La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

A pesar de que la idea original no es mía (los usuarios de Efe pudimos leer ayer la crónica de Maribel Izcue), me gustaría recuperar para este blog la web de la que se hizo eco esta periodista.
En un día en el que la ciudad japonesa de Hiroshima recuerda el 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica que asoló el lugar, la Red continúa alimentando de historias y vivencias una web con la que los supervivientes japoneses de las bombas nucleares (conocidos como «hibakusha» -perduran cerca de 235.000 con una edad media de 75 años-), intentan que sus relatos sobre lo vivido en el 6 y 9 de agosto de 1945 no caigan en el olvido.
La iniciativa digital, lanzada hace un mes bajo el nombre Archivo de Nagasaki incorpora, con la ayuda de Google Maps, un mapa en 3D de la ciudad japonesa con fotos de los supervivientes –ubicadas en los lugares donde les sorprendió el ataque-, y con testimonios sobre su trágica experiencia. Una forma de lograr que su percepción sobre la tragedia viva en el tiempo en un momento en que la memoria sobre lo ocurrido comienza a tambalearse.

 

nagasakiEl proyecto, en el que ha participado la Universidad Metropolitana de Tokio, busca, además, la colaboración de toda la comunidad internauta, la cual podrá enviar mensajes cortos y enlaces a través de Twitter mediante el «hashtag» #nagasaki0809. Todos ellos aparecerán en una nube superpuesta en el mapa.