La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

trazos2En este día de efemérides presidido por el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín hay otra iniciativa que también está de aniversario y de enhorabuena. Se trata de Urbansketchers, un proyecto iniciado en Flickr por el ilustrador y periodista barcelonés (afincado en Seattle) Gabi Campanario y convertido en web hace ahora 12 meses. Si en el pasado noviembre ya me hacía eco del mismo por el éxito con el arrancaba y por lo interesante de la experiencia, en esta ocasión lo recupero para celebrar con ellos su primer año de vida.
trazo3La página nacía con la premisa de convertirse en un punto de encuentro para todos aquellos artistas que dibujan los lugares donde viven, trabajan o visitan y que acostumbran a colgarlos en la Red. De esta forma se lograría reunir en un mismo portal los trazos de todos estos «observadores urbanos» que, armados con un lápiz y una mirada incisiva, lograban reflejar el día a día de sus localidades, haciendo hincapié en los detalles cotidianos que a veces pasan desapercibidos. Así, el tránsito de una calle, las vivencias diarias de un metro o los habituales de un café quedaban retratados en un dibujo y, por extensión, en Internet.  

La fuerza del boca a boca de la Red posibilitó que en pocos meses el portal se fuese llenando con dibujos llegados de rincones tan dispares como Seúl, Angola, Londres, Nueva York, Moscú, Sao Paulo, Florencia o España, logrando, a su vez, que los internautas conociesen el mundo a través de una visión distinta y original: a partir del dibujo.
trqazo12La web, en la que da gusto perderse y perder el tiempo, suma en la actualidad más de un millón de visitas y sus miembros se extienden por más de 50 países. Además, y para celebrar el primer aniversario del proyecto, se lanzó hace pocas semanas su versión española, Urban Sketchers España.

¿Y hay ilustraciones de Galicia? Buceando un poco por la web he encontrado dos. Una que rinde homenaje al hórreo gallego…

horreo1
…y otra que refleja una de las iglesias de la localidad ourensana de Allariz.

alalriz
PD.1.Como me resulta difícil decidir qué imágenes escoger para ilustrar este post, recomiendo que cada uno se pierda en la página y elija a sus favoritas.

P.D.2. Aparte de en la página oficial, la iniciativa se puede seguir en Twitter y en Facebook.