nueva normativa para obtener el permiso de moto, que endurecía la prueba en circuito cerrado y añadía otra que se debía realizar en vías públicas con tráfico rodado. La medida pretendía reforzar los requisitos exigidos, mejorar la preparación de los conductores para lograr una conducción más segura y dar una solución al alarmante aumento de la siniestralidad de las motocicletas que se viene produciendo en los últimos tiempos, a lo que ha contribuido especialmente la falta de experiencia en la conducción de estos vehículos.
Han llegado al blog muchas quejas sobre el examen en circuito cerrado para obtener el carné de moto, así que decidí hacer la prueba para valorar su nivel de dificultad y exigencia. Para ello me puse en contacto con la Autoescuela San Martín, que tiene un circuito exacto al de Tráfico y Miguel Orois, profesor de San Martín, se encargó de detallarme el recorrido, comprobar que lo hacía correctamente y medir el tiempo empleado.Para que la prueba fuese más real no hice nada de práctica, para así poder valorar mejor la dificultad, puesto que juego con la ventaja de llevar muchas horas subido a una moto.
He dividido en examen en dos partes para que el vídeo no fuese muy largo: el primero es la parte más lenta y el segundo, la que hay que hacer en menos de 25 segundos. E hice el examen con dos modelos distintos, la Yamaha Tricker 250 y la CBF 250, para evaluar con qué tipo de modo es más asequbile.
Primera parte
Hay que circular sobre una franja de anchura limitada, hacer un zigzag entre jalones a velocidad reducida , acelerar hasta 30 kilómetros por hora y realizar una frenada de emergencia. Sobre el papel es la parte más asequible pero según los examinadores del centro de Sabón, en Arteixo, es donde más suspensos hay porque se requiere cierta destreza para sortear los jalones y saber utilizar el embrague.
Con la Yamaha Tricker lo hice bien a la primera. La CBF tenía el embrague bastante fastiado y “no aprobé a la primera”, tuve que hacerlo una segunda vez.
Segunda parte
Se debe realizar a más velocidad porque hay un tiempo límite de 25 segundos. Hay que hacer un zigzag, cambiar el sentido de la marcha, sortear un obstáculo delimitado por pivotes y terminar con una frenada de emergencia. El mayor problema es sortear el obstáculo porque no se puede tocar el freno durante la maniobra. Hice tiempos muy similares con las dos motos, cerca de los 22 segundos. Con más práctica seguro que podría haber bajado el tiempo, pero no se trataba de batir récords, si no de hacerlo a una velocidad normal.
A pesar de las quejas recibidas, la impresión es que la actual prueba en circuito cerrado ha endurecido los requisitos para obtener el permiso, pero es asequible siempre que se tenga un mínimo dominio de una motocicleta. Y se consigue que los aprobados tengan un poco más de experiencia y destreza en el manejo de los frenos, el embrague o el cambio de marchas, elementos imprescindibles para poder circular con seguridad en una moto por las vías públicas.
En cuanto a los dos modelos de moto, para la parte lenta mejor una con una amplio radio de giro, como la Yamaha Tricker. Sortean los jalones es más fácil que con la CBF. En la segunda parte da igual, se hace bien con las dos.
Adjunto el gráfico de la prueba. Pinchad encima de la imagen para verla más grande

Etiquetas: carné, carnet, circuito cerrado, examen moto, moto, permiso A, permiso A1, prueba













Junio 29th, 2009 at 15:55
Hola!!! que pena que no pusieran esto aquí antes de examinarme, bueno ya lo aprobé, pero me habría venido muy bien estas explicaciones, mira que lo estuve buscando por internet y nunca encontré nada tan claro como aquí.
Pero bueno, como soy Rafa ejem si que voy a poner un par de faltas al examinado, posiblemente porque no se las explicaron bien. En la segunda prueba, al hacer el cambio de sentido después de los conos no puedes salirte de la raya blanca que queda a tu derecha, con la Yamaha estuviste muy cerca de salirte aunque no lo podría asegurar, pero con la CBF te saliste seguro y estarías suspendido. La raya no está puesta en la zona en la que te la saltas, supongo porque el circuito no está bien señalizado.También en la última frenada, con la CBF, no dejas la rueda entre los cuatro conos sino antes y eso también es una falta.
