La Voz de Galicia

Muchos periódicos han titulado hoy de manera parecida a La Voz:  «Más de dos millones de mujeres españolas se exponen al riesgo de un embarazo no deseado».

Wonkapistas analiza con mucho cuidado la encuesta y la desmonta por completo.En realidad, la muestra es sobre mujeres que han abortado en alguna ocasión.

Copio el final del análisis, pero vale la pena leerlo completo:

«O sea, que aumenta a la vez el uso de anticonceptivos (según sus datos, al menos) y la tasa de abortos. Algo no encaja según la perspectiva habitual sobre estos temas. No problem. En la rueda de prensa se nos dice :

José Luis Dueñas … advirtió hoy de que el incremento en el número de abortos en los últimos años responde a un «mal uso» de los métodos anticonceptivos en España, un hecho que achacó a «fenómenos casi exclusivos en España, como la falsa creencia de que es necesario establecer descansos en el uso de la píldora».Acabáramos. Se usan más, pero se usan peor, y el resultado neto es que hay más abortos. ¿A ustedes les resulta creíble el argumento? A mí se me ocurren otras hipótesis (no digo que sean ciertas, sino plausibles): inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales completas, bastante o mucho más casual sex (conducta de «riesgo» por excelencia en estos temas), menor responsabilidad por nuestros propios actos, mayor facilidad para acceder a clínicas donde se aborta, disminución del estigma social del aborto, mucha mayor presencia de mujeres extranjeras (que tienen tasas de aborto, por término medio, muy superiores a las españolas), crecimiento de las relaciones de pareja menos formalizadas o estables (también tienen un mayor riesgo de aborto, como mostré una vez), entre otras. Todas ellas valdrían para explicar el aumento de la tasa de abortos aunque el uso bueno o malo de los anticonceptivos no hubiera cambiado».