La Voz de Galicia

Fui el miércoles al preestreno de «Retornos», una película de Vaca films, la productora comandada por Emma Lustres y Borja Pena. Son los mismos que triunfaron en los Goya con «Celda 211», la cinta que, según muchos, debería representarnos en los Oscar. Vi como Emma y Borja abrazaban a Manolo González, que fue su profesor en el Máster de Producción e Xestión Audiovisual (MPXA), y a Pancho Casal, que también estrena esta semana «A tropa de trapo». Pancho me felicitó por el éxito de «Hispania», la serie producida por Bambú para Antena 3, que inesperadamente barrió de la pantalla a «Letizia y Felipe», de Tele5, en todos los territorios, menos en Galicia, donde se impuso como siempre «Padre Casares», la serie de Voz Audiovisual .
Al frente de Bambú, y de ahí la felicitación, están Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, que también se conocieron en el MPXA y ya lograron otro gran éxito este mismo año con la serie «Gran Reserva», que emitió La 1.
Estaba Fernanda del Nido (MPXA), jefa de la productora «Tic-tac», que estrenó con aplausos y premios su largo «18 comidas» en los festivales de Taormina y Ourense. Saldrá a las salas en noviembre. Se acercaron a saludarla, entre muchos, Marta Rodríguez (MPXA), orgullosa de haber participado en una producción ganadora pese a las apreturas de tiempo y presupuesto, y Marcos Nine (MPXA), guionista premiado en los últimos Mestre Mateo.
Cuando acabe esta columna iré a otro estreno, el de «Vivir para siempre», producida por Formato. Andrés Barbé, apostó muy fuerte por un director que también conocí en las aulas: Gustavo Ron. De momento, solo he visto el «trailer» y algunas críticas: apunta a un éxito de taquilla memorable. Pero, claro, no soy imparcial con mis alumnos. Y además, en semanas como esta me vuelvo un poco abuelo.