Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Por puntos

ITV pasada, qué mal rollo

14 de abril de 2011 a las 12:50

A primera hora he ido a la ITV a pasar la inspección del coche. La ha pasado sin problemas, pero lo cierto es que cuando llegas a la ITV es como si te sometieras a un examen. Entras asustado preguntándote qué me encontrarán, pasaré con las ruedas, los gases… Y cuando ya entras en la fila de revisiones solo escuchas un buenos días muy seco y órdenes en medio de un ruido infernal y de gritos, muchos gritos. ¡¡¡Abra el capó, cierre el capó, encienda las luces, intermitente izquierda, intermitente derecha, frene, acelere, gire, luces, luces de niebla, delante, detrás, limpiaparabrisas, agua del limpiaparabrisas… uffff!!! ¿Ya está? Nooo. Falta el traqueteo para controlar los amortiguadores. Si de eso sale, tengo el coche del futuro. ¡¡¡Avance!!! Otra orden. Ahora las oigo por un altavoz. Frene. Mueva el volante. Y me confundo con los otros altavoces. Ya no sé si me mandan frenar a mí o al camión de basuras de la otra fila. Cada vez hay más tensión en el ambiente y las caras de la ITV siguen siendo duras, serias, de esas que dicen “te voy a pillar“. Y tú, como un corderito, ni palabra y prestando la máxima atención para no equivocarte, y buscando alrededor algún rostro conocido, que no aparece. Nueva orden: Siga hasta la cabina. Vaya, llegan los gases, la gran prueba final. Acelere hasta 2.000 revoluciones y mantenga. Y tú, mantienes, claro. Y rezas, ¿echará bien los gases? Y te arrepientes: Tenía que haber ido antes al taller… Ahora estará algo mal y tengo que volver, al taller y aquí. ¡¡¡Todo bien, hasta dentro de dos años!!!, me dice el de los gases. Y yo, ya no sé si darle las gracias o preguntarle si le debo algo, además de los treintaytantos euros que pagué al entrar. Metes primera y sales a toda leche, con los papeles revueltos en el asiento. Ya los arreglaré fuera de este recinto. Qué nervios. Creo que no hace falta tanta mala leche para pasar una inspección así. Un poquito de porfavor señores de la ITV.

inspección
Escrito por José Manuel Pan 29 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

29 respuestas a “ITV pasada, qué mal rollo”

PEDREIRA
abril 14th, 2011 a las 13:17

Sólo falta decir la estación…., pero parece E.Santo. Podría estar de acuerdo en que las sensaciones que se experimentan en la ITV son las reflejadas en el artículo, más convendrán conmigo que son similares a las que se generan cuando nos paran en un control de tráfico; por dudar, incluso dudas de que el coche lo conduzcas tú. Estoy de acuerdo en que el trato a veces no es el que el sello de calidad que todos estos estampan en sus impresos certifica, y tratándose de una concesión de una administración pública deberían cuidar “un pelin” las formas, pero como tú sabes Pan…. es lo que hay.
Un saludo

[Reply]

 
ACONGOJADO
abril 14th, 2011 a las 14:43

Cuando voy con vieja furgona me dicen¨{luz de niebla trasera.{ y no la tiene y se lo digo,entonces viene el listo de turno e intenta arrancarme el interruptor que enciende las luces ,un dia van a conseguirlo y lo van a pagar.