Mil perdones por el atrevimiento, pero sería interasante confirmar si esos fallos son correctos. Para que el que se vaya a examinar los tenga en cuenta.
Saludos
rafa.-
[Responder]
Junio 29th, 2009 at 16:05
Rafa,
Parece que en Galicia el tema de la raya no cuenta, o eso dijo el profesor. El tema de la rueda no lo sé, el profesor no me dijo nada, aunque supongo que también dependerá del examinador y de cómo se haya levantado ese día; se entiende que el examen es para saber si sabes andar en moto y eso se cumple.
De todas formas, ten en cuenta que era la primera vez que lo hacía, ahí radica el valor de la prueba y las dos cosas que comentas, si son ciertas, tienen fácil solución.
[Responder]
Junio 29th, 2009 at 16:12
que recuerdos! hace dos mesecitos estaba yo un día lluvioso del demonio en sabón, con los “colgantes” de corbata, pero fué subirme a la moto y olvidarme de lo que llovía, solo estaba yo, “mi” moto (una tricker) y el circuito, aprobado a la primera, no sé el tiempo, supongo que rondaría los 24 segundos porque aunque salí casi levantando rueda, me lo tomé con calma después del giro.
ánimo a todos los nuevos!
[Responder]
Junio 29th, 2009 at 16:21
Claro, son chorradas que a veces no te dicen y has perdido prácticas haciendolo mal, con lo de la raya a mi me pasó y fue más culpa mía, el profesor me decía que no me abriera tanto en el cambio de sentido y yo no le hacía caso, pero claro no sabía que era porque estaba pisando la raya, yo creía que si podía pisarla, rectifiqué el error y no lo volví a cometer en las 4 prácticas que hice.
Los jalones de la primera parte, cuando lo hice por primera vez casi me los como, fue un verdadero desastre y todo por ir rápido; haciendolo despacio no hay problema. En lo que si hay que tener cuidado es en no salir de las paralelas hasta que tu cuerpo llegue al final de las mismas porque sino al irte a la derecha antes de tiempo pisas la raya.
saludos!!
rafa.-
PD: Imagínate que tienes que presentarte este viernes al examen, si no lo superas te quitan el carnet A durante 6 meses ¿cual sería tu estado de nervios? ¿podrías dormir la noche anterior? Lo cierto es que eso pasa con este examen y también con los que había antes, el factor nervios también influye.
[Responder]
Junio 29th, 2009 at 17:33
[...] Video examen circuito cerrado de Moto Publicado Junio 29, 2009 Motos Leave a Comment Publicado en pistonadas. [...]
Junio 29th, 2009 at 19:01
Holaa amigo Francesc:
Por lo que veo ya estás preparado según el Sr. Pere Navarro para ser un niño rico que va comprar una moto de gran cilindrada por capricho y a buscar emociones fuertes, por no hablar del tradicional pesimismo del conductor gallego a ser objeto de una campaña de persecución, huy perdón concienciación, especial para los delicuentes motorizados de las dos ruedas. Enhorabuena.
Ahora si… libertad, juventud y sensaciones como sobre una moto… ninguna.
Una pregunta ya para acabar… ¿con éste nuevo carné si te lo sacas te regalan el casco Zen con los chacras de las ondas positivas que patrocinó el mismo Sr.?
Muchas y buenas millas en moto.
[Responder]
Junio 30th, 2009 at 8:45
[...] dejo este enlace donde se ve el examen de circuito cerrado y explican como hacerlo bien. V
Junio 30th, 2009 at 13:47
la solución no sé donde está, pero lo que sé y veo es a mucho aficionado, sin experiencia, que todavia no sabe lo que es una moto… pilotar una moto es fácil, manejarla es otra.
Otra cosa, los responsables de las normativas de la DGT son los mismos que ponen un paso a peatones en un cambio de rasante…
La prueba: debia ser más exigente y de mayor duración, muy sencillo. Si manejas bién las motos da igual el modelo.
Estupendo el reportaje. Saludos.
