La Voz de Galicia
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Dimite un concejal que conducía ebrio y se resistió a la policía tras negarse a la prueba de alcoholemia

Un concejal del PP de Mugardos, en la provincia de A Coruña, fue sorprendido de madrugada por una patrulla de la Policía Local de Ferrol conduciendo su coche con signos de encontrarse bajo la influencia del alcohol. El concejal, Gustavo Garro, se negó a realizar la prueba de alcoholemia y opuso resistencia a los agentes. Fue denunciado por tres delitos: conducción bajo la influencia del alcohol, negarse a la prueba y atentado. Fue juzgado horas después y condenado, tras un acuerdo con la Fiscalía, a un año de prisión, 16 meses son carné y multa. Después de que el caso se conociese públicamente a través de La Voz de Galicia, el PP comunicó que el concejal había presentado la dimisión y que estaba abatido por un hecho «sin justificación».… Seguir leyendo

Más controles de alcoholemia en Navidad

Mucho ojo con las comidas y cenas con compañeros de trabajo y amigos antes de las vacaciones de Navidad. Hay que limitar el consumo de alcohol si se va a conducir. Y por dos razones. Una, por el riesgo de accidente que supone ponerse al volante con unas copas de más. Y la otra, porque la Guardia Civil de Tráfico reforzará su presencia en las carreteras haciendo controles de alcoholemia cerca de los restaurantes y de las zonas de copas Y las multas son fuertes. Podrá gustar más o menos este tipo de controles, pero lo cierto es que conducir bajo los efectos de alcohol o drogas es lo más peligroso que existe. Recordad, en la prueba de aire, en la que hay que soplar, el máximo permitido es 0,25 (0,15 para noveles y profesionales). En algunos casos, con dos cervezas ya se puede alcanzar ese límite.… Seguir leyendo

La Audiencia Nacional, contra el indulto a Carromero

La Audiencia Nacional rechaza el indulto para Carromero, el exdirigente de las juventudes del PP que fue condenado en Cuba por la muerte de Osvaldo Payá en un accidente de coche. Carromero fue condenado por la Justicia cubana a 4 años de prisión y extraditado a España en diciembre del 2012. Desde entonces no ha entrado en la cárcel porque disfruta del tercer grado penitenciario. En el expediente de indulto, la DGT de España certifica que Carromero carecía de carné de conducir por haberse quedado sin puntos cuando ocurrió el accidente, en julio del 2012. El informe del fiscal recuerda que Carromero cometió seis sanciones graves en solo tres años y que la pena impuesta en Cuba «no resulta desproporcionada en atención a la gravedad del delito cometido». El informe de la Audiencia  Nacional es informativo, por lo que será el Gobierno español el que decida sobre el indulto a … Seguir leyendo

Tráfico tapa el texto de las señales de los radares fijos

Eduardo Pérez«Por su seguridad, velocidad controlada por radar». Estas advertencias serán pronto historia en las carreteras gallegas porque la Dirección General de Tráfico está procediendo a tapar el texto de esos carteles de aviso con el fin de ir adaptándolos a una futura recomendación europea que apuesta por la simplificación de los mensajes dirigidos a los conductores. Los últimos estudios de seguridad vial referidos a la señalización indican que el exceso de información confunde al conductor, por eso, según los responsables de Tráfico, es preferible centrar más el mensaje de lo que se quiere contar para que el conductor tenga una idea clara y rápida de lo que se quiere transmitir.

«El pictograma de la señal de radar ya está consolidado y es suficientemente conocido por los conductores. El texto apenas aporta nada en esos casos», explica María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia y jefa de Tráfico

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Conducir borracho: 1.000 euros

Mil euros por una alcoholemia positiva. No me parece mal. Conducir tras haber bebido alcohol es como llevar una pistola en la mano. Puede dispararse o no. Por eso veo bien que se intente acabar con esa práctica tan peligrosa. Coger el volante tras haber bebido es de lo más grave que se puede hacer en la carretera. Con el alcohol no hay despistes ni mala suerte. Es una imprudencia consciente y es una de las medidas que propone la DGT en la nueva normativa de circulación.… Seguir leyendo

