La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

O galego, ¿entre as vinte linguas máis usadas en Twitter?

Escrito por Olalla Sánchez
2 de octubre de 2009 a las 16:52h

Coa chegada de outubro retomo este esquecido blog que estivo “pechado” por vacacións. E para reinauguralo inclúo un tema galego que versa sobre a propia lingua. Trátase dun test realizado por Web Ecology Project grazas a unha ferramenta que fai uso da tecnoloxía de Google (a través da linguaxe de programación Python). Nel tratouse de detectar a lingua coa que estaban escritos a maior parte dos comentarios de Twitter e, para logralo, utilizaron como base de estudo un millón das pequenas entradas deste servizo gratuíto de microblogging. Os resultados -que deben poñerse en corentena debido a que non foi posible definir o idioma de 76.623 mensaxes, é dicir, do 7,623% do total- son, cando menos, rechamantes:

twitter

Que o inglés sexa a lingua máis empregada nesta rede de microblogging non pode sorprender a ninguén pero hai outras conclusións que si chaman a atención. Así, o portugués sería a segunda lingua con maior presenza en Twitter, o castelán situaríase en cuarta posición por detrás do xaponés e o galego entraría no grupo dos vinte idiomas máis utilizados (no test non aparece reflectida ningunha outra lingua autonómica española). Como segunda conclusión, e sempre segundo esta web, podería destacarse que unha de cada mil mensaxes se escribirían en galego
Aínda que, como xa dixen, habería que tomar o estudo con moitas reservas, o certo é que moitos galegos utilizan a lingua da Rosalía para escribir na Rede. Este estudo non faría mais que confirmalo.

El videojuego sobre la Gripe A

Escrito por Olalla Sánchez
19 de agosto de 2009 a las 21:15h

Después de otra larga ausencia (entono el mea culpa) retomo de nuevo el blog con un juego en línea, cuanto menos, curioso. En este caso, el jugador no tendrá enfrente monstruos o ejércitos que derrotar, pero sí un virus que se extiende a gran velocidad por todo el planeta. Me refiero, como no podía ser de otra manera, a la Gripe A.
La recreación, accesible desde la web www.thegreatflu.com, invita a los usuarios a tomar decisiones sobre prevención, vacunas, envío de equipos de investigadores o cierres de escuelas y otras infraestructuras a fin de frenar la propagación del virus.
Durante la partida un contador informará al momento del número de infectados y de fallecidos, de la misma manera que se proporcionará al jugador recortes de prensa sobre la epidemia o imágenes de las víctimas de la gripe de 1918, la peor que se recuerda.
Eso sí, y como en todo juego, también surgen problemas y hándicaps: el presupuesto es limitado (2.000 millones de euros) y el reloj juega en contra. No se debe malgastar el dinero porque el número de casos de muertes se incrementa a gran velocidad.

lagrangripe

El hecho de que el juego sea gratuito descarta la idea de que detrás de la iniciativa se esconda un oportunismo comercial. Además, los promotores de «The Great flu» (La Gran Gripe) son un grupo de científicos del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam (Holanda), comandados por Albert Osterhaus, el primer investigador en descubrir que había una nueva cepa de gripe aviar que podía transmitirse entre los humanos.
Osterhaus señala que la forma en que se combate la pandemia en el juego, teniendo que escoger entre diversas intervenciones y aún así viendo cómo el virus se disemina, proporciona a los jugadores una idea de cuán difícil es tomar decisiones sobre la salud pública mundial. Así que, a pesar de las críticas que puedan surgir, su objetivo es entretener y educar.

