La Voz de Galicia

Desde 1973, todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Esta preocupación tuvo en España dos precursores muy populares que, por cierto, murieron el mismo día, aunque de años distintos: Félix Rodríguez de la Fuente y Miguel Delibes hablaban del mimo a la naturaleza y de los riesgos de maltratarla mucho antes que nadie y con una persistencia y una eficacia maravillosas.
En Galicia, desde hace doce años, el Día Mundial del medio Ambiente se celebra con una fiesta gigante: la que congrega en el parque Acea de Ama a buena parte de los escolares que participan en el programa Voz Natura que convoca La Voz de Galicia desde el curso 1997-1998. Este año han participado casi cuarenta y cinco mil alumnos, orientados por más de dos mil cuatrocientos profesores, pertenecientes a doscientos sesenta centros de toda Galicia. Una barbaridad.
Hoy tendrán la oportunidad de exponer el trabajo que los doscientos sesenta proyectos han desarrollado a lo largo del año. Y da gusto verlos allí, orgullosos, explicando con un despliegue de maquetas y carteles, de experimentos, vídeos y fotografías el enorme esfuerzo que han desarrollado. Pero el más importante de sus logros quizá no sepan  contarlo: todos esos miles de chicos y chicas, no sólo se habrán hecho más sensibles, sino que habrán movilizado a sus amigos, a sus familias y, en ocasiones, a municipios y comarcas completas. Se merecen esta gran fiesta, repleta de atracciones, juegos y actividades,  y los muchos premios que recibirán a lo largo del día.
Es muy importante ganar esta batalla cultural y sabemos, por experiencia, que resulta mucho más fácil si se aprende a amar y defender la naturaleza desde los primeros años de la vida. Pero tampoco basta con eso. En esos años y después, deberemos darles ejemplo, muy especialmente en esta tierra nuestra.

Actualización:

Fotos de la Fiesta Voz Natura  en La Voz,

en el Facebook de Voz Natura,

en el Facebook de V Televisión,

fotos de la entrega de premios.