Llamadas que matan

Hablar por el móvil mientras de conduce es una acción de mucho riesgo. Por eso la DGT intensifica la vigilancia del uso del móvil desde los coches camuflados de la Guardia Civil de Tráfico. Pero en los últimos tiempos está pasando algo que entraña un mayor peligro ya que aumenta el número de conductores que con el coche en movimiento  envían y reciben mensajes o consultan páginas de Internet o el correo electrónico. Seguro que sabéis de alguien que lo ha hecho alguna vez y no le ha pasado nada. Pues ha tenido mucha suerte porque escribiendo un mensaje son varios los kilómetros que se recorren con la vista fuera de la carretera. Hay llamadas que matan.… Seguir leyendo

Ortega Cano, condenado a 2 años y 6 meses de cárcel

El torero Ortega Cano ha sido condenado a dos años y seis meses de cárcel como autor de un homicidio imprudente por el choque frontal que causó la muerte de otro conductor, Carlos Parra, en mayo del año pasado. Según las primeras informaciones, el juzgado ha desestimado la prueba de alcoholemia en la que dio un elevado positivo porque no se garantizó la cadena de custodia. El resultado del análisis de sangre dio un resultado de 1,26, cuando el máximo permitido en sangre es 0’50. Varios testigos declararon que estaba ebrio cuando cogió su coche, pero él siempre defendió que soló mojó los labios en una copa de cava. La sentencia también condena a Ortega a tres años y seis meses son carne, lo que implica la pérdida de vigencia en el permiso de conducir por haber sido condenado a una suspensión superior a dos años.

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A 235 km/h por la autovía entre As Pontes y Vilalba

Un radar de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia cazó un BMW deportivo a 235 km/h en la autovía entre As Pontes y Vilalba. Ocurrió poco después de las cuatro de la tarde. El conductor, de 29 años y vecino de Narón, fue imputado por un supuesto delito contra la seguridad vial por superar en 80 km/h el límite de velocidad en esa autovía, por lo que tendrá que comparecer ante el juez en los próximos días.… Seguir leyendo

Solo mojó los labios

¿Qué pasaría si Ortega Cano admitiese que cometió una grave imprudencia, que había tomado unas copas y que nunca debió haberse puesto al volante aquella noche del 28 de mayo del 2011? ¿Qué pasaría si Ortega Cano hubiese pedido perdón a la familia de Carlos Parra, de 38 años, el conductor contra el que se estrelló de frente y que murió sin tener una oportunidad? Es una hipótesis imposible porque Ortega Cano ha elegido el camino al que tiene derecho como acusado en el juicio que ayer comenzó en Sevilla, y ha declarado que es inocente, jura que solo mojó los labios en una copa de cava y asegura que no recuerda nada de lo que pasó antes del choque mortal, y que no pasó de 80, aunque un peritaje de la Guardia Civil fija la velocidad de su coche en 125 kilómetros por hora y que … Seguir leyendo

Cárcel por la muerte de tres chicas en un microbús

Dos años y seis meses de cárcel. Esa es la pena impuesta por un juzgado de Santiago al chófer del microbús siniestrado en Lavacolla el 3 de mayo del 2009. Murieron 3 chicas de 17 y 16 años. Se llamaban Aida, Iris y Patricia. Regresaban de Canarias de jugar un partido de voleibol con su equipo, el Emeve. Un microbús las esperaba en el aeropuerto para llevarlas a Lugo, con sus padres, sus amigos… Nunca llegaron. La vida se les rompió en un frenazo dentro de aquel microbús que, según la sentencia, iba al menos a 102 kilómetros por hora cuando tenía que ir a 40 porque entraba a una rotonda. La sentencia deja claro que el exceso de velocidad y la desatención del conductor a las características de la vía fueron las causas del siniestro mortal. Es imposible mitigar el dolor de las familias y nada … Seguir leyendo

«Estaré encantada de recibir a los jugadores del Madrid», dice la directora de la DGT

La directora general de Tráfico, María Seguí, lamentó ayer la actitud al volante de algunos futbolistas del Real Madrid, concretamente Benzema, Essien, Marcelo y Özil, que en los últimos días fueron cazados cometiendo graves infracciones de circulación. Respecto a la forma irresponsable de conducir de esos jugadores del equipo blanco, la responsable de la DGT dijo que es  «malo que lo haga cualquier persona, sea o no sea famosa. Es malo que lo hagamos cualquiera de nosotros«. Cuando le preguntaron si se había planteado realizar una visita al Real Madrid para aconsejar más responsabilidad ante unos hechos tan graves, la directora de la DGT respondió: «Estaré encantada de recibir a los jugadores del Real Madrid o a cualquier equipo de fútbol que quiera venir a la Dirección General de Tráfico para explicarles la importancia de hacer las cosas bien hechas». María Seguí se … Seguir leyendo

¿Qué le pasa al Real Madrid?

