La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Una de las herramientas de Google de las que hasta ahora no había hablado es Google Suggest, un servicio puesto en marcha en pruebas hace cuatro años, lanzado en inglés durante el verano del 2008 y «traducido» al castellano en el pasado abril. Esta herramienta, con la que muchos estareis ya familiarizados, sirve para ofrecer a los usuarios sugerencias en sus búsquedas. De este modo se busca la comodidad (y una mayor rapidez en el rastreo) del usuario, que ya no necesitará teclear búsquedas completas sino que puede elegir entre una serie de opciones desplegables que aparecen al empezar a escribir en el cuadro principal. Así, y si el internauta ve que algo del contenido de esa lista se ajusta con lo que está buscando, simplemente deberá clickear en ese término o frase.

Además, con este servicio también se intenta ayudar a los navegantes que puedan tener errores de ortografía (aunque también sabemos que cuando uno escribe algo mal, en los resultados lo primero que aparece es el famoso «Quizás quiso decir…»).

Pero Google Suggest posee una parte menos práctica y más lúdica. A través de las sugerencias se pueden descubrir opciones de búsqueda insólitas, simpáticas o, en muchos casos, malintencionadas que vienen dadas por tu propia experiencia (si lo tienes asociado a tu cuenta Google, Web History activado) o a la de otros usuarios. Esto hace a las sugerencias de Google algo útil ya que te ofrece las opciones más habituales de otros internautas.

Curioseando un poco y haciendo pruebas (que tuvieron lugar ayer por la tarde-noche y este viernes por la mañana) se ve cómo los internautas sí que se sienten algo decepcionados con Obama en su primer aniversario desde los comicios…
obama

… que Zapatero y Rajoy no salen muy bien parados…

zapatero1

rajoy

…o que de Aznar se olvida todo su pasado político y lo que se busca principalmente de él es su actual estado ¿vigoréxico?

aznar11

Desde luego para todos los que tengan tiempo que perder en la Red lo mejor es curiosear por uno mismo. Eso sí, hice una última búsqueda y me alegré por los resultados que dio. Al empezar a escribir «chapuzas»  entre las cinco primeras sugerencias están «chapuzas gallegas» y «chapuzas galegas», ambas relativas a una de las iniciativas de Lavoz.es que tiene una mayor aceptación y en la que se pide a los internautas que envíen fotografías sobre esas soluciones curiosas o sorprendentes con las que los gallegos afrontan problemas domésticos, de lindes, de canalización de agua…

chapuzas2

P.D: Este post-it también me sirve para felicitar a Google por el particular homenaje que realiza durante esta semana al 40 aniversario de Barrio Sésamo, serie legendaria con la que crecimos muchos.