La Voz de Galicia

Escribe hoy  Alfonso Vara:

¿Realmente se ha creado empleo en el último trimestre? ¿O se ha destruido paro? Me explico. Los datos de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el último trimestre hubo en España 14.000 parados menos. Aparentemente una buena noticia. ¿Esto quiere decir que ha habido creación de empleo? No necesariamente: hay 74.800 trabajadores u ocupados menos (74.8000 cotizantes menos, sea dicho de paso). Y yo me pregunto: ¿dónde están? ¿En la lista del paro? La lógica lleva a pensar que una persona que deja de trabajar, pasa a ser un parado, pero las cifras ya vemos que no cuadran, más bien al contrario: hay 14.1000 parados menos. Por lo tanto, si no están en el paro, ¿dónde están? ¿Han pasado a ser inactivos, es decir, personas que no trabajan porque no pueden – por edad, por incapacidad, etc. – o porque no quieren? ¿Y no cabría la hipótesis de pensar que también parte de esas 14.100 personas que han dejado de ser parados son ahora inactivos? Es decir, ¿no cabe la posibilidad de que alguien que estaba sin empleo deje oficialmente de buscarlo, se jubile, esté incapacitado, emigre, etc. y por lo tanto oficialmente no esté ocupado? Si esto fuera así, no habría demasiadas razones para el optimismo ni para pensar en brotes verdes.

Una cifra para la reflexión: la población inactiva ha aumentado en 99.4000 personas en el último trimestre, cuando en los últimos doce meses ha crecido en 123.4000 personas. Es decir, el número de inactivos generados en el tercer trimestre representa aproximadamente 80 por ciento del total de inactivos generados en los últimos doce meses. Por si les sirve de comparación, en el segundo (trimestre hubo 42.5000 inactivos más y en el primer trimestre, 15.000 inactivos más.

(artículo completo)

Nota: no se pierda los comentarios de esta entrada. Incluyen material sustancioso, uno de ellos del propio Alfonso Vara.