La Voz de Galicia

Salió a relucir el apellido Amor. Alguien dijo que es muy gallego. «¿Amor?», se extrañó otro. «Sí, es muy frecuente aquí», respondió el primero. Intervine para aportar que la palabra amor se había incorporado al castellano desde el latín a través del gallego. Más extrañeza. «¿Pero cómo va a ser una palabra gallega?» Contesté que igual que saudade es una palabra castellana que proviene del gallego. Mi interlocutor negó que saudade fuera una palabra castellana. Le dije que lo podría comprobar en cualquier diccionario. Me apostó una cena. Miramos en el diccionario y salía, por supuesto, saudade, aunque como palabra de origen portugués, no de filiación gallega.
Ya puestos, busqué también amor, por si la Real Academia indicaba la ascendencia del término. Pero solo se refería a la raíz latina, y me quedé con la duda sobre dónde habría aprendido yo que era una palabra gallega. Mientras, leí por inercia la primera acepción que recoge el diccionario. La repetí en voz alta casi inmediatamente, con cierto asombro: ‘Amor.- Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser’. Me pareció discutible, pero de un lirismo inesperado y sobrecogedor. La segunda acepción mantiene cierta poesía. Las siguientes se despeñan lentamente, como ocurre en la misma vida, hasta llamar amor a cualquier cosa. Pensé primero en quién habría redactado la voz. Luego, en que nunca había consultado esa palabra en ningún diccionario y en que hay un montón de palabras comunes que nadie visita. Tampoco yo.

Busqué belleza: ‘Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual’. Y luego ‘mentira’.  Empecé a comprender a quienes leen el diccionario de corrido. Y a quienes declaran que, forzados a elegir, sería el único libro que se llevarían a una isla desierta.

(versión impresa)

Añadido a la columna: lo que leí en

mentira

1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

2. f. Errata o equivocación material en escritos o impresos. Se usa más tratándose de lo manuscrito.

3. f. coloq. Manchita blanca que suele aparecer en las uñas.

4. f. coloq. Chasquido que producen las coyunturas de los dedos al estirarlos