Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Por puntos

Las fotos del radar que se pierden en el camino

30 de marzo de 2011 a las 18:12

¿Sabíais que las denuncias de velocidad captadas por un radar fijo no se tramitan cuando en la fotografía sale más de un coche?

La fotografía con la imagen del vehículo infractor viaja, mediante fibra óptica, desde el punto de la carretera en el que está instalado el radar hasta el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas (Estrada) que la DGT tiene en León. Allí está el corazón de las denuncias de radar para toda España. Ahí se examina cada fotografía, que llega en un fichero que incorpora datos de la matrícula, la marca y el modelo del vehículo infractor. Todo tiene que coincidir cuando uno de los operadores analiza la foto. Por eso, si en la imagen aparece más de un coche, el caso se cierra. O si la matrícula no coincide con la marca y el modelo del coche. O si se ve la matrícula y no se ve qué modelo de coche es. Los responsables de Estrada aseguran que son muy estrictos en esos detalles y que un 30% de las denuncias que llegan a ese centro de León ya no se tramitan porque presentan algún tipo de deficiencia como las que os he relatado.

De todas formas, esa es la teoría, porque seguro que más de uno de los que leéis este blog que hoy se estrena habréis recibido una denuncia de la DGT pese a que salen dos coches en la foto, y habéis reclamado y no os han hecho caso, y cuando os lo han hecho ya estábais hasta el gorro de que te digan que no pueden conducir por ti.

Bueno, ya está bien para ser la primera vez. Habrá más. Saludos y amodiño.

Radares
Escrito por José Manuel Pan 35 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

35 respuestas a “Las fotos del radar que se pierden en el camino”

pablo
marzo 30th, 2011 a las 19:41

Siempre cabe la posibilidad de que corten la fotografía para que aparezca solamente un coche.
¿Puede pasar lo mismo con un radar móvil? es decir, que la fotografía capte a todos los turismos que circulan en ese punto kilométrico, lo malo está en que uno de los guardias avisa por radio a la patrulla que se encuentra más adelante y que te da el alto para notificarte la denuncia.
Hoy, yo circulaba en la A-6 dirección Coruña a la velocidad de 116 kms y ¿quién me adelanta? un furgón de la Guardia Civil, claro que ellos también son humanos y les resulta difícil mantener la velocidad, pero deberían pensar que nosotros también lo somos y en el año 2011 no parece muy lógico ir a menos de 110 en una autopista, con largas rectas y con visibilidad total en un día normal.

[Reply]

josemanuelpan
marzo 30th, 2011 a las 20:50

En primer lugar, muchas gracias Pablo por participar en este blog. Respecto a lo que dices de la posibilidad de que corten la fotografía sería una manipulación burda y fácilmente detectable, y las cosas no están para andarse con trampitas de ese estilo.

Sobre el radar móvil de la Guardia Civil, se aplica la misma regla. Te pueden dar el alto, pero si no tienen el soporte de la imagen, con tu matrícula y tu coche perfectamente identificados no tienen caso. No pueden demostrar que eres tú ni a qué velocidad ibas. Yo estuve en un control de velocidad de la Guardia Civil de Tráfico, en una zona limitada a 50, y vi cómo tenían que dejar pasar a coches que iban a más velocidad porque no salían identificados en la foto. De hecho, el operador del radar no mira hacia el coche, mira directamente al ordenador en el que sale la foto. Y, claro, solo avisa a sus compañeros, que están un poco más adelante, si ve bien la matrícula.

Respecto a lo del furgón de la Guardia Civil que te adelantó cuando ibas a 116 por la A-6, tienes razón: son humanos.

[Reply]

 
 
Jose
marzo 30th, 2011 a las 21:31

Vaya, no me parece muy ético estar trabajando con la Guardia Civil y luego contar como trabajan o qué hacen o dejan de hacer. Es mi opinión.

[Reply]

Ético
marzo 30th, 2011 a las 23:08

Hombre,yo discrepo,creo que es totalmente ético y además necesario saber como trabajan, sobre todo en este caso, en el que puede haber equivocaciones a la hora de sancionar,
Un saludo

[Reply]

 
garaitze
marzo 31st, 2011 a las 10:51

Muy bueno el comentario, la cosa es calentar …
¿eres guardia civil?
Pues si consideras como revelacion de secreto el funcionamiento de los radares .. es que creo que no estás en este mundo ….
Lo dicho, la cosa es calentar … Pero bueno, estoy dispuesta a seguir leyendo el blog a ver si “revelan” algún secreto interesante …
Un saludito y suerte en la carretera.

