La Voz de Galicia
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Un límite de 130 variable

Solo en algunos tramos. El límite máximo de velocidad se elevará a 130 kilómetros por hora en tramos considerados seguros de autopistas y autovias y solo cuando las condiciones meteorológicas y del tráfico lo permitan. Esa es la propuesta de borrador que tiene sobre la mesa el equipo que trabaja en la redacción de un nuevo Reglamento General de Circulación, que podría entrar en vigor en verano, aunque fuentes de Tráfico indicaron que hasta el momento solo es un documento de trabajo. Ese límite máximo de 130  será variable, de tal forma que cuando las condiciones lo aconsejen el tope será reducido. Está previsto que la velocidad máxima a la que se podrá circular por esos tramos determinados se indique en los paneles de mensaje que ya se encuentran instalados en las autopistas y autovías y que se controlan desde los centros de gestión de Tráfico.… Seguir leyendo

Marcelo, condenado a pagar 6.000 euros

6.000 euros de multa. Esa es la pena que le ha impuesto en un juicio rápido el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid al futbolista brasileño Marcelo por conducir un vehículo pese a haber perdido todos los puntos del carné. El juez dictó una sentencia en la que condena al jugador del Real Madrid al pago de una multa de 25 euros diarios durante ocho meses como autor de un delito contra la seguridad vial. La multa era una de las tres opciones previstas en el Código Penal para este tipo de infracción penal. Las otras dos son las penas de prisión de entre 3 y 6 meses o la realización de trabajos para la comunidad.

En todo caso, Marcelo tiene desde ahora antecedentes penales, por lo que si vuelve a cometer un delito penado con cárcel sí podría llegar a ingresar en prisión. Además, deberá … Seguir leyendo

«El Real Madrid debe tomar medidas»

«Es hora de que el Real Madrid tome medidas. El club no debería permitir este tipo de conductas al volante, ya no solo por el bien del jugador sino también por el bien de la sociedad. Los jugadores deben tomar conciencia de que sus actos al volante pueden acarrear graves consecuencias y que influyen en muchas personas». Así de rotundo se expresa Francisco Canes, presidente de DIA, asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico, tras conocerse que otro futbolista del Real Madrid, en este caso Marcelo, ha sido sorprendido cometiendo una infracción al volante, nada menos que conduciendo sin carné porque ha perdido todos los puntos, lo que supone un delito recogido en el Código Penal. «Primero debemos preguntarnos qué infracciones han acarreado esta pérdida de puntos porque no se pierden así como así. Esto quiere decir que no es la primera vez», añade el presidente … Seguir leyendo

Tarjeta roja de la DGT a Marcelo

MARCELO, CAZADO CONDUCIENDO SIN PUNTOS AL SALTARSE UN CEDA EL PASO

Benzema a 216 por hora, Essien a 150, Casillas al volante y con el brazo en cabestrillo… Y ahora Marcelo, cazado conduciendo sin ningún punto en el carné por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico cerca de la ciudad deportiva del club blanco después de que se saltase una señal de ceda el paso. Marcelo fue interceptado el pasado 12 de febrero y ahora será juzgado por infringir el artículo384 del Código Penal, que castiga con pena de entre 3 y 6 meses de prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad a quien conduzca tras haber perdido todos los puntos del carné, lo que se considera como pérdida de vigencia del permiso por puntos. Lo que hasta el momento no ha trascendido es la causa de la pérdida de puntos de … Seguir leyendo

Stop Accidentes, contra los excesos de los futbolistas en la carretera

Futbolistas al volante. La Asociación de ayuda a las víctimas de tráfico Stop Accidentes ha enviado una carta a los clubes de fútbol de primera división (Liga BBA) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que invita a que sus futbolistas participen en una jornada de concienciación sobre conducción y seguridad vial. Stop Accidentes recuerda que «muchos jugadores están incumpliendo insistentemente» las normas de circulación y son personas cuyo comportamiento tiene mucha influencia, en especial entre los jóvenes. Añade que la mayoría de los futbolistas conducen coches de alta gama y elevadas cilindradas y lo hacen a grandes velocidades. La asociación de víctimas del tráfico cita algunos ejemplos como los de Guti y Celades, además de los recientes casos de Benzema, Essien o Ballack, que fueron descubiertos infringiendo los límites de velocidad. Además, el colectivo califica de «nefasta actuación» la de CasillasSeguir leyendo

