La Voz de Galicia

Hace ocho o nueve años Francisco Docampo me pidió que moderara una mesa redonda en unos foros de salud que organizaba por entonces la Fundación Santiago Rey. El tema era la gripe. Fui dando la palabra a los cuatro médicos que me acompañaban en la tribuna ante un público de unas ochenta personas. Terminada la primera ronda de intervenciones, comenté un poco asombrado: «Han dicho que este año hay la misma gripe de siempre e incluso alguno ha llegado a afirmar que hay menos que nunca. Sin embargo, los telediarios abren desde hace varios días con imágenes sobre hospitales congestionados por la epidemia de gripe…» Silencio. Ninguno de los ponentes decía nada. El que se sentaba a mi derecha me dijo en voz muy baja, escapando del micrófono: «Relenza». Me asusté. Y sin tener en cuenta la prudencia de mi interlocutor, dije: «¿Me están diciendo ustedes que esto es una gripe mediática?, ¿un montaje para lanzar un nuevo medicamento?» Asintieron con la cabeza. El «Relenza», uno de los antivirales que ahora se prescriben para la gripe porcina, mexicana, nueva, o A h1n1, acababa de salir al mercado. De aquella supuesta epidemia de gripe no se supo más.
Ayer un amigo fue a consultarse y dijo que había estado en México. Se montó un aparato de nervios, mascarillas y ambulancias cuya mera descripción provocaría risa. Al final, le dijeron que tenía un comienzo de neumonía y nada más. Pero, «como estamos con esta tontería, tendremos que ingresarlo».
Los datos sobre la epidemia rayan en el absurdo: hemos pasado de 150 a solo siete muertos. La OMS (¡Ay la OMS!) dice que puede contagiarse media Europa. Como ocurre con cualquier gripe. Pero de la común muere mucha más gente sin salir en los periódicos. Ahora que ya no quedan en las farmacias, dicen que hay que comprar retrovirales para el tercer mundo. Parte de la Bolsa sube. ¿Saben cuál?

(VERSIÓN IMPRESA)

Actualizaciones:

La Voz de Galicia: La gripe dispara las acciones de Roche y Glaxo

Paper Papers: Gripe papanática

Internet Política: La gripe de Roche