[Reply]

Jose
abril 1st, 2011 a las 17:55

Buenas de nuevo.
He debido de expresarme mal, seguro. Uno da por hecho cosas cuando escribe, que se le pasan por la cabeza, pero que no escribe por eso, porque da por hecho que todo el mundo ha de pensarlas igual. Gran error el mio, lo siento. Mi comentario no iba dirigido a que se haga público, que me imagino que ya lo es, el funcionamiento de los radares fijos o de la Guardia Civil, su situación, etc. etc.; únicamente iba sobre la parte del comentario en que habla de que estuvo trabajando con la Guardia Civil de Tráfico y el operador de radar mira para aqui o para allá, y avisa o no avisa, etc. Repito, disculpas por mi mala redacción, pero sigo pensando que esta parte del comentario no me parece muy apropiada; te podría decir lo mismo, por tocar otro tema, sobre la falta de ética cuando este periódico, para que se vea un programa de V, la imagen que cuelga en su página web es la de dos chicas con poca ropa, inapropiado, creo, pero es lo que vende.

 
 
 

[…] Las fotos del radar que se pierden en el camino blogs.lavozdegalicia.es/porpuntos/2011/03/30/las-fotos-de…  por Jnnss hace 13 segundos […]

 
Pepe
marzo 30th, 2011 a las 22:26

A mi no me parece ético cuestionarse si el trabajo de la GCivil debería ser público o no… por supuesto que debe ser público, transparente y al servicio del contribuyente, siempre.. no olvidar quién paga las habichuelas. Nadie cuestiona que son necesarios y que son unos mandaos igual que otros muchos funcionarios, pero es importante las formas. Si todos nos convertimos en autoridad pública y lo que conlleva de presunción de veracidad, estamos haciendo un tipo de apartheid moderno, una colmeta con zanganos, reinas y obreras que un día pueden cansarse de mantener ese sistema

[Reply]

 
Emilio
marzo 30th, 2011 a las 22:36

Relativo.
A min pilloume un radar fixo dun coche parado no arcén na A-52.
Ía adiantando. Pedín a foto e saía o outro coche, pero aínda así alegan que a precisión dos novos aparatos xustifican que, dada a distancia entre ambos, fora eu quen fixera saltar ao aparato.

[Reply]

José Manuel Pan
marzo 31st, 2011 a las 19:57

Lo he preguntado, y aunque por regla general se anulan las sanciones del radar cuando salen dos o más coches en la fotografía, es cierto que la Guardia Civil tiene ahora unos aparatos muy sofisticados y que, por ejemplo los láser, permiten seleccionar al vehículo que va a más velocidad sin que pueda haber confusión con cualquier otro coche que circule al lado. Los mayores problemas suelen darse con los radares fijos situados en cabinas laterales, que a veces pillan a más de un coche sin que se pueda asegurar cual comete la infracción. Gracias por escribir.

[Reply]

 
 
pablo
marzo 30th, 2011 a las 23:26

Felicitarte por este blog, que pienso tendrá mucho éxito, porque hoy en día la gran mayoría de personas somos conductores.
En mi caso en concreto cada mes realizo unos 8.000 kms debido a mi trabajo comercial en toda España y he visto de todo.
Te diré que una de las cosas que más odio son las vergonzosas declaraciones de los políticos que siempre argumentan que las medidas tomadas son en aras de nuestra seguridad, pero que luego en su vida diaria y especialmente en el desempeño de su cargo incumplen totalmente.
Curiosamente el lunes 21 a las 8,15 de la mañana me multaron por exceso de velocidad en la A-6 kilómetro 507 dirección Coruña, un día y una hora con muchos curritos que se desplazan para llegar a tiempo a su trabajo, ideal para tener un radar camuflado y estar escondido para ver de cachar a gente para multar.
También curiosamente la semana pasada unos días más tarde circulaba a 114 kms por la A-6 y me adelanta a toda velocidad un citroen C-6 negro con un coche comiéndole el culo, de lo que puedes deducir que era un coche oficial con su escolta, la velocidad era tan exagerada que no pude saber la marca y modelo del segundo coche, calculo que podrían circular a 200 kms/hora, minutos más tarde pasa un C-5 negro también oficial a una velocidad entorno a los 140 kms/hora, sin embargo y curiosamente no había Guardia Civil ese día. Pero lo más indignante es que estaba apagado el radar del kilómetro 519 dirección Coruña, ¿casualidad? perdí la inocencia hace muchos años.
Gracias por poder denunciarlo públicamente en este medio, ir al Puesto de la Guardia Civil para denunciarlo me roba tiempo que no tengo y nada se conseguiría.
Creo que mi indignación también es la de muchos conductores.