[Responder]
Junio 30th, 2009 at 14:07
Buenas!! Nando, no todas las motos son iguales, quizas Francesc que es probador de motos si entre dentro de esa afirmación que haces de que “Si manejas bién las motos da igual el modelo”
Pero en mi caso por ponerte un ejemplo, me desenvuelvo de maravilla con mi Hondita CG 125, seguro que con una RR estaría en el suelo al primer acelerón y quizas con una moto “noble” no tendría tantos problemas.
Por ahí hay quien dice que los que saben conducir motos y se lo creen, cuando solo han tenido motos “nobles” y se meten con una 4 cilindros de 600 cc se confían, pues la respuestas de esas motos son normales mientras no las subas de vueltas, pero cuando las subes de vueltas son un potencíal peligro y básicamente POR EL DESCONOCIMIENTO de lo que esa moto hace a 10.000 ó más rpm.
Saludos
rafa.-
[Responder]
Junio 30th, 2009 at 17:03
Rafa… ¿en serio crees que el peligro está en la moto (así lo indicas)?
El peligro sigue estando en el piloto. Porque, ¿cuál es para tí la definición de moto “noble”? ¿Una 125 4T? ¡Venga ya!
Hoy en día casi cualquier moto te puede mandar al suelo de un acelerón mal dado (mi ex-scooter de 500, mismamente). Y no te digo nada de lo que me puede pasar con ella (¿o acaso hay que ir a 230km/h para lastimarse?) a 170km/h.
Es peligroso usar una moto que exceda demasiado tus “posibilidades” personales, no lo niego, pero no más peligroso que usar un coche de 400CV (o 300, o 200, o 120CV)… y sin embargo, en coche, aumenta el peligro exponencialmente del “resto” de seres que usamos las vías (incluso como peatones).
La ventaja de la moto es que (siempre que tengas un mínimo de “sentidiño”) por lo menos “acongoja” más que el coche. Si te ponen mañana una RR en las manos, estarías muuuuchas semanas acongojadísimo porque sabes el potencial que tienes entre las piernas. La gente no se acongoja tanto sentado en un coche potente.
[Responder]
Junio 30th, 2009 at 19:52
Haciéndome con la argumentación de un experto, la cual comparto; el problema de las motos de 4 cilindros y RR es que hay gente con muchísmo sentido común, con una edad “madura” padres de familia, con la cabeza muy bien amueblada y muy tranquilos conduciendo motos, que por DESCONOCIMIENTO se la pegan con una 4 cilindros o con una RR.
Se sacan el carnet A van a la tienda de Motos y el vendedor les endilga la 4 cilindros o la RR y claro, como compramos con los ojos y el corazón y no con la cabeza…
En ese caso concreto, de nada sirve que te consideres un tipo centrado y muy tranquilo con la moto, incluso que lo seas realmente. Estoy totalmente contigo en que cualquier moto te puede dar el susto, pero con una 4 cilindros o una RR, saliendo del carnet convalidado por mucha experiencia que tengas con una 125 llevar una 4 cilindros o una RR me parece una temeridad.
[Responder]
Junio 30th, 2009 at 20:20
No se si esto es posible, ¿podrías ir a ver los examenes reales de circuito cerrado? Creo que de esa manera comprenderiamos mejor en que se fijan los examinadores.
Por ejemplo el examen de circuito lo aprobé al segundo intento, la primera vez cometí el error de meter primera para hacer el cambio de sentido y ahí me lié con el cambio y perdí un poco de tiempo, luego de dar el cambio de sentido metí 2ª y aceleré, pasé el obstaculo sin problema pero al ir demasiado rápido a la hora de frenar primero puse un pié en el suelo y luego otro, haciendome la moto un pequeño movimiento lateral, el examinador no me suspendió por el tiempo, me suspendió por no ver soltura a la hora de frenar, de tiempo iba sobradisimo a pesar de equivocarme con la marcha.
El circuito da tiempo de sobra para hacerlo dentro del tiempo.
Otra cosa que observamos otro alumno y yo que estabamos temprano viendo los examenes, es que la gente cuando salía de los jalones y aceleraban para meter segunda velocidad y hacer la frenada de emergencia, lo hacían mucho más despacio de lo que nosotros lo hacíamos en las prácticas y todos aprobaban, lo que hay que hacer es intentar mantener la calma y no apurarse, en lo que realmente se fijan es en que vayas con seguridad y soltura en la moto.
saludos
rafa.-
[Responder]
Julio 1st, 2009 at 10:22
Rafa,
Esto ya es abuso
Me parece excesivo lo de ir a ver los exámenes. Fui un par de veces para hablar con los examinadores y hacer el reportaje, pero lo de las motos es un hobby y son horas que robo a mi tiempo libre. Creo que ya he cumplido con el vídeo, el circuito detallado…
[Responder]
Julio 1st, 2009 at 11:50
Si es que no se le puede dar la mano a la gente que te cogen el codo jajaja.
