Decía Ben Bradlee, el mítico director del Washington Post, que el gran periodismo americano siempre estuvo ligado a empresas de carácter familiar. La afirmación puede generalizarse al mundo entero, porque así ocurrió, especialmente en las dos Américas y en Europa. Desde luego, en España.
La venta del Washington Post a Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, confirma que los periódicos aún pueden venderse y no solo cerrarse, y que la gente con perspectiva aún cree en el periodismo: John Henry acaba de adquirir The Boston Globe y el año pasado Warren Buffett compró varios periódicos locales.
Pero lo más interesante en la venta del Post es que no lo compró Amazon, sino Bezos, una persona con talante de editor, en la línea que un columnista de Slate atribuye a las clásicas familias propietarias de periódicos: «Aunque quieren tener beneficios, sobre todo tienen periódicos porque quieren tener periódicos y porque poseen una visión periodística. Y esa visión es importante también desde el punto de vista económico. A la gente no le gusta que sus relaciones con el médico se parezcan a las que mantiene con el vendedor de coches usados, y por la misma razón prefieren recibir las noticias de gente que cree en las noticias».
El negocio de los periódicos consiste en identidad y pertenencia a una comunidad. No se reduce a transacciones mercantiles. El éxito de las familias editoras radicaba en que preferían la influencia a la mera rentabilidad, porque les gustaba más hacer periódicos que hacer dinero e invertían en periodismo y en periodistas: no dependían de accionistas anónimos en busca de dividendo inmediato. Bezos, tampoco.
Publicado en La Voz de Galicia, 10.agosto.2013
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Muy bueno. Hay que tener motivos para hacer cosas no solo lo económico
Paco vincular un xornal a unha familia parece romántico e faime lembrar vellas películas do Oeste na que un pioneiro fundaba un xornal para para polo ao servizo do pobo enfrontándose aos poderes públicos, caciques e gángsteres. Mais hoxe en día parece que a cousa vai por outro camiño un xornal é un instrumento máis de poder que xoga a favor de políticos e magnates, ben sexa a nivel local, nacional etc.
Claro que se cadra é peor que o dono sexa un fondo de inversión ou algún trust internacional.
Para min o problema está na dependencia económica das empresas de comunicación ou ben dos gobernos ou de bancos ou de ambos. Un xornal tería que existir pola demanda de dos seus lectores, pero claro hoxe en día con internet as cousas tampouco funcionan así.
É complicado, sí. Para a independencia, é preciso tere lucros e non dedicarse a outros negocios ou actividades. Bezos ten outros negocios e outras actividades,pero penso que za non precisa do Post para apoialas.