[Reply]

 
garaitze
marzo 31st, 2011 a las 10:54

Enhorabuena al blog.
No son buenos tiempos para hablar de seguridad vial, es difícil tener que estar “convenciendo” al personal … de que quizás tu, o tu hijo, o tu padre puedas ser una víctima más de no querer ponerte el cinturón, o de no llevar dispositivos infantiles, o de no beber y conducir … en fin, a ver si entre todos encontramos el camino para llevarnos bien y no matarnos o matar a otros mientras tanto.
Suerte!

[Reply]

 
PEDREIRA
marzo 31st, 2011 a las 12:04

Bienvenido al Club, amigo Pan. Sabes que algunos llevamos en este tema algún tiempecito, y la realidad es más terca que todas las buenas intenciones que tú podrás exponer en este foro. En cualquier caso, ánimo; se trata de sumar y remover conciencias, pero me temo que las de verdad se debían remover están en otro plano, pensando en otras cosas y mirando hacia otro lado. Un abrazo.

[Reply]

José Manuel Pan
marzo 31st, 2011 a las 19:51

Perdón por el retraso, pero estuve un poco liadillo. Gracias, y cuento con tu apoyo y el de todos los que quieran sumar esfuerzos en esta lucha diaria.

[Reply]

Gaby
abril 9th, 2011 a las 23:47

Asi que las multas van para Leon,y Zapatero es de Leon,ya veo la mano negra,a ver si van a aparecer los brotes verdes en Leon del dinero de las multas.Por otro lado,piensas que si agrego a San Cristobal,en el FACEBOOK ,tendre menos ralladuras de aparcamiento.
Un saludiño y felicidades porA BLOG 6.

José Manuel Pan
abril 10th, 2011 a las 1:14

Es cierto que hay muchas cosas de esas grandes que terminan en León. Por qué será? je je. Alguien de los que mandan dijo una vez que era para descentralizar, que era para que no todo esté en Madrid. Pues para descentralizar de verdad, nada mejor que Galicia, digo yo. Gracias por la felicitación por el blog six

 
 
 
 
Juan Martínez
junio 15th, 2011 a las 11:26

Y digo yo, que pasa cuando te multan por exceso de velocidad, por 1 km/h de más (que casualidad), solicitas la foto de radar (móvil, con entrega en mano de la Local) para poder recurrir, dado que simplemente por el ajuste de error de los radares ya se rebaja la velocidad por debajo de ese km/h, JAMÁS te envian la dichosa foto, ni aviso alguno sobre ella o su existencia, con lo cual como recurres si no puedes demostrar que la multa no procede, luego te embargan la cuenta para cobrarsela, y te sientes totalmente indefenso. Además cuando la multas crees que encima no corresponde a tu vehículo sinó al que justo en ese punto te acaba de adelantar. Que haces a donde acudes? La indefensión es absoluta y la indignación máxima.
Y ahora que leches hago yo, me como la multa con patatas?

[Reply]

 
cadipas
octubre 28th, 2011 a las 16:32

Hoy me han enviado una foto del radar que dice que voy a 111 Km/h en una via de 80 Km/h.
Los matices son los siguientes, en dicha foto mi coche se ve bien, pero hay otro choche que viene en dirección opuesta, y mi pregunta es ¿se puede anular por duda de quien es el que va a 111 km/h?
y otra pregunta, segun se puede apreciar en la foto se ve la señal de prohibido circular a 80 km/h por delante de mi coche, si todavia no he llegado a esa señal, ¿Me pueden aplicar este limite de velocidad?
Como no conozco los tramites, tengo que avisar el nombre del conductor y si pago la multa ¿puedo recurrir?

