La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Una de las noticias digitales que estos días destacaron muchos de comunicación atañe a la legislación de un país europeo, concretamente, a Finlandia, uno de los de mayor desarrollo tecnológico. Según se supo en las últimas jornadas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones finés acaba de anunciar que a partir de julio del año que viene todos los habitantes de ese país tendrán derecho a disfrutar de una conexión de Internet de, al menos, 1 Mb/s, un paso intermedio para lograr que en el 2015 dicha cifra aumente hasta los 100 Mb/s.
Con esta iniciativa, Finlandia se convertiría en el primer país en tomar esta medida. Hasta ahora, solo Suiza dio un paso similar en el 2006, cuando estableció que a partir de enero del 2008 garantizaría una conexión de 600 kbit/s de descarga y 100 kbit/s de subida a un precio de 69 francos suizos. En otros países, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho pero no se especifica el tipo de conexión.
Lo que marca el punto de inflexión en este caso es que la normativa finlandesa declara por primera vez una conexión a Internet de alta velocidad como un derecho constitucional. Como se informa desde distintas agencias, la conexión podrá facilitarse por diversos métodos, incluyendo las redes de telefonía móvil.
Una vez aprobada esta ley, la banda ancha deberá alcanzar a toda Finlandia aunque esto no significa que el acceso vaya a ser gratuito, sino que deberá ser posible. En la actualidad, según estadísticas oficiales, alrededor del 80% de los finlandeses usa Internet habitualmente y en torno al 30% tiene acceso a una conexión de banda ancha.

Al escribir esto no puedo dejar de pensar en la realidad gallega: nuestra comunidad figura, a nivel español, en el último puesto del ránking de hogares con acceso a Internet y apenas cuatro de cada diez hogares galaicos disponen de conexión a la Red, una tasa doce puntos por debajo de la media nacional…

PD.1. ¿Podría ser la próxima presidencia española de la UE en el 2010 el momento adecuado para apoyar esa consideración de la banda ancha como servicio indispensable en la sociedad de la información?

P.D.2. Como algo añadido se podría destacar que en España el Gobierno puso en marcha en los últimos días una consulta pública para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la designación de la banda ancha como servicio universal. Asimismo, también se requiere la opinión de los interesados sobre los aspectos más relevantes para la designación del operador que prestará el servicio universal a partir del 1 de enero del 2011.