La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Los comicios europeos ¡por fin! se animan, aunque tan solo sea en Internet. Mientras el 7 de junio se acerca cada vez más y casi ningún candidato (tan solo Mayor Oreja y López Aguilar) logra repercusión mediática, en la Red estas elecciones cobran un mayor protagonismo con vídeos de todo tipo (algunos, bastante polémicos) y con iniciativas curiosas que intentan llamar la atención sobre  la cita electoral.

Una de las herramientas disponibles en la web del Parlamento Europeo y que invita a los españoles a reflexionar sobre lo decisivo que ha sido «engancharse» al tren europeo, es la conocida como «Máquina del Tiempo»…

salasue

A través de dos salas distintas (una que nos hace pensar en la conocida serie Cuéntame y otra montada con ¿muebles de Ikea?) que representan a los años 1979 (fecha de los primeros comicios europeos) y 2009, se propone a los internautas un viaje en el tiempo a lo largo de las últimas tres décadas que les permita observar los cambios que han experimentado aspectos tales como la política monetaria y la energética, las infraestructuras y los transportes o la movilidad entre fronteras. Para todos los nostálgicos de 1979, en la «tele» de la sala de ese año se emite un vídeo con imágenes de aquella cita electoral…

Preguntas para Europa

Como otro recurso interesante y disponible en la Red, está el canal de Youtube Questions for Europe (Preguntas para Europa), impulsado por la cadena de información Euronews, en el que todos los ciudadanos interesados en estos comicios pueden colgar vídeos con preguntas para los candidatos. Las cuestiones se pueden formular en nueve idiomas distintos: español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, árabe, ruso y rumano.

La propia cadena Euronews se encargará de hacer llegar las preguntas más interesantes a los candidatos, portavoces, periodistas o expertos en la materia para colgar, posteriormente, sus respuestas en el canal. ¿Objetivo del proyecto? Intentar acercar a votantes y candidatos y, de paso, reducir la alta abstención que caracteriza a los comicios europeos, y que llegó en el 2004 a su cifra más baja, con una media de un 45% de participación.

PD.1. Otra muestra de originalidad: los Candidatos de PSOE, PP, IU, UPyD y Libertas-Ciudadanos han roto por un momento el monótono ritmo de precampaña electoral echando una partida al juego Buzz ¿Qué sabes de tu país?, un divertido reto para examinar a nuestros políticos sobre sus conocimientos de cultura general. Para ver al ganador pinchar en este enlace

P.D.2. Google también ha querido mostrar su apoyo a los comicios europeos y así el próximo 7 de junio sus «oes» jugarán con las estrellas de la bandera europea…