Las críticas a la organización del concierto de Bruce saltan a Facebook

Escrito por Olalla Sánchez
7 de agosto de 2009 a las 20:36h

Cinco días después del magnífico concierto del Boss en Santiago aún colea la polémica en torno a la caótica organización del mismo. Así, y después de que distintos medios se hicieron eco de los problemas que sufrieron miles de asistentes y de que muchos de esos afectados dejaran su opinión y quejas en la Red, en este viernes casi soleado la contienda dialéctica se traslada a Facebook.
En esta red social, que no descansa ni en agosto, ya se han creado varios grupos relativos al recital. Hay unos, por ejemplo, que simplemente dejan constancia del mismo: «Yo estuve en el concierto de Bruce en Santiago». Pero hay otros, por su parte, que no olvidan las dificultades de acceso sufridas y así tratan de aunar a todos los afectados para hacer un frente común. «Mi gozo en el pozo», «Damnificados del concierto de Bruce en Santiago», «Yo también estuve en el concierto estafa de Bruce en Santiago» serían tan solo tres ejemplos. Eso sí, por el momento todos juntos no superan los 170 miembros (una cantidad pequeña si se compara con los centenares de afectados que dejaron sus quejas en distintos foros de Internet).
dam1Pero más allá de las críticas a la productora que organizó el concierto, esta semana también se discutió como debate colateral si el Monte do Gozo era o no operativo como sede de conciertos y, ya pensando en el Xacobeo 2010, si podría albergar algún nuevo gran recital.
Pues bien, los defensores de este recinto ya han creado un grupo en Facebook. Su nombre no deja lugar a dudas:«¡Salvemos o Monte do Gozo!»

13.000 kilómetros de aventura relatados a través de un blog

Escrito por Olalla Sánchez
6 de agosto de 2009 a las 21:56h

Después de muchos días de ausencia retomo estos post-its con una de las iniciativas digitales más llamativas del verano gallego. Se trata del blog scratchmongolrally.blogspot.com, en el que cuatro jóvenes de distintos puntos de la comunidad relatan las peripecias que les rodean desde que se embarcaron hace un mes en el Mongol Rally (también conocido como el «Dakar de los pobres»), una carrera solidaria en la que participan cerca de 350 equipos de todo el mundo y cuyo objetivo es llegar a Ulan Bator, capital de Mongolia, para llevar ayuda humanitaria.
Los integrantes de los equipos de la escudería Sratch Galicia partieron de Vilagarcía el pasado día 16 de julio y tras reencontrarse en Barcelona con los demás coches españoles y en Praga con el resto de competidores, iniciaron su particular periplo hacia Mongolia, del que dan cumplida cuenta, casi diariamente, a través de un blog.
desiertoAsí, todos los internautas que sigan este rincón digital conocerán los problemas que se encontraron hasta el momento (como, por ejemplo, cuando uno de los coches no tenía los papeles precisos para pasar la frontera con Ucraina y, tras dar muchas vueltas y por fin conseguirlos, retomaron camino con tres días de retraso), las negociaciones que tuvieron que mantener con distintas autoridades policiales o el intenso calor que sufrieron y sufren en muchas etapas.
El pasado día 3 de agosto, día de la última actualización, los cuatro jóvenes gallegos se encontraban en Uzbekistán, a tan solo 100 kilómetros de China, soportando unas temperaturas que rondaban los 40 grados. En un post muy intenso relatan cómo fue en el país uzbeco donde se encontraron con el primer gran problema de abastecimiento y cómo fue también durante estos días cuando se dieron cuenta «falando con outros equipos, de que somos dos poucos que nos desprazamos sen GPS (todos levano camuflado en Kazajhstan)».
La travesía, en la que se embarcaron con dos Fiat Seicento de segunda mano, va por buen camino y, como ellos mismos aseguran, esperan poder incluir una nueva actualización próximamente. Pero por si acaso, lanzan un aviso a navegantes: «Anima moito ver as mensaxes que nos publicades no blog xa que é o único xeito de ter contacto con vós e saber que cada día somos máis».
Cuando lleguen al destino final los cuatro jóvenes les entregarán a dos ONG que trabajan en Mongolia medicamentos, gafas graduadas y de sol y material escolar. ¡Mucha suerte!

P.D. Para quien quiera ver fotos del viaje, el equipo ha abierta una cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/degaliciaamongolia

La 1ª prueba del campeonato gallego de surf se retransmite por Internet

Escrito por Olalla Sánchez
23 de julio de 2009 a las 17:12h

A pesar de que el tiempo no acompañe media Galicia está de fiesta en este fin de semana. Así, el Apóstol tendrá que rivalizar con el Carneiro ao Espeto de Moraña, con romerías como la de A Fraga de As Pontes y con un sinfín de citas musicales, como la de Razo, donde se celebra una nueva edición del festival Sereas e Piratas y donde también se pondrá en marcha una atractiva iniciativa on line.
El sábado 25 esta localidad de Carballo acoge la 1ª prueba del campeonato gallego de surf, un evento organizado tanto por la escuela Art Surf Camp como por la propia Federación galega de esta disciplina deportiva. A la cita se espera que acudan en torno a 100 participantes y un público llegado de diferentes comunidades, como Asturias, País Vasco o Cantabria. Pero para darle más cobertura al evento y para que todos aquellos que no puedan asistir tengan una posibilidad de seguir las pruebas, la organización ha apostado por retransmitirlo a través de Internet.
En estos momentos, cualquier aficionado al surf que acceda a la dirección www.artsurfcamp.com/live se encontrará con un marcador que apunta que aún queda un día y cinco horas para que comience la emisión.
razo1

