La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En esta tarde casera (el ciclón «Xynthia» y todos los avisos de Meteogalicia obligan a no pisar la calle), retomo el blog con un tema que puede ser de interés a partir del lunes (1 de marzo). Según avanzó el gigante informático Windows, a través de un blog corporativo, desde esa fecha todos los usuarios europeos -hasta el momento solo estaba disponible para los británicos, franceses y belgas- de Windows 7, XP y Vista, que usen su ordenador con conexión a Internet, podrán ver una ventana inicial en su escritorio en la que se les preguntará por el navegador que quieren instalar como predeterminado.

navegadores1Esta funcionalidad, llamada Web Browser choice screen (pantalla de elección de navegador web), es fruto de un compromiso adoptado por la compañía de Redmond con la Unión Europea y con ella se busca evitar una sanción por abuso de posición dominante en buscadores.  Y es que hasta ahora Internet Explorer era el único que aparecía instalado por defecto.

Los navegadores ofrecidos son:  Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, Flock, K-Meleon, Avant-Browser, Maxthon, Sleipnir, GreenBrowser y FlashPeak. Mientras que los cinco primeros (los más utilizados en la UE) aparecerán en la ventana inicial, para ver el resto los usuarios deberán hacer un scroll horizontal.

De esta forma termina un capítulo más en la larga batalla mantenida entre Microsoft y la UE. Tras anteriores denuncias por abuso de situación dominante en el mercado, Opera volvió a denunciar, en diciembre del 2007, la ventaja competitiva del Explorer.  El desarrollador noruego pidió a Bruselas que obligara al gigante de software a separar dicho navegador de Windows o a preinstalar en su sistema alguno de sus rivales. Por ello, y en aras de evitar una multa u otra sanción, Microsoft  se comprometió entonces a ofrecer en Europa (y durante los próximos cinco años) esta ventana de inicio.

P.D.1. A pesar de que no me atrevo a aventurar si la mencionada herramienta producirá muchos cambios en la tendencia de los usuarios a utilizar uno u otro navegador, lo cierto es que avivará la competencia entre ellos.

ie2P.D.2. Hablando de navegadores, esta semana también se conmemora un «funeral» especial. Luego de una serie de vulnerabilidades y falta de compatibilidad con cientos de páginas web, los días del Internet Explorer 6 están contados. Por ello, una empresa de diseño, la Aten Design Group, ha decidido llevar a cabo el día 4 de marzo un funeral en Denver, Estados Unidos. En la web creada para ello (http://ie6funeral.com/) se puede leer lo siguiente:  “Internet Explorer Seis, residente de las redes por más de ocho años, murió la mañana del 1 de marzo de 2010 en Mountain View, California, como el resultado de un accidente laboral ocurrido en las oficinas centrales de Google. El programa, mejor conocido como IE6 por sus cercanos, es sucedido por su hijo Internet Explorer 7 y su nieta Internet Explorer 8″.