Butragueño sobre los 216 km/h de Benzema: «Todos hemos ido algo más deprisa en algún momento»

«Todos hemos ido en algún momento algo más deprisa de lo que marca la ley. Esa es la verdad». Así se ha referido Butragueño en Canal + al suceso protagonizado por Benzema en la autovía M-40 cuando fue captado por un radar de la Guardia Civil conduciendo a 216 km/h. Es una pena que el director general del Real Madrid no aprovechase la cámara para reprender públicamente la actitud de Benzema en la carretera. Entre otras cosas, Butragueño no debe olvidar que el delantero cometió un supuesto delito castigado con pena de cárcel y que, la vista de lo sucedido en otros casos referidos a delitos de seguridad vial, Benzema podría ser condenado y pasará, cuando menos, a tener antecedentes penales. Esto no tiene por tanto nada que ver con ir «algo más deprisa de lo que marca la ley».… Seguir leyendo

El radar falló en la foto del Porsche del caso Benzema

La fotografía que el radar efectuó la madrugada del 3 de febrero en Madrid a un Porsche circulando a 260 kilómetros por hora  salió mal y la matrícula del coche no pudo ser identificada, según publica El País, que cita fuentes policiales. El mismo radar móvil de la Guardia Civil de Tráfico cazó a Benzema a 216 por hora y a Essien a 150. Ese tipo de errores en las fotos del radar son más frecuentes de lo que parece y en esos casos las denuncias no van adelante porque no es posible asegurar la identificación del vehículo. Sucede, por ejemplo, cuando salen dos o más coches en la misma foto y resulta imposible, salvo en radares de última generación, saber qué vehículo es el infractor.… Seguir leyendo

A Benzema lo identificaron, ¿pero cuánto cuesta no dar el nombre del conductor de un coche infractor?

La directora de la DGT, María Seguí, ha dicho en RNE que a Tráfico no le consta que además del Audi de Benzema los radares de la Guardia Civil de Tráfico hubiesen captado un Porsche a 260 por hora cuyo conductor no pudo ser identificado. En ese caso el Real Madrid no habría incurrido en ninguna infracción, como se había informado en un primer momento. Esta es lo que dijo María Seguí: «Como directora general de Tráfico, de lo que no tengo ninguna constancia es de que haya un segundo vehículo simultáneo. Sí de que hay otros vehículos que fueron detectados en ese control a una velocidad superior al límite, ya que era un control momentáneo que la Agrupación de Tráfico había implementado; pero no de que haya un segundo vehículo que estuviese en relación con el primero».

De cualquier modo, el asunto sirve para debatir sobre las consecuencias que … Seguir leyendo

Pena de cuatro meses por dos muertes para un conductor con alcoholemia

«Lo que es indiscutible es que lo hacía (conducir) correctamente, y si se produjo el accidente es porque, de manera imprevisible y totalmente irresponsable, los dos peatones transitaban en paralelo por la vía, por el carril por el que circulaba el acusado (debiendo ir por el contrario), de espaldas al mismo, siendo de noche y en un lugar deficientemente alumbrado, careciendo los peatones de elemento reflectante alguno».

Esta es la explicación de la sentencia de una jueza de Pontevedra, que publica La Voz de Galicia, por la que condena a CUATRO MESES de cárcel (que no cumplirá), a 360 euros y a 3 años sin carné, a un joven que conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas (dio 0,79), que circulaba a 70 en una zona con velocidad limitada 50 y que atropelló y mató a dos personas una madrugada de febrero del 2011 cuando regresaba de una verbena. … Seguir leyendo

Radares para extranjeros en la A-52

Notificación y cobro en mano. La DGT ha puesto en marcha un sistema para poder sancionar a los conductores con residencia en el extranjero que son sorprendidos por los radares fijos de la autovía A-52  y a quienes hasta ahora resultaba imposible notificarles la infracción en su domicilio. Un dispositivo informático instalado en dos radares, los de Ribadavia (en sentido Benavente) y de A Gudiña (en sentido O Porriño) lee las matrículas de los coches que superan los límites y las transmite por vía telemática a una pantalla que incorporan los coches patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. De esta forma, cuando el radar detecta una infracción, el lector de matrículas envía una foto a la patrulla. Los agentes examinan las imágenes y si ven una placa extranjera le dan el alto al vehículo infractor para notificarle la sanción al conductor y cobrarle en la misma carretera, en Seguir leyendo