[Reply]

José Manuel Pan
octubre 29th, 2011 a las 3:12

Si el radar solo capta en un sentido no tienes nada que hacer porque nunca mediria la velocidad del que viene de frente. Otra cosa es si la señal de 80 esta despues del lugar en el que te pillaron. Tendras que comprobarlo, pero es probable que haya otra señal previa. Gracias por participar en el blog. Un saludo.

[Reply]

 
 
Raul sanchez
noviembre 15th, 2011 a las 0:30

Buenas me acaban de mandar una multa en mi localidad. La foto es oscura y la matricula casi no se distingue. Lo bueno es que no se ve el coche se atisba algo negro pero nada mas. Ademas aunque en el encabezamiento pone una matricula en el desarrollo del testo pone otra. Lo que me gustaria saber es a que me agarro para solicitar una fotografia donde se ve mi vehiculo, o en el caso de solo facilitarme la que me han dado como recurrir alegando que no se distingue mi coche. Un saludo

[Reply]

 
iria
noviembre 25th, 2011 a las 16:38

hola, me gustaria saber que hacer en este caso: multa por rada a 96 (+/-)foto en donde sale la parte delantera del vehiculo y aun situado en la zona de la señalizacion de 80 , vamos a la administracion de la GC a reclamar la foto y nos dicen que no, que primero pagamos y luego nos dan la foto, se presenta una reclamación puesto que se ha abonado la multa,y aun a la tercera vez no aparecia la foto por ningun sitio. Finalmente nos llega a casa la multa, en la cual aparecen dos coches, y en donde el punto kilometrico no se corresponde con la foto, puesto que el ounto kilomentrico en donde aparece en la multa esta en el casco urbano, y en la fotos ( donde realemnte estan ) son unos 200 metros mas adelante y ya esta fuera del casaco urbano. el problema es, ya no podemos recurirla no?

[Reply]

 
Javi
noviembre 25th, 2012 a las 20:23

Leo al comienzo de este blog “(comentando acerca de el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas (Estrada)) Ahí se examina cada fotografía, que llega en un fichero que incorpora datos de la matrícula, LA MARCA Y EL MODELO DEL VEHÍCULO INFRACTOR”.
En la fotografía de radar que me han pasado,una foto totalmente en negro, solo se ve la matrícula de mi coche y no se identifica en absoluto detalles acerca del mismo(ni marca, modelo o color).
¿Es recurrible?¿En caso afirmativo, me podéis informar acerca del artículo de legislación en que puedo apoyar mi recurso?

[Reply]

José Manuel Pan
noviembre 25th, 2012 a las 22:37

Gracias Javi por tu participación en el blog. Traslado tu pregunta a los expertos de la DGT. En brevevte respondo. Un saludo.

[Reply]

José Manuel Pan
noviembre 26th, 2012 a las 20:11

Hola Javi. He consultado tu caso con gente de la DGT y lo que me cuentan es que aunque como norma general se prefieren las fotografías de radar en las que se ven matrícula, marca y modelo del coche, lo cierto es que la matrícula es la identificación básica, por lo que en principio la denuncia va a ser tramitada. Además, que te haya llegado la notificación de la infracción significa que los técnicos del centro de tratamiento de denuncias de la DGT en León la han considerado válida porque se identifica el coche infractor.
Esa denuncia, como todas, puede ser recurrida. Pero ten en cuenta que con la matrícula es suficiente para identificar el vehículo. Espero que la respuesta te valga de algo. Gracias y un saludo.

 
 
 
rosa maria
julio 8th, 2013 a las 18:20

megusta jaja mucho

[Reply]

 
Alex
noviembre 11th, 2013 a las 17:34

Hola

Gracias por este blog que sirve de bastante información.

El Domingo pasado fuí multado a 148km/h por ir con remolque ligero (culpa mía por no saber que la limitación era a 90km/h la verdad)

La cuestión es que derrepente viene un coche “empujándome por detrás”, yo iría a unos 125-130km/h, acelero para quitarme y que pase, acto seguido me pasa se mete a la derecha y reduce, por lo que yo vuelvo a adelantarlo y plafff, foto…

Luego un coche de la guardia civil viene por detrás y me da el alto, le pido la foto y no me la dan.

Que podría hacer? era de noche pero la foto me la hizo a escasos 5 metros.