¿Tienen algún problema los futbolistas del Real Madrid con la DGT? ¿Son peores conductores que los del Barça o los del Dépor? Son estas algunas de las preguntas que muchos se están haciendo tras las andanzas en la carretera de algunos jugadores, y que seguramente no tengan una única respuesta. Benzema, Marcelo, Essien, Özil...»Conducen coches de alta gama y elevadas cilindradas, y lo hacen a grandes velocidades», asegura Jeanne Picard, de la asociación de víctimas Stop Accidentes. Es cierto que los futbolistas de los grandes equipos conducen coches de alta gama y a menudo de gran potencia. Las marcas se lanzan cada año a ofrecer a los grandes del fútbol sus mejores vehículos a cambio del escaparate que supone que Cristiano o Messi se pongan al volante de uno de sus vehículos. Pero eso no tendría que ser una justificación para que «muchos jugadores estén … Seguir leyendo

Özil, cazado en sentido contrario

Tienen razón las asociaciones de víctimas de accidentes cuando recomiendan al Real Madrid que envié a sus futbolistas a una jornada de concienciación sobre seguridad vial. Algo pasa con los jugadores madridistas. El último es Özil, que ha sido sancionado con 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carné por conducir en sentido contrario por una calle de Madrid, según informó RNE. El alemán fue multado hace unos días por la Policía Local de Madrid por ciruclar en sentido contrario por la calle Rafael Salgado. Los agentes lo denunciaron por peligrosidad y conducción temeraria. La Policía Local  ya había advertido al club de que los jugadores al salir del párking del estadio realizaban giros prohibidos y se saltaban semáforos con la excusa de evitar a los aficionados. Özil se suma a la lista de futbolistas del Real Madrid cazados cometiendo infracciones de tráfico. Los anteriores … Seguir leyendo

El jefe del automovilismo español da positivo por alcoholemia

Condenado en un juicio. No son solo los futbolistas jóvenes y ricos los que se saltan las normas de tráfico. Ayer se supo de otro caso especialmente llamativo: nada menos que el presidente de la Federación Española de Automovilismo ha perdido todos los puntos del carné tras ser sorprendido conduciendo con una tasa de alcoholemia superior a la fijada como delito en el Código Penal, que es de 0,60, y cometer una infracción de tráfico. Según informó la Ser, el aragonés Carlos Gracia, de 72 años, tiene suspendido el carné de conducir hasta junio por una  sentencia que se dictó el pasado octubre. Los hechos se produjeron en Zaragoza en la madrugada del 20 de octubre del año pasado. Una patrulla de la Policía Local le dio el alto y le hizo la prueba de alcoholemia, que dio positivo. Los agentes formalizaron un atestado y dieron parte al Seguir leyendo

Stop Accidentes, contra el límite de 130

Estas son las razones de Jeanne Picard, víctima de un accidente de tráfico y delegada de Stop Accidentes en Galicia, para oponerse a elevar a 130 km/h la velocidad máxima en autovías y autopistas:

«Proponer aumentar la velocidad es un insulto a la vida de las personas que circulan por dichas vías, a la economía de un país en crisis ya que incentiva un mayor consumo y producirá mayor contaminación. Si la velocidad crece, crecen los accidentes crece la gravedad de la accidentalidad.Está demostrada la incidencia de la velocidad en la siniestralidad, hasta tal punto que se han establecido parámetros comparativos como los siguientes: Investigaciones suecas indican que una reducción general de la velocidad máxima en las rutas, de 10 Km/hora, reduciría : -el número de accidentes en un 20%, el número de heridos en un 30%el número de muertos en un 40%. Por

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