Bueno, mi recomendación para los que se examinen del circuito cerrado (a mi me resultó muy clarificador) es ver los examenes reales, y si puede ser el mismo día que te examinas mejor, ya que puedes observar en que se fija más el examinador de turno y donde debes tener especial cuidado.
Saludos y Muuuuuchísimas Gracias a Francesc por las molestias que se toma por aclarar estos temas de interes general para los moteros y especialmente para los novatos como yo.
[Responder]
Julio 1st, 2009 at 18:06
Rafa, sobre tu comentario de ayer día 30 de junio a las 20:20 (para no copiar y pegar todo) unas cosas:
¿Experto? Dime qué experto es ese que MIENTE (sí lo digo así de claro) tan descaradamente… bueno, o eso, o no le has entendido lo que quería decir
Los “maduritos” con poco conocimiento no se compran una RR, ni por recomendación del vendedor (experiencia y mundología dixit).
La mayoría de los muertos siguen siendo en ciudad, y son jóvenes en ciclomotor o similar. El problema es que la DGT hace “sus” estadísticas como le viene en gana, usando los datos que le interesan en función de lo que quieran decir.
Saliendo del carnet convalidado NO SE PUEDE (legalmente) circular con un pepino de 100CV. Los que tienen que vigilar la ley, que la vigilen, que para eso les pagamos. Pero ¡OJO! que preparen una ley también para no poder circular en un coche de 400CV el mismo día que has hecho el examen de coche ¿vale?
Cuando hablas de “4 cilindros”, me parece, sinceramente, y por favor no lo tomes a mal, que no tienes experiencia en esto. El número de cilindros no indica en absoluto el carácter de la moto. Es mucho más deportiva (y te va siempre a intentar “llevar por su camino”) una Ducati Monster bicilíndrica que una Honda CBF 600 tetracilíndrica. El hecho de que la mayoría de “RR” sean tetracilíndricas es sólo un detalle, hay decenas de motos en el mercado con 4 cilindros y una filosofía totalmente tranquila.
[Responder]
Julio 1st, 2009 at 18:45
Bueno, creo que tienes razón, tampoco puedo debatir sin tener más experiencias y conocimientos sobre el mundo de las motos y sobre todos los modelos de motos que existen en el mercado.
Me tienes que enseñar a escribir en negrita y a poner los smiles!!!
saludos
rafa.-
[Responder]
Julio 1st, 2009 at 21:49
Los smileys ya los pones solito. La negrita lo puedes aprender aquí
[Responder]
Julio 1st, 2009 at 22:09
Muchas gracias
pues no tenía idea de que se hacía así
Saludos
rafa.-
[Responder]
Julio 2nd, 2009 at 17:29
[...] En este enlace puedes leer las conclusiones del carné de móto de Francesc Pumarolas. [...]
Agosto 5th, 2009 at 8:50
No se quien dijo por ahí por arriba que es lo mismo una moto de 125 y una rr, pues tio, yo leve una durante 2 años de 125 y la manejaba como un juguete, cojí una de 600 de 100cv y la diferencia fue brutal, y como dicen por ahí arriba tambien, vete con una de 600 sport a 10mil rpm, que te tira de la moto, una pasada eso si, pero me asuste por la fuerza y rapidez a esas rpm, y con la 125 como si nada.
[Responder]
Septiembre 4th, 2009 at 15:48
Para examen de moto este.
http://tu.tv/videos/nuevo-examen-de-moto
A la larga lo acabaraban poniendo asi.
[Responder]
Octubre 10th, 2009 at 0:22
joder tio de puta madre, yo empiezo las practicas mañana, estoy a contrareloj, debido a que el 8 de diciembre ahora cambia todo, y como me pille a la mitad del carnet, lo perdere y todo el dineral!!, e pagado 20 clases de golpe, para poder reservarlas todas este mes, para que mas o menos me de tiempo, lo tengo k sacar a la primera para despues ir al fuego a por el practico, estoy supernervioso, como no me de tiempo a mi me da algo :S:S, ya que lo necesito para las opociciones!
