La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En el día después de que conociésemos que Galicia es la comunidad autónoma con una mayor tasa de discapacidad, 112,9 por cada mil habitantes, al contar con 229.600 personas que dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, recojo en este post-it una iniciativa solidaria que ya ha cosechado amplios titulares y que cuenta con ayuda gallega.

zac1Me refiero al navegador Zac Browser, un buscador creado en abril del 2008 por un programador informático de Las Vegas, John LeSieur, cuyo nieto adoptivo (Zackary) padece autismo. El hecho de verle desilusionado cuando intentaba navegar por Internet al comprobar cómo algo que debería entretenerle le desconcertaba y al notarlo desbordado por la cantidad de información, elementos y colores presentes en los distintos navegadores llevaron al joven abuelo a crear esta web específica en la que se simplifica la búsqueda de contenidos y se eliminan los elementos que afectan a quienes padecen autismo. Así, la página incorpora una sola pantalla, de la que no se puede salir, y en la que se trabaja con imágenes o iconos que les enseñan nuevas cosas a los pequeños navegantes -y que siempre aparecen en el mismo orden de navegación-. Asimismo, se bloquean algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón. La presencia de texto es, además, residual.

La aceptación que tuvo Zackary del navegador (creció su concentración en la Red y cada vez que podía intentaba acceder a la misma) llevó a su abuelo a querer compartirlo con el resto de los internautas de forma gratuita para ver si este lograba el mismo efecto en otros niños con alguna discapacidad. Dicho y hecho. Tras su presentación, el proyecto recibió inmediatamente el reconocimiento de los medios más prestigiosos de todo el mundo y de los padres de niños autistas. Dos cifras ilustran su éxito: en tan solo tres días unas 50.000 personas descargaron el software; un año después Zac Browser ya es utilizado por más de 750.000 niños con algún grado de autismo.

Con la ayuda de Tadega

Mientras el promotor del navegador entraba en contacto con especialistas en autismo para mejorar sus prestaciones, la Red comenzaba a hacerse altavoz del buscador para que familias de todo el mundo pudiesen conocerlo. En España un equipo de voluntarios contactó con LeSieur para ofrecer su talento y ayuda y lograr tener el navegador Zac en castellano. Junto a ellos comenzó a colaborar en la tarea de traducción y en una mejora de su accesibilidad web (una revisión que permitiría que los niños con cualquier discapacidad, no solo los autistas, pudieran disfrutar del proyecto) el colectivo Tadega (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega), en colaboración con el ingeniero informático Iago Searzac11a.

Tadega es un foro de profesionales de distintos campos implicados en la Educación y, sobre todo, en la Atención a la Diversidad. Su presidente, Juan Fernández, destaca lo importante de la iniciativa y la buena acogida que el navegador tuvo entre las familias gallegas con niños autistas. Además, nos pone al día en una pregunta que se barajaba en la Red desde hace tiempo: ¿para cuándo el navegador en gallego? «Nosotros, además de colaborar en la traducción al castellano quisimos traducirlo al gallego. Lo que pasó es que tras en entrar en contacto con los promotores del navegador nos instaron a que esperásemos un poco más ya que, en principio, en diciembre se va a sacar una nueva versión del mismo, que ahora aún está en beta. De esta forma ya traduciríamos al gallego la nueva versión. Además, y después de que el equipo que impulsó la traducción del navegador a castellano parase el proyecto, nosotros supongo que seremos los que nos encargaríamos también de ese cometido».

Juan avisa que para cualquier duda sobre este colectivo o sus proyectos hay un blog en el que se incorporan todas las novedades: http://tadega.net/Bitacora. Además, también anima a todas las familias interesadas en el proyecto Zac a que sumen a la página de Facebook de LeSieur. Hay que recordar que la Red se ha convertido en un vehículo de comunicación permanente para todas aquellas comunidades afectadas por algún tipo de problema.

P.D. Tan solo una reflexión final. A veces poner la tecnología al alcance de todos es una meta altruista que muy pocos se plantean, pero, por suerte, siempre hay alguien que se lo propone y, además, lo consigue. Este es el caso.