Gracias

[Reply]

 
Conductor
abril 26th, 2014 a las 10:57

Necesitaría saber si hay alguna forma de evitar que llegue una multa a casa.
Mi hermano me ha dejado su coche y me pillaron por la a6 a 160 km/h un radar móvil.
No me han parado y me gustaría pagar la sanción e identificarme sin que a él le llegue dicha comunicación.
¿Es posible?
Gracias

[Reply]

José Manuel Pan
abril 26th, 2014 a las 15:18

Supongo que si sabes que te ha pillado un radar móvil es porque has visto el flash al hacerte la foto. Pero en cualquier caso, sea radar móvil o fijo lo mejor es que vayas a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde está censado el titular del coche y preguntes cómo puedes hacer. Hazlo cuanto antes porque el proceso de notificación de infracciones tarda de una semana a diez días. Suerte.

[Reply]

 
 
zolties
mayo 7th, 2014 a las 23:25

Enhorabuena por esta pagina, hago unos 120000 km al año en coche y furgoneta. Nunca me paso los limites.hoy volviendo de Alcalá de henares hacia Madrid.hay un radar cerca de una curba es a 90km/h.yo iba a 86km/h.pero me paso un vehiculo a mucha mas velocidad y vii el haz de luz del radar.persegui el vehiculo y logre tomar la matricula.si me llega la multa podre recurirla? Tengo un testigo (mi pareja).gracias y un saludo.

Opino que cada dia faltarian mas controles y mas guardias.soy ex policia militar y entiendo el labor que desenpenan.

[Reply]

Amoinada
mayo 8th, 2014 a las 18:58

Como te comprendo zolties
A finales del mes pasado, mi marido y yo habiamos salido a dar una vuelta y nos dirigiamos con el coche a comer, cuando a la altura de un radar de la c-31 y yendo nosotros a la velocidad indicada, nos adelantó un 4×4, (hoy se que iba a 94 km hora p q me ha llegado la multa) en ese momento, al pasarnos, yo le comenté a mi marido, ahora si ha disparado el radar saldremos los 2 en la foto, entonces a quien le van a poner la multa? a que pringamos, y guapo, asi fué.
Lo que no entiendo, es si claramente en la foto se le ve a el en el carril de adelantar un poco mas avanzado que nosotros, como es que nos mandan la multa a casa. O es que nos la han mandado a los dos para ver si pagamos por partida doble?
En alguna parte he leido que si en una foto hay dos vehiculos, la multa ya no se puede tramitar….pero veo que en nuestro caso lo han hecho, y ademas sin aplicar la lógica.
En fin, si alguien sabe lo que deberiamos hacer ahora, me lo podria explicar porfavor !!

[Reply]

 
 
Fernanez
agosto 28th, 2014 a las 13:42

Hola.
Quería saber si puedo recurrir una multa de radar fijo. La foto es de noche, fue a las once de la noche, y solo sale la matricula, el coche no se identifica, se ven los pilotos de atrás ya que van encendidos.
El limite era de 120 Km y la multa sale que iba a 132 km
Tendria posibilidad de de recurirla?
Gracias.

[Reply]

 
jose Ángel gracia
septiembre 16th, 2014 a las 22:29

Radar fijo N-622 Bilbao VITORIA km10 limitación 100kmh salta cuando pasas con el camión a 91kmh y si te adelanta un coche no lo dis tingue mucho cuidado aconsejo poner intermitentes de avería y ocupar el centro de la doble vía para que no puedan adelantarte y pasar a 80 kmh

[Reply]

 
luana
junio 15th, 2015 a las 18:47

Buenas tardes,

me ha llegado una multa en la que efectivamente se ve mi vehículo y su correspondiente matricula, la cual es correcta. El problema es que quien me notifica es la Junta de León, y el día y hora señalados yo estaba regresando de la Coruña y no pase por ninguna carretera de León, el problema es que no encuentro ninguna manera de demostrarlo. Que puedo hacer?

[Reply]

 
Roberto
septiembre 29th, 2016 a las 1:26

hoy me ha llegado una multa en la que salen dos coches en fotografía el mío y otro más, en un radar que lo paso a diario y estoy harto de pasar, lo primero que he pensado es que es el otro el que ha cometido la infracción por
el motivo mencionado, que conozco está carretera. que se puede hacer?

[Reply]

 
Motociclista
mayo 16th, 2017 a las 17:22

Buenisima reflexión (por cierto a mi nunca me ha llegado una multa y he ido a más de 180 pasando pro rádares)

[Reply]

 

Deja tu comentario