Galicia estrena radares

La Dirección General de Tráfico tiene en Galicia 26 radares fijos que se distribuyen en 52 puntos de control, ubicados en pórticos y cabinas laterales. Pero esa cifra se incrementará en los próximos días con la entrada en servicio de nuevos radares dentro de un plan a medio plazo que contempla la instalación de nuevos dispositivos y la redistribución de los ya existentes en la red viaria gallega. Se trata, como explican fuentes de la DGT, de adaptar los puntos de control a las necesidades actuales de las carreteras y a los nuevos tramos de riesgo que se van detectando. Esas modificaciones se analizan en las reuniones periódicas en las que participan los jefes de Tráfico de las cuatro provincias, los responsables del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste y los mandos de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia.

En el plan de redistribución de radares fijos … Seguir leyendo

¿A 140 para beneficiar a las autopistas?

Un diputado del PP propone subir a 140 kilómetros por hora el límite de velocidad en las autopistas de peaje. Se trata de incentivar el uso de esas vías, que la crisis ha convertido en deficitarias para sus empresas. Cree el diputado que los niveles de seguridad son tan altos en esas vías que ir a más velocidad no implicaría más riesgos. El diputado del PP sufrió hace años un accidente y por eso se desplaza en silla de ruedas. «Soy un accidentado y conozco bien la situación», alega para justificar esa petición.

Yo también soy accidentado, y no por eso «conozco bien la situación». Más bien al revés, todos los expertos coinciden en que la velocidad incrementa los riesgos. Pero es que el propio diputado reconoce eso al admitir la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20 % la velocidad eleva un 30 % las muertes … Seguir leyendo

Los muertos no se pueden esconder

MENOS VÍCTIMAS. Cuando tomó posesión como directora general de Tráfico, María Seguí (PP) abrió la caja de los truenos al anunciar un cambio en la forma de contar las víctimas mortales de la carretera. Insinuaba que el equipo de su antecesor, Pere Navarro (PSOE), había maquillado las cifras del último decenio, en el que se logró el número de muertos más bajo de la historia. En España, desde 1993, se contaban las víctimas ocurridas en los 30 días siguientes al accidente utilizando un índice corrector, y Seguí anunció un cambio drástico que traería un registro más real, sin índice corrector, lo que aparentemente traería «sorpresas», como dijo la directora en su momento. Las «sorpresas» se suponían en forma de aumento de la cifra de fallecidos, pero pasó todo lo contrario. La realidad trajo menos muertos que cuando se aplicaba el índice. ¿Qué ha pasado entonces? Pues … Seguir leyendo

Más radares fijos para Galicia

La DGT está modificando el mapa de los radares fijos de Galicia. Hay zonas en las que se instalarán nuevos controles y otras en la que se trasladarán los puntos de medición a tramos considerados de alto riesgo. La DGT explica que la reordenación de los radares se realiza teniendo en cuenta las valoraciones de los responsables provinciales de Tráfico, de la Guardia Civil de Tráfico y del Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste. Os dejo el enlace a la noticia que publicamos en La Voz de Galicia en la que los responsables de Tráfico aseguran que no hay ningún afán recaudatorio en la reubicación de los radares fijos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/10/28/trafico-trasladara-radares-fijos-galicia-tramos-riesgo/0003_201210X28P6991.htm

 

 

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Pasos de peatones en Tenerife

EL INTERMITENTE IZQUIERDO. Acabo de regresar de Tenerife y quería contaros algo que siempre me ha llamado la atención de la conducta de los isleños al volante en su circulación por ciudad. Me refiero a la actitud ante los pasos de peatones, que es de absoluto respeto hacia el más débil, el peatón. Cuando ve un peatón a punto de cruzar, el conductor acciona el intermitente izquierdo. Esa señal advierte a los conductores que circulan detrás de que un peatón está cruzando la calzada. A veces el conductor también saca el brazo por la ventanilla para hacer más evidente su advertencia. Esa forma de actuar contribuye a una implicación mayor por parte de los conductores en el respeto a los peatones, y lo cierto es que en Tenerife está muy mal visto no parar en un paso de cebra. No sería mala idea exportar al resto de ciudadesSeguir leyendo