La Voz de Galicia

Artículo del psiquiatra Manuel Fernández Blanco en La Voz de Galicia de hoy, a proósito del debate en torno a los medicamentos genéricos y el gasto farmacéutico. Termina así:

Los datos publicados recientemente en la revista Atención Primaria resultan impactantes: en España, el 24% de las mujeres toman antidepresivos, y más del 30%, ansiolíticos. Vemos cómo se ha transformado la tristeza en depresión y se promueven medicamentos para problemas que no siempre son médicos. Galicia, con 1,01 unidades de antidepresivos por persona y 1,50 de tranquilizantes, supera la media nacional y es la segunda comunidad autónoma con mayor consumo, solo superada por Asturias. En los últimos tres años el consumo de estos psicofármacos ha aumentado un 10%. Los ansiolíticos son los fármacos más recetados en Galicia.

¿Perciben ustedes que el mayor gasto farmacéutico se destina a medicamentos para tratar problemas que tienen mucho que ver con el estilo de vida que conlleva la sociedad de consumo, y con el tratamiento farmacológico de las dificultades existenciales?

Asistimos a una tendencia a convertir problemas en enfermedades, para ampliar el mercado farmacéutico. Así, la calvicie debe tratarse y los niños inquietos, o malos estudiantes, deben ser medicados con psicoestimulantes por la generalización abusiva del diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad. Además, conviene saber que no siempre los nuevos fármacos, habitualmente más caros, tienen por qué ser mejores que los ya existentes. La ley obliga, para autorizar la comercialización de un nuevo fármaco, a compararlo con un placebo (es decir, con nada), pero no a demostrar que mejora a los ya existentes.

(más en «No solo es cuestión de genéricos», La Voz de Galicia)