Pero llegadas las 10.00 horas del sábado 25 la web cambiará y conectará directamente con el arenal de Razo…

Una web permite revivir el viaje del «Apolo XI» a la Luna

Escrito por Olalla Sánchez
20 de julio de 2009 a las 13:02h

En este lunes en que todo el mundo, y EE.UU. en particular, conmemora el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, desde este blog también me quiero sumar a la celebración con una web relativa al evento. Se trata de «We Choose the moon», un espacio que permitirá ampliar la información que se pudo ver en 1969 a través de los medios de comunicación tradicionales sobre la difícil misión del «Apolo XI». Así, por ejemplo, los internautas podrán saber, a través de un contador, dónde se hallaba la expedición en cada momento.

apolo11

Entre el material que se puede consultar está una grabación de las comunicaciones que tuvieron lugar entre los astronautas y los técnicos del Centro de Control en Houston, los registros de la NASA, las distintas fotografías y sonidos e, incluso, un servicio de alertas (que ya se puso en funcionamiento en las últimas semanas) que permite informar a los usuarios de los acontecimientos clave.

El nombre de la página, «We Choose The Moon», hace referencia al famoso discurso de Kennedy en la Rice University, en 1962, en el que el mandatario estadounidense pronunció las legendarias palabras de «elegimos la Luna, no porque es fácil, sino porque es difícil». Aquello supuso el inicio de un desafío que el propio presidente definió como «la aventura más grande y peligrosa en la que el hombre se haya embarcado nunca».

Imagen de previsualización de YouTube

Venganza musical en Youtube contra una compañía aérea

Escrito por Olalla Sánchez
14 de julio de 2009 a las 16:33h

Después de varios días sin actualizar el blog (no holgazoneo, lo que pasa es que hay otros diarios veraniegos en los que también hay que tomar parte…), lo retomo con un vídeo que, como suele pasar, arrasa en Youtube.
El autor de la grabación es un músico canadiense, el cual -y siempre según su versión-, harto de reclamar y no conseguir una indemnización por parte de la compañía aérea United Airlines, que rompió accidentalmente su guitarra en un vuelo, decidió tomarse su particular venganza y denunciar el atropello en la Red.
En el vídeo, titulado United rompe guitarras, Dave Carroll cuenta con humor la forma brutal en que su guitarra, una Taylor de 3.500 dólares, habría sido manipulada por los mozos de equipaje de la firma estadounidense en un aeropuerto de Chicago.

Imagen de previsualización de YouTube

Carroll, músico y compositor de la banda Sons of Maxwell escribe con mordacidad que, después del vuelo, y una vez llegado a Nebraska, se cumplieron sus peores presagios y su guitarra estaba rota. Comenzó entonces un año de “a mi no me preguntes” y “lo siento, su queja no llegará a ninguna parte”. Avanzada la canción avisa, además, sin titubeos que él no dirá eso de “no volveré a volar contigo” (referido a United, claro está) pero sí esa frase que muchos pensamos en ocasiones: “nunca volveré a llevar equipaje, porque lo rompes”.
La canción arrasa en Youtube y desde que fue colgada el pasado 6 de julio ya ha sido vista por casi tres millones de internautas…
PD.1 ¿Estrategia de márketing?
P.D.2 Sea como sea, lo cierto es que a pesar de que no haya conseguido una compensación económica por su guitarra, Carroll es ahora mucho más famoso y sus letras ya son tarareadas por muchos internautas…
P.D.3. Desde luego, la letra es pegadiza