[Reply]

Lua
abril 14th, 2011 a las 15:53

Estoy de acuerdo con el Sr. Pan en que deberían mejorar en amabilidad, pero no sólo es un mal de la ITV…No se si trabajas de cara al público o no, pero no conozco muchos negocios (ni privados, ni públicos) en los que se destaque por su amabilidad en el trato al cliente.
Las “órdenes” creo que es de todos conocido que cuanto más cortas y precisas sean, mejor se oyen y se entienden y sobretodo en un ambiente ruidoso como ese. (Que nosotros aguantamos 15 minutos cada ciertos años, pero que tienen que soportar durante 8 horas al día los empleados que allí trabajan)
Por último comentarte que los precios no los ponen ellos.Creo que vienen marcados por la Consellería de Industria y una parte de ese importe va para la Xunta, otra para tráfico y otra para la empresa concesionaria de la ITV.
Quiero dejar claro que no trabajo en la ITV ni mucho menos y me “jode” como al que más tener que ir a pasarla, pero como persona que trabaja de cara al público, me parece mal que se critique a los empleados, que sólo cumplen con su trabajo “MIRANDO QUE TODO ESTÉ BIEN” y no “BUSCANDO COSAS QUE ESTÉN MAL” , cumpliendo una normativa que se supone que además es por nuestra seguridad.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 19:16

Gracias Lua por tu participación en el debate. A mí no me preocupa tener que pasar la ITV. Es más, creo que es muy necesaria y que cuanto más controlen de los coches será mucho mejor para todos. Por ejemplo me parece muy bien que se exija el recibo del seguro para saber si está vigente. Y, en principio, no critico a los empleados porque supongo que recibirán instrucciones de la manera en la que tienen que comportarse.

 
 
 
anton
abril 14th, 2011 a las 14:58

menuda tonteria de articulo, que pasa que nunca has estado en una revison de itv, que pensaba que era.

la revision es necesaria, para saber que cuando vas por la carretera los demas vehiculos, tienen un minimo de seguridad que impida accidentes. vamos, lo normal.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 19:08

Estoy de acuerdo contigo, Antón. Y si he estado en las ITV muchas veces. Pero en todas las ocasiones he estado en tensión. Y la verdad no sé por qué tiene que pasar eso. Estoy a favor de las inspecciones que han contribuido a aumentar la seguridad en las carreteras. Pero se puede hacer con buen rollo. Gracias por tu comentario.

[Reply]

 
Rouco
abril 14th, 2011 a las 20:17

Mire, Sr Antón, para tachar un artículo de “tontería” primero debería decir a quien le ha empatado Vd en su vida. Me imagino que a Vd. no le afecta la mala educación de los ITuveros ya que por lo que muestra, carece también de ésta. Pero al resto de mortales sí.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 20:20

Gracias, Rouco, por tu apoyo. Un saludo.

 
anton
abril 14th, 2011 a las 21:22

hola Sr. Rouco, hace escasos dias pase la itv de mi coche, todo bien.
la gente, majisima:hola, buenas, por favor, gracias, etc.
no vi en ningun momento malas caras ni nada parecido.
si bien es cierto que nos ponen malas caras en muchos sitios, administraciones publicas, bancos, etc. tampoco le achacho ninguna importancia, un mal dia lo tiene cualquiera. cumplen con su trabajo y listo.
que nadie se me ofenda, pero mas que articulo lo veo como una experiencia….
por cierto que es…”deberia decir a quien le ha empatado Vd en su vida”!!!???? ein?

 
 
 
Manolo Dominguez
abril 14th, 2011 a las 17:04

Excelente articulo. Yo he ido dos lunes seguidos, el pasado con el coche de mi esposa, y este con el mio. Es francamente IMPRESENTABLE en trato prepotente, humillante, despectivo, despotico, e incluso airado de todo el personal de la ITV de Espiritu Santo.
Empiezas por el niño que te atiende donde pagas de treinta y tantos, que son las 10 de la mañana, y no tiene ni un “buenos dias”, y terminas por el del humo, que parece que tengas pendiente de pagarle algo desde hace dos años… y cuando le dices al de los limpias que hable un poco mas alta que no le oyes bien¡¡¡ufff parece que trae la concena al patibulo en el bolsillo trasero.
Me ha gustado mucho su articulo, espero que lo publiquen en la ediccion impresa, y que alguien tome medidas para que en un futuro no tengamos que pasar por semejante HUMILLACION.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 19:18

Gracias Manolo por tu comentario. Es verdad que deberían ser un pelín más amables, yo no me meto con su profesionalidad, que la doy por supuesta.

