La Voz de Galicia
Seleccionar página

Foto: Paco Rodríguez

LA MAYORÍA, POR COCAÍNA Y CANNABIS. El 56 % de los conductores sometidos a una de las 101 pruebas de drogas que la Dirección General de Tráfico realizó en las carreteras españolas entre el 9 y el 15 de julio dieron resultado positivo. Y se da la circunstancia de que en un 90 % de los casos los positivos fueron por consumo de cocaína y de cannabis. Así lo revelaron ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández, y la directora general de Tráfico, María Seguí. En una semana se hicieron 232.000 controles de alcoholemia en el conjunto de España (con 2.400 positivos) y 101 test de drogas, que como norma general se le realizaron a conductores que no dieron positivo en alcohol, pero que presentaban signos de encontrarse bajo los efectos de alguna droga, como publica La Voz de Galicia.

Similar porcentaje de positivos se obtiene del resultado de las pruebas realizadas por la Guardia Civil de Tráfico en lo que va de año, ya que se hicieron 2.259 test y 1.304 dieron positivo. El titular de Interior ha avanzado que se seguirán intensificando este tipo de controles con la puesta en marcha de otra campaña especial en diciembre y con la finalidad de que este año se practiquen 10.000 pruebas de drogas en las carreteras.

La directora de Tráfico dijo que cada semana 25 o 30 conductores son sometidos al test de drogas en España. Los controles antidroga de la Guardia Civil de Tráfico, que detectan el consumo en las seis horas previas, se han generalizado para apartar de la carretera a quienes se ponen al volante tras haber consumido alcohol o drogas.

Tráfico estima que España es uno de los países del mundo con mayor consumo de cocaína y cannabis, y ello se refleja también en los conductores: un 19,4 % conducen después de haber tomado drogas, y 3 de cada 100, lo hacen tras haber consumido la mezcla explosiva de estupefacientes y alcohol.