Una serie interactiva gallega para Internet, teléfono y televisión

Escrito por Olalla Sánchez
2 de julio de 2009 a las 15:16h

En este jueves soleado dedico un breve post-it a una iniciativa que prueba que ni la crisis logra frenar la creatividad del audiovisual gallego.
Me refiero a Ignoto, una serie para Internet, televisión y teléfono dirigida por las hermanas Albert Sobrino – Primer premio de animación del Festival Curtas na Rede ‘08- y la cual podría estrenarse en la Red a partir del próximo diciembre.
ignoto2La iniciativa, concebida inicialmente como proyecto final de carrera para Comunicación Audiovisual (Universidade A Coruña), pretende convertirse en una de las primeras producciones interactivas profesionales rodadas en la comunidad.
Como reconocen Sonia y Miriam Sobrino el objetivo de este original proyecto es otorgar al espectador la posibilidad de elegir él mismo el camino que tomará la protagonista (la joven Susana Sampedro) episodio tras episodio, haciéndole cómplice del desarrollo de la historia y permitiendo que interactúe con la misma. Eso sí, las creadoras reconocen que también se rodará una versión clásica, es decir, sin interactividad, para todos aquellos que prefieran seguir el curso prefijado a los acontecimientos.
Por el momento, y mientras se confirma el interés de alguna productora, las jóvenes (ourensanas de origen pero coruñesas de adopción) ya han rodado un episodio piloto en diversas localidades gallegas, como A Coruña, Culleredo, Arteixo y A Estrada, para el que han contado con la colaboración de actores como Xavier Estévez, Iván Marcos, Mariana Carballal o Roberto Gómez, estos dos últimos más conocidos por sus interpretaciones en Os Tonechos.

Terminado el rodaje, las creadoras esperan suscitar un amplio interés para que en los próximos meses cualquier internauta o espectador pueda ver e interactuar (a través de diversos menús) con este ¿ambicioso? proyecto.

Youtube enseña periodismo ciudadano

Escrito por Olalla Sánchez
30 de junio de 2009 a las 20:52h

En esta vuelta de vacaciones una de las novedades de la Red que más me ha llamado la atención es el conocido como Reporter’s Center, un nuevo canal de Youtube en el que famosos periodistas y expertos en medios de comunicación ofrecen información de utilidad para todos aquellos que practiquen el periodismo ciudadano o pretendan adentrarse en este terreno de la información.
reporteroAsí, y bajo el lema «Ayudándote a informar de las noticias», el portal incluye vídeos con consejos y sugerencias en los que se enseña, por ejemplo, cómo realizar una entrevista, cómo chequear fuentes y comprobar información o cómo evitar encontronazos con la ley. Asimismo, se invita a todos los usuarios que tengan experiencia como reporteros a que compartan sus vídeos con el resto de los internautas a través de este recurso.
Hasta el momento en el canal ya han participado reconocidos periodistas como Arianna Huffington (creadora de The Huffington Post, una poderosa iniciativa de periodismo ciudadano en Estados Unidos y que merece un post-it particular), agencias de noticias como Reuters o Associated Press, medios tradicionales como The Washington Post y proyectos en la esfera del periodismo 3.0 como Citizen Media Law Project.

De entre todos los vídeos recomiendo el creado por Bob Woodward, uno de los periodistas que ayudó a destapar el escándalo del Watergate:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Dónde tendrás la cabeza?

Escrito por Olalla Sánchez
22 de junio de 2009 a las 20:21h

Sirva este post-it a modo de disculpas por la ausencia de actualización en los últimos días pero estuve de vacaciones y, lo cierto, es que aún sigo en ellas. Sin embargo, un proyecto ha logrado que abandone por un momento los placeres estivales para dedicarme a escribir un post-it.

nuemroLa iniciativa, que confirma de nuevo que lo más insólito puede triunfar en la Red, se esconde bajo el enigmático número de 241543903 (http://241543903.com/), y en ella se pide a todos los internautas que se fotografíen con la cabeza metida en el congelador y la suban a cualquier red social etiquetándola con esa cifra para que después cada vez que otro usuario busque “241543903” en Internet pueda descubrir todas las fotografías. Parece ser que el impulsor de la idea es David Hortviz, quien ya la anunció en su original blog el 7 de abril. Sin embargo, es en esta época de mayor calor, y cuando cualquiera busca el fresco (aunque sea de la nevera) cuando esta cobra más éxito…

refri1Sin entrar a valorar el tiempo que la gente pierde en Internet, lo cierto es que el proyecto gana adeptos a cada día que pasa y una simple búsqueda en Google imágenes con la mencionada cifra dará idea del número de seguidores. Además, la iniciativa aumenta poco a poco su presencia en las distintas redes sociales. A continuación, los enlaces en Facebook, Twitter y Myspace

P.D. Cuando alguien os haga la consabida pregunta de “¿dónde tendrás la cabeza?” ahora ya teneis respuesta…