La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

San Francisco

Escrito por Paco Sánchez
4 de octubre de 2008 a las 2:40h

Con alguna frecuencia me preguntan, sobre todo fuera de España, por qué llamamos Paco a los franciscos. La gente parece conocer de donde viene el Pepe de los josés y no les extraña que en este país les apliquemos ese apelativo. Pero, ¿Paco? Suelo explicar que ambos son acrónimos: uno de la sigla «P.P.» que solía añadirse al nombre de San José para indicar su condición de «pater putativus» de Jesús. Y el otro de las palabras «Pater Comunis», abreviadas luego como «Pa. Co.» que los discípulos de San Francisco —Franciscanos, Capuchinos, Clarisas, etc— utilizaban en sus documentos para referirse al Fundador de todos ellos. No sé de dónde he sacado esto, pero es verosímil y suele impresionar bastante a los interlocutores.  
Se celebra hoy San Francisco de Asís, un día para mí siempre alegre desde pequeño, porque es el santo de mi padre y lo festejamos mucho. Los niños aguardan y guardan con una ilusión inimitable las fiestas. De mayores, a veces, las incluimos en las rutinas y se nos pierden. La fiesta familiar me ayudó a querer a San Francisco, pero también la lectura. Era sobre él la primera biografía que leí embobado, apenas algo más que un tebeo. Pero ya de mayor me volvieron a embobar otras más serias: recomiendo especialmente las de Chesterton («San Francisco de Asís»)y Julien Green («Hermano Francisco»).
Me cayó simpático aquel chavalote rico que lo deja todo, con gran disgusto de su padre, por una vida de pobreza, disgustos, incomprensiones y calumnias (también de los propios católicos), pero llena de dulzura y de obras que se multiplican con el paso de los siglos. Según algunas fuentes, es el santo con más devotos en el mundo. No llevo ninguna medalla suya ni recuerdo haberle pedido nada jamás, pero me cuento entre ellos, como mi agnóstico de la semana pasada. Aunque él sí le pide cosas. Y se las concede.

Etiquetas:

16 respuestas a “San Francisco”

  1. Paloma dice:

    Pa.Co. mil felicidades! No tenía ni idea que por eso les dijeran Paco a los Pacos. Un abrazo mexicano, con mañanitas incluídas!

    [Reply]

  2. Verme dice:

    Feliz San Paco, Francisco!!

    [Reply]

  3. Paco Sancho dice:

    Ya no hay hijos Paco. Ahora son Yosua o Kevin, aunque en Latinoamérica abundan también los de raíces acrónimas como P.P. y Pa.Co. Ya escribí hace algún tiempo sobre algunos personajes de nombre curioso (Wiston, Yedoska, Luzmeli….). Y a raíz de aquella entrada, nuestro común amigo Alfonso Sánchez-Tabernero me descubrió otro que, sin duda, está más cerca de los orígenes de los Pepe y Paco: me contó que había conocido a… Obs, bautizado así por su devota madre porque vio que era uno de los ‘nombres’ que más se repetía en el santoral.
    Yo me doy por felicitado. Felicita a tu padre. Y en el cielo, por lo menos, hay otros dos Francisco de Asís: el Padre Común y el Padre Propio. Felicidades también a todos mis tocayos. Deberíamos ser declarados especie protegida.

    [Reply]

  4. Rostam dice:

    Muy ilustrativo y verosimil tu explicación. Espero que sea así porque se lo voy a decir a los Pacos que hoy felicitaré…en cualquier caso no pienso rectificar y defenderé tu versión.

    Aprovecho para felicitarte calurosamente por tu santo y por tu blog. Disculpa que no pase tan a menudo como a mí me gustaría.

    Un abrazo

    [Reply]

  5. Javier dice:

    Felicidades, Paco…
    Apertas

    [Reply]

  6. Paco Sánchez dice:

    Muchas gracias. El que está de santo es mi padre, como digo en el texto. Pero acabo de decidir celebrar a S. Francisco en adelante, en vez de mi cumpleaños. En Galicia, como me dijo alguien esta mañana, el cumpleaños siempre había sido una celebración marginal. Y así sucedía en mi familia. Pero me fui por esos mundos y empecé a celebrar el cumpleaños. Recuperaré las esencias.
    Muchas felicidades para Paco Sancho y para todos los que celbráis hoy.
    Y Rostam, no te preocupes. Ni siquiera yo vengo mucho…

    [Reply]

  7. Ander dice:

    Zorionak a los Patxis. (¿De dónde saldría el Patxi?).

    [Reply]

  8. Mòmo dice:

    Hay que celebrar el santo y también el cumpleaños. ¡Felicidades, Paco!

    [Reply]

  9. Amália Verdura dice:

    Eu, a verdade, é que pensei que celebrabas a Francisco de Sales…

    [Reply]

  10. Amalia dice:

    Después de leer a Chesterton, San Francisco de Asís se convirtió en mi santo favorito. Era muy bueno, muy simpático -lo que no es tan frecuente- y además decía , y practicaba, unas cosas preciosas.
    Han escogido un buen santo para ti.
    Felicidades.

    [Reply]

  11. Filipe dice:

    Qué en este día y siempre San Francisco te ilumine, Paco. Sabes que lo de la humildad que enseñas a tus alumnos periodistas me hizo pensar mucho en San Francisco.

    Alegria verdadera es amar uno hasta cuando no somos bien venidos por él.

    Un abrazo y feliz San Francisco!

    P.S.: Yo tampoco conocía esta explicación para el apelativo Paco.

    [Reply]

  12. Ana María dice:

    Deseo unirme a las felicitaciones.

    [Reply]

  13. Gom dice:

    Mucha felicidad.
    Abrazos

    [Reply]

  14. Lamia dice:

    Puesto que ya has aclarado que no es tu santo, te dejo un abrazo y las felicitaciones para tu papi.

    [Reply]

  15. Pepe Bellón dice:

    Non estou moi seguro, pero creo que lle escoitei a D. Pancracio Celdrán que o acrónimo P.A.C.O. viña dos votos que fixera o santo: pobreza, abstinencia, castidade e obediencia (en latín claro).
    Unha aperta.

    [Reply]

  16. Paco Sánchez dice:

    Pois pode ser, Pepe. Teño que conferir eso do voto de abstinencia. Tamén me dixo alguén que viña de que o santo asinaba así: Pobre de Asís Casto e Obediente (en latín tamén coinciden as siglas. Me extraña, mais…
    Gracias de nuevo a todos. Haré lo que dice Momò, que es sabia, y celebraré las dos cosas.

    [Reply]

Deja tu comentario