La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Lo prometido es deuda aunque llegue con un poco de retraso… Mientras la OMS decide por el momento no elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6 a causa de la gripe y al mismo tiempo que anuncia que a ésta ya no se le puede llamar gripe porcina sino gripe A (H1N1), desde este post-it intentaré hacer un resumen de los recursos disponibles sobre el tema en la Red. Y es que lo cierto es que, al igual que sucedió con otras alertas mundiales, la enfermedad ha generado el máximo interés en Internet.

El análisis realizado por Nielsen Online, la compañía especializada en la medición de audiencias en línea, lo avanzaba hace dos días:  el brote originado en México el pasado fin de semana hizo que los internautas españoles realizasen 200.000 consultas. Una comparativa no deja lugar a dudas sobre la expectación creada: términos como «gripe porcina» o «crisis porcina»  han triplicado las búsquedas de otros ya clásicos, como son «Fórmula 1», «horóscopo» o «programación TV».

mexicoPues bien, en base a esta ingente cantidad de búsquedas, Google ha lanzado una web de rastreo para seguir el desarrollo de los casos de gripe en México. El sistema se basa en una herramienta lanzada el otoño pasado en Estados Unidos y utilizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para averiguar dónde se presentan brotes de la enfermedad. La empresa descubrió que las afectados con gripe tienden a rastrear el mismo tipo de información en Internet y esas búsquedas pueden ser utilizadas para detectar dónde puede estar ocurriendo un brote.

No menos interesante es la reciente web Toquedequeda, una especie de contenedor en castellano desde  el que acceder a varias páginas de Twitter, una de las redes sociales que más activa se ha mostrado sobre el tema. En ella, y entre una enorme nube de comentarios personales, los internautas podrán encontrar enlaces y datos de interés.  

Otro de los recursos más utilizados en la Red para mostrar gráficamente un problema son los mapas de Google, los cuales, en esta ocasión, permiten visualizar la expansión del brote. Entre todos los creados, como puede ser el iniciado por un investigador de Pittsburgh, me quedo con el actualizado de manera conjunta y en tiempo real por los internautas, así como con el Mapa Mundial de Alertas Epidémicas.

mapa2

Los que prefieran buscar información en sitios oficiales pueden recurrir al centro de alerta de enfermedades de la OMS o al sitio «especializado» PandemicFlu.gov.  Además, y como otros recursos, se podrá consultar la página creada específicamente sobre el virus en la Wikipedia o los distintos foros que versan sobre él. Un ejemplo es Flutrackers.

Ya para terminar, y para quien quiera relajarse un poco (¡está a punto de comenzar el puente de mayo!), los internautas se han apresurado a crear el primer videojuego en línea sobre la pandemia… Los que se atrevan a combatirla deberán matar cerdos con alas que propagan el virus por diferentes países.  

oink