La Voz de Galicia
Seleccionar página

Un Porsche rojo siembra el pánico en A Coruña

Irresponsable al volante. Eran las once de la noche del miércoles. Yo circulaba por la avenida de Alfonso Molina, en dirección salida de la ciudad de A Coruña. El velocímetro de mi coche marcaba 80 por hora. Lo sé, entre otras cosas, porque en la zona hay un radar fijo con ese límite. De pronto, oigo un ruido fuerte acercándose desde atrás. POr el retrovisro veo unas luces que se aproximan a toda velocidad y me arrimo a la derecha. Era un Porsche rojo, puede que fuese a más de 150 por hora, por una vía de dos carriles, entrando al puente Pasaje a esa velocidad y pasando al lado de los numerosos coches que a esa hora circulaban por la zona, urbana, en ambos sentidos. Supongo que el radar lo habrá detectado, pero el de anoche es de esos momentos en los que deseas que una patrulla de la … Seguir leyendo

Mou, ¿un mal conductor?

Del fútbol a la carretera. Os imagináis a Mourinho y a Guardiola al volante. ¿Cómo se comportan en la carretera? ¿Son agresivos o calmados en el coche? ¿Cuál es más prudente? A la vista de sus actitudes más recientes, Mou tiene pinta de ser un mal conductor. Lo imagino nervioso y protestón. Quejándose por los atascos, por el coche de delante, por el de detrás, por los peatones, por el reglamento, por las señales, por la lluvia, por el sol… El portugués puede ser el conductor al que denuncian siempre en el mismo radar (podríamos pensar en el de Fene) y que cuando el guardia civil lo para y le dice que lo han pillado, él pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué siempre a mí y nunca a Guardiola? La DGT, el Gobierno, las grúas y los radares están contra mí ¿Por qué?, clama el portugués.

A Guardiola, sin … Seguir leyendo

Con 92 años, en moto y en sentido contrario… iba al cumple de un amigo

En moto. El hombre, de 92 años, había sido invitado a la fiesta de cumpleaños de un amigo. La merienda se celebraba en el hospital, por lo que el nonagenario cogió su moto y se metió en la autovía, aunque por el lugar equivocado.Y no llegó a la fiesta. Una patrulla policial lo interceptó cuando se encontró al motorista de frente. Los agentes enviaron al hombre a una revisión médica, ya que dijo que estaba confundido. Sucedió en Israel, muy cerca de Tel Aviv. ¿Podría suceder aquí?… Seguir leyendo

Me apunto a la conducción inteligente, ¿y tú?

Termina la primera operación especial de tráfico de Semana Santa, la primera con el límite de 110 en las señales de las autovías y autopistas. Pocos vamos a 110, pero lo que sí está claro, y cualquiera lo puede ver en la carretera, es que se circula mucho más despacio. ¿Será este el tráfico calmado que reclamaban las asociaciones de víctimas? No lo sé, pero tiene mucho que ver con la forma eficiente/inteligente de conducir que se explica en este vídeo, a ver qué os parece. Yo, desde luego, me apunto.… Seguir leyendo

Conducir, algo más que mover el volante

Operación retorno. Antes de nada, perdonad la inactividad de estos días de Semana Santa, pero es que anduve un poco liadillo en el periódico. Y quiero daros las gracias por vuestra participación y por las numerosas visitas a este blog, especialmente con el tema de la visita a la ITV. Muchas gracias, de verdad.

Escribo desde casa, son las once de la noche del domingo, y estamos en plena operación retorno de vacaciones. Son miles de coches en las carreteras en estos momentos. En la tele hablan de más de treinta muertos en España. ¡Cuántas vidas segadas por un mal momento! Es doloroso, pero la carretera se cobra siempre un duro tributo. Parece que esté esperando a este tipo de grandes desplazamientos. La carretera es dura, sí, pero no podemos eludir nuestra responsabilidad. Es muy fácil echar la culpa al Gobierno, a la DGT, a los radares, al 110, a … Seguir leyendo

ITV pasada, qué mal rollo

A primera hora he ido a la ITV a pasar la inspección del coche. La ha pasado sin problemas, pero lo cierto es que cuando llegas a la ITV es como si te sometieras a un examen. Entras asustado preguntándote qué me encontrarán, pasaré con las ruedas, los gases… Y cuando ya entras en la fila de revisiones solo escuchas un buenos días muy seco y órdenes en medio de un ruido infernal y de gritos, muchos gritos. ¡¡¡Abra el capó, cierre el capó, encienda las luces, intermitente izquierda, intermitente derecha, frene, acelere, gire, luces, luces de niebla, delante, detrás, limpiaparabrisas, agua del limpiaparabrisas… uffff!!! ¿Ya está? Nooo. Falta el traqueteo para controlar los amortiguadores. Si de eso sale, tengo el coche del futuro. ¡¡¡Avance!!! Otra orden. Ahora las oigo por un altavoz. Frene. Mueva el volante. Y me confundo con los otros altavoces. Ya no sé si me … Seguir leyendo

