La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Sin salida

Escrito por Paco Sánchez
31 de agosto de 2013 a las 8:41h

La guerra de Siria se ha convertido en una ratonera donde ni los gatos tienen salida, y eso da mucho miedo: las consecuencias de la desesperación tienden a ser monstruosas. Obama no quiere intervenir porque no tiene nada que ganar ahí, pero se ve obligado: jugó de farol al marcar una línea roja -el uso de armas químicas- que, según todas las apariencias, el régimen sirio ha violado. Si lo pasa por alto ahora, su autoridad internacional se verá mermada, casi arrasada, en especial ante Gobiernos como el de Corea del Norte. Pero si interviene, desatará una espiral descontrolada y en parte predecible: se le echará encima medio mundo -los mismos antiyanquis que claman ahora contra la brutalidad- y sus propios votantes. Dará ventaja en Siria a unos opositores más problemáticos para Estados Unidos que el propio Bachar al Assad, quien además quedaría libre de compromiso para recurrir a salvajadas mayores: al fin y al cabo, niega haber usado armas químicas.

La ONU, como siempre, no ofrece una salida, porque tanto Rusia como China se oponen por norma a cualquier intervención. Y los regímenes amigos de Siria, particularmente Rusia e Irán, tampoco tendrán salida si se produce la intervención: no podrán quedarse quietos.

Así que Obama debería ver la manera de evitar el ataque sin parecer débil. Difícil empeño porque no puede contar con nadie para amañar cualquier simulacro de fuerza. Por eso está dispuesto a intervenir incluso sin el apoyo de sus más fieles aliados internacionales y sin respaldo interno en la opinión pública y en el Congreso. Se avecina el peor de los horrores, el que carece de algún sentido.

Publicado en La Voz de Galicia, 31.agosto.2013

Esta columna se apoya en el análisis, más extenso e infinitamente más interesante y matizado, de George Friedman, que puede leerse aquí.

2 respuestas a “Sin salida”

  1. Xoán dice:

    O Obama teno cru con Siria, pero seguro que a el non lle vai pasar como a San Paulo no camiño de Damasco, e vai meter ao mundo noutra guerra sen sentido porque é a xeopolítica que teñen os EE.UU. e o xeito de asegurar a súa supremacía como policía do mundo.
    Claro que cando a organización que tiña que velar pola seguridade e a convivencia mundial, a ONU, non serve para nada como o resto de organismos internacionais, pois están atados no a vontade de de 5 países que discrepan sempre por intereses propios. O mundo estará abocado ao conflito bélico mentres non haxa quen faga que esas organizacións internacionais non sexa eficaces e representen a vontade dos pobos e non os interese políticos de algúns. Así que obama vai parchear esta situación como sempre fan os norteamericanos a tiros, iso si que a factura vai ser compartida por todos nos, e aínda peor con máis de 100.000 mortos e 2millóns largos de desprazados do seus fogares en Siria.

    [Reply]

  2. Yolanda Analice dice:

    Concordo com Xoán.
    O mundo precisa de paz.
    Nenhuma razão é válida para massacrar o povo.
    Mulheres e crianças são as maiores vítimas das guerras!
    Os eua precisam parar de meter o narigão onde não lhes cabe.
    Obana,nixon,bush ou qualquer um parecem ter apenas a velha cara de tio sam com sifras no lugar dos olhos e uma ave de rapina no coração.a mente é vazia.
    O mundo está exausto de tanta maldade,tanta violência.
    Chega!Parem!Guerra nunca mais!

    [Reply]

Deja tu comentario