La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

A diferencia de la mayoría de parlamentos nacionales, en el caso del Europeo, y gracias a Internet, se puede conocer minuciosamente el trabajo de cada uno de sus miembros. Preguntas del estilo de en cuántos informes han trabajado o a cuántos plenos han faltado (o han acudido), que seguro que más de uno se formuló en multitud de ocasiones y que tenían difícil respuesta hasta el momento, pueden hallar solución en la Red gracias a varias webs surgidas a tenor de los comicios europeos. Con ellas, cualquier internauta podrá curiosear sobre el trabajo ajeno, juzgar el comportamiento de sus representantes y sacar los colores a más de uno…

Una de las páginas mejor posicionadas en este ámbito es Votewatch.eu, impulsada por la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics y que recoge todo tipo de estadísticas sobre el trabajo de los eurodiputados.

presedo2El votante puede saber, entre otras cosas, que los socialistas Manuel Medina, el gallego Antolín Sánchez Presedo y Rosa Mígueles fueron los parlamentarios españoles con más asistencia a los plenos (con más del 98%) frente a los populares Luis Herrero y Luis de Grandes, cuya presencia no alcanzó el 75%. Carmen Fraga (la gallega mejor posicionada en la lista del PP) se puede decir que también cumplió y así su porcentaje de asistencia rozó el 96%.
Esta web, junto a otras como epvote.eu, ofrecen, además, la posibilidad de conocer el voto de los eurodiputados en cada informe, unos datos ya accesibles a través de la página del propio Parlamento, pero que en estos casos aparecen presentados de forma sencilla.

Otro aspecto muy interesante es la posibilidad de conocer la postura de cada parlamentario en ciertos asuntos, algo que a la postre podría servir como factor importante a la hora de inclinar el voto. En especial, después de que la Eurocámara se pronunciase a lo largo de la pasada legislatura sobre varios asuntos muy polémicos y que provocaron una gran división interna, como la directiva para el retorno de inmigrantes o la que pretendía ampliar el máximo de la jornada laboral hasta las 65 horas.

mejoresLa existencia de Votewatch.eu ha sido acogida con resignación en Bruselas sobre todo después de la reacción airada que había suscitado otra web, Parlorama.eu, impulsada por un antiguo asistente del diputado italiano Marco Cappato y en la que los 920 diputados que pasaron por la Eurocámara durante los últimos cinco años aparecen calificados con notas de 0 a 5 en dos apartados: asistencia y actividad. Los más trabajadores aparecen marcados con cinco estrellas y los más vagos, con un pulgar hacia abajo.  Esta página prueba hasta qué punto incomoda a los parlamentarios que los ciudadanos escudriñen su trabajo.

Como otras webs que también permiten acercar la labor de los partidos al ciudadano están mepedia.eu (con una apariencia que recuerda a la Wikipedia), en donde se pueden consultar perfiles de los eurodiputados y, en especial, de todo lo relacionado con asuntos de transparencia y conflictos de intereses, y euprofiler.eu, en la que se ofrece un test con preguntas sobre distintos temas (como inmigración, cambio climático o política económica) para que los votantes comprueben qué partidos se aproximan más a sus ideas.

P.D.1. Ciertos políticos se quejan del efecto desmovilizador que tienen este tipo de webs, especialmente en un contexto electoral como el europeo en donde todas las encuestas vaticinan (y se acaba de comprobar en Holanda) una baja participación. Sin embargo, la opacidad no es una opción. Me quedo con otro lema: contra la abstención, transparencia.

P.D.2. Para todos aquellos que quieran seguir a través de la Red información sobre Europa recomiendo tres webs: www.cafebabel.com (revista que se publica simultáneamente en seis idiomas), www.eurotopics.net y www.presseurop.eu (en donde se resume lo más importante de la prensa europea).