La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Ken Loach, quien durante estos días ha vuelto a ser noticia por la presentación en el Festival de Cannes de su película Route irish, filme ambientado en Liverpool y en el que el prolífico director británico da una nueva vuelta de tuerca a la guerra de Irak, también ha sido noticia en la Red por una cuestión bien distinta.
kenloach2En un intento de luchar contra la piratería de una forma innovadora, y no a través de demandas o de ejercer presión para que se endurezcan las leyes de propiedad intelectual, este maestro del realismo social (gran conocido por el público compostelano al incluir anualmente el otoñal Festival Cineuropa sus últimos títulos) se ha decidido a colgar gratuitamente parte de su filmografía en su portal de Youtube, gestionado por su productora Sixteen Films.

De momento, ya están disponibles en el canal películas como Sólo un beso (2004), en la que se refleja una historia de amor entre un joven musulmán y una chica católica, Sweet sixteen, en la que el director se adrenta en el mundo del tráfico de drogas y las mafias que lo sustentan, o Agenda Oculta (1990), con el problema del terrorismo del IRA irlandés como telón de fondo. De la misma forma los internautas podrán visionar el documental Cathy Come Home (1966), sobre la pobreza, o Kes (1969), una de sus primeras incursiones en el cine.

La idea parte de una colección con material extra en dvd del cine de Ken Loach, compuesta por 16 películas. El objetivo, por su parte, es el de añadir un nuevo filme cada semana hasta que la totalidad de la misma esté disponible en la Red.

P.D. En Francia, Holanda y Bélgica , las distribuidoras ya han pedido bloquear el canal…