La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Farmacéuticas y África

Escrito por Paco Sánchez
7 de abril de 2009 a las 10:48h

“El estado nigeriano de Kano y la farmacéutica estadounidense Pfizer han llegado a un acuerdo extrajudicial por una demanda multimillonaria, vinculada a un ensayo clínico con un medicamento (Trovan) que, según las autoridades nigerianas, causó la muerte a 11 niños en 1996. El acuerdo, según el abogado del estado nigeriano, obligará a la farmacéutica a pagar 55 millones de euros para indemnizar al estado, a las familias de los fallecidos y a otros, «decenas», según el abogado, que quedaron discapacitados a causa del ensayo. Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, fue demandada en mayo del 2007 por el estado de Kano, al norte de Nigeria, que solicitaba una compensación de 1.480 millones de euros”.

(Información completa)

Hace mucho tiempo que esperaba una noticia como ésta.

Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Farmacéuticas y África”

  1. Isabel G.I. dice:

    La pena es que 55 millones de euros no van a solucionar absolutamente nada… ¡Qué horror!

    [Reply]

  2. Maikel dice:

    No soy un fan de las farmacéuticas pero la noticia completa que aparece en La Voz deja muchas lagunas. Me llama la atención que Médicos Sin Fronteras hayan preferido no decir nada. Además, un acuerdo extrajudicial no es una sentencia, con lo cual, la duda seguirá en el aire. A la multinacional probablemente le compensaría, pero no solo porque el tribunal fuese a darle la razón al estado sino también por temas de imagen, honorarios de abogados en un proceso largo, etc.
    Tampoco me parece que haya que ser demagogos. Los laboratorios probabablemente hayan hecho barrabasabas pero tampoco son ong. Y cuando nos ponemos enfermos bien que acudimos a los medicamentos que esas compañías han inventado.
    Quizas acabamos siempre en lo mismo: los beneficios a toda costa. Pero, ¿cuántos beneficios?, ¿a qué precio?

    [Reply]

Deja tu comentario