[Reply]

 
 
Opacímetra
abril 14th, 2011 a las 17:15

La verdad es que esta entrada me ha hecho mucha gracia. Para empezar, no es que la ITV parezca un examen, es que es un examen. Al igual que las personas nos hacemos análisis (exámenes médicos) para comprobar nuestro estado de salud, los vehículos tienen que pasar periódicamente por un control oficial que garantice que se encuentran en buen estado: primero por seguridad y segundo por respeto al medio ambiente. En cuanto al trato recibido, no sé qué pretenderá el usuario, pero que el inspector vaya dando instrucciones (en imperativo) me parece lo más normal del mundo. Si cada inspector tuviera que entretenerse en preguntar, a cada momento: “Disculpe que le moleste, señor cliente, pero ¿sería usted tan amable de pisar, por favor, el freno de su vehículo?” en lugar de ver un coche cada 17 minutos (por exigencias de la empresa, al menos en Andalucía) verían un coche cada 30 minutos. Entonces el problema sería: “Me he tirado toda la mañana para pasar la ITV”. Por último, 30 euros cada 4 años no creo que sea ningún disparate, sobre todo si los comparamos con lo que cualquiera de nosotros puede gastarse un fin de semana en copas. Mala fama es lo que tiene la ITV. Y una especial predilección de este país por la crítica fácil y, muchas veces, injustificada. Saludos.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 19:20

Hola Opacímetra. Claro que es un examen, un examen del coche. Y me parece muy bien que se hagan, es más creo que en las ITV aún se deberían controlar más cosas. Pero a lo que vamos, creo que el inspector puede ser amable o no, igual que un camarero o un mecánico. No creo que ser más o menos amable sea una cuestión de tiempo. Gracias por tu aportación.

[Reply]

Opacímetra
abril 25th, 2011 a las 17:31

De nada. Estamos de acuerdo en que ser amable no es una cuestión de tiempo. Pero es que en tu artículo no hablabas de poca amabilidad, sino de mala leche, que no es lo mismo. Saludos.

 
 
 
tvi
abril 14th, 2011 a las 20:30

Hola, ante todo opacimetra, no es un coche en 17 min., son dos en 15 min.Sí es un examen del coche, aunque parece a veces que es del conductor, pero todo sea por las prisas, cuantos más pasen, mejor. Es la ley del mercado y las empresas privadas. Lo de la amabilidad es otra cosa, creo que no todos los empleados son iguales, pero sí es una cuestion de tiempo en muchos casos.Saludos

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 21:10

Gracias tvi, pero creo que un servicio por concesión pública como la ITV debe de ser profesional, como creo que lo son en todas las ITV. La amabilidad no debería de estar relida con el tiempo. Un saludo.

[Reply]

 
 
Iván
abril 14th, 2011 a las 20:50

Pues estoy totalmente de acuerdo con usted. Mi padre ya me manda a mi a pasarsela a su coche desde hace bastantes años, será para no pasar el mal trago. Por lo que cuenta su coche debe ser de gasolina, por lo de acelerar hasta 2000rpm, pero, el mio es diesel y me gusta cuidarlo, no suelo pasarlo de 3500rpm y claro, no se porque razón los señores de la ITV tienen que revolucionar nuestros coches hasta el tope. Yo cada vez que tengo que ir,además de preguntarme si la pasaré, me pregutno si saldrá el motor funcionando.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 21:07

Gracias, Iván, me alegro de que estés de acuerdo conmigo. Un saludo.