A 216 por la A-6

Pillado en la autovía. ¿Quién va a 110 por autovías y autopistas?, preguntaba yo en un post anterior. Pues va mucha gente, a la vista de las pocas denuncias de radar desde que se redujo el límite. Pero la carretera no deja de sorprendernos y, cuando más se habla de los riesgos de los excesos de velocidad, de que te pueden meter una buena sanción, de que hay que ahorrar…., descubrimos que hay conductores a los que eso les resbala. Como el vecino de Rábade que el domingo por la tarde iba a 216 por hora por la autovía A-6. Un radar de la Guardia Civil de Tráfico lo detectó y otra patrulla lo interceptó.  Ahora alguien dirá que los guardias querían cazarlo, que no había peligro, que yo controlo mi coche, que si no aplicaron el margen de error (de 110 a 216 le aplicaron varios), que si … Seguir leyendo

Hablar sin límites

Radio Galega, mediodía. Entrevistan a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, un señor que sale en todos los medios poniendo siempre la guinda a cualquier cosa sobre el tráfico. Habla de lo que sea, sin límites. Este experto fue uno de los que anunció que la bajada a 110 volvería loca la caja registradora de la DGT y que las multas se dispararían. Pero el tiempo ha dicho otra cosa, y Arnaldo ni se inmuta.

En la radio admitió ayer que las denuncias bajaron, pero que es porque hay radares que no funcionan. Lo sabe de buena tinta. Y lanza más dudas sobre los radares diciendo que él aún no ha visto ninguna multa por pasar de 110. Pero lo mejor viene ahora. El periodista le dice que ha bajado la velocidad media y él, sin ponerse colorado, dice que eso se debe a que hay obras en las … Seguir leyendo

Choque mortal de un Smart contra un camión

Dos muertos. Hoy lunes han muerto dos personas en otro accidente de tráfico en Galicia. Ocurrió en San Cibrao das Viñas (Ourense) a media mañana. Iban en un Smart de dos plazas, uno de los coches más pequeños del mercado, y se estrellaron contra un camión. El Smart quedó destrozado. Según las primeras investigaciones, el Smart iba a mucha más velocidad de la permitida en la zona, 80 km/h, y su conductor perdió el control cuando entraba en un paso subterráneo e invadió el carril contrario por el que circulaba el camión. Algunos testigos aseguran que el coche llegó a volar. Tenían 26 y 35 años.… Seguir leyendo

Galicia no tiene aún radar de tramo

No lo tiene, todavía. Desde hace bastante tiempo mucha gente me pregunta si ya funciona algún radar de tramo en Galicia, pero lo cierto es que todavía no hay ninguno en las carreteras de la comunidad. Como se publicó en su día en La Voz, la DGT instalará a lo largo de este año un radar de tramo en Galicia, que estará ubicado en el túnel de O Sartego, que es el último que hay antes de llegar a Ferrol por la autopista AP-9.

Como muchos sabéis, estos nuevos radares graban a través de una cámara la entrada de un coche en un determinado tramo, que estará señalizado previamente, y lo vuelven a grabar a la salida. Y un ordenador calcula la velocidad en función del tiempo que ha tardado en unir los dos puntos. Como lo que se realiza es un cálculo matemático, lo más probable es que en … Seguir leyendo

Tractores asesinos

Dos muertos en dos días. Otro tractorista muerto y ya van dos en solo dos días. Ocurrió en Catoria, y ayer en Quiroga. ¿Que pasa con los tractores? Es verdad que son máquinas hechas para trabajar en el campo y que son muy inestables, pero no podemos pasar por alto este problema. Hay que tomar medidas. Galicia siempre fue tierra de tractores y siempre hubo accidentes con ellos, pero a estas alturas no podemos dejar que llevar un tractor sea una actividad de tanto riesgo.

Tal vez sea necesario renovar el parque de tractores porque son demasiado antiguos, lo que los convierte en artefactos demasiado peligrosos. Tampoco estaría de más que los tractoristas pasasen algún tipo de control que los habilite para conducirlos o que asistiesen a unas clases de manejo del tractor. Y para asegurar todo eso no vendría nada mal un incremento de la vigilancia del estado de … Seguir leyendo

A 110 se multa menos

Radares que no recaudan. ¿Dónde están todos los que decían que con la reducción a 110 el Gobierno iba a engordar la caja? No hay más que dejar pasar el tiempo para desenmascarar a los que hablan sin fundamento. Desde que entró en vigor el límite de 110, hace un mes, las denuncias de velocidad en las autovías y autopistas han caído del orden del 40%. No hay más multas, no hay más recaudación.

¿Alguien de los que decía que iban a aumentar las multas quiere rectificar?… Seguir leyendo

Con la seguridad vial no se juega

Buen estreno. Estuve en la primera rueda de prensa del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y me sorprendió cómo reaccionó cuando se le preguntó por el aumento de los delitos contra la seguridad del tráfico. Fue rotundo. Con la seguridad vial no se juega, es un asunto muy serio, dijo. Y añadió que por culpa de los delitos de tráfico hay padres sin hijos, familias rotas…  Me sorprenden gratamente sus comentarios porque no acostumbramos a a ver a los políticos expresándose de manera tan clara en relación a los problemas graves de la sociedad, y el de los delitos al volante lo es. Un buen comienzo, sí señor.… Seguir leyendo

¿Quién conduce a 110?

A 110 por la autovía
Pronto se cumplirá un mes de la reducción a 110 del límite de velocidad máxima en autopistas y autovías. Parece que se anda mucho más despacio y que gracias a eso hay menos multas de radar y, sobre todo, menos accidentes de tráfico.

¿Vais a 110? ¿A qué velocidad conducis? ¿De verdad ahorramos algo a 110? ¿Os dormís en la autovía?… Seguir leyendo