La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En ocasiones la Red se presenta como el mejor testimonio gráfico y textual para que ciertos personajes históricos no caigan en el olvido o para que los usuarios venzan la lejanía del tiempo y se puedan acercar a los mismos. dfontan1Esto es lo que sucede con la sencilla web de la Fundación Domingo Fontán, la cual busca familiarizar a los internautas gallegos (y a todos aquellos interesados en la cartografía) con este ilustrado y aventurero, nacido en 1788 en el ayuntamiento pontevedrés de Portas.

Fontán, quien estuvo buena parte de su vida vinculado a la Universidade de Santiago de Compostela, donde cursó los estudios de Filosofía, Derecho, Leyes y Cánones, Ciencias Exactas y Teología, y quien posteriormente se dio a conocer como parlamentario (por el Partido Liberal), pasó a la historia por ser el autor de la «Carta Geométrica de Galicia», el primer mapa topográfico y científico de la comunidad. Apasionado y gran defensor de la misma, en 1817 comenzó un duro trabajo de medición, que le llevaría a recorrer a pie y a caballo todos los rincones gallegos y en el que invertiría 17 años de su vida. El esfuerzo, sin embargo, valió la pena, ya que el resultado final es un mapa de gran precisión (el primero de la historia realizado con mediciones matemáticas), con sensación de relieve y con la orografía perfectamente definida, y en el que aparecen localizadas las 4.000 iglesias de las parroquias gallegas y todos los accidentes geográficos importantes (ríos, montes,…). Como se escribió en muchas crónicas periodísticas a él le debemos una de las primeras guías para no perderse en un país de aquella aún por descubrir.

dfontan32

Pues bien, como decía al principio, la Fundación Domingo Fontán (creada por los descendientes del ilustrado gallego y que tiene como objetivo la conservación y administración de su legado y la promoción de su figura), ha buscado poner a disposición de los internautas este mapa en el que se reproduce la geografía gallega a escala 1:100.000. Así, los usuarios podrán navegar (a partir de la sección «Cartoteca») a través de los fragmentos de este documento original, presentado en 1834, y consultar otra carta posterior, de 1845, que incorpora nuevas carreteras y topónimos y que afina esa parte de la topografía que consigue representar el relieve del terreno (altimetría).

dfontan5Del mismo modo, este primer rincón digital -desde la Fundación se anuncia que se acometerá en breve una reforma de la web- acoge cerca de 800 reproducciones de los trabajos de campo (tanto de caminos y veredas como astronómicos) y de algunos de los libros de la biblioteca personal de Domingo Fontán, y que suponen sólo una mínima parte del legado del científico.

Lo mejor es descubrir por uno mismo la herencia de este ilustrado gallego, enterrado tras su fallecimiento (1866) en el Panteón de Galegos Ilustres de Santiago.