[Reply]

 
a coruña
abril 14th, 2011 a las 23:23

Non vou entrar en discusións de valorar a forma de ser dos traballadores da itv porque como calquera de nós cada un ten a súa, e a miña experiencia personal e que o trato deles e simplemente correcto, tampouco vexo que teñan tanto tempo para preguntarme como me van os fillos no colexio ou se a miña muller lle parou a dor de cabeza, simple fan o seu traballo, como calquera de nós. E, como calquera de nós, como mandados no traballo, empregados (coma a maioría) fan o que lle mandan, e a proba de gases, como faise de 3 formas dependendo do coche,se é gasolina sen catalizador mírase a ralentí, se é catalizado a ralentí e máis acelerando entre 2000 e 3000 voltas, e os diesel e unha aceleración a cerca do corte de inxección en menos dun segundo para ver o bo funcionamento do sistema de inxección. É así como di o Ministerio de industria, e por eso os señores da itv o fan así, porque lles mandan facelo así porque a ley di que se fai así.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 15th, 2011 a las 0:17

Creo que non se trata de que nos pregunten polos fillos. Trátase de que o conductor que vaia pasar a ITV non teña medo, non sinta que está nun exame, porque non o está. Simplemente está pasando unha revisión, moi importante por certo, ao seu coche. E punto, xa non hai máis. E non creo que o do tempo sexa unha excusa válida porque eso non está reñido coa amabilidade. Grazas polo comentario. Un saúdo.

 
 
 
garaitze
abril 14th, 2011 a las 21:03

Enhorabuena por la sonrisa que has conseguido sacar a muxos con el relato de la ITV.
Realmente es un relato fiel, pero como dice algún otro bloguero, es pauta común en los que atienden al público en negocios públicos o privados. Quien no ha despotricado contra un funcionario que no le atiende o en la cola de algún ministerio cuando mientras usted espera su turno los funcionarios salen al café en tropel ..
En fin, se están perdiendo las formas … Y eso lo prueba las respuestas y requeterespuestas en los blogs.
A ver si sonreimos un poco más ! Por favor, el personal de la ITV también !!

[Reply]

José Manuel Pan
abril 14th, 2011 a las 21:17

Gracias Garaitze, me alegro de que te hayas reído. Eso es lo más importante. Un saludo

[Reply]

 
 
Arturo
abril 15th, 2011 a las 2:08

¿Cuál es el problema?… ¿Un exámen…? Pues sí. Es un exámen, pero no te examinan a ti. Es el exámen de tu coche. Si tienes el coche en condiciones, ¿por qué vas con esa congoja a la revisión?. Por otra parte, a no ser que hayas comprado el coche de segunda mano, no debería ser la primera revisión que pasas, no debería pillarte de sorpresa el contenido de la inspección.
La verdad, no entiendo tanta polémica por un coche que pasa -como la mayoría de los coches con sus respectivos dueños- una revisión periódica, porque lo que cuentas le pasa a miles de personas en este país cada día y NO PASA NADA!. Hummmm…. a mi me parece más crear una polémica barata para que la gente visite el blog y no que la noticia/contenido sea de interés general. Otra cosa sería si, con el vehículo en perfectas condiciones, no pasara la revisión; pero aquí, ¿cuál es la noticia? ¿Qué hay de especial en que un coche pase la revisión perfectamente? ¿Es quizás el propietario/conductor hipocondríaco/hipermaníaco de las I.T.V,?
Quizás para la próxima vez deberías acudir a una terapia pre-I.T.V., o pedirle a tu médico/psiquiatra te recetara algún trankimazín para ir más calmado y el coche lo condujera alguien de tu confianza -por lo de conducir con ansiolíticos-.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 15th, 2011 a las 9:41

Hola Arturo, gracias por intervenir en el blog. Ya lo he dicho en otro comentario, no hay ningún problema en tener que pasar la inspección, que creo que es fundamental para evitar accidentes y para apartar de la carretera vehículos en mal estado. Es mi sexto coche, con lo que no me pilla de sorpresa la ITV. Pero tú mismo admites que lo que cuento le pasa a miles de conductores cada día, con lo que ya queda justificado el interés general. Gracias de nuevo, y un saludo.