[Responder]
Octubre 21st, 2009 at 11:06
[...] esto V
Octubre 26th, 2009 at 23:37
Moisés, yo actualmente estoy haciendo prácticas también y me han asegurado en la autoescuela que si consigues aprobar el práctico de circuito te “guardan” la licencia A, vamos, que tienes hasta el 7 de Diciembre para aprobar el de circuito…
La verdad que no es tan difícil en cuanto le coges el truco… y yo no he tenido ni scooter…(ni coche)
Buen reportaje Francesc…
(He elegido la Venox como primera novia…¿qué pensais?)
[Responder]
Octubre 27th, 2009 at 18:29
tio, espero que aqui en tenerife, sea igual :S:S, este viernes me presento, y voy con la moral muy alta, pienso comermelos a todos alli!!, ya os contare! ilución y ganas de aprovar no me faltan!
[Responder]
Noviembre 5th, 2009 at 11:51
La semana pasada me cateron por emplear 26 segundos, es decir sólo 1 segundo tuvo la culpa y eso que el resto del recorrido me salio bordado. No sé hasta que punto o que importancia tiene un segundo más que menos. Hoy me toca nuevamente examen, ya os contaré.
[Responder]
Noviembre 11th, 2009 at 12:56
Hola a todos,
yo lo que no veo bien de este examen es que luego vas a hacer un examen de circulación, se supone que con la moto vas a circular, no? Pues con ese examen debería ser suficiente. Llevo 3 años con una scooter y NUNCA he estado en ninguna situación en la que tuviera que andar “esquivando palos” sin poder poner los pies en el suelo, y nunca he tenido que esquivar un obstáculo sin poder frenar antes de llegar a él. Lo dicho, no me parece muy lógico hacer esta prueba cuando después vas a hacer un examen en circulación real, ah, y si llueve, el límite de tiempo es el mismo, lo cual tampoco casa mucho con los cartlitos que se ven por la carretera de “Con lluvia, modere la velocidad”
En cuanto a la prueba en sí, lo que veo más complicado es el simple hecho de tener que hacerla bien a la primera y mantener los nervios templados, el examen no es una clase práctica en la que puedes repetir y repetir hasta que te sale bien. Y no sé como será en los demás sitios de España, pero en Madrid, te citan a una hora y si tienes suerte haces el examen un par de horas después, y es coger la moto y hacerlo.
[Responder]
Noviembre 12th, 2009 at 19:08
tngo una duda,he preguntado a mi profesor de autoescuela y me ha dicho q si se podia tocar el freno en la segunda parte del circuito a la hora de salir de los conos y girar despues hasta la frenada de emergencia no se podian tocar….queria q me lo confirmaseis!!!
[Responder]
Francesc Pumarola Reply:
Noviembre 12th, 2009 at 19:11
Confirmado, es así.
[Responder]
Noviembre 12th, 2009 at 19:46
Puedes tocar el freno hasta que des la vuelta, una vez has dado la vuelta no se puede tocar hasta que no pases los 3 pares de “tachuelas”.
[Responder]
Rieju Reply:
Noviembre 12th, 2009 at 23:13
gracias Ramón por aclararme la duda,es que si no me ekivoco en el vido de arriba el profesor dice “que no se puede tocar el freno en toda la vuelta” error pues…y no corrige los errores de tocar la linea y detenerse ants de los dos conos de frenada…es igual solo queria saber si era asi…gracias
PD:muy buena cronica y explicacion del examen por parte de Francesc.
[Responder]
Noviembre 12th, 2009 at 23:27
Yo creo que lo que mosquea es que dice que no se puede tocar el freno en toda la vuelta, pero con “en toda la vuelta” se refiere a “en todo el trayecto de vuelta”. Luego sí que aclara que se puede frenar después de la esquiva.
[Responder]
Noviembre 17th, 2009 at 23:12
Bueno, después de suspender la segunda vez, me voy a dar un pequeño descanso. Es mejor que deje de pasar el tiempo, y que vuelva a reponer mis arcas y mi paciencia. Totalmente de acuerdo con Ramón.
