La Voz de Galicia

Muy clarificadores los datos que aporta Víctor Moro en su artículo de hoy, «Galicia camina hacia su desertización financiera»:

La ratio media créditos/depósitos a septiembre del 2009 era para España de 1,59 y para Galicia de 1,53, mientras que para Andalucía era de 2,09 y de 1,82 para Cataluña, lo que denota notorias diferencias de financiación por comunidades que, en nuestro caso, se acrecentarán al diluirse las dos cajas gallegas por cualquier medio que no sea el de su fusión por integración manteniendo el objetivo, que es posible, de conservar conjuntamente la cuota de mercado que actualmente detentan. Al analizar la situación de Galicia en el contexto español vemos que los créditos recibidos representan el 3,88% del total nacional, mientras que sus depósitos alcanzan el 4,45%. O sea que en relación con la media española recibimos menos crédito que recursos aportamos al sistema. Como siempre, es más lo que damos que lo que nos dan y esta relación empeorará, como es evidente, si las cajas se van. En cuanto a la cuota del mercado de crédito en Galicia los bancos tienen un 45,50% y las cajas un 52,99%. En depósitos, es decir ahorro recogido, los bancos alcanzan un 41,18%, mientras las cajas recogen un 58,08 %

De estos datos recién salidos del horno de Funcas y cuyo comentario total omito por brevedad concluimos como sigue: 1) El crédito por habitante en Galicia es menor que la media española; 2) las cuotas de mercado tanto en depósitos como en créditos son superiores en el caso de las cajas que en el de los bancos. En una palabra, las cajas detentan la mayor cuota de mercado, por lo que su desaparición causaría un grave quebranto a la economía gallega; 3) la importancia financiera de las cajas gallegas es la más relevante del sistema y Galicia no puede sufrir una nueva expoliación injustificada. (artículo completo)