[Reply]

 
 
Iván
abril 15th, 2011 a las 19:32

Me parece una crítica ilógica la que se está haciendo de este tema.Sinceramente creo, al igual que Arturo, que es una polémica barata para visitar el blog.Es más,creo que este artículo es una desafortunada acción por parte del bloguero, ya que se está aprovechando de una web tan importante como es ésta para hacer una crítica que debería hacer llegar por carta o en persona al departamento de atención al cliente. Siento vergüenza ajena en el sentido de que una persona que quede insatisfecha con un servicio, lo haga saber a los usuarios de La Voz de Galicia, aprovechandose de su propio empleo.Creo que desde el departamento correspondiente de La Voz digital deberían tomar cartas en el asunto.Un poquito de por favor a las formas.La itv es una prueba obligatoria y necesaria en muchos aspectos de la automoción.Yo también trabajo de cara el público y hay mucho que aguantar.
La última vez que fui a la itv las filas estaban llenas y un trabajador de la itv se estaba “empleando a fondo” con uno de un coche para hacerle saber que se estaba colando.Posteriormente pasé sin problema la revisión, y al final de todo, el del coche que iba delante mía, se puso a fumar un cigarro mientras el de la itv le hacía la prueba de gases (que peligro, que mala educación, que desfachatez, que falta de respeto hacia la ley del tabaco), por lo que le llamaron la atención y lo apagó.Y ahora contesta Jose Manuel,¿quién aguanta a quién?.Por todo esto, creo que para sacarles una sonrisa a esta gente no empezemos por tocarles las narices ( ya que están haciendo su trabajo, controlando que el parque móvil actual se adapte a las normas vigentes en diversas materias).Creo recordar que inspeccionan el vehículo, no a la persona que lo conduce.
Lo que está claro es que criticar es gratis, y recuerdo que no nos podemos aprovechar de nuestro propio empleo para despotricar a diestro y a siniestro.
Muchas gracias y un saludo.

[Reply]

José Manuel Pan
abril 15th, 2011 a las 22:17

Gracias Iván por participar en el debate, aunque estés en total desacuerdo conmigo. Pero creo que eso es lo bueno de los blogs de La Voz, que admiten mi crítica y la tuya.

[Reply]

 
 
SARA
junio 26th, 2012 a las 20:14

Hola, pues yo quiero comentar el abuso que están cometiendo la ITV de massalfasar en valencia, cuesta 65 euros la 1ª vez y 22 euros la 2ª. Calcular la diferencia de precio.
Los precios que se aplican en la comunidad Valenciana son altos, todo un ROBO LEGAL, pero robo.Ademas del trato prepotente de los empleados que buscan al detalle para que vuelvas por 2ª vez y recaudar mas. Si la ITV es obligatoria debería ser gratuita o como poco la 2ª vez, pues esto es todo un juego de pillería.
Y el mantenimiento de las instalaciones están que dan pena, inversión cero.

[Reply]

 
carlos
diciembre 8th, 2017 a las 10:31

La verdad es que el tema de las itv levantan las pasiones más oscuras de nuestro ser , al igual que cuando te para la GT , creo que todos nos sentimos intimidados y cazados aunque vayamos 100% legales , nos sentimos desprotegidos y pensamos ” a ver qué pasa ahora”

[Reply]

 
carlos
diciembre 8th, 2017 a las 10:48

La verdad es que el tema de las itv genera las opiniones más oscuras de nuestro ser , al igual que cuando te para la DGT , creo que todos nos sentimos intimidados aunque vayamos 100% legales , nos vemos desprotegidos y pensamos ” a ver qué pasa ahora” , ahora bien ,podemos exigir el mejor trato humano y que los profesionales sean eso, profesionales, porque si la libertad o margen que tienen para decidir sobre una posible infracción se vuelve siempre negativa, prefiero que me atienda una máquina.

[Reply]

 

Deja tu comentario