La pregunta es bien sencilla Francesc: ¿es legal que a pesar de haberme matriculado para sacar el carnet A, y haber aprobado el teórico, me cambien a otro carnet en la mitad del proceso (véase el 8 de Diciembre)? ¿Se puede liar gorda, o lo que diga Pere Navarro va a misa?
[Responder]
Francesc Pumarola Reply:
Noviembre 18th, 2009 at 11:22
Bueno, lo que diga Pere Navarro va a misa, por desgracia. Pero en el caso del carné es que cambia la ley.
Aunque hayas superado el teórico no tienes el carné, sólo una parte. El carné lo tendrás cuando hayas superado la parte teórica y la práctica. Y ese día obtendrás el permiso que esté vigente en esos momentos.
[Responder]
Noviembre 18th, 2009 at 0:19
Mañana empiezo mi primera practica, veremos que tal, lunes examen.
PD:Tambien me interesa saber el tema de como ya estoy matriculado podria seguir, el profesor me ha dicho que no.
Un saludo
[Responder]
Noviembre 18th, 2009 at 12:20
Me parece a mi que los que tengamos el teórico, y espero que el examen de circuito aprobados, encima debemos dar gracias de que al cambiar la ley no nos hagan repetir ambos para adaptarnos a la nueva normativa.
La verdad es que no sé para que doy ideas, como algún genio de la DGT lea esto lo mismo le da por tomarme la palabra y a partir del día 8 hacernos empezar desde el principio a todos los que esteoms pendientes.
[Responder]
Diciembre 2nd, 2009 at 0:12
tengo el teorico y el de circuito aprobado solo me queda el de ciudad,para el 15 dic me dicen en el autoescuela que me lo convalidan y me dan el A alguien sabe si esto es realmente asi gracias x vuestra ayuda.
[Responder]
Diciembre 2nd, 2009 at 13:20
EN PRINCIPIO TRÁFICO DICE QUE EL QUE NO TENGA TODO EL CARNET ANTES DEL DIA 8, LE DARÁN EL A2, POR ELLO NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS Y VAMOS A RECOGER FIRMAS EN TODA ESPAÑA.
SI TENEIS TUENTI , POR FAVOR , agregen a: Jinetes de Carretera para que podais pasar el evento creado para la causa a todos sus amigo
PUEDEN ESTAR INFORMADOS A TRAVÉS DE : dinoaladgt.blogspot.com
GRACIAS Y UN SALUDO
[Responder]
Enero 28th, 2010 at 19:42
La verdad la prueba de la moto me parece sólo una cosa: una criba para ganar dinero tráfico simplemente eso.No creo que la situación de las paralelas,ní los ochos y ní tan siquiera la pista rápida se le vaya a dar en la vida a un conductor de motocicleta.Por otro lado ní tan siquiera la ley es congruente: Vamos si sacastes el carnet antes del 8 de Diciembre tienes el A y limitas la moto durante dos años a 35 y sí lo sacas después obtienes el nuevo A2 y la limitas a 47. Como? hay algo que falla no? En fin que al final todo es lo mismo recaudar recaudar que el mundo se va a acabar.Saludos a todos los sufridores moteros del a2 en los cuáles yo me incluyo.
[Responder]
Febrero 4th, 2010 at 23:26
Buenas yo estoy apunto de apuntarme al carnet A-1, de 125cc y tengo dudas con lo de las practicas… me podrias comentar como se empieza es que NUNCA he llevado moto, pero si de paquete…Y tengo respeto ya que si nunca he llevado una moto, posiblemente me la pegue..
por cierto no he llevado pero de paquete si que e ido!
Me podriais comentar(si os acordais)que hicisteis primero, como etc..
Empezasteis directamente con Practicas o empezasteis a dar vueltas etc.. Gracias!
[Responder]
Francesc Pumarola Reply:
Febrero 5th, 2010 at 11:24
Los que empezamos de pequeños nos iniciamos con los ciclomotores y de ahí fuimos escalando.
Si empiezas de grande, o un alma caritativa te deja su moto en un descampado (cosa que no te recomiendo) o haces lo más lógico: ir a una autoescuela, que para eso están.
[Responder]