La Voz de Galicia

Algunas de las cuestiones planteadas por los comentaristas a la entrada anterior nerecen respuestas detalladas que quizá sean del interés de todos. Respondo siguiendo un orden que facilite la visión de conjunto, que no correponde con el orden en que los asuntos han sido planteados.

1. Dónde dijo el Papa la frase: «No se puede superar el problema del SIDA sólo con dinero, no se puede superar sólo con la distribución de preservativos. Sólo se podrá resolver con una humanización de la sexualidad, es decir, con una renovación espiritual y humana”. Lo dijo en el avión papal camino de África a preguntas de los periodistas.  Se puede ver en muchas fuentes de agencias y de algunos medios. Por citar una oficial, en Radio Vaticano.

2. Sobre la Iglesia Católica y el SIDA en África:

-La mera superposición de dos mapas resulta muy elocuente: presencia católica en África por países  y tasa de incidencia del SIDA en adultos.

Los países con mayor número de católicos son, por este orden, Guinea Ecuatorial, con un 94,16%; Seychelles (85, 19); Burundi (63,09); Gabón (50, 17); Lesotho (48, 76); Ruanda (47,87); Uganda (45, 42)

El mapa del SIDA lo encabezan: Suazilandia (5,35% de católicos, tasa de prevalencia en adultos infectados de SIDA: 38,8%); Botswana (4,94% de católicos, 37,3% de SIDA); Lesoto ( 48, 76% de católicos, 28,9% de SIDA); Zimbaue (7, 71% de católicos, 24,6% de SIDA);  Sudáfrica (6, 43% de católicos, 21, 5 de SIDA); Namibia (16,95% de católicos, 21, 3% de SIDA); Zambia (26, 31% de católicos, 16, 5% de SIDA).

Sólo un país del primer mapaestá en el segundo: el diminuto Lesoto, una isla dentro de Sudáfrica y, por tanto, con una tasa similar a la de ese país. Pero además, el que quiera, puede ver otras relaciones. Los demás del primer grupo padecen las siguientes tasas de SIDA: Guinea Ecuatorial (3,4); Seychelles (no aparece); Burundi (6%); Gabón (8,1%); Ruanda (5,1%); Uganda (4,1%).

-Nadie se ha comprometido tanto con la lucha contra el SIDA en África como la Iglesia Católica ni tan eficazmente. De entrada, nadie ha puesto sobre el terreno decenas de miles de personas que se dejan allí su vida o buena parte de ella. Se puede deducir de esto, en la línea que comentaba Isabel, que la Iglesia tiene un conocimiento sobre el terreno que no es equiparable al de ninguna otra organización.

Sobre el caso de Uganda: Estaba en el 30% de tasa de infección a principios de los noventa y la ha reducido hasta el 4,1%.  Al gobierno ugandés se le ha acusado habitualmente de no usar masivamente los condones (New York Times del 5 de septiembre del 2005, por ejemplo): «Sthepen Lewis, antiguo embajador de Canadá en la ONU, y ahora enviado especial de la ONU para la lucha contra el sida en África, está muy alarmado. A finales de agosto [del 2005]declaraba en una teleconferencia que Uganda estaba poniendo más énfasis en la abstinencia y la fidelidad que en los condones. «En los últimos diez meses ha habido una significativa reducción en la utilización de preservativos, orquestada por las políticas del gobierno», dijo. Lewis aseguró que había una campaña para desacreditar el uso de preservativos, dirigida por la mujer del presidente Museveni, y que eso solo podía conducir al aumento de las infecciones». De hecho, la ONU suspendió temporalmente las ayudas a Uganda.

No he encontrado en la página de ONUSIDA el dato que señala Guillermo en los comentarios, pero tres años antes, el propio NYT afirmaba que bastarían 80 millones de preservativos y que el gobierno «apenas» distribuía 32 millones. En fin, algo falla en la historia y en las cifras.

Dejo los demás asuntos para otra entrada. Pero añado algunos enlaces de interés:

Epidemia de sida: en África como en Washington:“Nuestra tasa es superior a la de África Occidental”, ha dicho Shannon L. Hader, directora del programa sobre el sida en el distrito. “Está a la par de las de Uganda y de algunas partes de Kenia”. Washington D.C. tiene la tasa más alta de infección de EE.UU. Además, las autoridades reconocen que probablemente sea mayor, ya que las estadísticas solo han tenido en cuenta a la gente que se ha hecho la prueba para la detección del VIH.

Scriptor: «El profesor Edward C. Green, director del AIDS Prevention Research Project at the Harvard Center for Population and Development Studies, ha dicho (según puede leerse en la noticia escrita por John-Henry Westen, de LIfestilesnews.com) esto:

«(…) la evidencia confirma que el Papa está en lo correcto cuando afirma que la distribución de condones exacerba el problema del Sida.»

«El Papa tiene razón«, dijo Green en la National Review Online el pasado miércoles, «o, mejor dicho, las evidencias que tenemos confirman los comentarios del Papa«.

También puede interesar el artículo de Giulano Ferrara (Il Foglio), sobre «La cínica agresión internacional a Benedicto XVI», traducido al castellano por Juan José García Noblejas.

(Esta entrada estaba programada para unas horas después de la llegada del comentario de MAJ y su referencia a esta tabla (mucho más clara que la mía) publicada en Paper Papers)