La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

No puedo negar que a medida que pasan los días sin escribir en el blog me cuesta más retomarlo. Por ello, tiene que haber un motivo especial para que me anime a hacer una nueva entrada.
post2En esta ocasión, un aniversario puedo decir que “me ha obligado” a hacerlo. Y es que los post-its, esos papeles amarillos que me hacen la vida más fácil y a los que dedico este blog, están de aniversario. Exactamente cumplen 30 años.
Para conmemorar tamaña fecha, y según informan desde The New York Times, esta semana que entra se celebrarán varias acciones con las que se quiere destacar la funcionalidad que tienen estas notas de papel más allá de la oficina, un objetivo que les dio vida.
Así, y junto a un evento que tendrá lugar en Nueva York y en el que se desvelarán los nombres de los ganadores del concurso de diseño organizado entre estudiantes para celebrar el 30 aniversario…

(Diseño tomado de la página oficial de Facebook)

(Diseño tomado de la página oficial de Facebook)

…se instalará, por ejemplo, en la estación central de la ciudad estadounidense una valla gigante realizada con más de 100.000 notas. De la misma forma se darán a conocer dos anuncios en los que se exagera el poder del pegamento de las Super Sticky Notes, los post-its más adherentes lanzados por la firma en el 2003.

Seguidores

El 30 aniversario sirve también para que muchos de los seguidores de estas notas de distintos colores, inventadas casi por casualidad (surgieron cuando un investigador de la empresa 3M que quería crear un adhesivo potente, dio con uno débil al que no pudo encontrarle utilidad. Fue un compañero suyo, quien cantaba en un coro de una iglesia y se perdía con facilidad mientras intentaba seguir la letra el que comenzó a utilizar el señalador autoadhesivo creado por su compañero), recuerden para qué les fueron útiles en algunas de sus olvidadizas situaciones. En la página de Facebook se localizan todo tipo de comentarios, la mayoría excesivos: hay quienes apuntan que sin ellos se olvidarían hasta del nombre e incluso hay quien asegura que no sabía cómo vivía antes de que llegasen…

Sin llegar a la exageración, me gustaría sumarme a esta celebración. Por ello recupero un vídeo que tiene bastante fama en la Red y en el que Bang-yao Liu se arma de varios tacos de post-it, mucha imaginación y meses de trabajo para realizar esta grabación, animada con la técnica de stop-motion.

P.D. Para saber alguna curiosidad sobre los post-its, como, por ejemplo, que un dibujo hecho en un papelito por el artista pop R. B. Kitaj fue subastado a 640 libras y entró en el Libro Guinness de los Récords como el más caro de la historia o que se necesitan unas 506.880.000 notas para dar una vuelta alrededor del mundo, visitar esta web.